Cómo tolerar a gente que te cae mal

Porque alguien te cae mal según el punto de vista de la psicología

Existen momentos durante el año que para algunas personas son complicados, porqué conllevan muchas cenas y/o comidas multitudinarias en las que a menudo hay personas que nos caen mal o no tenemos ningunas ganas de ver. En estos casos, todos tenemos que hacer cosas que no queremos hacer, y muchas veces no tenemos ni voz ni voto. Una de estas cosas es tratar con gente que, simplemente, nos disgusta y/o nos cae mal. Por ejemplo a veces tienes que aprender a como convivir con una persona que te cae mal, ya que muchas veces no tenemos elección.

Si tienes algún familiar molesto y difícil o debes tratar de agradar a una temida suegra, tienes que hacerlo y la realidad es que es desagradable. Pero, aprender a lidiar con estas personas en lugar de permitir que nos dirijan nuestra vida es lo fundamental.

Es ley de vida, que nos encontremos con personas que nos caen mal y, con las que tenemos que convivir forzosamente en el trabajo e incluso en el hogar. Esto es muy complicado que cambie, ya que todos somos diferentes y la forma en que interpretamos lo que nos rodea también. El hecho de que alguien sea u opine diferente a nosotros, que no estemos de acuerdo con sus actitudes, no quiere decir que sea mala persona, y mucho menos que tengamos que llevarnos mal.

Aprender a convivir con los de nuestro alrededor, es parte de lo que llámanos convivencia. Como seres inteligentes y civilizados, es nuestra obligación aprender a transformar los conflictos y poder llevarnos bien con los demás.

Voy a contaros una una historia acerca de Buda, en la que un hombre extremadamente maleducado, llegó a insultarlo. Buda sin embargo, se sentó tranquilamente a escucharlo. No pronunció palabra, sonreía y lo observaba mientras desataba su ira verbalmente.

Finalmente, y habiendo terminado, este hombre le preguntó Buda como puede estar tan tranquilo, calmado y haciendo como si no le importara  todo lo que le había dicho, ya que estaba perplejo de tal reacción. A lo que Buda respondió con una pregunta:

Cuando alguien te ofrece un regalo, y no lo aceptas… ¿A Quién Le Pertenece?

Al que lo ofrece, por supuesto, respondió.

Entonces, declino tu oferta, y todas tus palabras, no han dejado de ser tuyas, dijo Buda.

Como tolerar a una persona que te cae mal

  1. Haz una lista de cosas que la gente hace y consiguen que te enfades. Tomar conciencia de lo que desencadena nuestras emociones negativas nos ayudará a evitar que lo que hagan los demás consiga enfadarnos.
  2. Prepárate con anterioridad para evitar enfadarte, si estás planeando encontrarte o quedar con alguien que habitualmente te molesta. Piensa en el motivo principal que hace que te molesten las acciones o palabras de ésa persona. Pregúntate si realmente te vale la pena enfadarte y trata de reflexionar sobre la situación de una manera distinta que te sea menos molesta. Visualiza la situación e imagínate a ti mismo manteniendo la calma, pase lo que pase.
  3. Realiza respiraciones abdominales profundas y cuenta hasta diez hacia atrás y en silencio o repite en tu cabeza alguna autoinstrucción como «Estaré tranquilo» o «No me van a provocar» cuando alguien empieza a decir cosas que pueden enfadarte.
  4. Cuando notes que tus emociones te van a ganar, piensa en una situación agradable que te ayude mentalmente a disminuir el agobio de la situación, como ver una puesta de sol o tomar un paseo en barca.
  5. Intenta mirar las cosas desde otra perspectiva. En muchas ocasiones, una persona que no aguantas simplemente tiene un punto de vista diferente. Esto no significa que la otra persona es  mala, sino simplemente que difiere en nuestra forma de ver el mundo. Ten en cuenta las pautas de comportamiento de alguien que no se lleva bien contigo. Por ejemplo, si no te gusta un miembro de tu familia porque se pasa el día hablando de sí mismo, considera que tal vez no es feliz en la vida y como resultado está buscando atraer la atención de cualquier manera que pueda conseguirla. Cuanto mejor conozcas a una persona, más serás capaz de tolerarla.

Y tu… ¿Te encuentras con alguién que no «tragas»?

Un abrazo!!!

3.8/5 - (12 votos)
Habla con una
Psicóloga Online
Si necesitas ayuda psicológica online, no esperes más. Puedes reservar una cita con nosotras, te ayudaremos a sentirte mejor.

186 comentarios

  1. WOW soy una persona que me molestó mucho y actuó yo no soy de palabras, si será menté leí todo y estoy descubriendo. Pero es dependiendo de diferencias personales por ejemplo un padre de familia su familia parte parte de la misma familia son inmaduros y de a y llega la psicóloga, una persona llega a decir o insultar a alguien y ese miembro de la familia se molesta y empieza a agredir. Por eso ay diferencia entre ésas 2 cosas.
    Me encantó mucho la lectura

    1. Muchas gracias por tu comentario Uriel. Es cierto que tenemos más feeling con algunas personas y con otras menos, por eso, hay que aceptarlo y saber gestionarlo para que no nos afecte emocionalmente. Un abrazo grande

  2. Buenos días,soy cubana y hace como 8meses me vine a Francia con uno de mis hijos y mi pareja ,mi otro niño al no ser hijo de mi pareja tuve que dejarlo con su abuela.Desde que llegue la hermana de mi pareja muy linda ,atenta ext.Pero al pasar los días ella nos ayudo con la mudanza la cual fue gracias a ella la casa que tenemos en el sentido que no las busco.Tiempo después mi hijo va a la misma escuela de su nieta .Para no alargar mucho ella es una persona buena ,pero al principio llegue sin nada ,ella y su hija se burlaban de mi ,mi manera de vestir porque mi pareja al traerme no quiso comprarme ropa solo alimentos.Ella me promete ropa la cual donaría ,pero cuando fui a buscarla el día que ella me dijo ,no me dio nada solo su hija y ella se reían cuando iba al baño y al salir disimulaban ,ya fui alejandome y marcando distancia porque mi madre me enseño que aunque no tengamos nada nos demos a respetar ,valorar .Luego su hija comienza a trabajar me pide favor que le cuida su nieta acepte ,mas de 5veces pero la hermana de mi esposo empieza a trabajar los miércoles días que siempre se quedaba con su nieta me dijo favor y yo decía que si .pero ella no me deja lo que hacia solo me pedía 3h que cuidara niña ,decía 8am tenia que despertarme para recibir niña pero siempre se aparece antes la hora .,y sucesivamente me hacia lo mismo hasta que ya me negué ,no cuido mas de su nieta ,su hija nunca a querido quedarse con mi niño solo una vez que no se negó porque yo me encontraba presente ,ella me dice que cuando su hija no cuide de la niña nos podiamos ayudar para trabajar ,trabajo algo que nunca quiso ayudarme y solo vive mirando mi vestimenta.Al principio iba a su casa pero al pasar los día le molestaba ,nunca estaba y no fui mas ,solo me dice llama antes de venir y ella invadiai privacidad pero yo le puse un alto .No se si e hecho bien a veces mi pareja me hace sentir culpable de todo .Tengo un carácter fuerte pero no soy mala ,solo que no me gusta que me usen y dirijan que debo y no hacer .La hermana de mi esposo es una persona que habla la vida,problema de todos menos de sus hijos .No guarda secretos .Yo me e alejado totalmente quisiera saber si e hecho bien .Deje hasta de que me ayude con las compras ,prefiero hacerlas yo aunque pase trabajo,.Mi pareja una historia larga y triste ,grita de todo no sabe conversar estoy decepcionada de el y mi niño en medio y aun sin mi otro hijo estoy estresada .Mi madre a veces siento que me manipula y yo les doy todo .Mi pareja y su hermana son personas manipuladoras igual ,personas que debes grabar las cosas que hacen mal o sino te dicen luego no hice nada ,tu viendo lo que hace

  3. Hola, no soy de escribir por este medio pero me siento totalmente abrumada, desde que me vine a vivir a la casa de mi suegra con mi esposo e hijo, siento que todo se ha complicado más, resulta que por trabajo llegué a este lugar y como toda familia joven por querer ahorrar un poco acepte la idea de vivir en casa de mi suegra(pensando quizá en que mi pareja estuvo mucho tiempo, por temas laborales, lejos de su familia), todo hasta ahí bien, pero ahora siento que ya no puedo más, mi cuñada y la poca educación con su hija de 9 años y mi suegra que sale siempre a favor de ella, dejando como mentirosos y todo a los más pequeños, mi cuñada cuando no está mi esposo hasta me manda indirectas, para que les miento yo no estaba acostumbrada a vivir así, siempre pensé que una como madre era responsable por sus hijos, pero ella todo le amontona a su mamá y hasta parece que ella y su hija son hermanas, no hay ni un min de respeto entre ambas, y cualquier problema mi suegra sale a favor de la niña y su hija, así hayan sido las responsables, casi es de todos los días discutir con mi pareja por esos temas y mi hijo al costado, viendo como le llamamos la atención por algo cuando a los demás se les permite, el tiene 4 años y ahora solo está obsesionado con estar pegado al celular porque ve que su prima esta ahí, día y noche viendo cosas sin supervisión hasta lo que no debe ver (se los dije pero tal parece que lo hacen peor cuando les digo) ya no soporto estar así… Me quiero ir, no me siento cómoda, como cuando yo no hago algo me lo resaltan pero cuando mi cuñada, no acomoda sus cosas, no cuida de su hija, no la alimenta, no lava sus platos, se va a la tienda a chismoaear por horas nadie dice nada

  4. Con mi esposo nos casamos hace 2 años, aún así llevamos mas de 10 años de relación pero mis «Cuñadas» son tan desubicadas y metidas que al parecer aún no se dan cuenta que hemos formado nuestra propia familia, Lo llaman a primera hora en la mañana para que las acompañe a hacer tramites, lo llaman cuando estamos durmiendo en la noche para pedirle favores, opinan de temas que nadie les consulta, intentan disponer de nuestro dinero sugiriendo compras del hogar, quieren visitarnos constantemente (No pueden visitarnos porque trabajamos todo el día), hacen comentarios del tipo «Quiero este dormitorio para mi», Cuando podré irme a dormir con ustedes»… y la de 38 años habla con voz de bebe y se pega como lapa constantemente…. Me he callado mucho por tantos años, pero me molesta que estén invadiendo nuestro matrimonio y creo que es hora de comenzar a frenar esas conductas que al final del día me hacen hasta cuestionar si hice bien en casarme con mi esposo, porque pareciera que hasta me case con las hermanas….

    1. Hola Am, lo que estás describiendo suena a situación muy estresante y desafiante. Parece que estas personas te están poniendo muchas presiones y exigencias que te están afectando a ti y a tu vida personal.

      Es importante que comuniques tus necesidades y límites de manera clara y firme. Podrías considerar decirles algo como:

      «Sé que quieren pasar tiempo conmigo, pero estoy muy ocupada y no puedo recibir visitas a cualquier hora. Necesito que respeten mis horarios y mi privacidad. Además, no es apropiado hacer comentarios sobre la disposición de mi dinero o mi hogar, ya que es un asunto personal.» Tu y tu pareja tenéis que ser más asertivos con ellas.

      Es importante que te concentres en tus propios intereses y prioridades, y que te centres en tu bienestar y tu equilibrio.

      Mucho ánimo y gracias por contar tu experiencia

  5. hola a todos, no se como convivir con mi concuñada, para empezar siempre he sido la única nuera viviendo en la casa de mis suegros desde hace 7 años, por cierto muy querida, mis suegros me quieren demasiado, mis cuñados también, yo siempre he velado por ellos y hasta me he visto muchas veces como una hermana e hija mayor en ese hogar, hasta el día de hoy, sin embargo hace unos meses mi cuñado presento a su novia a la familia, es una jovencita que ahora empieza a quedarse poco a poco en casa, yo como siempre bien respetuosa y empática, siempre he sido así con las ex de mi cuñado y hasta el día de hoy guardo una relación amical con sus ex, pero recientemente a esta nueva novia que ya lleva 8 meses de relación, no he podido congeniar, ella tiene un problema, y siento que no le agrada que la mis suegros me quieran mucho, me manda indirectas muy chocantes, y sobre todo me hace sentir mal cuando mis suegros no están presentes, su conducta y su trato es diferente, pero cuando esta presente mis suegros se hace ver una buena chica e incluso me imita en cuanto a la cordialidad y es atenta con ellos, de manera sutil se ha ganado el cariño de mis suegros, hasta lleva mas atención que yo. y si acepto que me pone un poco celosa, pero lo que mas me duele es que mis suegros no se dan cuenta del daño que me hace, y lo converse con ella pero sigue asiéndome sentir mal. y hasta me dice palabras hirientes cuando no están mis suegros. lo que mas me duele es como es que mis suegros la quieren tanto si es mala, y yo ya no me siento bien en casa de mis suegros, siempre que llego del trabajo a mi suegra la encuentro conversando con ella sentada a su lado abrazándose y a mi ya no me saluda mi suegra como antes solo cuando no esta ella siento su cariño. eso me ha dado mucha ansiedad últimamente. pero también me doy cuenta que haga lo que haga, mis suegros ya no serán iguales conmigo.

    1. Buenos días Sara, entiendo que estás pasando por una situación difícil con tu concuñada y te sientes excluida en tu propia casa, eso es muy doloroso. Es importante que hables de tus sentimientos con tus suegros y que busques un espacio para poder expresar abiertamente todo lo que te está sucediendo. No tengas miedo, ser asertivas nos hace más fuertes y tienes todo tu derecho. Un abrazo grande

  6. Hola qué tal. Vivo con mi hermano y mi hermana y vivimos alquilados. El punto es que desde hace varios meses mi hermano metió a vivir a su novia a la casa sin antes consultarnoslo, ella tiene un hijo pequeño con síndrome de down que se la pasa gritando. Ella empezó a comer de lo de nosotros y a mí me daba mucha rabia esa situacion, pero empezamos a dividir la comida. Ahora mi problema fue que ella se la pasa todo el día en la casa sin pagar alquiler ni nada y a mí me dió mucha rabia porque todo hacemos un esfuerzo por aportar y ella estaba ahí de gratis. Hablé con mi hermano y ahora el alquiler de va a dividir entre los que vivimos ahí. Pero igual siento mucha rabia, siempre se bañan juntos en la noche y no me dejan dormir porque tengo que escucharlos bañarse muy tarde en la noche. Entre otras cosas, ella tiene mi edad (21) y mi hermano ya es un poco mayor pisando casi los 40, entonces empecé a sentir que mi hermano es pedófilo y me empecé a sentir muy incómoda, hasta hoy en día. Yo la ignoro desde hace mucho tiempo, no le hablo y nisiquiera la saludo, siento que es una total desconocida viviendo en la casa y todas las noches me siento muy triste porque no me siento en familia. Ella le dijo a mi hermano que se sentía rechazada por lo que no la saludo pero la verdad no sé qué hacer, me cae muy mal y no me nace hablarle ni saludarla. Todos los días deseo que no negocio vaya bien para poder mudarme porque lo que menos me siento es en familia. Además tampoco me siento bien en mi trabajo y me siento triste que solo trabajo para pagar alquiler y sólo a veces quiero devolverme a mi casa (ya que soy emigrante y no estoy en mi país) entonces toda esta situación me hace querer irme de aquí y no sé cómo sobrellevar las cosas de la mejor manera. No le veo una solución por el momento y todas las noches me la paso llorando en mi cuarto porque me siento sola.

    1. Hola Celeste, lamento mucho escuchar que estás pasando por esta situación difícil en tu casa. Te recomendamos buscar apoyo emocional, ya sea a través de amigos, familiares o una psicóloga, para ayudarte a sobrellevar estas emociones y encontrar posibles soluciones a esta situación problemática que nos comentas. Un abrazo y mucho ánimo

  7. Hace poco nos mudamos mi novio y yo con mi cuñada y su pareja y ella me caía muy bien cuando llegaban a visitarnos pero ahora viviendo juntos no la tolero. Es una persona que le encanta llamar la atención y que la anden elogiando por lo que viste o hace a cada rato y busca a mi novio para decirle cualquier tontera con tal de buscarlo. No soporto ni la voz chillante ni lo dramatica que es, simplemente le hago entender que no me agrada mas y la ignoro (ni la veo a los ojos). El unico momento en el que hablamos es si ella o su novio me preguntan algo por respeto pero de verdad no sé que hacer. Mi novio la quiere mucho porque es su hermana pero me cuesta mucho el tolerarla, siempre ando torciendo los ojos hacia arriba de las cosas que dice o hace. 🙄🙄🙄

    1. traquila ericka solo trata de hablar con tu novio y si ella no dice algo de tu agrado quedala mirando levantando las cejas con cara de asco e inmediatamente le va a disgustar o simplemente pasa mas tiempo adorable junto a tu novio frente a su cara y echale indirectas

    2. Te entiendo yo tengo un cuñado que no soporto su presencia ,me agobia de solo verle me irrita hasta el punto de quitarme el hambre..estoy deseando que se marche de mi casa

  8. Hola buenas tardes m gustaría un comentario u opinión yo cometí un grave error en sacar mi casa con una cuñada hermana de mi pareja y todo estaba bien un tiempo solo q después de tiempo pasaron cituaciones en las cuales el comportamiento de ellos asia mi me asia sentir mal y tomarlo asta como maldades m kede callada y no le dije a mi pareja nunca asta m asían comentarios de q como el se preocuparía por mis hijos ya q no son d el pero la verdad esq siempre m a apoyado con ellos y comentarios así q m hacían dudar y decir si gente q lo quiere opina así imagínate asta q llegó un punto dónde le comenté ese tipo de comentarios pero se dió una cituacion q no tolere y salió todo a la luz de como m sentí y en vez de q el le dijera a su hermana oye si ella te dijo eso pero tú porq le dijiste comentarios así fue lo contrario jamás lo ISO y desde ese momento yo empeze a sentirme alejada de mi pareja

    1. Muchas gracias Lucia por tu testimonio. Supongo que cuando explotaste fuiste pasivo-agresiva, estabas aguantando tus pensamientos y emociones y en un momento dado salió todo de golpe. Por eso es tan importante entrenar la asertividad para ir diciendo lo que sentimos, pensamos y queremos a medida que las cosas pasan. Te recomiendo que hables con tu pareja y le expreses como te sientes y luego si ves que tienen sentido vuelve a hablar con tu cuñada pero de manera asertiva no de manera explosiva, a ver si conseguís un acercamiento si ambas asumis vuestra parte de responsabilidad en la situación que habéis llegado. Un abrazo y ánimo

  9. Hola buenas noches mi cituacion es asi yo con mi pareja convivimos ya ase 7 años y nos conocemos ase 12 años yo tengo 27 y el tiene 42 si ya lo se mucha diferencia de edad pero amo mucho ah mi esposo ya que tenemos 2 hijos en comun pero . No vivo bien y quiero desaogarme aqui escribiendo todo esto ya q mis cuñadas me oidan nunca me an querido los primeros dias . Cuando llege ah su casa todo era color de rosa pero mi marido gracias ha dios yo ya me avia juntado el ya tenia su casita echa y terminada q con el tiempo la regormamos y podimos hacer nuestto ogar yo vivo alejada de todo lo q me ase mal pero no es lo mismo yo tengo mi casa pero serca de mis cuñadas viven todas ah la par de lado izquierdo y del derecho yo siento q me odian no me quieren ya he peliado con las 3 por pelotudeces pero lo que mas me duele es que ase unos años atras he notado negatividad hacia mi como q no les gusta mi precencia . Aparte de eso siempre haciam reuniones por la cual nunca me isieron participar ni ah mi ni ah mis hijos ni a mi marido . Por supuesto sentia un desprecio enorme que nos asian hasta ase poco q empese ah sentir bronca y tirar estados . Pero saben q yo me arepiento de averlos tirado xq una de ellas me enfernto . En mi propia casa por la ventana me pregunto si yo estaba enojada con ella q queria saver yo me descarge le dije la.pura verdad q si me molesta q ellos agan cenas y nunca nos tengan en cuenta . Yo le cante toda la verdad en la cara pero yo no puedo tener momento de paz teniemdo mi propio ogar xq siento q vivo en la negatividad yo me entere cosas orribles que hablaron de mi cosas feas de que yo le malgasto la plata ah mi marido y q mi hijo no es hijo de su hermano q me ago la que la dueña de las tierras .yo me entere todo eso y es mas cuando hay una cena me dan la eapalda siempre q eh ido nunca se sentaban ah la par mia ah conversarme o preguntRme como rstn mis hijos siempre chismes en la mesa camsad yo de eso siempre llegaba ah mi casa peor de como sali de la mia siempre me sentaba en la mesa y me sonrojaba los cachetes tenia como si fuesen tomates . Y nunca sabre xq se .e poniam asi . Pero siempre asian comntario feos q me asian doler ha mi cosas feas . Avces estaba sola sentada esperando q mi marido se valla al baño y vuelva para no sentirme sola es feo pasar eso y siempre fue el los cumpmes y reuniones q asian . Avces actuan normal conmigo como i me quisieran y despues pasando tiempo actuan indiferente y yo me doy cuenta cuando una persona les lavo el cerebro de mi no se pero tengo ese don q dios me dio . Yo ya no tengo ganas de compartir mas con ellos ya no tengo esa emocion de ir ah un cumpleaños sin q me esten mirand mal o raro o y qie ninguna me hable nada y es raro xq me siento sola rodeada de tanta gente familia de mi marido en un rincon de la.mesa me siento sola y muchas veces he pensamdo q puedo ser yo per ellos con las actitudes se asen ver que puedo hacer me ayudan alvun consejo ???

    1. Hola, entiendo que estás pasando por una situación difícil con tus cuñadas y que te sientes excluida y rechazada por ellas. Es importante que hables con tu pareja sobre cómo te sientes y cómo estas situaciones te afectan. Él puede ser un buen aliado para ayudarte a manejar la situación y encontrar soluciones. También es importante que te enfoques en ti misma y en tu felicidad. Si estar cerca de tus cuñadas te hace sentir mal, es posible que necesites establecer límites y alejarte de esas situaciones. Un saludo

  10. Hola Amparo, mi situación es sencilla pero debido a mi pasado he decidido no tener cerca en mi vida a personas malas, mi ahora prometido, tiene una hermana que pienso que es una mala persona, tiene bandera que ayuda a las personas y la lleva ondeando por todos lados, ella sabe con quien portarse bien y ser sonriente, pero ami me ha rechazado o dicho comentarios muy feos, incluso si quiero participar en algo de la casa, ella vive en el piso de abajo y nosotros arriba, es perfeccionista, y contesta «directo» en la familia todos dicen «ya sabes como es» «ya sabes como contesta» todos la han normalizado y pues ahora tengo que ser amable con ella, siento la atención, por ser hermana de mi novio, la única, pero es muy extraña, ya van avarias ocasiones que me ha tratado mal, he tenido experiencias muy desagradables con gente así y me da mucho sentimiento, porque tiene a todos sometidos, como si fuera una lider, ella decide todo y si no le parece algo dice que es inutil, al punto que mi novio dice, no la hagas caso, comparto tu opinión pero ella es así, en un festejo en su casa, fue muy tenso porque le ofrecí ayuda con un utensilio de cocina para la ensalada, delante de todos me dijo que era inutil que no, con muy mala cara, yo la ignoré, pero resulto que la ensalada no era para la comida, era para ella, pude haberme dicho «no comeremos ensalada, es mía» pero prefirio hablarme mal frente a todos como si mi ayuda no sirviera, al final em di cuenta que no era para la comida la ensalada y fue que pensé que eligió hablarme mal. Me dan ganas de mudarme a otro lado y solo verla cuando sea demasiado necesario.
    Mi sobrino tiene cancer, recolectamos plastico para su tratamiento y le pedi ayuda si ella podía recolectar, solo me contestó «Yo nisiquiera tomo refreso», ahi lo dejé, la situación va mejorando con mi sobrino, ella vino a lavar su ropa, amablemente la recibí y tenia el cabello muy corto, saco su celular y me dijo mira fui a donar mi cabello, esta es el cetificado, la escuché y le dije que muy bien para donar, seguia encofada en sus fotos, le comente que nos había ido bien con mi sobrino y la colecta y que el anda «peloncito» no me dijo nada, solo siguió comentando de su cabello y el salón donde lo hizo, me preguto… «realmente le interesa ayudar a las personas enfermas» no se si es porque tiene que ver conmigo o porque simplemente no le interesa saber de mi sobrino, pero me ignoró y se puso a usar mi lavadora JAJAJAJ nombre, hay muchas anegdotas….. Saludos Amparo. Me sirvió escribir esto.

    1. Hola, entiendo que has tomado la decisión de poner límites con un familiar tóxico y quiero felicitarte por ello. Es importante que cuides de tu bienestar emocional y que te alejes de aquellas personas que te hacen daño. A veces, establecer límites puede ser difícil, pero es necesario para protegernos a nosotros mismos. Recuerda que no estás sola y que siempre puedes buscar apoyo en amigos, familiares o incluso en un profesional de la salud mental. ¡Ánimo!

    2. Mira realmente yo me mudaria y creo que debes hablar con ella y pararla uno por el novio ni por el marido,ni por nadie debe permitir que lo traten mal.

    3. Así es mi cuñada solo q a ella la tenemos arriba
      Es un horror vivir con cuñadas
      Con otra gente son una cosas pero con uno
      De mi hasta a hablado q ella esta enojada porque yo me voy a quedar en la casa

  11. Sí!!! DETESTO a una de mis cuñadas. Es holgazana, cínica, abusiva, hipócrita y egoísta. Sencillamente es la persona más desagradable que conozco, no hay nadie que me caiga como ella.

    1. Sentimos que tengas una cuñada con esas características que tu percibes con lo bonito que es estar en armonía. Como ya has leído que ella cambie no está en tu control pero que tu te lo tomes de otra manera sí, así que a por ello. Un abrazo

  12. Odio a la mamá de mi mamá. Y leo estos puntos y creo que no aplica, no puedo soportarla y no es porque tengamos puntos de vista diferentes, si ni siquiera hablamos tanto. Es porque ella tiene muy malas mañas, es mentirosa, es ladrona, no le veo nada bueno. Y como es mamá de mi mamá, no puedo decir nada, a pesar de habernos robado mi mamá la sigue aceptando y eso me molesta, porque quiere decir que puede hacer lo que quiera y no pasa nada. Tal vez me molesta mas el no poder expresar mi molestia porque para todo mi mamá evita qje yo diga algo diciendo, es que yo le dire. Y me quedo con esa frustración. A veces siento que deberia ser diferente pero aun cuando pienso eso, mi sentir es otro.

    1. Entiendo que puede ser muy difícil lidiar con una abuela que es tóxica. A continuación, te brindaré algunos consejos que podrían ayudarte a tolerar su comportamiento:

      Establece límites claros: Si tu abuela tiene un comportamiento que te hace sentir incómodo, establece límites claros con ella. Por ejemplo, puedes decirle que no estás dispuesto a tolerar comentarios hirientes o críticas constantes.

      Comunica tus sentimientos: Habla con tu abuela y expresa cómo te sientes. Si te ha lastimado o ha dicho algo que te ha hecho sentir mal, házselo saber. De esta manera, ella podrá comprender cómo sus acciones afectan a los demás.

      Practica la empatía: Intenta ponerte en el lugar de tu abuela y comprender por qué puede estar actuando de manera tóxica. A veces, la toxicidad puede ser una forma de lidiar con el dolor emocional o la inseguridad.

      Busca apoyo: Si no puedes tolerar la toxicidad de tu abuela por ti mismo, busca apoyo en amigos, familiares o profesionales de la salud mental. Hablar con alguien puede ayudarte a procesar tus sentimientos y encontrar formas saludables de lidiar con la situación.

      Mantén una distancia saludable: Si tu abuela sigue siendo tóxica a pesar de tus mejores esfuerzos, puede ser necesario establecer una distancia saludable. Esto no significa cortar completamente el contacto, pero sí puede implicar limitar la cantidad de tiempo que pasas con ella o limitar el tipo de conversaciones que tienen juntos.

      Espero que estos consejos te sean útiles para lidiar con tu abuela tóxica. Recuerda que tú mereces respeto y apoyo emocional, y no tienes que tolerar un comportamiento que te hace daño.

  13. Mi hermana anda con un tipo el cual no me cae para nada bien, ya ha andado dos veces anteriores y en la primera termino hace 15 años cuando ella aun era menor de edad porque el sujeto intento abusar de ella, la segunda vez termino porque el sujeto la humillaba verbalmente y asi lo dejo de ver por unos 10 años, pero resulta que mi madre me dice que mi hermana ha regresado con el y yo le dije que despues de todo lo que le hizo ella lo vuelve a aceptar? ella argumenta que el tipo se ha rehabilitado, se ha metido a grupos cristianos y por ende es otra persona. Yo la verdad no me la cuelo y sigo pensando que es el mismo sicopata solo que esta fingiendo, lo peor es que parece que tiene hipnotizadas a mi mama y a mi hermana ya que solo hablan maravillas de el, como si fuese el hombre mas perfecto de todo el mundo, mientras a mi esposo lo denigran solo porque mi pareja es callada y no le gusta meterse en lo que no le importa, en cambio el sujeto es super zalamero y continuamente le lleva flores a mi hermana y a mi mama, ademas que sabe decirles lo que quieren escuchar, me preocupa esa fuerte influencia que ejerce ese tipo, es mas creo que en este momento le dan mas bola a el que a mi, cabe señalar que mi papa tampoco le cae bien ya que al igual que yo no olvidamos que ese tipo es un agresor y que solo es cuestiòn de tiempo para que muestre su cara real el problema esta que he querido hablar con ellas pero se ponen muy agresivas cuando hablo mal de el, al grado que me dicen que yo deberia perdonarlo pues Cristo ya lo perdono y porque yo no lo hago, total he tenido que lidiar con ese tipo en acontecimientos familiares importantes como navidad donde la he pasado terrible y solo he actuado hipocritamente con el, pues yo se que si le riño yo quedaría como la bruja del cuento y el como «la victima» por lo que cuando esta el solo contesto con monosìlabos y trato de evadirlo como estar en el mòvil y pues me han aconsejado alejarme un tiempo de mi familia ante esta situacion

    1. Hay casos en los que lo único que ya podemos hacer es poner distancia con esas personas, ya que, no está bajo nuestro control que cambien, lo que está en nuestro control es poner nuestros propios límites. Un abrazo y ánimo

    2. Joselyn: vivo exactamente la misma situación (muy parecida) con mi hermana y mi madre. El marido de mi hermana tiene un comportamiento perfectamente psicopático: en plena pandemia se permitió estar resfriado (con tos y moquera) y no ponerse la mascarilla siendo mis padres ancianos y sin que éstos estuvieran vacunados. No sabíamos si tenía covid o no, pero eso era indiferente, pues según él «todos teníamos que acabar cogiendo el covid». Eso mismo desencadenó que en aquella ocasión yo lo echara de casa, pues ni tan siquiera mi hermana ni yo nos atrevíamos a ir sin mascarilla, a sabiendas del riesgo que corrían mis padres. En todo caso, parece como si él estuviera por encima del bien y del mal en todo momento. Luego perdió el trabajo, y desde hará bastante tiempo que vive a costa de mi hermana que está literalmente ciega; le ha lavado por completo la cabeza: a ella cada vez se la ve más deteriorada, peor físicamente; pero luego, cuando nos reunimos la familia, mi hermana me echa en cara que es por mi culpa que se encuentra mal, que es porque no me hablo con su marido. Nos tiramos meses y meses sin prácticamente hablarnos, ha logrado que nos distanciáramos cada vez más (cuando de pequeños y jóvenes, mi heraman y yo estábamos muy unidos). Todos vemos que él la utiliza como seguro de vida, porque no quiere trabajar, y que la única manera para lograrlo es lavándole la cabeza a ella para que cada vez se distancie más de todos, haciéndose la víctima. Aparte, tiene comportamientos totalmente psicopáticos: tan pronto puede estar sonriente, como demostrar un arrebato de ira; o decirle de la noche a la mañana a mi hermana que la abandona y que la deja tirada en la finca de mis padres, como que no, que era una broma, jugando al desconcierto una y otra vez, en lapsos de tiempo muy breves (muchos cambios de humor). A mi hermana y a mi madre se las trata de camelar una y otra vez, porque sabe que con el resto de integrantes de la familia no tiene nada que hacer (vemos lo maquiavélico que es). Y ahora ya hemos llegado a un punto en que utiliza a mi hermana a modo de bisagra para hacer lo que le da la gana: en cierto sentido mi hermana sirve a sus propósitos, pues es la que siempre va a mediar para que se haga lo que a él le viene en gana en cualquier situación, mediante chantaje emocional. Lo último ya ha sido cuando yo he decidido prescindir por completo de este tío e ignorarlo íntegramente; pero entonces mi hermana vuelve a la carga como tratando de culpabilizar a los demás de todos y cada uno de los despropósitos que él siembra. En un principio, cuando empezaron el noviazgo teníamos una buena relación, pero cada vez él fue haciendo feos y más feos tanto a mi padre como a mí, hasta el punto en que la situación se ha vuelto del todo insostenible. Él vive como un marqués mientras ella asume todo el esfuerzo por tal de mantener (económicamente) la relación; hasta tiene un móvil privado para hablar con sus rollos, al que mi hermana no puede acceder, pero que de hecho le paga… Otra cosa alucinante es cómo le ha comido la cabeza a mi hermana para que no puede encontrar a nadie: que no se tiña el pelo, que no se arregle… Siguiendo sus consejos en el fondo es como si mi hermana llevara el burka: no la potencia para nada como persona, no quiere que se vea guapa, porque quiere tenerla agarrada a la pata de la cama a modo de plan de pensiones… Yo estoy muy harto de todo este tema, porque ya no puedo reconocer ni tan siquiera a mi hermana: es como si fuera una sombra carente de toda personalidad, un dibujo: tratando de fingir alegría y un «buenrollismo» ficticio, con un tío que la utiliza como ariete en la familia. Por eso cuando he visto lo que escribías en seguida te he podido comprender: creo que es un comportamiento de libro. Son tíos instrumentales que no dan puntada sin hilo y que van a por algún integrante de la familia con poca autoestima, para luego ir chantajeando al conjunto de la familia y hacer lo que les da la gana. Es que hasta tuvo la poca vergüenza de poner en riesgo a mis padres en plena pandemia; o ponerle gasolina al coche con el motor encendido estando toda la familia dentro… En fin, un verdadero peligro. Pero, mi la «enamorada» está ciega… Así que mucho ánimo y a reunir fuerzas para sobrellevar estos días en reunión con tus familiares, porque aunque trate de provocarme, yo trataré de hacer un esfuerzo por contenerme… Un fuerte abrazo.

