Sesiones de Mindfulness y Gestión Emocional

A menudo, caemos en la cuenta de que vivimos nuestra vida como si olvidásemos momentáneamente que estamos aquí, donde ya estamos, y que estamos en lo que ya estamos.

Dejamos de estar en contacto con nosotros mismos y con aquello que nos rodea, y pasamos al modo “HACER” vivimos cual robots con ese piloto automático dejando poco espacio para simplemente “SER”, sin tener que correr de aquí para allá haciendo cosas constantemente.

Con demasiada frecuencia no llevamos a cabo nuestras acciones de manera consciente, sino que nos dejamos arrastrar; actuamos llevados por impulsos y pensamientos que corren por nuestra mente como un río, cuando no como una tremenda cascada.

Nos quedamos atrapados en esas aguas que acaban inundando todo lo que encuentran a su paso, incluso nuestra vida, y nos lleva a situaciones o lugares donde no queríamos ir o a los que quizá ni sabíamos que nos dirigíamos.

Y llegado ese día, en el que sientes que la ansiedad puede contigo, que el tiempo se te escapa de las manos generando mayor frustración, y que ya no eres capaz de ser consciente de cómo te encuentras, llega la solución.

¡¡¡PARAR Y ESTAR PRESENTES!!!

Eso es todo, porque la mejor manera de captar momentos es prestar atención.

“Atención Plena” significa estar despierto, significa saber lo que estamos haciendo.

Esa es la propuesta del MINDFULNESS, se trata de prestar suma atención a cualquier experiencia que esté aconteciendo en el momento presente con actitud receptiva, sin juzgar y de forma compasiva.

Este tipo de atención permite desarrollar una mayor conciencia, claridad y aceptación de la realidad del momento presente. El hecho de no estar presentes plenamente en nuestras vidas no sólo nos hace perdernos momentos valiosos, sino que también hace que crezca nuestra ansiedad, nuestra inseguridad, sensación de estancamiento y desconexión, y terminamos perdiendo nuestras energías lamentándonos por lo que pudo haber sido y no fue llevándonos a un estado de infelicidad, tristeza e insatisfacción.

EL MINDFULNESS CONSISTE EN:

Reconocer tus emociones sin dejarte atrapar por ellas

Identificarte con lo que realmente eres, y no con tus emociones o errores

Vivir más el momento presente y menos en el pasado y el futuro

Una forma de sentirte pleno y feliz apta para todo el mundo

EL MINDFULNESS NO CONSISTE EN:

Vaciar la mente o detener el pensamiento

Una técnica de relajación, aunque hace que te sientas más relajado

Una huida de nuestra personalidad: de hecho nos revela nuestra personalidad

John Kabat-Zinn, precursor del Mindfulness en Occidente, afirma que los beneficios de esta técnica para la salud son innegables e incluyen aspectos como el alivio del estrés y el dolor, la mejora de los patrones del sueño y una mayor probabilidad de superar etapas de ansiedad y depresión

“Como cualquier habilidad requiere de practica y entrenamiento y para eso estamos nosotros…para ayudarte”

¿Qué haremos en nuestras sesiones?

Sabemos que todas las emociones son necesarias, clasificarlas en positivas y negativas puede resultar limitante y hace que veamos algunas de ellas con ciertas reservas o temor.

Nadie quiere que le sucedan cosas negativas, no nos gusta pasarlo mal. En nuestro Centro entendemos que con el  Mindfulness ampliamos miras, abrimos el foco y nos consta que es imprescindible reconocer todo nuestro estado emocional como una amplia variedad de estados necesarios para crecer como seres humanos.

Hay emociones más complicadas de manejar, como la tristeza, la ira o el miedo, principalmente porque no nos resultan agradables, y sobre todo porque NADIE nos ha enseñado a manejarlas. Nuestra reacción es resistirnos, rebelarnos, y después de las idas y venidas acabamos con ese desagradable “batiburrillo” que tiene como ingredientes principales la culpa o el miedo.

Por eso, en nuestro Centro trabajamos con el Mindfulness como herramienta para OBSERVAR y ACEPTAR. Además, sabemos que cada emoción nos trae un mensaje importante. Nos da información sobre cómo me estoy relacionando con el entorno y conmigo mismo. Si somos capaces de recibir el mensaje y dejarla marchar la emoción igual que ha llegado se irá. A veces llueve y parece que nunca dejará de hacerlo, pero siempre sale después el sol, así que pararse a observar la lluvia nos permitirá disfrutar después de un maravilloso arcoíris.

El Minfulness nos enseña a vivir despiertos y tomar decisiones de forma consciente. Nos enseña a aceptar y fluir. Nos enseña a observar esos juicios que emitimos sin darnos cuenta y dejarlos ir. Nos enseña que el momento presente es el que vale y que hay que vivir cada pequeña cosa, cada pequeño instante como único e irrepetible.

En nuestro centro estamos convencidos de que lo primero es conocerse, reconocer qué me ocurre y porqué me ocurre, sin juzgar. Sólo entendiendo qué me ocurre podremos disfrutar de nuestras vidas.

¿Qué puedes conseguir?

Mejorar habilidades cognitivas

Mejorar tu concentración, tu capacidad para tomar decisiones y una mayor resistencia mental.

Mejorar tu salud y bienestar

Reducir tu ansiedad y estrés, aliviar la depresión, mejorar el control de ciertas actitudes autodestructivas, mejorar tu patrón del sueño…..

Mejorar la conciencia de uno mismo y de sus habilidades vitales

Mejor autoconocimiento, mejor control emocional, mayor empatía y escucha activa, mayor resistencia a la adversidad…..

¿Cuándo son las sesiones?

Se realizarán 4 sesiones al mes con una duración de 1h. 30 min. 

Sesiones de Septiembre a Junio

Las sesiones se distribuyen en 3 grupos:

Lunes: 15:30h – 17:00h

Martes: 10:00h – 11:30h

Jueves: 10:00h – 11:30h

¿Cuál será el precio?

El precio del curso es de 45 €/mes, que incluye 4 sesiones (1 sesión por semana)

¿Quién hará el curso?

Las sesiones están facilitadas por Mª Carmen Sahuquillo Torres, Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia,  Experta en Intervención con menores con problemas de conducta,  PostGrado en Resolución de Conflictos,  Máster en Inteligencia Emocional por la Universidad de Valencia y Experta en Mindfulness (Método MBSR-Mindfulness Based Stress Reduction).

Posee una amplia experiencia tanto en el ámbito privado como público, ha desarrollado su trabajo con grupos de toda índole, impartiendo formación tanto a profesorado, como a profesionales de otros campos.

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