¿CÓMO PRACTICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL MEDIANTE LOS JUEGOS?

cartas emociones

Hoy vamos a hablaros de la INTELIGENCIA EMOCIONAL, ya que, ésta juega un papel determinante en la formación de la futura personalidad de vuestros hijos.

La inteligencia emocional es “la capacidad para auto-observar emociones propias y de los demás, regular y utilizar esta información para solucionar problemas” (Peter Salovey, 1997). Es decir, es la capacidad de conocerse emocionalmente y poder percibir, además, las emociones de los otros e intervenir en ellas.

Entenderse emocionalmente es imprescindible para conseguir un adecuado bienestar emocional, pero si además somos capaces de identificar las emociones de los demás y actuar en consecuencia ante ellas, tendremos un mayor éxito en nuestras habilidades sociales y relaciones con los demás. Esta capacidad proporciona que una persona resulte más óptima en la solución de sus propios problemas o de los demás, mejor afrontamiento a situaciones adversas y, en definitiva, más satisfacción y percepción de bienestar emocional. Esta capacidad, por tanto, puede ser muy provechosa en situaciones como conseguir un trabajo, enfrentarse a un examen o resolver de un modo más exitoso dificultades cotidianas que puedan aparecer en el día a día.

Como padres/madres, nos vemos en la responsabilidad de educar en el más amplio significado de la palabra, a nuestros hijos; pero en ocasiones, desconocemos la forma de trabajar la parcela emocional.

Por eso, es importante saber que la Inteligencia emocional se puede desarrollar, entrenar y fortalecer a través de las experiencias de la infancia, por lo tanto, es imprescindible empezar a trabajarla desde pequeños.

Juego de Cartas EmotyColor

pagina web Serendipia

A continuación, os presentamos el Juego de Cartas EmotyColor del Centro Serendipia con las que podemos trabajar la inteligencia emocional en los niños. Consiste en un conjunto de cartas en las que el protagonista es una estrella con las distintas emociones básicas y cada una de estas emociones está en un color (similar al juego UNO). Con este juego pueden jugar de forma individual o en grupo.

Aquí os dejamos algunas de las variantes o mini-juegos que podemos poner en práctica con esta baraja:

1.- Los niños deberán ir escogiendo cartas al azar. Cuando tengan su carta, primero leerán en qué consiste esa emoción y más tarde, pondrán un ejemplo de una situación en la que hayan experimentado esa emoción. Puede ser una situación reciente o pasada.

2.- Les pediremos a los niños que clasifiquen las emociones entre agradables o positivas y desagradables o negativas.

3.- Una vez hayamos leído todas las emociones, iremos poniendo diferentes ejemplos de situaciones, para que los niños nos digan cómo se sienten en cada una de ellas. Por ejemplo: ¿Cómo te sientes cuando vas al parque con tus amigos?

niños juganco con cartas de emociones

4.- Tendrán que poner ejemplos de qué sensaciones experimentan en su cuerpo cuando sienten cada una de estas emociones. Por ejemplo: tensión, dolor de barriga, calor…

5.- En este juego, el niño/a deberá utilizar la mímica para representar cada una de las emociones y el resto de compañeros tendrá que adivinar de cuál se trata.

 

Esperamos que estos juegos sean de gran utilidad para vosotros y sobre todo, para vuestros hijos.

Si los probáis, dejad vuestros comentarios contando vuestras experiencias. ¡Muchas gracias!

 

¡Hasta pronto!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *