Influencia del Reggaeton en los jóvenes

¿Te preocupa la música que nuestros jóvenes están escuchando? ¿Crees que estas canciones con un contenido sexista y degradante tan potente están influyendo en tus hijos/as? Mi opinión es que , que está influyendo y mucho en la sociedad que estamos creando, por ello, vamos a plantear este artículo para argumentaros lo importante que es que empecemos a tomar medidas al respecto.  Aristóteles decía “la música imita directamente las pasiones o estados del alma”. Por esto, cuando escuchamos un determinado género musical nos sentimos invadidos por esos sentimientos. Por ejemplo, un persona que escucha música romántica, dependiendo lo que diga la letra, va a sentirse nostálgico porque ha perdido un amor o feliz por estar enamorado y haber encontrado el amor de su vida. Por esta razón se piensa que la música tiene diferente significado para cada persona. La música puede influir en las conductas y emociones de los seres humanos. Es uno de los principales elementos para la formación cultural.

La música se vincula normalmente con las costumbres y raíces de un pueblo como el folklore, la samba, el flamenco, el tango… que han sido transmitidos de generación a generación y que se vuelven parte de la cultura.

¿Cuál es el origen del Reggaeton?

El reggaeton es un género musical que está influenciado por el hip hop y el reggae jamaicano. Se compone principalmente de un ritmo que se repite constantemente y de líneas de bajo. Este ritmo es muy similar en todas sus canciones, dando la sensación muchas veces que estamos oyendo la misma canción.

En este género musical se hace mucho uso de la rima, lo que hace que las canciones sean fáciles de recordar y, por consecuente, que los jóvenes estén atraídos por su ritmo y expresen descontroladamente sus pensamientos. Además provoca una libertad en el modo de hablar, ya que las letras de estas canciones están llenas de modismos, palabras y expresiones que son causa de múltiples denuncias sociales debido muchas veces a que promocionan abiertamente el sexo.

Los medios de comunicación no pueden tener el control de quien escucha la radio o quien no y es, por eso, que queda a la libertad, la propagación de estas canciones, incluso a niños menores de 7 años quienes tararean a menudo estas letras.

Letras vergonzosas

Muchas veces no prestamos mucha atención a las letras que acompañan este ritmo, sólo atendemos al ritmo que llevan sin más. La próxima vez que escuches una canción de reggaeton, te recomiendo que prestes atención a la letra que lo acompaña. Lo más probable es que te sorprendas y mucho.

Si Maluma es uno de tus preferidos, presta atención a la letra de unos de sus temas que más suena en la radio, «Cuatro babys»«Ya no sé que hacer No sé con cuál quedarme Todas saben en la cama maltratarme Me tienen bien, de sexo me tienen bienEstoy enamorado de cuatro babys Siempre me dan lo que quiero Chingan cuando yo les digo Ninguna me pone peroDos son casadas Hay una soltera La otra medio psycho y si no la llamo se desesperaEstoy enamorado de cuatro babys Siempre me dan lo que quiero Chingan cuando yo les digo Ninguna me pone peroDos son casadas Hay una soltera La otra medio psycho y si no la llamo se desesperaLa primera se desespera Se encojona si se lo hecho afuera La segunda tiene la funda Y me paga pa’ que se lo hundaLa tercera me quita el estrés Polvos corridos, siempre echamos tres …» ¿Qué te ha parecido? Para mí es una aberración que los niños lleguen a escuchar este tipo de letras y además que estas personas estén ganando muchísimo dinero con ello, ¿no crees?.

Esto es solo un ejemplo de las miles de canciones que hoy en día están a nuestro alcance y a la de los niños.

¿Cómo influye en nuestros hijos/as?

Este género musical habla sobre contenidos sexuales, sobre droga y menosprecia a la mujer hasta tal punto que la ven como una esclava de sus movimientos y como un objeto sexual.

Los jóvenes aunque suelen pasar por alto los temas sexuales de estas letras, no quiere decir que no se vean influenciados por las mismas. Los adolescentes son los más propensos a estas influencias, no solo del reggaeton sino también de los medios de comunicación en general, porque su personalidad se basa en elementos como la forma de vestir, de hablar, sus gustos musicales y la posesión de objetos materiales que coinciden con los de sus amigos. De esta manera forman grupos que tienen los mismos gustos y, a partir de esto, va a depender su conducta, valores e identidad.                                Debido al alto contenido sexual y erótico que tiene las letras del reggaeton y al baile agresivo y lujurioso llamado “perreo”, se ha creado una polémica entre los padres y los hijos, pues mientras que para los jóvenes es una manera de expresarse y sentirse libre, para los padres es una música con poco contenido. El reggaeton estimula al joven de manera precoz, los invita a percibir la sexualidad, solo enfocado a la genitalidad y no a lo que significa realmente la música, pues los jóvenes se dejan llevar más por el ritmo exaltado del reggaeton.La música tiene un gran efecto en nuestras vidas y en la sociedad, es manipulable y produce diferentes consecuencias en cada uno. Los adolescentes tienden a expresarse por medio de sus gustos, identificándose con un artista o una canción, tal vez llegando al punto de usar determinados productos que los cantantes usan, pero esta actitud depende de cada adolescente, si se deja influenciar por las letras o no. Por todo lo comentado, considero que el consumo de este tipo de música nos está alejando de los valores adecuados en la sociedad, a las mujeres nos degrada y se nos vende como objetos sexuales y hace que hayamos retrocedido en algunos principios que hemos luchado tanto por conseguir.  Y tú… ¿qué piensas de este tipo de música? ¿Cómo crees que se está formando nuestra sociedad al escuchar este género musical? ¿Crees que tendrá repercusión en la sociedad futura y sus valores morales?  Hasta el próximo día!

46 respuestas

  1. El reggaeton es considerado a nivel general como música???…puede llamarse música la digitalización de un ritmo el cual es igual para todos los temas?…de un fondo monótono sin creatividad??…es cierto, han existido géneros músicales como el rock y grupos , cantantes, los beatles, Freddy Mercury, por nombrar alguno, pero si analizamos los arreglos musicales son verdaderamente música, los baatles han sido comparados en calidad musical con Mozard, y macaron una época, y perduraron en el tiempo,pero nadie puede dudar de la calidad creativa musical de este grupo, una locura???…tal vez…..pero no se pierde el sentido creador del artista,,,,,no son comparables con Maluma, y cualquier otro reaggatonero,no existe manera de compararlos, no hay arte en el reaggaton, no puedes comparar un bozeto de un drogadicto con una obra de Pablo Pisscazo, no tiene razón de ser, incluso en los artífices del reaggaton no hay ni siquiera técnicas bien administradas en cuanto a vocalización,no se puede tapar elsolncon un dedo,y además la letra está escrita con antivalores, si la sociedad es eso y se refleja en ese ritmo ,somos una sociedad mutilada mi estimado amigo, no es musica, es una forma de obtener dinero, sumas millonarias, a consta de la degradación de la sociedad, colaborando con el desmoronamiento de la sociedad, usted como cultor de esta debería mejor orientar, si tenemos responsabilidad en orientar hacia lo mejor a nuestros hijos, y sin duda alguna el ser humano siempre tendrá un precio para comprar y para pagar….gracias,,,,

    1. Muchas gracias por tu comentario. Me gusta ver que al menos las letras están evolucionando y ya no son tan sexistas como hace algunos años aunque sigamos escuchando verdaderas aberraciones. Un abrazo

  2. Creo que el genero URBANO, termino paraguas para referirse a géneros como reggaetón, rap, hip hop, trap, es un género que va de la mano con el desarrollo de la generación actual y de que manera se hace música actualmente. Pensar que estos géneros nacidos en las Antillas puedan ser perjudiciales para los jóvenes no es algo nuevo ni novedoso. en décadas pasadas se creyó que el rock era una música satánica y que contenía, al igual que el género urbano, alto contenido sexual y de drogas. Los Beatles, tienen canciones como «Happiness is a warm gun» en la cual hacen una analogía a la heroína y los efectos placenteros que te causa esta droga; o por otro lado el cantante Little Richard en la canción «Tutti Frutti» en la que juega con las palabras para referirse a la homosexualidad. A inicios del siglo XX se desarrolla un género con un ritmo mas sincopado denominado Jazz, el cual generó un repudio en sus inicios por sus raíces negras y su origen en los burdeles del sur de Estados Unidos. En esos tiempos era considerado música de prostíbulo. Hasta Beethoven fue criticado por su forma de hacer música tan visceral y cargado de repeticiones según la gente de la época. Creo que es Innegable que la música genera pasiones y sentimientos en todos y, puede ser utilizado para fines comerciales, políticos o hasta médicos, por eso existe la musicología. Sin embargo, yo creo que la música es una forma de expresión que se nutre de la sociedad y el contexto que lo rodea, es por esto que es arte. Hay música tan variada en el mundo y con ritmos tan distintos que se va nutriendo del lenguaje de géneros predecesores y va forjando la música actual. El género urbano, como se denomina en este articulo, es una forma de expresión con estructuras muy similares a géneros anteriores. Cuenta con su propia rímtica recogida de Jamaica, con una lírica recogida del rap, el R&B. Una temática en la letra similar a géneros como el guaguancó, el mambo o el son cubano y la salsa que recoge todos esto estilos musicales pero dicha de manera mas directa, porque sí, la salsa también tiene contenido sexual y hasta de drogas como la canción «Periquito pin pin» de Tommy Olivencia y Hector Tricoche en alusión a la cocaína que es como se le denomina de manera coloquial o como la canción «Pedro Navaja» de Rubén Blades que cuenta la trágica historia de un ladrón en Nueva York, «Juanito alimaña», la vida de un ladrón habilidoso y la lista es larga. que pueda ser del agrado de algunos y menospreciado por otros es decisión de cada oyente. La música al ser un arte, es libre de restricciones y puede ser interpretado por el oyente de distintas maneras, ya que habita en su propio lenguaje y sirve como reflejo de las costumbres de la sociedad de una época, no es la música a la que debemos atacar sino a nuestras acciones ya que son reflejo de lo que hacemos y decimos. Como ultima reflexión, considero que debemos formar a nuestros hijos con los valores que consideramos correctos para la convivencia en sociedad pero sin restringirlos en exceso al disfrute de la diversidad de las cosas que nos da la vida. hay que dejarlos discernir de lo que esta bien y lo que esta mal y explicarles porque se dan las cosas de esa manera. Al fin y al cabo somos seres humanos y tendemos a equivocarnos…

  3. El reguetón debiera sencillamente,estar PROHIBIDO TOTALMENTE en TODOS los países del mundo.
    Es una música desvergonzada,sin valores y enormemente peligrosas para nuestros hijos.
    ¿Mi opinión? Que metan en la cárcel a todos los cantantes y productores de reguetón ,incluido mujeres que se dediquen a ello.
    Ésto debe frenarse YA

    1. Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo de que hay ciertas letras que no las deberían permitir por el mensaje que transmiten y los valores que desprenden. Creo que está cambiando un poco ese género por suerte. Un abrazo

      1. Bueno creo que en vez de cambiar lo que ha ido empeorando más, ya si las letras no tienen suficiente palabras obsenas no vende ese artista, las autoridades no ha podido ponerle un alto a este problema que va dañando la sociedad y la juventud.

        1. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente las letras de las canciones son muy cuestionables y es una pena que esta sociedad quiera consumirlas e incluso les parezcan interesantes. Seguiremos luchando por que cambien los valores de esta sociedad. Un abrazo

    1. Completamente de acuerdo en que el reggeaton no es una música muy interesante principalmente por sus letras. Es cierto que lo poco que he escuchado últimamente me está pareciendo mejor, ya que, han modificado las letras y ya no son tan denigrantes ni tan sexuales. Me alegra que cantantes como Camilo, qué es uno de los artistas del momento que escucha la juventud, ofrezca letras decentes y sensatas. Gracias Luis por seguirnos

    2. el reggaetón es algo bergonsoso pero muy bueno y tanvien daña a los adolesentes pero se dejan caer se dejan combenser por las letras tan asquerosas

      1. Es cierto que algunas letras de reggeaton son absolutamente vergonzosas y denigrantes. Coincido en qué estas letras están normalizando en los jóvenes algunas conductas inadecuadas como la infidelidad y están haciendo que pierdan algunos valores morales que nos ayudan a ser mejores personas. Menos mal que están cambiando las letras y ya nos encontramos con un reggeaton más adecuado y con letras más amables. Un abrazo y gracias por tu comentario

    3. bueno en realidad me gusta el rap pero ningun genero musical es malo solo los artistas lo utilizan mal, pero hay otros que aprovechan su don musical como unos cantantes cristianos llamados (redimi2,funky,alex zurdo,los hermanos del rap,ETC) buscalos y veras que cambiaras de opinion sobre el rap

    4. Decir que el rap es basura demuestra el gran desconocimiento que tienes sobre este género. La ignorancia es muy atrevida amigo. Nada tiene que ver el rap con el reguetón, ya que los valores del rap son la igualdad,la lucha contra el racismo y la opresión política, siempre con límites en mi opinión dado a últimos casos de raperos encarcelados que no voy a entrar. Te invito a que escuches alguna canción de Nach, Rapsusklei o Canserbero. Seguro que cambias de opinión aunque no te guste esa música sus letras son poesía adaptada a ritmo. No seré yo quien defienda el reguetón pero ese comentario del rap (que hay que diferenciar los géneros) creo que está fuera de lugar con todos mis respetos.

  4. Muy buen articulo, me encanto. Conciso y al pie como debe ser, y sin darle vueltas al asunto lograste explicar correctamente las «aberraciones» que escuchan los adolescentes de hoy en día y sus repercusiones. Saludos-

    1. Muchas gracias por tu comentarío Sebastián. La música es cultura y es aprendizaje y esas letras enseñan lo que dicen. Normalizan unas conductas y unas situaciones que no se deberían de normalizar. Consideramos que para tener una sociedad empática y con valores nuestros jovenes deberían de nutrirse de otro tipo de información para ser adultos responsables, empáticos y flexibles. Un abrazo y gracias por seguirnos

  5. La canción que se pone de ejemplo en el artículo , «Cuatro Babys» de Maluma, no es de reggaeton, sino de trap. Son dos géneros musicales con orígenes y características rítmicas muy diferentes, por lo que es importante saber distinguirlos, especialmente en textos como este. Para conocer las diferencias entre trap y reggaeton, véase
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-45103727

    1. Gracias por la información, igualmente un género como otro influyen en los jóvenes de una manera considerada y sus letras no son adecuadas

    1. Buenos días! Como puedes leer en el artículo, la música nos transmite valores, aprendizajes y, a nivel cultural, nos muestra ideales de la población. Desde siempre ha sido así, los autores con sus letras transmiten emociones, creencias, ideas y experiencias. Con el artículo queremos transmitir que las letras que muestran muchas canciones de reggeaton tienen un contenido sexual, grosero y vejativo hacía las mujeres. Este contenido puede ejercer un impacto en las emociones y en los valores de quienes las escuchan, puesto que, pueden estar normalizando situaciones que no lo son o puede estar transmitiendo valores sociales negativos. Simplemente es una reflexión sobre el tema. Un saludo y gracias por seguirnos

  6. Antes el contenido explícito se pasaba de noche y para adultos, hoy veo los canales de música o plataformas en línea en donde en cualquier momento pasan escenas subidas de tono y XXX. La situación es que si los padres todavía pueden controlar esto con tantos medios de comunicación o si esto ya es incontrolable. Bien dicen que los medios se inclinan por la música que sea económicamente más rentable y no tanto en cuidar la parte de los valores y respeto hacia la vida. Para finalizar, veo videos actuales de tipo regueton y género grupero donde los tipos salen fumando, tomando, incitando a fumar marihuana, lo clásico es poner mujeres hermosas, o sea, hasta la calidad de los videos es muy mala, ya no existen los videos con una historia y letra de calidad.

  7. Me parece realmente estupido la opinión ya que el reggaetón no todas sus canciones hablan de lo mismo y es de ser imbecil el criticar este genero por una canción de un artista como maluma que tiene canciones idolatrando a la mujer, para hacr un articulo tienes que haber escuchado +1 canción para darse cuenta que no todos los ritmos son iguales, el reggaetón tiene su parte mala como todos los generos musicales, la bachata por ejemplo su letra a veces es muy parecida a canciones de reggaetón pero por su ritmo lento no se ve igual, el problema de que la musica afecte en la vida de las personas es por falta de la educación en la casa donde nl se crea el caracter suficiente par entender que la musica por su contenido no define a una persona

    1. Al realizar este artículo no nos basamos en una única canción, hay decenas de canciones que hablan sobre contenidos sexuales, sobre droga y menospreciando a la mujer. Y esto no lo digo yo, lo dicen miles y miles de personas.
      La música afecta a las personas y está comprobado, muchos ven las letras de las canciones como algo normal y lo llevan a cabo día a día pero en una cosa tienes razón, en casa debe haber esa educación que controle todo esto y no dejar que los niños escuchen este tipo de música, creo que no debería estar al alcance de los niños este tipo de género con tales letras.

    2. Pues al parecer no has visto toda la investigación acerca de la conexión entre música y personalidad.
      No excuse a la miserable maquinaria detrás de unas letras que dañan la mente de la gente. Y no es sólamente por el sexo explícito del reggaeton. También pienso lo mismo de la mayoría de música romántica donde se aplaude el arrastramiento, la dependencia emocional y la debilidad.

      1. Seguramente haya mucha más investigación respecto a toda la música pero yo hablo concretamente de este tipo de música. Creo que lo que mencionas no es algo perjudicial ni trata de una forma machista….

  8. Quisiera saber si opinas que sea recomendable o no que una niña adolescente ingrese a una escuela de ritmos urbanos ( son variados) de prestigio, esto como una actividad etraprogramatica mas y con horario acotado ya que ella lo solicita, por otro lado fuera de su horario escolar pasa muy sola, escuchando musica y bailando ante el espejo , es hija unica y sus padres trabajan.

    1. Buenas tardes, si que lo vería recomendablle. Si pasa tiempo sóla y pide estas actividades será porque considera que serán gratificantes para ella y que le aportaran bienestar, además de que le ayudarán a ampliar sus relaciones sociales. Esperamos que te sirva la respuesta. Un abrazo y gracias por seguirnos

  9. Un placer La verdad creo que seria incorrecto decir que el Reggaeton es un genero malo la verdad los Artistas lo exponen mal dando al publico una forma obscena de ver este genero pero existen reggaeton que promueven la vida y el cuidado de la misma

    1. Claro que si, no generalizo a todos los artistas pero la gran mayoría si que promueve todo lo que pongo en el artículo. Seguro que hay otros muchos artistas que no pero esos otros son los más populares y si que lo hacen.
      Un saludo y gracias por tu comentario

    1. La gran mayoría de estas canciones lo son y en gran medida influyen en la sociedad y mucho en los jóvenes. Creo que no es un estilo musical apropiado para los jóvenes lo escuchen ya que son muy propensos a ser influenciados.

  10. Desde que existe este "estilo musical" creo que damos marcha atras a pasos agigantados. Vivo junto a un colegio que los veranos abre como colegio de verano; el verano pasado fue insufrible porque prácticamente el verano entero todos los día casi todas las mañanas enteras los niños con el reggaetón puesto a toda pastilla, y este año va por el mismo camino. Lo sorprenente es, ¿en serio que en un colegio le pongan a los niños esa clase de "música" para que las canten y las bailen? En las noticias habla de un aumento notable de maltrato entre jóvenes y adolescentes, qué casualidad, coincide con la fama que tienen estas "canciones". Para rematar, el cantante favorito de la gran mayoría de las chicas es Maluma, considerado como el más machista de todos. Aquí hay algo que no funciona. Yo pienso que deberíamos hacerles frente a estas porquerías y combatirlas, declararles la guerra, hacer todo lo posible para que en España se prohiba su difusión por su alto contenido en sexo y violencia de género. Hay que crear una campaña contra el reggaetón.

    1. Muchas gracias por tu comentario, coincido contigo de que las letras de este estilo musical aportan muy poco valor y unos principios poco educativos. Un abrazo y muchas gracias

  11. Hablan como si el reggaeton fuera un género de estos últimos 3 años, el reggaeton es y siempre será un género "musical" de comercio para jovenes, que nada mas buscan sexo, no se porque se exalta tanto, esto siempre se ha sabido y criticado, tengo 17 años y no es por jugar de elitista pero la escolaridad es fundamental para evitar este tipo de influencias comerciales, salgo con mis amigos o a una fiesta y lo que dan es reggaeton, es inevitable, incluso entre los adultos. Tristemente esta música nos identifica como latinos queramos admitirlo o no y va a seguir siendo así porque es lo que vende, tratelos de misóginos o pobres en temas líricos(que si lo son) esto no va a cambiar lamentablemente, a mí tambien me gustaria ver una sociedad con musica que aunque sea comercial sea decente y no hablo que tenga que ser extranjera, en latinoamerica tenemos muy buenos artistas, pero bueno, que se le va a hacer.

    1. Me imagino que el reggaetton habrá existido siempre pero por suerte aquí no había llegado tan fuerte como esta ahora que solo se escucha esto. No me parecen unas letras que aporten valor a la sociedad, al contrario, creo que le restan pero bueno es lo que hay. Si te gustan mis artículos te invito a que me sigas en facebook y a qué dejes tu opinión https://es-es.facebook.com/PsicoAcalan/Un saludo y gracias

  12. Felicitaciones a alguien como esta seññora que se atreve a decir lo que pensamos muchos padres que queremos que nuetros hijos crezcan sanamente en una sociedad donde ls valores morales y eticos estan muy degardados, por favor padres, evitemos que nuetros hijos escuchen esta musica tan degradante y despreciable desde todo punto de vista. Que escuchen musica con contenidos sanos y que realcen los valores morales , espirituales y eticos que tenemos cada ser humano, por favor difundan este articulo que me parece muy positivo

    1. Muchas gracias por tus palabras. Esta sociedad está cambiando demasiado y parte de culpa la tiene la música que estamos creando que nos da unos valores que no ayudan. Un abrazo y gracias

  13. Gracias por este artículo. Por fin alguien que expresa lo mismo que yo, que a veces te sientes como si fueras la rara. Mi experiencia musical es muy buena con mis hijas dado que se han criado oyendo la radio todas las mañanas al ir al cole y escuchando música de calidad…Rock, pop, reagge, hip hop..Y Claro, cuando te acostumbras a lo bueno ya sabes lo que no lo es, con lo cual este tipo de música machista y despreciable ni lo aguantan. Además de las conversaciones que yo mantuve con ellas sobre sus letras. Al final somos los padres los que tenemos la responsabilidad sobre ellos, pero hay que hacerlo con antelación y no cuando ya están en esa edad en la que te contradicen y ponen en entredicho verdades como puños solo porque las has dicho tú.

  14. Me parece interesante este articulo, deberian de darle mas publicidad, ya que lamentablemente este genero ha influido en Venezuela y otros paises gravemente en los adolescentes!el alto indice de embarazo precoz no solamente debe responsabilizarse a la poca informacion de anticonceptivos, sino a que genero actualmente escuchan por la radio y tv nuestros jovenes… se les da mas prioridad a lo que esta de moda que deteriora la sociedad que a lo puede edificarnos como personas, se deterioran los Valores, y la mayoria pareciera no importarles…ya que este deterioro perjudica una sociedad y un futuro en los jovenes y no tan jovenes que se dejan llevar por este tipo de mensaje,que puede llegar a perjudica vidas y familias..!Buen articulo….Buen dia!!

    1. Buenos días, yo también lo veo fundamental y creo que no se le está dando la importancia que realmente tiene. Una pena…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

Descarga
Ebook Ansiedad + Meditación

+ Ahora al registrarte consigues además uno de nuestros audios de meditación y la suscripción a nuestra newsletter semanal