¿Eres de los que piensas que ir al psicólogo es de «locos»? Normalicemos la psicologia YA

¿Eres de los ignorantes que piensa qué ir al psicólogo es solo para los «locos»? ¿Te avergüenzas de decir qué vas al psicólogo? ¿Crees que un psicólogo no puede aportarte nada nuevo y qué sólo vas a contarle a un desconocido tu vida? Si las respuestas a estas preguntas son un SÍ estás más que equivocado y pienso demostrártelo en este artículo, así que…sigue leyendo.
 
Para empezar a desmontar creencias erróneas podemos hablar de qué la psicología es una CIENCIA no es escuchar a las personas y aconsejarles, ya que, eso no tendría ningún sentido, puesto que, mi experiencia personal no tiene que ver con la de otra persona. 
 
La psicología, es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea. La psicología científica nace en el siglo XIX en el momento en que se comienzan a medir aspectos mentales de forma cuantitativa y se busca establecer una relación entre la mente y el cuerpo.
 
Por la tanto, igual que decidimos ir al médico, para hacernos un chequeo de nuestro cuerpo para ver que todo va bien; al dentista, para cuidar nuestra salud buco-dental, al fisioterapeuta cuando sentimos alguna molestia muscular, etc, deberíamos ir al psicólogo para aprender a gestionar bien nuestras emociones y evitar así posibles trastornos emocionales. 

Considero que cada vez es menor pero sigue habiendo un estigma a la hora de ir al psicólogo. En este aspecto me gustaría hacer varias aclaraciones:
 
1.- La mayoría de las personas que deciden acudir al psicólogo no tienen un trastorno mental grave. De hecho, en estos casos, deben ser tratados por psiquiatras y por psicólogos clínicos especialistas que se encuentran en los hospitales. 
 
2.- Podemos acudir al psicólogo por infinidad de motivos: Por estar pasando alguna situación vital estresante y nos está superando, por querer mejorar algunas habilidades personales, ante una toma de decisiones complicada, etc. Como ves cosas que nos pueden pasar a todos en un momento dado. 
3.- No es ninguna vergüenza. Yo he acudido al psicólogo en algunos momentos de mi vida y no me da ninguna vergüenza admitirlo. En mi consulta cada día aprendemos cosas que nos irían bien a TODOS, si has leído bien, a TODOS. Todos anticipamos y lo pasamos mal sin necesidad, todos damos demasiada importancia a cosas que no la tienen, TODOS vamos acelerados y no nos paramos a pensar en las cosas importantes que tiene la vida, etc. 
 
4.- Parece que es más molón ir al COACH. En este tema tengo mucho que decir pero voy a ceñirme a un concepto. Parece que tener un COACH es lo más pero ir al psicólogo es una vergüenza, fíjate si somos ignorantes en este país

Mi terapia es justamente esto, es un entrenamiento de crecimiento personal, en ella aprendemos cosas como darnos más importancia a nosotros mismos y a nuestro tiempo libre, aprendemos a enfocar las cosas de forma diferente, aprendemos a comunicarnos mejor con los demás, etc. 

Trabajar todo esto con un psicólogo es el camino correcto, ya que, es la persona que ha estudiado la ciencia del comportamiento humano, que quiero decir, que si lo trabajas con un psicólogo tienes la garantía de estar ante un profesional qué sabe de lo que habla y te va a proporcionar las herramientas que están demostradas científicamente, no como con algunos COACH qué trabajan con tus emociones y conductas y son abogados, arquitectos, etc. 

¿Dejarías que te sacara una muela un economista? ¿Y porqué permites que te ayude a gestionar tus emociones una persona que no es psicóloga?

 
¿De verdad sigues pensando qué esto es de «locos»? Pues yo creo que lo que es de locos es no ir al psicólogo!

Entrénate para la vida

Desde nuestro centro de psicológica nos hemos propuesto empezar una campaña de normalización de la psicología. Ir al psicólogo es algo que tenemos que hablar con normalidad para así mostrarle a las personas que es una buena idea acudir a un profesional cuando se necesite y sobre todo cuando empieces  con los primeros síntomas de malestar emocional y no esperar tanto. 
Si estas pasando por un bache emocional, no sabes que decisión tomar, quieres aprender herramientas para crecer personalmente, quieres quererte más a ti mismo, aprender algunas pautas para ser un padre/madre más hábil emocionalmente, quieres que tus hijos crezcan con una mayor inteligencia emocional, este es el momento, acudir a un psicólogo cognitivo – conductual como nosotras va a aportarte muchas herramientas para sentirte mejor contigo mismo.
 
Ayúdame en mi camino de normalizar ir al psicólogo! Deja tu mensaje y dinos qué estás aprendiendo en tu psicólogo, vamos a romper el estigma!
 
 
#yovoyalpsicologo #entrenateparalavida
 
Hasta el próximo día!!
 
 
2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *