Anhedonia TEST: Descubre qué es y si tú eres capaz de disfrutar

test anhedonia

¿Qué es la anhedonia?

La anhedonia más que un trastorno es un síntoma que suele acompañar a algunos trastornos emocionales como la depresión, la ansiedad, una adicción, al duelo, etc.

Es la incapacidad de sentir placer al vivir situaciones o al realizar actividades que antes si lo eran. También aparece, en algunos casos, como efecto secundario de algunos fármacos.

Esta incapacidad para sentir placer o satisfacción, puede afectar a todas las áreas de las persona a alguna más concreta.

¿Por qué no me emociona nada? ¿Por qué no siento placer por nada?

El motivo por el que no disfrutas con nada es fisiológico. Las personas que presentan anhedonia presentan una alteración en el cerebro que imposibilita la producción de dopamina, que es la sustancia química que activa nuestro sistema de refuerzo y nos hace sentir placer y disfrutar.

Esta carencia en la dopamina, genera en la persona, un bloqueo que le impide apreciar y reconocer los estímulos positivos que le generan placer, lo que le lleva a una desilusión ante la realización de actividades que le generaban interés y satisfacción.

Tipos de anhedonia

  • Anhedonia social

    Donde la persona no disfruta en las situaciones sociales

  • Anhedonia sexual

    Discapacidad para disfrutar del sexo o la anhedonia física; donde la persona deja de disfrutar con cosas que antes aportaban valor a su persona como podía ser la comida.

Diferencia entre Anhedonia y empatía

A veces, confundimos estos términos y la realidad es que no tienen nada que ver salvo que ambos pasan dentro de nosotros.

Como ya hemos dicho, la anhedonia es la pérdida de la capacidad de disfrutar de esas cosas que antes eran placenteras y ahora no nos generan emociones positivas sino desinterés.

Por el contrario, la empatía tiene que ver con nuestras habilidades sociales. La empatía es la capacidad de ponerte en el lugar del otro, de ver la situación que está viviendo con sus ojos y sus circunstancias personales, no con tu juicio personal.

Como ves, son términos que poco tienen que ver entre ellos pero, a veces, nos causan confusión.

¿Cuáles son los síntomas de la anhedonia?

La anhedonia como hemos comentado es un síntoma dentro de un trastorno mayor pero, esta falta de ilusión y placer coexiste con otros síntomas como:

  • Problemas de sueño: Suele aparecer junto con insomnio de mantenimiento o de inicio.
  • Falta de optimismo: Las personas con anhedonia suelen ver el “vaso medio vacío”, suelen tener mayor número de pensamientos negativos e irracionales.
  • Desmotivación significativa: Presentan desinterés y falta de ilusión en general por casi todo o todo.
  • Alteraciones alimentarias: La persona con anhedonia puede dejar de comer o por el contrario presentar hambre emocional y gestionar ese desinterés por todo compensando con la comida.
  • Flojera o falta de energía: Suelen estar en un estado de procrastinación constante, no son capaces de afrontar el día a día ni de cumplir con sus objetivos.
  • Sensación de frustración e incapacidad personal: No confían en poder salir de ese estado emocional tan bajo, ni se sienten capaces de volver a recuperar la ilusión y el placer de volver a disfrutar.

¿Cómo se cura la anhedonia?

En la actualidad, no hay un tratamiento específico para la anhedonia ni psicológico ni psiquiátrico. El tratamiento iría enclavado en el tratamiento del trastorno emocional que estemos trabajando.

Para recuperar los niveles de dopamina, a nivel psicológico, lo trabajamos desde la terapia cognitivo-conductual mediante la activación conductual.

Como hemos dicho, la anhedonia es la pérdida de la capacidad de sentir placer y disfrutar de las cosas, pero este placer se irá recuperando a medida que la persona estabilice su estado emocional. Nuestro estado emocional es como una balanza, en uno de los lados están las cosas negativas que nos pasan, los problemas, la rutina, etc. En el otro lado están las actividades que nos suman, que nos hacen vivir y disfrutar.

Puedes verme explicando esto en este vídeo de youtube

Cuando aparece la anhedonia la balanza está completamente descompensada hacía el lado negativo y eso hay que corregirlo y, la manera es, aumentando el lado de reforzadores y actividades que nos hacen sentir bien aunque, de momento, no te aporten valor, eso se irá sintiendo progresivamente.

Ejercicio para mejorar la Anhedonia

Así que te propongo un ejercicio, vas a hacer dos listas, una de actividades agradables o reforzantes pasadas, es decir, actividades que antes te gustaban o te hacían sentir bien, y otra, de actividades agradables futuras, es decir, actividades que nunca has hecho y que crees o en algún momento creíste que te gustaría probarlas, si este paso te cuesta porque es difícil, puedes preguntar a personas queridas de tu entorno para que te ayuden a crear ideas y propuestas.

Una vez tengas esas listas, vas a elegir cuatro de esas actividades y te vas a poner una pequeña meta para esta semana con cada una de ellas, por ejemplo este es el ejemplo de Luis:

Actividades agradables pasadas Actividades agradables futuras
Jugar al fútbol Club de senderismo
Ver fútbol en la televisión Pintar cuadros con óleo
Pasear por la playa Bailar salsa
Quedar con Maite Ir a un restaurante indio
Jugar al poker Ir al castillo de Sagunto
Cocinar Ir a ver a mi amigo Santi a su casa
Dibujar
Escuchar música

Luis va a ponerse los siguientes objetivos:

  • Paseo por la playa 2 días/semana
  • Cocinar 1 día/semana
  • Llamar a Santi 1día/semana
  • Escuchar música 3 días/semana

Una vez puestos estos objetivos hay que cumplirlos y si los cumples y quieres hacer algún día más de esas actividades o añades alguna más, genial, esto es medicina para acabar con tu anhedonia.

Eso sí, no pienses que vas a volver a sentir placer en unos días, será progresivo, pero si no te juzgas y confías en el proceso volverá ¡prometido!

¿Cómo es vivir con anhedonia?

Vivir con anhedonia es pesado, ya que, vivir sin ilusión y sin disfrutar de las cosas y sólo recibir y percibir lo negativo es muy agotador.

Pero tenemos que verlo como que es un síntoma, que como cualquier otro acabará y volverás a recuperar la ilusión por vivir.

TEST: ¿Cómo saber si tienes anhedonia?

Descubre con este test si sufres anhedonia

El siguiente cuestionario es únicamente de carácter orientativo y NO pretende ser un cuestionario clínico. No obstante, puede ser útil para valorar si tú eres capaz de disfrutar

Recuerda que siempre puedes contar con la ayuda de las especialistas de nuestro gabinete psicológico para guiarte y acompañarte en cualquier aspecto psicológico que interfiera en tu día a día.

No creas todo lo que piensas

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

Descarga
Ebook Ansiedad + Meditación

+ Ahora al registrarte consigues además uno de nuestros audios de meditación y la suscripción a nuestra newsletter semanal
Política de privacidad *

¿Quieres leer el primer capítulo de mi libro Gratis?

libro no creas todo lo que piensas
Política de privacidad *
libro no creas todo lo que piensas

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

Política de privacidad *