Triptófano, estabilizador natural del estado de ánimo

Estabilizador del animo natural

Todos los nutrientes son importantes para que nuestro organismo funcione perfectamente, pero hay algunos que ocupan un lugar estrella, como por ejemplo el triptófano, un aminoácido esencial, que forma parte de los componentes básicos de las proteínas.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un aminoácido que debemos buscarlo en nuestras neveras. Pero…te preguntarás, ¿qué tiene esto que ver con nuestro estado de ánimo? Tiene mucho que ver, ya que, este aminoácido es el precursor a partir del cuál, nuestro organismo sintetiza la serotonina, y ya sabemos que esta hormona es uno de los principales neurotransmisores implicados en la regulación de nuestro estado de ánimo. Además de ayudar a mantener bajos los niveles de cortisol, también conocido como la hormona del estrés.

Además, el triptófano, también participa en la formación de la melatonina neurotransmisor principal en el ciclo del sueño.

Ciertos estudios, entre ellos uno realizado por la Universidad de Cambridge en 2008, afirma que una dieta rica en triptófano mejora nuestro nivel de decisión, ya que se comprobó que existe una relación entre la actitud impulsiva que podemos presentar al tomar determinadas decisiones y los niveles de serotonina cerebrales, incluyendo el hecho de que los resultados confirmaron que los bajos niveles también pueden producir ansiedad por comer carbohidratos compulsivamente.

Propiedades del triptófano

Entre las muchas propiedades que el consumo de triptófano nos puede aportar encontramos las siguientes:

  • Es un aminoácido esencial para que nuestro cuerpo elabore sus propias proteínas.
  • Influye en el estado anímico óptimo reduciendo los niveles de estrés.
  • Estimula la secreción de melatonina, lo que favorece el sueño y descanso, además de ser un potente antioxidante.
  • Ayuda a controlar nuestro peso, especialmente cuando la ansiedad y el estrés nos hace picar entre horas y comer compulsivamente.
  • Estimula la producción de vitamina B3.
  • Mejora los estados depresivos leves y produce un efecto sedante y tranquilizante.
  • Ayuda indirectamente, a resolver problemas que aumentan o que se desarrollan como consecuencia de un exceso de ansiedad.

¿Dónde podemos encontrar este aminoácido?

Uno de los principales problemas del triptófano es que es un aminoácido no muy abundante en los alimentos. Presenta una distribución inusual en ellos y no siempre en las mismas concentraciones, además, la mayoría de las proteínas dietéticas carecen de él. Existen suplementos alimenticios que contienen este importante aminoácido, sin embargo, lo puedes obtener de forma natural, en pequeñas cantidades, por medio de alimentos como los siguientes:

  • Cereales integrales: maíz, cebada, trigo, etc.
  • Huevos
  • Lácteos, quesos y yogures
  • Pescados y carnes
  • Legumbres como la soja (tamari, tofu, etc.)
  • Frutos secos, sobre todo en las almendras
  • Frutas, en especial el plátano, piña, aguacate, manzana.

Depresión y Triptófano

Actualmente la depresión es una de las afecciones más habituales en este siglo XXI. Los antidepresivos mantienen la función de prolongar la vida de la serotonina, la dopamina, etc,  que son las hormonas del placer y causantes de nuestro equilibrio emocional. En pequeñas dosis, el triptófano nos puede ayudar a mantener saludable esta producción hormonal y mantener nuestro estado de ánimo más estable.

Tan solo, se precisan 3 gramos de triptófano para obtener efectos antidepresivos significativos consiguiendo elevar el triptófano en plasma. Es aquí donde tenemos que tener en cuenta la importancia que tiene mantener una dieta equilibrada, no abusar de alimentos y bebidas estimulantes como el alcohol, el café, el azúcar, etc., que pueden bajar los niveles de este aminoácido tan preciado. Trata de incluir en tu dieta los alimentos antes comentados, además de aquellos que contengan magnesio y vitamina B6.

Existen en las farmacias triptófano en forma de cápsulas. No es un fármaco, sino un suplemento alimentario. Los especialistas en trastornos mentales recurren al triptófano cada vez con mayor frecuencia, ya que está considerado como un agente protector para la prevención de desajustes de nuestro sistema nervioso.

¿Conocíais los efectos beneficiosos del triptófano para el estado de ánimo?

Un abrazo a todos!

6 respuestas

  1. Buenas noches . Le agradezco mucho por la valiosa informació que comparte. Mi hijo de 29 años toma 5mg de Olanzapina y 50mg de Sertralina , se le puede dar el triptófano como suplemento y llegar a suspender el medicamento psiquiatríco?. El médico le receto 600gm de Litio como estabilizador del ánimo, este no lo ha tomado por temor al medicamento. Le agradezco me informe si hay posibilidad de cambiar esa medicación por otra natural y asi evitar los efectos colaterales. El diagnóstico fue trastorno bipolar con rasgos de esquizoafectivo. Muchas gracias por su valiosa información.

    1. Cada caso hay que valorarlo individualmente, la persona que mejor te va a asesorar es un médico, pero, en principio, no habría problema porque la melatonina es natural. Me deja preocupada que no se tome el litio ya que es el tratamiento que le va a estabilizar emocionalmente y eso también le ayudará a que duerma mejor.
      Espero que te ayude la respuesta.
      Un abrazo

  2. Hola! Hace un par de semanas comencé a tomarlo..
    Antes de comenzar el tratamiento, lloraba sin motivo, tenía ataques de ira, me sentía muy mal internamente.
    Hoy me siento tranquila, relajada, con más energía, y no estoy triste.
    A mí me hizo muy bien..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN FECED, con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER​

Descarga
Ebook Ansiedad + Meditación

+ Ahora al registrarte consigues además uno de nuestros audios de meditación y la suscripción a nuestra newsletter semanal