La sorprendente verdad de los efectos que producen los colores en las personas

Hoy comparto con vosotros una entrevista que he realizado esta semana sobre los efectos que producen los colores en las personas. Hace unos años escribí sobre esto en mi artículo «¿Cómo nos afectan los colores?» y creo que es un tema interesante y que presenta ciertas curiosidades que espero queden resueltas en este artículo en forma de entrevista. 

¿Cómo nos afectan los colores?

1.- ¿Podría usted mencionar alguno de los efectos fisiológicos que produzcan los colores?
 
Los colores generan en las personas efectos fisiológicos bastante complejos, ya que,  el ojo tiene la capacidad de absorber determinadas longitudes de onda y rechazar algunas no estamos capacitados biológicamente para recibirlas.
 
2.- Según su investigación se sabe que existen 2 tipos de efectos psicológicos en la persona, podría describirnos más detalladamente ¿qué son los efectos psicológicos directos y comentarnos algún ejemplo de ello?
 
Como habéis leído en mi artículo tenemos los efectos directos y los indirectos. Los efectos directos son los que nos afectan de una forma más consciente a las personas y son aquellos que nos transmiten sensaciones más directas en la situación que estamos viviendo cómo parecernos una sala más cálida o más fría, más alegre o sombrío, etc.
 
3.- Y, ¿qué son los efectos psicológicos indirectos?
 
Los efectos indirectos son aquellos más subjetivos de la persona, es decir, su preferencia personal, por ejemplo la decisión de cuál es su color preferido.
4.- Según su experiencia y conocimientos como psicóloga, ¿cómo influye la iluminación de un ambiente en el comportamiento de las personas?
 
La iluminación tiene una influencia total en las personas, en su comportamiento y en su estado de ánimo.
La luz natural nos transmite y da vida y nos proporciona bienestar. En el caso de la luz artificial, dependiendo del color de la luz, la calidez y la intensidad, también nos influye de forma distinta en nuestro estado de ánimo y actitud.
 
En las casas y lugares de ocio se puede conseguir  un ambientes más confortable regulando la intensidad de la luz general. Una iluminación indirecta, suave y difusa ayuda a relajar y provoca automáticamente un clima más intimo e incluso las conversaciones bajan de tono. Sin embargo, un local con una iluminación más elevada y directa genera en las personas más actividad, algo más adecuado en algunos lugares de trabajo. La clave está en adecuar la luz del espacio a su uso, variando la intensidad y el color de la luz.
 
 
5.- ¿Ha tenido pacientes que tuvieron algún problema psicológico  relacionado con su artículo sobre estos temas de los colores? De ser así, ¿podría explicarnos un poco del caso? ¿Cuáles fueron los problemas y reacciones que presentó el paciente? ¿Cómo logró usted ayudarle con su problema?
 
He tenido algún paciente daltónico al que este problema le ha generado algunas dificultades debido a su trabajo como vendedor de ropa y esto le generaba ansiedad. El grado de afectación de esta persona no era muy grave, no presentaba falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia), si no, un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo, verde y determinados tonos azules que hacían que los confundiera con verde.
 
Le ayudé a rebajar la ansiedad que le generaban algunas situaciones que vivía y a tomarse su dificultad de una manera más sana y adecuada.
 
6.- Luego de leer su artículo, nos dimos cuenta que existe una teoría psicológica del color según Max Luscher, ¿nos podría explicar más a detalle de que trata esto?
 
Lüscher advierte con la práctica que existen cuatro colores primarios psicológicos los cuales se pueden dividir a su vez en dos pares: los colores heterónomos y los autónomos. 
 
Los colores heterónomos son el Azul y el Amarillo, que representan la noche y el día respectivamente. Por lo tanto, el azul representa la tranquilidad, la pasividad, el reposo y el relajamiento general de la actividad metabólica. Por el contrario, el amarillo sugiere la luz del día, y representa la posibilidad de acción, de actividad, y una estimulación glandular.
 
Los colores autónomos el Rojo y el Verde representan la actividad ataque-defensa del organismo. El rojo como acción externa dirigida a conquistar y adquirir. El verde como autoconservación, defenderse de los ataques y sobrevivir.
 
7.- En otras palabras ¿qué es la psicología funcional?
 
La Psicología funcional, que también es llamada funcionalismo es una corriente filosófica y psicológica que se centraba en que la actividad psicológica y su afectación y el comportamiento se explicaba y estaba condicionado a la adaptación activa al ambiente por parte de la persona.
8.- ¿A qué se refiere cuando mencionó: “La estructura de un color es constante, es decir, siempre tiene el mismo “significado objetivo”?
 
El color no varía, es el que es,  lo que varía es la percepción subjetiva de la persona donde va a influir su educación, aprendizaje, preferencias, etc.
 
9.- ¿Qué es lo que determina que una persona le otorgue cierta función a un color?
 
Su aprendizaje, valores, preferencias, situaciones vividas, etc. La vida y trayectoria vivida de las personas interfiere de manera directa en su percepción de los colores preferencias y gustos subjetivos.
 
10.- Desde su punto de vista como psicóloga, con sus propias palabras y conocimientos, ¿nos podría explicar el significado de los colores en nosotros?
 
El significado de los colores viene definido principalmente por dos factores: el efecto que tienen en nuestro estado de ánimo y en el significado cultural que le ha dado nuestra sociedad desde sus orígenes.  Podemos aprovechar estos efectos y significados con distintos propósitos, como por ejemplo decorar un dormitorio que transmita paz y relajación, conseguir generar un ambiente laboral creativo, influir a alguien mediante la forma de vestir, llamar la atención en campañas publicitarias e incluso crear una situación favorable para una relación íntima.
 
11.- ¿Los colores tienen diversos significados realmente?
 
Bajo mi experiencia profesional considero que totalmente, tu puedes crear un ambiente que transmita paz y tranquilidad o un ambiente más estresante con el simple hecho de pintar las paredes de un tono u otro.
 
12.- ¿Los colores catalogan la personalidad de una persona?
 
A tanto no creo que lleguemos, considero que tiene cierta influencia en nosotros pero hasta el punto de condicionar nuestra personalidad no creo.
 
13.-  ¿Qué influye que tengamos un color favorito?
 
Influye en que cada uno tenemos nuestras preferencias al igual que tenemos un equipo de fútbol favorito o una flor favorita, son las pequeñas cosas que van marcando nuestras preferencias y nuestra esencia como seres únicos e irrepetibles.
 
14.-  ¿Por qué los colores expresan diversos sentimientos o emociones?
 
Como he dicho anteriormente, por nuestros aprendizajes previos, experiencias, etc que han ido marcando nuestros gustos y preferencias.
15.- ¿Cuál es el color que se recuerda con mayor facilidad?
 
La memoria del color del ser humano es más bien pobre. De hecho, parece que siempre existe una alteración entre el color real cuando se percibe y la sensación de color que se recuerda como percibida. No recordamos los colores tal y como los vemos. Aunque parece que los estudios indican que la memoria tiende a exagerar los valores recordados, llevándonos a recordar más los colores vivos y brillantes.
 
16.- ¿Cuál es la reacción del cerebro ante colores vivos (rojo, amarillo, naranja)?
 
La forma en que se produce el fenómeno es la siguiente: las diferentes longitudes de onda captadas por nuestra retina se convierten en  impulsos eléctricos que llegan al sistema nervioso, específicamente al hipotálamo, centro rector de los procesos hormonales y endocrinos.
Estas señales desencadenan estados diversos en el organismo: tristeza, alegría, excitación, rabia, entre otros.
 
17.- ¿Cuál es la reacción del cerebro ante colores oscuros (negro, azul, morado)?
 
La explicación científica: al ser el color luz y energía que captan nuestros órganos de los sentidos, dicha información estimula el cerebro, totalmente conectado a los ojos. En concreto, el negro se relaciona con la oscuridad, desespero, dolor, formalidad y solemnidad. Es la ausencia del color y de toda impresión luminosa, es lo opuesto a la luz ya que concentra todo sí mismo. Es el color de la tristeza.

18.- ¿Por qué un color provoca diversos sentimientos, a las personas?
 
Ya lo hemos comentado anteriormente, muchas veces, el color provoca sentimientos en las personas y está dada por los significados que la sociedad o la cultura le otorgan a los diferentes colores. En occidente, por ejemplo, el color negro está asociado a la muerte, el rojo a la pasión, el verde a la naturaleza, el azul a la calma y el reposo, el gris a la tristeza, etc. Además del tema meramente cultural, también interfieren los aprendizajes, vivencias, valores, etc de cada persona.
 
¿Sabias la influencia que ejercen los colores en nosotros? ¿Por qué crees que tu color preferido es el que es? ¿Qué crees que ha influido en tu decisión?
 
Hasta la próxima semana!
 
 
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *