Índice de contenidos
¿Qué es el benching?
El benching es un termino acuñado de “to bench”, y hace referencia a algo así como “estar en el banquillo” o ser el plan b de alguien, es decir la reserva por si su plan a (por quien tiene el verdadero interés) le falla.
Realmente esta persona ya no tiene interés en una relación determinada, pero mantiene el contacto para la manipulación o el beneficio propio, utilizando la táctica de mantener de manera intermitente el contacto con esa persona de manera que ese “plan b” no se olvide de ella, siga ahí cuando la necesita y mantenga el interés.
Diferencias entre breadcumbing y benching
El breadcumbing, que hace referencia a “migas de pan” sería algo parecido al benching, a diferencia de que en este la interacción es aun más baja, con el único objetivo de conservar la atención de la otra persona, dándole simplemente una muy pequeña atención, como solo las “migajas”. Estas personas dan estas pequeñas dosis de interés o atención hacia el otro mediante likes y reacciones en redes sociales, pero no se implican emocionalmente ni responden tanto a los mensajes.
Señales para identificar si tu pareja te está haciendo benching
- No te habla durante días
- Muestra interés por verte, pero le cuesta concretar el momento concreto
- Aunque establezcáis ese momento, al final le suele acabar surgiendo algo o te dice que va muy liado
- Te dice cosas bonitas y luego vuelve a ignorarte. Te halaga, te dice que le gustas mucho, y luego te vuelve a ignorar.
- Después de haber tenido un contacto muy estrecho contigo, sin ningún motivo aparente empieza a mostrarse distante y frío
- No hay personas en su entorno que conozcan tu existencia
- No contesta a preguntas sobre la relación
- Puede interaccionar con tus redes sociales, pero no contactar contigo o responder al mensaje
¿Por qué sucede el benching?
No todas las personas que actúan de esta manera tienen una intencionalidad o maldad detrás, esto puede suceder porque la persona puede tener miedo a sentirse sola, por no querer soltarse del todo hasta que no tenga otra cosa segura, por falta de habilidades para enfrentarse a las relaciones, inseguridad, o por miedo a comprometerse o generar ataduras. Pero esto no resta el malestar que puede generar en el otro, ni que sea una conducta egoísta en la que no hay una responsabilidad afectiva hacia la otra parte.
¿En que contextos es más fácil que aparezca?
El benching puede darse también entre amigos, compañeros de trabajo… Aunque es más probable que se de con personas con las que no tienes aun un vínculo, y que acabas de conocer en algún evento o por redes sociales.
Hoy en día las redes sociales han ampliado mucho las formas en las que podemos comunicar, relacionarnos, entablar nuevas amistades… Por eso hoy en día muchos romances empiezan a través de las redes sociales. Acabas entablando alguna conversación con alguien que te llama la atención o con quien tienes algunos amigos en común, y tras un tiempo (que varía en función de cada uno) es lógico que os apetezca el conoceros en persona y ver si esa conexión se produce también.
Lo que tienen las redes sociales es que puedes tener contacto muy fácilmente con varias personas a la vez, y que pueden llevarnos muchas veces a comportamientos más individualistas y egocéntricos.
Consecuencias de sufrir benching
Estas muestras de atención escasas e intermitentes dejan en el otro lado a alguien que no entenderá lo que sucede y que no podrá tomar una decisión basada en la verdad, sino desde la manipulación.
Genera una sensación de sentirte apartada y olvidada, pero como luego vuelve a haber un reclamo por parte de la persona es fácil volver a caer en el juego, produciendo a la larga un mayor dolor y alimentando más las dudas y la inseguridad.
Esta inseguridad puede acabar trasladándose a la hora de relacionarse con esta persona, ya que al no darte la confianza y seguridad de que va a estar ahí, puede costarte más expresar tus emociones o establecer límites.
Al mantenerte con un sentimiento de esperanza, es posible que puedas dar la espalda a que otras personas entren en tu vida, encerrándote cada vez más en solo esta persona que no puede darte lo que necesitas.
Acaba generando unas falsas expectativas y una gran incertidumbre, que pueden mantenerte en un estado de alerta y ansiedad, esperando constantemente la aparición de la persona.
Este estado de confusión y ambigüedad también puede llevarte a pensar que estas haciendo algo mal, haciendo que puedas analizar cada palabra o situación buscando que has podido hacer para que se produzca ese alejamiento, generándote culpa y afectando a tu autoestima.
¿Qué podemos hacer si estamos sufriendo benching?
-
Identifica el tipo de relación que te une a esa persona
¿Qué vinculo tienes con él? ¿Es alguien que ya conocías? ¿Un amigo, compañero de trabajo…? ¿No os habéis visto todavía o ya has tenido alguna cita con esa persona?
-
Identifica lo que buscas y necesitas de esa relación
Es importante que pares y hagas un poco de introspección, identifica cuales son tus necesidades en este momento de tu vida y que es lo que quieres de esta relación. ¿Es una relación que te interese mantener? ¿Quieres empezar algo serio? ¿Qué te esta aportando esta persona? ¿Hasta que punto te compensa lo que te da? ¿Crees que a largo plazo podrías mantener algo así? ¿Crees que estas esperando a que la persona cambie o cambiarla tu?
-
Pasa a la acción
Una vez te hayas dado cuenta de esto y respondidas las respuestas anteriores, intenta hablar con la otra persona sobre esto, que puedas comunicarle lo que tu buscas o necesitas de su parte, y que ambas partes podáis llegar a una conclusión. Esta conclusión debe exponer lo que necesita cada uno en este momento de su vida, si ambas necesidades podrían ser compatibles y hasta que punto estáis de acuerdo en poner de vuestra parte y de si os vale la pena o no el esforzaros por mantener la relación.
-
No forzar la situación
Si tus deseos son mantener la relación, pero, tras hablarlo con la persona, se muestra reacia a mantenerla o no puede darte ahora mismo aquello que pides y necesitas tu, no debes forzarla, ya que no te aportará a largo plazo y acabaras teniendo carencias. Seguramente, el forzar la continuación, acabara por mantener esas conductas “de reserva” de las que estas intentando huir, lo que puede dar lugar a una relación tóxica que cada vez te resultará más difícil soltar.
Time is Up!
Time's up