El desprecio como maltrato psicológico y emocional

desprecio pareja

¿Qué es desprecio de tu pareja?

Si la empatía es ponerse en el lugar de los demás, el desprecio se convierte justo en todo lo contrario. Los actos de desprecio hacía tu pareja, en mayor o menor medida, infringen un daño sobre la persona que van dirigidos, y se manifiestan en actitudes agresivas y de falta de respeto con la pareja.

El menosprecio es sinónimo de “Yo tengo más valor que tu” “Yo soy mejor, y tú estas por debajo de mi”. Es una actitud que se alimenta de pensamientos negativos a largo plazo sobre la otra persona, y surge en la forma de un ataque dirigido a la propia consciencia del otro.

El menosprecio es muy destructivo y peligroso, ya que las intenciones de quien desprecia son las de restar valor a la otra persona y tienden a hacerse de forma consciente e intencionada. Y de ser así, estamos hablando de maltrato psicológico y emocional, por lo que no debe ser permitido en ningún momento.

¿Cómo es una persona que desprecia?

Quienes desprecian ha su pareja suelen tener un perfil rígido, emocionalmente inmaduros, y que también necesitan ser aceptados por los demás. Guardan similitudes personales con sus propias víctimas. Son personas que suelen presentar una baja tolerancia a la frustración, con problemas para gestionar sus emociones, llevándoles fácilmente a estallidos de ira.

También son personas que no suelen tolerar el desacuerdo y que no conectan ni ven las necesidades de los otros. Además es característico que no sean muy hábiles comunicando.

Al final, la conducta del desprecio les sirve para proyectar y volcar en los demás sus propias emociones negativas y su insatisfacción personal.

¿Cómo se manifiesta este desprecio en la pareja?

En general los actos varían y dependen de cada situación, pero existen una serie de señales comunes que te pueden ayudar a identificar si existe este desprecio por parte de tu pareja.

Ejemplos de desprecio:

  • Faltas de respeto de cualquier tipo: no respeta tus decisiones, se mete con tu aspecto físico, tu forma de hablar o tu forma de ser en general, te ridiculiza delante de otras personas…
  • Críticas constantes: en relación con el punto anterior, no te respeta y te critica constantemente sobre cualquier cosa, haciendo juicios de valor sobre todo lo que haces.
  • Falta de empatía: no pone ningún tipo de esfuerzo por entenderte y saber cómo te estas sintiendo. No te apoya en los momentos difíciles y le resta importancia a tus sentimientos, pudiendo decirte en ocasiones “no es para tanto”, “exagerada”, “loca”…
  • Muestras de superioridad: te trata como si fueras inferior a él, subestima tu opinión, se piensa que es mejor que tú en todo, no te toma enserio y cree que su punto de vista es el único válido.
  • No le importa hacerte daño: Sabe que estas sufriendo o que te esta haciendo daño con lo que hace y con como te trata y aún así continua haciéndolo, sin darle importancia.

 ¿Desde cuando comenzaste a perder tu autoestima a raíz de tu relación?

Es normal que si has estado mucho tiempo recibiendo este tipo de desprecio, te hayas sentido y te sientas ridiculizada, inferior, anulada. Todo esto va generando una herida, una fractura en el amor propio y rompiendo la confianza con uno mismo.

El desprecio continuado genera un gran impacto en nuestra salud mental, provocando un daño psicológico, haciendo que tengamos una visión de nosotros mismos más debilitada y negativa.

¿Qué implica este daño psicológico?

Este daño puede afectarnos a la hora de relacionarnos con otras personas, de hacer nuestras actividades diarias, en el trabajo y sobre todo en como nos relacionamos con nosotros mismos y en cómo nos vemos, ya que es probable que acabemos también despreciándonos.

Al estar sometidos sistemáticamente al maltrato psicológico podemos acabar desarrollando alteraciones en el estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos del sueño, malestares físicos como problemas digestivos o bajada de nuestras defensas, etc.

 ¿Qué hacer cuando mi pareja me menosprecia?

El primer paso es hacernos consciente de lo que está pasando, puede que no quieras verlo, que intentes justificarle o que esperes que esto cambiará. Es normal que aparezca esta primera fase de shock en la que no seamos capaces de verlo y estemos en negación.

Pero si te has visto reflejada en las señales para detectarlo y sabes que algo no va bien, es hora de que empieces a tomar consciencia de lo que esta ocurriendo.

Cuando tu pareja te echa en cara todo

Una vez identificas que esta presente este problema, es importante que se lo comuniques a tu pareja y le digas cómo te sientes y cuales son tus necesidades. Que establezcas tus límites y le hagas saber que no estás dispuesta a soportar esa clase de actos y comportamientos. Si ves que no es posible y ante tus explicaciones la otra persona no te escucha, no te respeta y sigue actuando igual, es probable que no tenga intención de cambiar su actitud contigo o que no sepa como hacerlo, y no tienes porque estar cerca de alguien que te hace daño.

Relaciones tóxicas, ¿porqué enganchan más?

Si quieres salir de la relación y no sabes cómo hacerlo, acércate a la gente de tu alrededor en la que puedas apoyarte, lo más importante es poner a salvo tu salud emocional y psicológica, y recuperar tu autoestima. Y si ves que necesitas ayuda, no dudes en acudir a un profesional, para que pueda ayudarte a emprender el camino a recuperar tu bienestar.

Cómo saber si terminar una relación de pareja

No creas todo lo que piensas

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

¿Quieres leer el primer capítulo de mi libro Gratis?

libro no creas todo lo que piensas
libro no creas todo lo que piensas

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa