Influencia del Reggaeton en los jóvenes

¿Te preocupa la música que nuestros jóvenes están escuchando? ¿Crees que estas canciones con un contenido sexista y degradante tan potente están influyendo en tus hijos/as? Mi opinión es que , que está influyendo y mucho en la sociedad que estamos creando, por ello, vamos a plantear este artículo para argumentaros lo importante que es que empecemos a tomar medidas al respecto. 
 
Aristóteles decía “la música imita directamente las pasiones o estados del alma”. Por esto, cuando escuchamos un determinado género musical nos sentimos invadidos por esos sentimientos. Por ejemplo, un persona que escucha música romántica, dependiendo lo que diga la letra, va a sentirse nostálgico porque ha perdido un amor o feliz por estar enamorado y haber encontrado el amor de su vida. Por esta razón se piensa que la música tiene diferente significado para cada persona.
 
La música puede influir en las conductas y emociones de los seres humanos. Es uno de los principales elementos para la formación cultural.

La música se vincula normalmente con las costumbres y raíces de un pueblo como el folklore, la samba, el flamenco, el tango… que han sido transmitidos de generación a generación y que se vuelven parte de la cultura.

¿Cuál es el origen del Reggaeton?

El reggaeton es un género musical que está influenciado por el hip hop y el reggae jamaicano. Se compone principalmente de un ritmo que se repite constantemente y de líneas de bajo. Este ritmo es muy similar en todas sus canciones, dando la sensación muchas veces que estamos oyendo la misma canción.

En este género musical se hace mucho uso de la rima, lo que hace que las canciones sean fáciles de recordar y, por consecuente, que los jóvenes estén atraídos por su ritmo y expresen descontroladamente sus pensamientos. Además provoca una libertad en el modo de hablar, ya que las letras de estas canciones están llenas de modismos, palabras y expresiones que son causa de múltiples denuncias sociales debido muchas veces a que promocionan abiertamente el sexo

Los medios de comunicación no pueden tener el control de quien escucha la radio o quien no y es, por eso, que queda a la libertad, la propagación de estas canciones, incluso a niños menores de 7 años quienes tararean a menudo estas letras.

Letras vergonzosas

Muchas veces no prestamos mucha atención a las letras que acompañan este ritmo, sólo atendemos al ritmo que llevan sin más. La próxima vez que escuches una canción de reggaeton, te recomiendo que prestes atención a la letra que lo acompaña. Lo más probable es que te sorprendas y mucho.

Si Maluma es uno de tus preferidos, presta atención a la letra de unos de sus temas que más suena en la radio, «Cuatro babys».

 
«Ya no sé que hacer 
No sé con cuál quedarme 
Todas saben en la cama maltratarme 
Me tienen bien, de sexo me tienen bien
Estoy enamorado de cuatro babys 
Siempre me dan lo que quiero 
Chingan cuando yo les digo 
Ninguna me pone pero
Dos son casadas 
Hay una soltera 
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera
Estoy enamorado de cuatro babys 
Siempre me dan lo que quiero 
Chingan cuando yo les digo 
Ninguna me pone pero
Dos son casadas 
Hay una soltera 
La otra medio psycho y si no la llamo se desespera
La primera se desespera 
Se encojona si se lo hecho afuera 
La segunda tiene la funda 
Y me paga pa’ que se lo hunda
La tercera me quita el estrés 
Polvos corridos, siempre echamos tres …»
 
¿Qué te ha parecido? Para mí es una aberración que los niños lleguen a escuchar este tipo de letras y además que estas personas estén ganando muchísimo dinero con ello, ¿no crees?. 

Esto es solo un ejemplo de las miles de canciones que hoy en día están a nuestro alcance y a la de los niños. 

¿Cómo influye en nuestros hijos/as?

Este género musical habla sobre contenidos sexuales, sobre droga y menosprecia a la mujer hasta tal punto que la ven como una esclava de sus movimientos y como un objeto sexual.

Los jóvenes aunque suelen pasar por alto los temas sexuales de estas letras, no quiere decir que no se vean influenciados por las mismas. Los adolescentes son los más propensos a estas influencias, no solo del reggaeton sino también de los medios de comunicación en general, porque su personalidad se basa en elementos como la forma de vestir, de hablar, sus gustos musicales y la posesión de objetos materiales que coinciden con los de sus amigos. De esta manera forman grupos que tienen los mismos gustos y, a partir de esto, va a depender su conducta, valores e identidad.                               

 
Debido al alto contenido sexual y erótico que tiene las letras del reggaeton y al baile agresivo y lujurioso llamado “perreo”, se ha creado una polémica entre los padres y los hijos, pues mientras que para los jóvenes es una manera de expresarse y sentirse libre, para los padres es una música con poco contenido.
 
El reggaeton estimula al joven de manera precoz, los invita a percibir la sexualidad, solo enfocado a la genitalidad y no a lo que significa realmente la música, pues los jóvenes se dejan llevar más por el ritmo exaltado del reggaeton.
La música tiene un gran efecto en nuestras vidas y en la sociedad, es manipulable y produce diferentes consecuencias en cada uno. Los adolescentes tienden a expresarse por medio de sus gustos, identificándose con un artista o una canción, tal vez llegando al punto de usar determinados productos que los cantantes usan, pero esta actitud depende de cada adolescente, si se deja influenciar por las letras o no.
 
Por todo lo comentado, considero que el consumo de este tipo de música nos está alejando de los valores adecuados en la sociedad, a las mujeres nos degrada y se nos vende como objetos sexuales y hace que hayamos retrocedido en algunos principios que hemos luchado tanto por conseguir.
 
 
Y tú… ¿qué piensas de este tipo de música? ¿Cómo crees que se está formando nuestra sociedad al escuchar este género musical? ¿Crees que tendrá repercusión en la sociedad futura y sus valores morales?
 
 
Hasta el próximo día!
 
 

14 comentarios

  1. Me parece interesante este articulo, deberian de darle mas publicidad, ya que lamentablemente este genero ha influido en Venezuela y otros paises gravemente en los adolescentes!el alto indice de embarazo precoz no solamente debe responsabilizarse a la poca informacion de anticonceptivos, sino a que genero actualmente escuchan por la radio y tv nuestros jovenes… se les da mas prioridad a lo que esta de moda que deteriora la sociedad que a lo puede edificarnos como personas, se deterioran los Valores, y la mayoria pareciera no importarles…ya que este deterioro perjudica una sociedad y un futuro en los jovenes y no tan jovenes que se dejan llevar por este tipo de mensaje,que puede llegar a perjudica vidas y familias..!Buen articulo….Buen dia!!

  2. Gracias por este artículo. Por fin alguien que expresa lo mismo que yo, que a veces te sientes como si fueras la rara. Mi experiencia musical es muy buena con mis hijas dado que se han criado oyendo la radio todas las mañanas al ir al cole y escuchando música de calidad…Rock, pop, reagge, hip hop..Y Claro, cuando te acostumbras a lo bueno ya sabes lo que no lo es, con lo cual este tipo de música machista y despreciable ni lo aguantan. Además de las conversaciones que yo mantuve con ellas sobre sus letras. Al final somos los padres los que tenemos la responsabilidad sobre ellos, pero hay que hacerlo con antelación y no cuando ya están en esa edad en la que te contradicen y ponen en entredicho verdades como puños solo porque las has dicho tú.

  3. Felicitaciones a alguien como esta seññora que se atreve a decir lo que pensamos muchos padres que queremos que nuetros hijos crezcan sanamente en una sociedad donde ls valores morales y eticos estan muy degardados, por favor padres, evitemos que nuetros hijos escuchen esta musica tan degradante y despreciable desde todo punto de vista. Que escuchen musica con contenidos sanos y que realcen los valores morales , espirituales y eticos que tenemos cada ser humano, por favor difundan este articulo que me parece muy positivo

  4. Hablan como si el reggaeton fuera un género de estos últimos 3 años, el reggaeton es y siempre será un género "musical" de comercio para jovenes, que nada mas buscan sexo, no se porque se exalta tanto, esto siempre se ha sabido y criticado, tengo 17 años y no es por jugar de elitista pero la escolaridad es fundamental para evitar este tipo de influencias comerciales, salgo con mis amigos o a una fiesta y lo que dan es reggaeton, es inevitable, incluso entre los adultos. Tristemente esta música nos identifica como latinos queramos admitirlo o no y va a seguir siendo así porque es lo que vende, tratelos de misóginos o pobres en temas líricos(que si lo son) esto no va a cambiar lamentablemente, a mí tambien me gustaria ver una sociedad con musica que aunque sea comercial sea decente y no hablo que tenga que ser extranjera, en latinoamerica tenemos muy buenos artistas, pero bueno, que se le va a hacer.

  5. Desde que existe este "estilo musical" creo que damos marcha atras a pasos agigantados. Vivo junto a un colegio que los veranos abre como colegio de verano; el verano pasado fue insufrible porque prácticamente el verano entero todos los día casi todas las mañanas enteras los niños con el reggaetón puesto a toda pastilla, y este año va por el mismo camino. Lo sorprenente es, ¿en serio que en un colegio le pongan a los niños esa clase de "música" para que las canten y las bailen? En las noticias habla de un aumento notable de maltrato entre jóvenes y adolescentes, qué casualidad, coincide con la fama que tienen estas "canciones". Para rematar, el cantante favorito de la gran mayoría de las chicas es Maluma, considerado como el más machista de todos. Aquí hay algo que no funciona. Yo pienso que deberíamos hacerles frente a estas porquerías y combatirlas, declararles la guerra, hacer todo lo posible para que en España se prohiba su difusión por su alto contenido en sexo y violencia de género. Hay que crear una campaña contra el reggaetón.

    1. La gran mayoría de estas canciones lo son y en gran medida influyen en la sociedad y mucho en los jóvenes. Creo que no es un estilo musical apropiado para los jóvenes lo escuchen ya que son muy propensos a ser influenciados.

  6. Un placer La verdad creo que seria incorrecto decir que el Reggaeton es un genero malo la verdad los Artistas lo exponen mal dando al publico una forma obscena de ver este genero pero existen reggaeton que promueven la vida y el cuidado de la misma

    1. Claro que si, no generalizo a todos los artistas pero la gran mayoría si que promueve todo lo que pongo en el artículo. Seguro que hay otros muchos artistas que no pero esos otros son los más populares y si que lo hacen.
      Un saludo y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *