Miedo al compromiso

Miedo al compromiso 1
Miedo al compromiso 2Aunque algunas personas ven que es un paso más en una relación, para otros llevar y mantener una relación seria implica demasiados elementos con los que no se sienten a gusto. 
Esta actitud no es un problema hasta que el amor llama a la puerta y se inicia un noviazgo más formal y serio en el que se empiezan a plantear temas como vivir juntos, casarse o tener un hijo/a.
En principio sentir miedo no es algo negativo, es un mecanismo de defensa que crea nuestra mente cuando alertarnos de una situación de riesgo. Ahora bien, cuando la situación de supuesto riesgo se genera ante un estímulo positivo, se convierte en un miedo irracional y éste siempre tiene como base la inseguridad.
¿Por qué se produce?
Aunque el miedo al compromiso se considera históricamente como algo más habitual en los hombres, también nos encontramos con muchas mujeres que tienen miedo a perder su independencia.
Las causas del miedo a comprometerse son muy diversas, pero en la base siempre nos encontramos con el miedo a perder algo, ya sea nuestra independencia, libertad, perder el control sobre nuestra vida, sobre nuestros sentimientos o a perdernos a nosotros mismos.
El miedo pone en la balanza los recursos que uno tiene y aquello que tenemos que afrontar. Cuando se produce un desajuste en esta balanza, es cuando se manifiesta este temor. Por tanto, es una cuestión de inseguridad y de no conocerse bien a uno mismo, lo que conlleva malestar y frustración.
¿Qué puedo hacer?
Al miedo solo se le puede vencer de una manera enfrentándose a el. Hay una frase de Jiddu Krishnamurti que dice “Haz lo que temes y el temor morirá”, pues eso mismo tenemos que hacer. Para ello vamos a comentar algunas herramientas
  • No debemos evitar aquello que nos da miedo, huir no soluciona el problema.
  • Tenemos que ir introduciendo pequeños cambios poco a poco para que nos ayuden a entender que seguimos teniendo el control de la situación, ya que como es lo que más tememos hay que educarla. Si una característica tiene la mente es que es muy plástica, ¿esto qué quiere decir? Que entrenándola se adecua a lo que queramos.
Miedo al compromiso 3
  • Considerarnos importantes a nosotros mismos fortalecerá nuestra seguridad en las conductas y decisiones que tomemos y nuestra autoestima. Por lo que necesitamos hacer un reconocimiento positivo de nuestras capacidades y limitaciones, ya que una limitación no es algo negativo, necesitamos de ambos tipos para encontrar nuestro equilibrio.
  • Es básico empezar a expresar tus emociones, sobre todo las emociones más negativas que generan nuestro malestar. Así reduciremos tensiones y por tanto nos relajaremos más. Al principio cuesta hacerlo con otras personas, un truco puede ser empezar escribiéndolo, además nos ayudará a reflexionar.
  • Por último, la clave de toda buena relación es la comunicación y la confianza, sin ellas no hay pareja que sobreviva de forma saludable. Por lo que el objetivo tiene que ser la asertividad, es decir, decir en todo momento lo que se piensa y siente sin entrar en herir a los demás, en este caso nuestra pareja.
Y tu… ¿Cómo llevas que tus relaciones se estabilicen y sean más formales?; ¿Te has sentido así alguna vez?
Hasta el próximo día!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *