Estrategias para evitar autolesionarte

¿Qué es lo que puede motivar a una persona a hacerse daño a sí misma o a autolesionarse? Es difícil entender cómo una persona puede llegar a infringirse dolor de forma voluntaria, pero cuando se trata de niños y/o adolescentes el malestar es mayor y no podemos dejar de estremecernos al pensar que pueden llegar a esta situación.

¿A qué llamamos autolesión?

Las autolesiones son aquellas conductas que implican hacerse daño a uno mismo y cuyo objetivo no es acabar con su vida si no más bien buscar alguna sensación emocional.
Esta es una de las cosas más inquietantes para los padres al enterarse que su hija/o está hiriéndose a propósito. Desafortunadamente es más común de lo que parece y afecta, especialmente a las niñas aunque esta tendencia va cambiando poco a poco. Los estudios indican que uno de cada cuatro adolescentes realiza estas conductas y suele comenzar al inicio de la pubertad.
Las autolesiones pueden ser de distintos tipos, aquí encontramos los más frecuentes: cortes (85%), quemaduras (30%), golpes (32%), punciones, arañazos, pellizcos, arrancarse el pelo (7%). 
Las autolesiones las realizan con cualquier cosa que pueda sacar sangre, como cuchillas de afeitar, clips, tapas de bolígrafos, etc. Sin embargo, hay personas que también se provocan daño quemándose, tirándose de la piel o del pelo, dándose golpes, etc.
Cuando una joven comienza con el hábito de autolesionarse en los brazos, muslos, puede parecernos un comportamiento suicida, pero en realidad no suele serlo. Las personas que se autolesionan no están intentando acabar con su vida, sino lo que pretenden es aliviar la angustia emocional que sienten y no saben canalizar de otra manera. Sin embargo, es cierto que este comportamiento indica una profundidad de dolor psíquico muy aguda que puede llevar a un intento de suicidio sino ponemos remedio lo antes posible.
ciclo de autolesion
Propiamente dicho este comportamiento en sí es muy peligroso, ya que, las personas que se autolesionan pueden hacerse más daño del que pretendían, o desarrollar infecciones u otras complicaciones médicas.

Causas de la autolesión

Una de las frases que más he escuchado relacionadas con la autolesión es que lo hacen para llamar la atención pero este tipo de asociación es completamente errónea, y en el caso de que así fuera…
 
¿No deberíamos plantearnos por qué necesita hacerse daño para llamar la atención?
Como ves, son muchas las preguntas que tenemos que plantearnos antes de juzgar a una persona que se autolesiona.
Entonces, ¿que puede desencadenar las autolesiones?
— Para evadir un malestar emocional: este remedio es como si te dicen que para que deje de dolerte la mano rompete una pierna (funciona como distractor). El malestar físico (dolor) tiene prioridad sobre cualquier otra sensación, detiene el pensamiento e interrumpe los sentimientos. Cuando sentimos dolor no pensamos en nada más, y esto es lo que busca alguien en estos casos para autolesionarse. Cuando hay rumiaciones fuertes, pensamientos negativos frecuentes, ansiedad, depresión, la persona puede lesionarse por el propio malestar que estos producen pero también porque la autolesión bloqueará temporalmente esos pensamientos.
Como ves, autolesionarse es una manera de controlar las emociones. Por ejemplo si alguien está muy enfadado o muy ansioso, esas emociones que empiezan a sobrepasar a la persona, hará que en pocos ensayos la persona aprenda a autolesionarse como método para frenar ese enfado o ansiedad creciente. Es como una válvula que libera esa tensión emocional.
— Un medio para aliviar la tensión que no puede ser expresada con palabras o sacada por otro medio. Hay emociones que pueden resultar para determinadas personas intolerables por ello se recurre a las autolesiones como mecanismo de liberación y encubrir con un dolor físico.
— Las autolesiones, pueden convertirse en una manera de sentir dolor cuando una persona no es capaz de sentir absolutamente nada más que vacío. Esta es una de las razones que le llevan a infringirse dolor porque es un medio de sentir algo y sentirse vivo.
— Cuando hay sentimientos de culpa y de vergüenza muchas personas se autolesionan para generarse un castigo o pagar por su error o equivocación.
mujer con ganas de autolesionarse

Tratamiento

Si descubres que tu hija/o está autolesionándose, aunque diga que no lo hace habitualmente, es importante que busques ayuda. Es verdad que los jóvenes pueden experimentar con las autolesiones, especialmente si tienen amigos que lo hacen, pero no deja de ser algo muy grave y peligroso, y no conviene hacer como si no hubiera pasado, ya que, podemos estar frente a un serio problema de salud mental.

Si tú o alguien que conoces se autolesiona aquí tienes algunas estrategias que pueden servir en un momento de necesidad para evitar autolesionarte. Algunas permitirán canalizar la ira, otras sentir la sensación de una lesión sin llevarla a cabo realmente.

– Pintar con un boli rojo la piel en lugar de cortarla.

Cubre con vendajes el lugar donde te gustaría cortarte.
– Crea una herida con maquillaje.
– Haz ejercicio físico.
Escribir lo mal que nos sentimos y luego romper el papel o estrujarlo.
Escribir en un diario.
Pintar o hacer algo artístico que represente nuestros sentimientos en ese momento.
– Coger un cubito de hielo con la mano.
– Darte una ducha de agua fría
Utiliza esta página para hacer los arañazos en ella http://www.fataltotheflesh.com/

Estas son algunas técnicas que pueden ayudarte provisionalmente a controlar el impulso de hacerte daño pero no van a ser suficiente para acabar con el problema. Es imprescindible que busques ayuda profesional, yo puedo ayudarte a canalizar tus emociones de una manera más saludable y dejar de hacerte daño, no esperes más y pregunta sin compromiso.

Hasta la próxima semana!

26 respuestas

  1. Hola, tengo 21 años. Tengo ansiedad y cuando estoy en medio de un ataque siento la necesidad de hacerme daño, me araño los brazos y me llego a cortar también, es como que si en esa situación no pudiera controlarme. Luego de eso me siento tranquila, es como un distractor de lo que siento y estiy pasando.

    1. Hola Agustina aunque en ese momento te sientas sin control, lo tienes. Utiliza otras técnicas para volver a tu equilibrio como ejercicios de relajación o de distracción pero no te hagas daño. Puedes descargarte nuestra guía gratuita para gestionar la ansiedad y el audio gratuito que va incluido. Espero que lo disfrutes. Un abrazo

  2. Hola, estoy pasando por un momento muy malo en mi familia, yo odio ver a mis familiares sufriendo, me da tanto coraje verlos así que pierdo la razón y me hago daño, mis padres ya saben que hago eso y prometí que no lo volvería a hacer pero mi mente no encuentra otra salida lo único que busca es sentir dolor de verdad y es cuando hago eso, por eso vine aquí porque quiero encontrar una salida, me da miedo porque cada vez pierdo más la razón en ese momento y siento una satisfacción al hacerlo y lo que menos quiero es causar más dolor a mi alrededor. Yo soy muy mala para expresar lo que siento y prefiero guardarme lo.

    1. Hola! Sé que es duro por lo que estás pasando y que piensas que te es imposible controlarte pero de verdad que puedes aprender a gestionar mejor tus emociones. ¿Has pensado en venir a terapia? Te podríamos enseñar herramientas que te ayudarían a cambiar tu estado de ánimo y mejorar mucho tu autocontrol. Habla con tus padres y plantéales esta posibilidad, os ayudará mucho a todos. Un abrazo

  3. Hola, me llamo Alejandra y estoy pasando por un momento muy difícil en mi familia, ya tenía meses en que no me auto lesionaba pero hoy fue tanto mi dolor que lo hice de nuevo, aunque está vez me dio miedo porque como que perdí la razón y lo único que quería era sentir dolor dentro de mi. Reconozco que eso no está bien pero mi mente en esos momento no encuentra otra salida más que hacer eso, ya no quiero sufrir así.

    1. Hola! Entiendo que la desesperanza que te crea el malestar te lleve a querer callarlo con algo pero esa no es la manera de gestionar el dolor. ¿Te has planteado acudir a un psicólogo? La terapia te va a ayudar a gestionar mejor tus emociones y te podremos enseñar herramientas que te ayudarán en tu autocontrol. Mientras tanto te propongo que te descargues nuestra guía gratuita para gestionar la ansiedad que lleva incluida una meditación que tenes que usar en tu día a día y por supuesto antes de lesionarte. Un abrazo

  4. Hoy después de 3 años volví a hacerme daño, me sentía tan triste y tan impotente que no podía pensar. Me hice varios moretones en las piernas y unos cortes en un brazo. Antes creía que esto fue una etapa de mi adolescencia pero ahora que tengo 21 años no se que me está pasando.
    No tengo la confianza de contarle a nadie, creo que sí mi mamá sabe que me corté se va a enojar conmigo por el comportamiento tan infantil.

    1. Buenos días Frida, no es ka decidión correcta seguir autolesionándote. Te recomiendo que leas algunos artículos del blog sobre la gestión de las emociones y que te bajes la guía para la ansiedad en la que encontrarás una meditación guiada. Cada vez que te sientas emocionalmente inestable ponte la meditación y después verás como ya no tienes ganas de autolesionarte. Un abrazo

  5. Veras yo no me autolesiono, pero en verano descubrí que una amiga lo hacia. No se como ayudar y me siento inútil, a parte, la distancia no ayuda ya que vivimos muy lejos una de la otra y no puedo ir a verla. Trato de escribirla todos los días pero no siento que sea suficiente, me gustaría saber de que forma podría ayudarla.

    1. Dice mucho de tu calidad humana que quieras ayudar a tu amiga a pesar de la distancia. Si te siente cerca le ayudará a sentirse menos sóla pero la solución está en que ella aprenda a gestionar mejor sus emociones y a que enfoque las cosas de otra manera. ¿Por qué no le regalas un libro? Mi libro “No creas todo lo que piensas” puede ayudarle a enfocar las cosas de otra manera, tendrá ejercicios para prácticar y conseguir cambios reales además de 19 audios con herramientas de relajación que pueden ayudarle a gestionar mejor sus emociones. Échale un vistazo y me dices. Un abrazo

  6. Hola, tengo 16 años y suelo morderme el antebrazo cada vez que estoy enojada, frustrada, impotente o triste. Lo empecé a hacer hace dos o tres años creo, recuerdo haberlo echo de niña una vez, pero mis recuerdos de mi vida siempre son borrosos. Al principio no era un problema pero cuando las emociones suceden en periodos cortos de tiempo me lastimó demaciado, mi mamá lo sabe me a visto hacerlo y parece que no le importa y eso solo me hace sentir peor. Una vez ví a mi hermanita imitarme, pero le di un golpe y no lo a vuelto a hacer. Lloró muy amenudo y paso días tirada en la cama escuchando música, no me he bañado en varios días, mi habitación es un desastre porque no tengo ganas de hacer nada. Aveces tengo demaciado sueño y duermo todo el día. Ya no se que hacer.
    La verdad no sé si quiero mejorar, no tengo ganas de hacer nada, solo quiero que deje de doler.

  7. Hola, bueno escribo esto en la noche ya que hoy tengo de nuevo ganas de hacerme daño, ya lo hice ayer porque no me pude controlar y hoy tenia ganas pero decidí buscar que hacer para evitar hacerlo.
    Puede que suene raro pero a mí corta edad de 14 años, se me hace difícil manejarlo y más que no tuve un profesional que me ayudara.
    Soy alguien que no le cuenta a nadie sus problemas y si lo hago es porque no aguanto pero son muy pocas las veces que se lo digo a alguien.
    Se que está mal hacerme daño, pero hay veces en donde no aguanto pero trato de hacerlo, hay veces en donde quiero ser fuerte y me digo a mi misma “no te hagas daño, te tienes que calmar” y a veces me ayuda ,como otras veces me pone peor.
    Se que tengo que seguir adelante, evitar hacerme daño pero aunque lo intente, siento que no soy capaz de hacerlo.

    1. Buenas tardes Laura, sé como te sientes, muchas personas se sienten como tu por eso te agradezco mucho tu comentario. En este post te mostramos algunas alternativas que puedes hacer para no autolesionarte aunque lo más interesante sería que fueras al fondo del problema y trabajaras esa ansiedad, miedos, tristeza, etc que te genera ese torbellino de emociones incontrolable que te lleva a necesitar hacerte daño para sentirte mejor. Si te suscribes a nuestra guía de ansiedad te llegará también un audio con una meditación guíada que estamos seguras te ayudará. Un fuerte abrazo y escribe por aquí siempre que lo necesites

  8. no se que pensar últimamente, tengo una amiga que se corta desde hace unos meses y yo cada vez me pasan más cosas y me siento peor. no me quiero, me doy asco, odio como soy y siento que no hago nada bien y cuando me intento aplicar acabo distrayendome, y me siento muy inútil, quiero tener buenas notas, que mis padres se sientan orgullosos, pero no puedo, no me centro, llevo ya unas semanas pensando en cortarme, pero no lo hago por miedo, me da miedo el daño pero a la vez lo quiero, creo que necesito ayuda pero ns si estoy sentimientos vienen de por mi amiga y tal vez mi mente solo la imita y mis razones son estúpidas, no lo se, pero muchas veces he pensado en eso, y ns que hacer… me da mucha cosa contarselo a alguien pero quiero hacerlo, a quien sea, y sentir apoyo, pero me da miedo, ns, bastante con mi amiga… aunque ella está bien dice aunque lo haga. Dios, soy estúpida, estoy llorando… creen que podría alguien ayudarme, por favor…

    1. Hola! Muchas gracias por compartir como te sientes y quiero qque sepas que mucha gente se siente como tu. Te estás presionando mucho y probablemente nadie te está exigiendo tanto. Además de que no estás fallando tanto como crees, probeblemente no estás fallando a nadie pero tu tendencia a exigirte tanto te está jugando una mala pasada. Te recomiendo que hables con alguien en el/la que confíes, tus padres serían perfectos y cuentales como te sientes e incluso si crees que necesitas la ayuda de un psicólogo/a podemos ayudarte a aprender a enfocar las cosas de otra manera. ¿Crees que va en este sentido tu problema? ¿Eres muy exigente contigoo misma? Un abrazo grande

  9. Hola, escribo esto desde la oscuridad de mi habitación, por casualidad entré porque me vino una crisis y no sabía que hacer para evitar autolesionarme, creo que lo que escribiste es muy certero ya que al ser una persona que lleva años con esta situación y sin ayuda profesional, llegas al punto de no conocerte, de no saber que es lo que sientes.
    Por otro lado, a la edad de 19 años, debo admitir que he fallado.
    Aún si trato de autoconvercerme de no hacerlo, sé que llegara el día en que caiga,
    y el dolor que siento al saber que mis familiares, mis amistades, hicieron oídos sordos y ojos ciegos a mi situación.
    Porque aunque sé que es mi culpa, al decirles “No pasa nada, estoy bien, estoy mejor”
    me duele saber que no se interesaron más allá de eso.
    Sí, se que estoy mal, y necesito ayuda, pero no soy capaz de salir adelante, y temo, que mis problemas, se hagan un peso para mis seres queridos…
    Escribo esto con la esperanza de que ayude a personas en mi misma situación…
    Año tras año voy creciendo, y hoy que pronto cumpliré 20, sé que de debo dejarlo, que son sólo tonterías y debo seguir adelante, que no debo temer.
    Y tú que estás leyendo esto, si eres alguien como yo, no lo guardes, sé lo difícil que es, pero las situaciones empeorarán si no das a saber lo que está sucediendo en tu mente, sácalo, habla con alguien en quien confíes, no te van a juzgar, otro consejo además de los públicados que suelo hacer es con un lápiz rojo rayarme los brazos, simulando cortes, si eso no lo apacigua intenta respirando hondo mientras pones tus brazos en cruz, nunca he ido a terapia pero con los años, eso es lo que aprendí.
    Yo sé que tanto tú como yo podemos salir de esto.

  10. Cuando estoy de muy de mal genio no puedo controlarme, empiezo a rasguñarme o a pegarme, pero en ocasiones eso no es suficiente y me encierro y por lo general me hago cortes pequeños en partes poco visibles (odiaría si alguien se diera cuenta de que me hago eso), tambien algunas veces me miro al espejo y me ahorcó hasta que por instinto mis manos se sueltan, todo esto me hace sentir mucho mejor (no me gusta que nadie me vea llorar, nisiquiera mi mamá esto aplica a CUALQUIER OCASIÓN) pero tiempo después no entiendo porque lo hice y pienso que la razón por la que estaba molesta en realidad no era tan grave.
    Espero respondas, perdón por no poner mi correo real :(.

    1. Te recomiendo que pidas ayuda profesional para trabajar esos pensamientos que te incitan a llegar a autolesionarte. Es importante que lo hagas porque puede llegar un dia que las lesiones sean irreversibles. No dejes pasar más tiempo

  11. Yo creo que también una de las cosas de las cuales creo que me autoleciono es el por qué creo que me lo merezco. Ja qué hay gente sufriendo por casos de verdad y yo sufriendo por tonterías. Eso diría que es uno de los motivos por qué me puedo llegar a autolecionar. Digo esto solamente para que si hay alguien que sufra lo mismo que yo lo podáis ayudar.

    1. Gracias por tu comentario, sirve mucho de ayuda las experiencias de las personas y seguro que la tuya puede ayudar también, Un saludo

    2. Aveces cuando me siento muy mal o tengo emociones negativas necesito cortarme para poder calmar mis emociones aveces trato de no hacerlo mi mamá ya sabe que lo hago yo le dije que ya no lo haría más ella me creyó y yo realmente siento que soy una mala hija para ella una mala hermana aveces siento que ni si quiera se por que nací siempre se la pasa comparando me con mi hermano una vez perdí una de sus cosas y ella me dijo que siempre encuentro la excusa perfecta para arruinar todo ese día no me pude contener ni si quiera se cuantos corte de hize aunque ella cree que no lo hago si lo sigo haciendo solo que no en partes dónde se vean muy visibles e pensado en hablar con mis papás pero aveces siento que ni si quiera les importo

    1. Muchas gracias Ivonne, me alegro de que te haya parecido interesante, espero que ayude a otras personas. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN FECED, con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

Descarga
Ebook Ansiedad + Meditación

+ Ahora al registrarte consigues además uno de nuestros audios de meditación y la suscripción a nuestra newsletter semanal