Mujer obsesionada con la limpieza

Trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden

Artículo actualizado a fecha 28/07/2020

Trastorno de Limpieza o TOC de limpieza

Tener y mantener la casa limpia y ordenada es natural y saludable, pero cuando de manera persistente y ansiosa se insiste en que todo debe permanecer en ese estado, es posible que exista una idea patológica sobre lo qué significa ser y estar limpio. Entonces es cuando hablamos de Trastorno Obsesivo Compulsivo de limpieza y orden.

¿Cómo se llama la obsesión por la limpieza y el orden?

En psicología se conoce como el trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden (TOC), es un trastorno de ansiedad que se caracteriza, por un lado, por pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) sobre la contaminación, suciedad, gérmenes, limpieza y sobre la necesidad de que las cosas estén en el orden “correcto” y, por otro, por actos o conductas repetitivas (compulsiones) como limpiarse las manos, ropa, casa, ordenar objetos, etc. La persona realiza estas conductas para evitar el malestar (ansiedad) que los pensamientos obsesivos le provocan. El TOC de limpieza y orden es uno de los TOC más habituales.

¿Qué diferencia a una persona limpia de una persona con adicción por la limpieza?

Las personas que padecen un TOC de limpieza y orden, limpian la casa todos los días, necesitan mantener las cosas siempre en el mismo lugar, se sienten incómodos si encuentran una mota de polvo o algo de un modo distinto al que esperan, repasan las tareas que otros realizan, necesitan lavarse las manos y/o objetos constantemente, consideran que si no limpian ellos mismos no estarán lo suficientemente limpias, llegan incluso a alterarse y pueden llegar a convertir la vida de quienes les rodean en un infierno.

Ser limpio y ordenado que a priori podría considerarse una conducta positiva, se convierte en un Trastorno obsesivo compulsivo cuando esclaviza a la persona, le hace invertir mucho tiempo y le crea problemas en el entorno.

La línea que separa la manía de la obsesión, a veces, es más fina de lo que imaginamos. Si conoces a alguna persona que tiene esta obsesión y le impide llevar una vida normal, si invierte demasiado tiempo en lleva a cabo estos rituales de limpieza y orden y se sienten muy molestos cuando las cosas no se encuentran a su manera, es muy posible que presente esta obsesión de limpieza y orden y que, sea conveniente la ayuda de un psicólogo.

Las personas con el TOC de limpieza siempre tienen a mano productos de limpieza como estos

¿Cómo se puede prevenir el trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden?

El trastorno obsesivo se afianza debido a la compulsión que realiza la persona para calmarse y sentir alivio. Aunque esta compulsión, a corto plazo, genere alivio a largo plazo genera entrar en la trampa de la ansiedad. Esa conducta que genera alivio momentáneo empeora más el problema.

Si las obsesiones y las compulsiones afectan significativamente en la vida de las personas e interfiere en su calidad de vida empeorándola, es el momento  de buscar ayuda psicológica. Un psicólogo cognitivo- conductual le ayudará a salir de esa trampa de la ansiedad en la que está inmerso/a.

Si este no es el caso, y las obsesiones y compulsiones son más flexibles y controlables, te damos algunos pasos para ayudarte:

  • Vive sin tus rituales. El miedo se hace más grande cuando realizas la compulsión o el ritual que calma tu ansiedad. Reta al miedo y no hagas eso que necesitas hacer para calmarte. Al principio te generará ansiedad pero será la solución a tu malestar. Por ejemplo, imagina una persona que necesite lavar en profundidad el baño cada vez que lo usa por miedo a contagiarse de alguna enfermedad. Su compulsión para que acabe la ansiedad será lavarlo, pero esto le hace más dependiente de esta conducta. La solución, no hacerlo. Tendría que ir al baño y no lavarlo para comprobar que no pasa nada.
  • Intenta tranquilizarte. Como ya sabes, las compulsiones se realizan para calmar la ansiedad. Esta necesidad aparece tras un pensamiento supersticioso o a la creencia de que si no se limpia algo negativo ocurrirá. Esto es lo que genera la necesidad impetuosa de limpiar u ordenar. Desaprende que esta conducta es la mejor para reducir tu ansiedad. Date cuenta de que no es necesario y que esta conducta te está complicando la vida e intenta tranquilizarte haciendo otras actividades más adecuadas. Por ejemplo, haz yoga, busca algún audio de mindfulness o bájate nuestra guía gratuita sobre la ansiedad y accede al audio que te regalamos.
  • Deja atrás tu perfeccionismo. En muchas ocasiones, el trastorno obsesivo compulsivo de limpieza afecta más a personas excesivamente perfeccionistas. El perfeccionismo, te lleva a la ansiedad y, en consecuencia, a conductas compulsivas para canalizarlo.
  • Ten pensamientos más realistas y objetivos. Nosotras en nuestra consulta trabajamos el diálogo interno de las personas. Todos/as en algún momento tenemos pensamientos irracionales que no nos ayudan a conseguir nuestros objetivos y ser felices. Para acabar con los pensamientos obsesivos aprende a ser más realista y ten una manera más objetiva sobre lo que está pasando. Cuando te expongas verás que tus peores presagios no se cumplen y comprobarás que es posible vivir sin ansiedad.
  • Exponte progresivamente a tus miedos. No seas kamikaze y quites todas tus compulsiones de golpe. Haz una lista de situaciones que no toleras de menos a más ansiedad y ves exponiéndote a  ellas poco a poco. Cuando ya no te de ansiedad una de ellas pasa a por la siguiente.

¿Qué causa el TOC de limpieza y orden?

Según el Obsessive-Compulsive Cognitions Working Group (OCCWG) existen múltiples variables cognitivas relacionadas con el TOC, las causas más importantes que lo disparan o generan son:

  • Intolerancia a la incertidumbre
  • Sobreestimación de la amenaza
  • Perfeccionismo
  • Responsabilidad excesiva
  • Creencias sobre la importancia de los pensamientos
  • Creencias sobre la importancia del control de los pensamientos propios
  • Rigidez de ideas
  • Falta de atención o de afecto
  • El estrés

¿Síntomas o características del trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza?

El TOC de limpieza se caracteriza por el efecto negativo y la ansiedad que produce en las personas que lo padecen, ya que los pensamientos compulsivos y repetitivos les provocan episodios de ansiedad que varían de gravedad dependiendo del individuo y siempre se caracteriza por obsesión por el orden y la de pulcritud.

  • Tienen pensamientos o imágenes repetidas de duda, miedo a gérmenes, la suciedad, si habrán podido contraer alguna enfermedad, etc.
  • Realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, limpiar, evitar tocar algunos objetos o personas, colocar las cosas de determinada manera,etc..
  • Tienen pensamientos y comportamientos que saben que son irracionales e indeseables pero que no pueden controlar.
  • Estos comportamientos o rituales, les generan un malestar significativo pero les producen alivio de la ansiedad ante los pensamientos generados previamente.
  • Invierten por lo menos una hora al día en estos pensamientos y/o rituales, lo que les causa angustia e interfiere en sus vidas cotidianas notablemente empeorándola.
Muestra del ritual de limpieza repetitivo
Muestra del ritual de limpieza repetitivo

Las creencias sobre la importancia de los pensamientos propios se refiere a la necesidad de controlar todos los pensamientos en todo momento. Los sujetos con TOC se esfuerzan por intentar no pensar una cosa en concreto o en eliminar ciertos tipos de pensamientos.

¿Cómo tratar a una persona con trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad?

El tratamiento psicológico de primera elección para el Trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden es la exposición con prevención de Respuesta (EPR). Es un tratamiento altamente efectivo para la mayoría de personas con TOC, especialmente en aquellas con rituales conductistas como es el de limpieza y orden. Mediante este método la persona se va enfrentando, de manera jerarquizada de menos miedo a más a los objetos o situaciones temidas, ya sea directamente o con la imaginación al principio. A su vez, la persona es alentada a evitar sus rituales de seguridad para enfrentarse a la situación de forma “pura” y así ir perdiendo sus miedos.

Un ejemplo de situación podría ser: una persona que se lava las manos compulsivamente puede ser animado a tocar un objeto que cree está contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse durante varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte (la ansiedad va disminuyendo a medida que pasa el tiempo, aunque la persona en un principio crea lo contrario).

El tratamiento, comienza por una compulsión que provoque poca ansiedad en la persona, y una vez superada esta, se pasa a la siguiente de la jerarquía construida al principio del tratamiento, y así paso a paso, va siendo más capaz de enfrentarse a las situaciones y tolerar su ansiedad y, así, evitar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayoría de las personas que padecen el toc de limpieza y orden, gradualmente sienten menos ansiedad ante los pensamientos obsesivos hasta el punto que desaparecen, consiguiendo así, resistir los impulsos compulsivos.

Cómo vivir con una persona con el TOC de limpieza

Convivir con una persona con un trastorno obsesivo-compulsivo de limpieza puede ser bastante difícil. En consulta hemos tratado este trastorno en numerosas ocasiones y, para las parejas y otros familiares es complicado de entender y de adaptarse, ya que, se convierte en una convivencia tortuosa y difícil de llevar.

Es difícil la convivencia, debido a su rigidez e intolerancia cuando no se realizan las cosas como ellos necesitan, generando enfados y discusiones. Se genera un entorno de inseguridad y estrés que afecta al vínculo y a la relación, al infravalorar como hacen las cosas los demás. Es posible que si eres familiar escuches cosas como “quita, ya lo hago” oo “así no se hace”, etc…

Tras estos comentarios de infravaloración, se suman comentarios injustos y victimistas de qué no se les ayuda o están solos/as. Esto ocurre, a menudo, en las terapias de pareja, la persona que padece el TOC se queja de que no recibe ayuda pero cuando exploras la situación esa persona es la que no tolera que los demás le ayuden de una manera distinta de la que ella necesita.

Por otra parte, esa obsesión por tenerlo todo en “su sitio” y con la limpieza desproporcionada interfiere en todas las áreas de su vida familiar, de pareja o de ocio, generando conflictos. Cuando la situación interfiere de manera tan significativa es recomendable comenzar terapia que será individual con la persona que padece el TOC y, con algunas sesiones de familia para poder llevar mejor la convivencia.

¿Conoces a alguien con este trastorno compulsivo? ¿Conoces a alguna persona que lo haya presentado y tras el tratamiento a mejorado? Cuéntanos tu experiencia, ya que, seguro que puede ayudar a muchas personas.

Hasta el próximo día!

55 respuestas

  1. Hola, cuento mi situación más que nada como un desahogo o también como un grito de auxilio.
    El tema es que mi actual pareja con quién tenemos un hermoso hijo sufre de una obsesión de este tipo en el cual llega al punto de que me espera para hacer las cosas en casa. Trabajo todo el día llegó tarde y trabajo de lunes a domingo prácticamente para pasar más rato fuera de casa por lo tanto llegó agotado pero sin embargo eso no le importa ya que nos dan como en este momento las 5 de la mañana haciendo aseo. Ya sospecharan que debiese levantarme en un rato más para comenzar con mi rutina laboral. La exigencia es horrible tanto en casa como en el trabajo en el cual no puedo rendir como corresponde. No sé que hacer para hacerla entender que necesita un tratamiento, según ella yo soy el problema, que nada hago bien, que todo me queda sucio, que nunca ayudo en nada que soy cochino que soy flojo y mediocre, el tema es que muchas veces me lo creo. A ratos me escondo para poder dormir ya sea en el baño, en el patio o parado en cualquier lugar de la casa donde ella no esté. Estoy cansado, quisiera salir corriendo para no volver a verla. Pero tampoco quiero dejar a mi hijo a la deriva es solo un bebé de 1 año y a ella le da lo mismo desvelarlo o que se duerma a una hora prudente. Siento que cada vez me vuelvo más loco. Hay ocaciones que pierdo el control y explotó al nivel de hacerme daño como golpearme la cabeza dar golpes a los muros o grito sin control. Ya no se cuánto más aguantaré ni soportaré esta situación me avergüenza contarle a familiares o amigos quizás entenderán el por qué… Tampoco tengo los medios económicos para buscar ayuda. En fin estoy cansado de todo esto pero no sé cómo dar solución ni tampoco ayudarla. Yo la amo pero no sé que más hacer por ella. Ni mucho menos que hacer por mi salud.

    1. Buenos días, entendemos la situación. Es muy complicado convivir con una persona con un trastorno obsesivo y es cierto que la persona que lo padece no es capaz de gestionar la situación y lo pasa muy mal. El tratamiento de elección es la exposición gradual sin que utilice las conductas de seguridad. Exponerse hará que sea más fléxible y que deje de generarle malestar. Lo ideal es realizar el tratamiento con un psicólogo que le irá pautando los pasos a seguir e irá trabajando sus fortalezas para que vaya dando pasos hacia adelante. En nuestro blog tienes artículos sobre este tema e incluso si te suscribes a nuestra newsletter tienes una guía gratuita sobre la ansiedad con una meditación en audio de regalo. Espero haberte ayudado. Un abrazo

  2. Buenas tardes, yo me divorcié persona con ese trastorno, lo peor es que su TOC afectó severamente mi autoestima ya que la persona nunca aceptó que tenía un problema. Decía que yo era sucia, con hábitos que dejaban mucho que desear. Que ella era normal y todos los que no hicieran las cosas así eran personas asquerosas. Me hacía saber en cada momento lo mucho que yo le repugnaba, este problema se iba a la cama e incluso a no poder tener invitados para ahorrarme el castigo si alguno ensuciaba algo sin querer. Me hacía limpiar a pesar de que fueran las 4am y estuviera borracha o adormilada y se despertaba en la mañana a inspeccionar los trastes que había lavado poniéndose histérica si tenían una particula de comida para toda la semana estar de un genio horrible y tratándome mal por lo “asquerosa” que soy . Jamás en mi vida volvería a tener una relación con alguien con la soberbia de no reconocer que tienen un problema y tratar de ayudarse. A mí me engaño porque en un principio se guardaba las cosas hasta que la lista de disgustos y exigencias fue creciendo periodicamente hasta ser inmensa. Llegué a tener pánico se volver a salir con alguien o de tener algo into con otra persona y a comprarle la historia de que soy repugnante.

  3. Yo sufro una obsesión con el lavado dental desde 2002, que empecé a lavarme los dientes durante unos 10 minutos. (antes todo normal). Creo que vino a raíz de un documental que vi acerca de la flora bacteriana bucal, aderezado con bromas de los amigos al comer determinadas cosas que causaban un aliento “peculiar”. Con los años, fui subiendo el tiempo de lavado, hasta llegar a casi 1 hora. Muchas veces paraba, de lo tedioso de tal actividad, descansando un rato y dejando otras zonas para otro momento. Intenté con cepillos eléctricos para ver si mejoraba, pero terminaba gastándoles la batería. En 2018 vi un pequeño rayo de luz y me planté, debido al estado de malestar que me provocaba, de perderme actividades por ello, de tener que prepararme horas antes para ir al trabajo por el maldito lavado dental. Me compré un cepillo sónico y me dispuse a seguir los tiempos, solo aumentándolos al doble ya que en 3 minutos prácticamente no me daba tiempo de nada (creo que olvidé la forma de lavarlos normalmente), con lo que terminaba en unos 6-8 minutos. Al principio lo conseguí durante unos meses. Noté un gran avance, sin embargo volví a aumentar de nuevo el tiempo de lavado progresivamente, al verme alguna mancha oscura en un diente inferior que antes no parecía existir. Ahora vuelvo a estar cercano a 50- 55 minutos (esta batería no se agota tan rápido como la anterior). Noto que voy escudriñando cada recóndito rincón y sección de mi boca, incluida lengua completa incluida garganta, y me siento mal cuando por cualquier causa no fijo la limpieza así, pero al mismo tiempo, también me supone un gran alivio si consigo liberarme. Hay que reseñar, que tras tal castigo, solo hago la limpieza dental una vez al día. No soportaría repetirlo una vez más. Sorprendente es que mi boca no se haya resentido nada con semejante trato en estos años, más no tener nada de sarro y alguna retracción de encías puntuales en algunas piezas.

    Amén de esto, a veces compruebo levemente varias veces que he cerrado algún grifo y que que sujetado bien el freno de mano del coche, más esto no me supone gasto de tiempo alguno (por el momento y espero que nunca sea así).

    Agradecería sobremanera su ayuda, muchas gracias.

  4. Llevo tiempo pensando solo en tenerlo todo limpio y ordenado el problema es que económicamente no puedo costearme un profesional sabe si hay algún libro o similar que me pueda ayudar estoy algo desesperado

    1. Hola Marcos, dado que no puedes costearte sesiones con un profesional, te aconsejo que visites la web tocgranada.com

      Esta web es una asociación sin ánimo de lucro y destinado a las personas que padecen TOC, suelen llegar a dar terapia a bajo coste e incluso gratuita, entra e infórmate, seguro que podrán ayudarte.

      Un saludo,

  5. Buenas tardes, lo que pasa es que llevo un tiempo preocupada por la pareja de mi mamá debido a que el señor siempre nos exije orden en la casa pero si por ejemplo no dejamos el lavaplatos totalmente limpio por la noche al dia siguiente el dice sentirse enfermo y pasa amargado todo el día. ¿Es esto normal?

    1. No podría decirte en profundidad si es normal o no porque no sé como actúa en otros momentos pero es verdad que cuando algunos se acentúan de tal manera que la persona sale de sus casillas, puede que padezcan este trastorno. Tenerlo en cuenta y si es necesario hablar con un profesional para que os ayude. Un saludo

    1. Hola, si, en nuestro centro tratamos este tipo de trastorno con buenos resultados. Si necesitas ayuda, no dudes en solicitar una cita en nuestro teléfono.
      Un saludo

  6. Buena tarde…. Tengo ansiedad… Por el orden y la limpieza de mi casa.. y cuando voy a otras casas, luego mi mente me dice, vez aquí está sucio y tú casa esta limpio y no hay nada que preocuparse.. pero luego llego a mi casa, veo algo sucio o desordenado o movido la sábana de mi cama me da síntomas de ansiedad, también mi pareja, cuando habla o se expresa siento ansiedad, y me di cuenta que ella no tiene la culpa.. ya que siempre cuando vengo a casa, siempre lo que hago es ver que todo esté ordenado y limpio y si algo está de lo contrario , reclamo a mi pareja.. necesito ayuda porfavor

    1. Increíble amigo, yo pasé por un proceso de separación en virtud de que mi pareja no cambiaba sus hábitos exagerados de limpieza, a tal punto que llegaba a ofender pues no es posible que uses uno de los ambientes de la casa y quieras que este vuelva a nacer de lo pulcro que está. Luego eso va provocando otras circunstancias que llegan a enojarte tanto porque te ofenden sin razón, te tachan inclusive de sucio, como si te hubieran conocido en el basurero, busca ayuda mi pareja aparte de tener ciertas características como las tuyas tenía alto grado de orgullo lo que la convirtió en una marginal con educación quedando sola y con mucho que pagar. Espero esto sea funcional saludos

  7. Buena tarde.. estoy pasando en ansiedad.. ya que me causa al ver mi casa desordenado y sucia…. Y veo algo movido como la sábana de mi cama,me causa ansiedad.. necesito que me ayude por favor.. que debo hacer para superar esta obsesión… También cuando veo a mi pareja hablar o la forma de ser me causa ansiedad, siento que no la acepto como es. necesito ayuda.. que debo hacer. Gracias

    1. Hola, la mejor ayuda que puedes tener es la de un profesional. Nosotras en nuestro centro trabajamos este tipo de trastornos. Ya sea online o presencial tenemos herramientas que pueden ayudarte a llevar una vida normal con este trastorno.

    1. Hola Teresa, la mejor ayuda que puede recibir tu hija es la de un profesional cualificado, que lleve una terapia adecuada como nosotras hacemos y que sepa vivir con ello.

  8. Hola.. excelente información. Una duda. Tengo un familiar que se lava las manos y los pies constantemente. Puede durar hasta 1 hora lavándose fuerte las manos y deja la llave abierta mientras se lava. también gasta mucho papel y tira la pasta de dientes como si tuviera que sacar un poco del tuvo para luego poder usarla. También cada vez que entra al baño jala la palanca del wc y otra al final cuando sale. Lava su ropa en cada momento. Por otra parte, tira la basura y la pasta de dientes en el suelo. Deja las cascaras de huevo en la estufa a pesar que cerca hay un bote de desperdicios. Utiliza papel para abrir la puerta del refrigerador. En fin. Es un sujeto sumamente remilgado pero al mismo tiempo es muy sucio. Cómo se llama ese síndrome. Cuando eres un limpiador compulsivo pero al mismo tiempo haces un basurero?

    Por cierto. Este sujeto una vez estuvo buscando, por la noche y por horas, un grillo que no lo dejaba dormir.

    Otro dato. Este sujeto duerme por el día y por la noche permanente despierto. No sale para nada de su casa. Lleva así muchos años. Vaya caso.

    1. Buenos días, son ambos trastornos de ansiedad. Trastorno de acumulación compulsiva sería el trastorno que le genera la imposibilidad de deshacerse de las cosas. Un abrazo y gracias por tu aporte

  9. Hola, me gustó mucho el post. Yo he tardado muchos años en admitir que tiendo a desarrollar TOCs con muchas cosas. Me resistí por años a ir a un psicólogo o al psiquiatra y cuando al fin fui me lo confirmó el Dr. No le creí en ese entonces hasta que vi las consecuencias de este TOC de limpieza. Primero lo desarrollé en mi casa y tenía muchos problemas con mi familia porque simplemente yo necesitaba estar limpiando haciendo revoluciones en cada habitación para sentirme tranquila. Después empecé a hacerlo en casa de mi novio cuando iba de visita y empezamos a tener problemas porque yo estaba obsesionada con limpiar, con desacreditar cómo hacían los demás las cosas y que yo tenía que hacerlo para sentirme cómoda.

    Hoy en día estoy aprendiendo a lidiar con los TOCs que tengo, me pongo a reflexionar que no pasa nada con convivir con que las cosas no estén perfectas, que es tolerable un poco de desorden y que hay cosas más importantes como nuestra familia, los estudios, el trabajo como para solo vivir para limpiar. Cuando me entra ansiedad pienso: cómo te comes un pastel? A bocados, así también las tareas del hogar y de la vida. Estoy contenta de 1ro: haber aceptado que soy una persona que tiende a desarrollar obsesiones con todo y 2do: que ahora tengo más conciencia y autocuidado de mi para ir desenredando mis pensamientos fantasiosos.

    Muchos saludos !

    1. Nos alegra que a día de hoy consigas lidiar con los TOCs, no es tarea fácil por lo que te damos la enhorabuena. Sigue así!!!

      Un saludo.

  10. Hola, yo creo que mi madre puede padecer TOC. Ella dedica más de 12 horas a limpiar la casa y lo hace de manera muy exagerada, limpia interna y externamente. Los patios, baldea, barre, despolva y a pesar de que eso le cansa demasiado y hasta le genera dolor de espalda, manos, brazos no lo deja de hacer. Mi familia y yo nos hemos involucrado en tratar de ayudarla a limpiar todos los días pero nunca para y cada día agrega más cosas, y por más que nos dividimos las tareas es realmente agotador. Ella siente que eso es normal y que así lo hace todo el mundo. No se cómo ayudarla!

    1. La manera de ayudarla es explicarle la situación y que vaya a un profesional y que le diga si realmente puede padecer un TOC o no

  11. Antes de la pandemia, era obsesiva pero con la limpieza de los alimentos, el correcto lavado de trastes, manos, frutas y verduras ( así es mi madre) se si sea eso hubiera sido TOC, pero a causa del Covid yo estoy dia y noche ANGUSTIADA pensando en limpiar, lavo billetes, zapatos, frutas, compras de súper, si asientan una billetera o cartera la meto en una bolsa y limpio con cloro, no me quiero subir a ningún auto que no sea mío, si agarro un billete sin lavar, me siento infectada, limpio hasta la envoltura de tortillas, y ando cuidando que todos hagan lo mismo, cuando veo unas llaves asentadas en la mesa entro en pánico o si alguien vino de la calle y no me cercioré que se limpiara los zapatos también, nadie me soporta, ni yo quisiera aislarme y aislar a mis seres queridos y si no siguen mis indicaciones ya no digo nada pero siento que por dentro me vuelvo loca, ya llegue al grado de aislarme para no ver lo que hacen aunque sienta una necesidad urgente de saber si están teniendo las medidas precautorias según mis estándares de limpieza, mi vida se ha vuelto un infierno… se cuento tiempo más podré vivir así.

    1. Estamos en una situación, la cuál ha despertado nuestro miedo a que nos pase algo. Debes tener paciencia y nos llegar a ser hipocondriaca. Todo esto volverá a la normalidad y volverás a actuar como lo hacías antes. No te angusties y entres en la hipocondría.

      Un saludo.

  12. Hola. Siento que puedo tener este transtorno, me encanta limpiar mi casa, tener todo ordenado y clasificado, cuando tengo visitas me pongo de nervios, nada más los observo para ver si ya ensuciaron o si pusieron algo en dónde no es. Clasificó cada cosa en mi casa. Cuando viene mi familia es un tormento para mí, entro en depresión, lloro, me enojo, me desespero porque no ponen las cosas en su lugar, porque no limpian lo que ensucian en seguida. No puedo dormir si mi recámara está sucia, pueden ser las 3 AM y me pongo a limpiar para poder dormir tranquila. Es horrible porque salgo peleada con mi familia siempre. 😓

    1. Es un trastorno que puedes padecer tal y como nos comentas. Si trabajas este trastorno adecuadamente con un profesional, puedes, poco a poco, llevar una vida normal y sin problemas.

  13. Buenas, a mi siempre me gusto la limpieza y el orden, tenia una persona que venia a hacer la limpieza, super bien la verdad , yo ni me preocupaba porque sabia que vendria ella y arreglaba todo, hasta que hace unas semanas aviso que ya no podria y se me vino el mundo encima vivo desesperada, limpio yo pero lo hago con una rabia de pensar que lo volveran a ensuciar. Quiero que todo quede limpio y ordenado y como leí mas arriba estoy estresando a quienes viven conmigo y soy conciente de eso, nose si sea un TOC, pero si no lo es considero que estoy cerca.

    1. Por lo que comentas, no creo que sea un TOC de limpieza, simplemente creo que tienes un pensamiento que hace que el esfuerzo que haces para limpiarlo todo, a continuación, los demás lo ensucien sin pensar que a ti te puede desanimar por el esfuerzo realizado. Un buen consejo es que no realices tú sola toda la limpieza de la casa y que los demás integrantes colaboren y vean el esfuerzo de limpiar para que intenten no ensuciar…

  14. Buenas noches pz yo tbm estoy viviendo una situación similar y reconozco que estoy mal.. A mi simepre me ha gustado dejar mi casa limpieza y ordenada.. Pero hace unos meses que tengo obsecion a limpiar todo.. Pero no por miedo a contaminar e de algún germen o por asco. Limpio todo pork pienso k todo esta con lejía.. Si veo agua pienso k esta con lejía.. Tengo miedo a manchar mi ropa.. Tengo miedo salir a la calle. Pork si veo alguna vereda regada. Pienso k es con lejía.. Si voy al mercado pienso k todo esta con lejía.. Entro en pánico,temor,llanto,desesperación.. Aveces no kiero ni comprar nada pork miedo k este con lejía.. No soporto si algo en la calle me salpica o alguien me topa de casualidad.. No se que hacer.. Esto es muy duro para mi..

  15. Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos elementos que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra opinion, es un buen post.
    Saludos

    1. Gracias por tu opinión. Puede que hayan elementos no tomados en cuenta, siempre hay muchas variables pero éstas pueden ser las más significativas. Un saludo

  16. Sufro TOC por la limpieza, (diagnosticado) no se como comenzó, solo se que ha aumentado día a día, dedico 8 horas diarias al aseo de mi casa, cada día sumo un lugar mas a limpiar en mi rutina, exijo sacarse los zapatos al entrar a mi casa, si algo no está como corresponde entro en una histeria de llanto, golpes, temblor en mis manos y dificultad para respirar… comencé hace 2 semanas mi tratamiento psicológico y psiquiatra, espero salir pronto de este calvario y comenzar a disfrutar mi vida sin tanta perfección.

    1. Gracias por compartir con nosotros tu dia a dia, seguro que siguiendo el tratamiento sales, ten paciencia y con voluntad lo conseguirás. Un saludo

  17. Es información muy completa muchísimas gracias!
    Conozco a una persona que presenta algunos de estos síntomas, sin embargo, no presenta miedo a los gérmenes o enfermedades o la necesidad de estarse lavando las manos constantemente, ¿Podría aún así considerarse TOC de limpieza y orden?

    1. Hola!!! Habría que evaluar a la persona para ver realmente si presenta un TOC o simplemente es una obsesión que se puede controlar. A priori es difícil determinarlo pero podría considerarse si esos síntomas que presenta sson muy contínuos.

  18. A veces me he planteado que mi madre podría tener un trastorno con ese tema. Para ella todo es limpiar, ordenar armarios, lavar cortinas o ropa de cama. Cuando viene a mi casa en vez de sentarse tranquilamente se dedica a buscar cosas que estén sucias para limpiarlas. Tiene visión reducida (perdió un ojo hace años y del otro ve muy poco) le regalamos una lupa de baja visión para leer y la usa para limpiar. Me he planteado llevarla a un especialista porque además, cuanto más se agravan sus problemas de vista más se obsesiona con que la casa está sucia y ella no lo ve. ¿Podría hablarse de una patología?

    1. Te recomendamos que la lleves a un especialista para que la evalúe. Esos comportamientos se convierten en patología cuando afectan significativamente en la vida de la persona y no puede soportar el desorden o que las cosas no estén de la manera que ella necesita ya que esto le generaría una ansiedad insoportable.
      Un saludo

  19. Hola , a mí me dicen que tengo un TOC respecto a la limpieza lo paso fatal cada vez que veo que no están las cosas en su sitio o veo mucho desorden, me agobia incluso de la misma ansiedad y del disgusto entro en llanto. Mi pareja me ayuda en las labores de la casa y se lo agradezco el me dice que aunque el lo haga voy yo detrás intento de no hacerlo y mirar hacia otro lado y me es imposible , hasta que no lo haga yo, no quedo tranquila, tengo la manía de doblar la ropa de mis hijos , la mía y de mi pareja de manera diferente le digo a él ” no la dobles tú que yo sé cómo va cada prenda ” y realmente lo paso mal , me da ansiedad ,respecto a la ducha de mis hijos , ellos se duchan solos pero pienso que sí yo no lo hago no quedarán limpios. No soporto los malos olores me repugnan , en casa de otros según cómo esté su casa me pongo nerviosa por qué mis hijos están en el suelo y temo que se enfermen ; me puedo pasar hasta 12 horas limpiando mi casa con lavadoras y todo y hasta que no esté todo en su lugar no paro , acabo rendida .
    Utilizo muchos productos en especial la lejia he intentado usar tipo sanitol u oxígeno activo pero tengo la necesidad de hecharle lejia en especial en el baño y cocina , me enerva el hecho de tener bichos en casa como son cucarachas o pulgas por lo que tengo mil productos para cada cosa , ahora me ha dado por pintar la casa por qué tenía las paredes sucias y hasta que no acabe no puedo dejarlo. Y así miles de cosas no sé si realmente sea un TOC o que los demás sean antihigiénicos por qué los que me han dicho que tengo TOC por la limpieza son totalmente lo contrario , tienen su casa patas arriba por lo que la entrada a mis hijos se las tengo prohibida por el miedo de que puedan coger algún tipo de alergia o alguna gastroenteritis. Me podéis ayudar ? Lo paso realmente mal.

    1. Buenos días, por lo que comentas, si que padeces un TOC y de ahí esa ansiedad que te entra. En nuestro centro hemos tenido pacientes con los mismos síntomas que tú y hemos podido ayudarlas. Si necesitas ayuda profesional, puedes contactar con nosotros via email o telefónica.
      Un saludo y gracias por contar tu testimonio.

  20. Hola Amparo, seré lo más breve. Yo sufrí un accidente de trabajo en donde me cayó un reactivo a mis manos y por eso sufrí del Sindrome del tunel de Carpo (STC ). Eso me hizo doler y no podía mover bien las manos y mis plans se frustraron Adicionalmente en el dentista (mal servicio) me colocaron amalgama de mercurio el cual se desprendió un pedazo y me lo tragué. A causa de estos episodios me siento muy ansioso y preocupado pues, aunque ya me recuperé del STC, tengo mercurio en la orina y me preocupa mucho cuando uso el baño y tengo miedo de estar contaminando a mi familia o a mí con algo tóxico. Es muy desesperante y a veces me pongo a limpiar lo que ensucié y me desespero porque pienso que no está del todo limpio. Además que cuando salgo a la calle y me salpica algún liquído o basura me entra una fuerte angustia porque pienso que me hará daño como en mi accidente. Aveces me baño antes de dormir o me froto varias veces y me siento terrible.

  21. Todo lo descrito me define y empiezo a sentirme desesperada es algo que no puedo controlar y me afecta en el trabajo y la convivencia familiar. No soporto el desorden ni la suciedad me estresa demasiado. Por donde empiezo antes de volverme loca o quedarme sola. 🙁

    1. Buenas tardes, si estas en estos niveles de ansiedad lo más recomendable es que empieces a trabajar el trastorno con un psicólogo cognitivo-conductual que pueda ayudarte sin demasiada demora. En nuestro centro realizamos terapia online por videoconferencia por si puede interesarte. Un abrazo y ánimo

  22. Buenas tardes Amparo:

    Estoy muy preocupada por mi padre porque estoy viendo en él comportamientos extraños desde hace un tiempo. Verás te los describo a continuación:

    Mi padre sigue un plan de limpieza semanal. Cada día hace una tarea relativa a la limpieza. Siempre sigue ese orden y nunca lo cambia. Da igual que tú tengas que ducharte para ir a una entrevista de trabajo, si es el día que a él le toca limpiar los baños se va a enfadar si le cambias su rutina, no es capaz de razonar la situación. Luego hace cosas extrañas, por ejemplo, los miércoles friega el suelo y los jueves barre, cosas incoherentes que denotan que más que limpiar se guia por obsesiones. Cuando regresa a casa después de trabajar, si mi madre tarda algo más en hacer la comida, él se pone a limpiar lo que sea puertas, cristales… algún día incluso lo he visto limpiar las mismas puertas dos veces. Aparte de su obsesión por la limpieza, no expresa sus sentimientos. Pocos recuerdos tengo de mi padre dándome un abrazo, nunca me pregunta qué tal me va en clase o que estoy haciendo. Sin embargo cuando está “de buenas” es capaz de interactuar sobre todo con la gente de fuera y hacer algún chiste pero como este “de malas” es capaz de no dirigirte la palabra y hacer como que no existes. Mi madre no se puede portar mejor con él y, pese a que él muchas veces le habla fatal ella lo quiere incondicionalmente. A mí esta situación me agobia y me resulta muy difícil convivir con él. He llegado a pensar que quizás tiene un Asperger y desde luego yo creo que un toc de limpieza seguro, pero yo no soy psicóloga por eso me gustaría su opinión porque me ayudaría al a entender a mi padre y quizás ayudarlo indirectamente. Me da mucho respeto y jamás sería capaz de trasmitirle mi preocupación por sus comportamientos. Mi madre no es un apoyo porque mira hacia otro lado y prefiere hacer como que no pasa nada. Cual sería su diagnóstico? Lo espero con gran interés. Muchísimas gracias

  23. Hola de nuevo. Realmente es una situación muy difícil. Yo no puedo hacer nada y veo claramente que existe el problema ya que dos de los psicólogos que yo he visto en consultas diferentes me lo confirmaron.
    No puedo hacer nada, lo he intentado de varias formas.
    Si me pudieras decir alguna manera para poder intentar motivarla y que aceptara la situación .
    Tenemos un niño y el problema se ha acentuado gravemente en torno a un perfeccionismo obsesivo por tener todo colocado o cualquier cosa superplanificada. En el artículo defines muy bien esta parte ya que discute igualmente con personas con quién tiene confianza. ( cuando las cosas no nos salen como a ella quiere) aunque sea familia. Estamos cada vez más aislados de amigos o gente. Y me da muchísima pena.
    Gracias.

    1. No es un trastorno fácil de trabajar sin ayuda psicológica ni psiquiatrica cuando llega a determinado punto por lo que te recomendaría trabajarlo no sólo desde casa si no con ayuda profesional. Un saludo

  24. Hola de nuevo. Yo se lo he recomendado varias veces pero es ella la primera en decirme que el problema lo tengo yo y que no necesita a nadie. La situación últimamente es límite y realmente mala.
    Un saludo y gracias.

  25. Muchas gracias por tu aporte. Es un trastorno complejo pero tiene un tratamiento realmente eficaz, te invito a buscar ayuda de un psicólogo cognitivo-conductual lo antes posible. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN FECED, con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER​

Descarga
Ebook Ansiedad + Meditación

+ Ahora al registrarte consigues además uno de nuestros audios de meditación y la suscripción a nuestra newsletter semanal