  14. Hola,
    Bueno pues yo vivo con dos roomies, y en un principio teníamos una dinámica excelente y nos llevamos súper bien. El problema empezó cuando llegó una niña que se hizo super amiga de mis dos roomies, pero conmigo siempre fue súper indiferente y podría decirse que constantemente trataba de excluirme. En un principio intenté ser su amiga, pero me fue muy difícil. El semestre pasado tenía llave del departamento y eso le dio la autoridad de creerse parte de la dinámica de roomies que teníamos y con autoridad de tomar decisiones. Incluso entraba al departamento cuando ninguna estaba. Me estaba causando mucha incomodidad y cada vez que venía me encerraba en mi cuarto y lloraba. Este semestre decidí poner límites y decirle que me diera la llave y que ya no viniera. Pero a pesar de eso sigue viniendo y no se que hacer. Porque es amiga de mis otras roomies y ya hablé con ellas, marque mis límites. Peor aún sigue viniendo todos los días.

    1. Cuando ya has puesto algunos límites y siguen generándote malestar, suele ser porque tus pensamientos no aceptan la situación. Nuestro libro «No creas todo lo que piensas» te ayudará a cambiar esas creencias que hacen que sufras y te ayudará a encontrar el equilibrio. Un abrazo y ánimo

  15. Buenas ,me sumo a la lista de las ¨cuñadas¨ mi hermano ya tiene a su pareja formal, verá yo actualmente soy estudiante de universidad por apoyo de mis padres ,por ahora no estoy en algún trabajo pero siempre ayudo en la casa para limpieza y haciendo compra ,la cuestión es que cuando ella viene a mi casa viene a decir ¨ay cuando yo era mas joven trabaje en esto ,aquello ya tenia mi dinero apoyaba en mi casa, o viene hablar de su hermano que es inteligente gano medallas ya trabaja blah blah¨ se cree la sabe lo todo y la mejor (ella trabaja pero no dura en ningún trabajo porque no le gusta recibir mandatos) ya hemos ido a visitar a su casa algunas veces y su casa está todo de cabeza los servicios ni los lava, todo un completo desorden la ropa de sus hijas ni los lava una montaña de ropa sucia ,hasta hay veces que mi hermano se quejaba porque ni limpiaba y lo hacia todo ,junto a mi madre la despreciamos porque viene a echar en cara todo lo que hace manda sus indirectas directas, cuando esta en mi casa deja a sus hijas y se pone a ver su telefono ,si quieren algo sus hijas tenemos que estar al tanto con mi madre porque ella ni caso les hace , cuando en casa le invitamos almuerzo ni siquiera es capaz de ayudar a servir o en lo que falte espera todo listo y al final ni los servicios ayuda ; siempre esta en busca de algún trabajo porque no quiere cuidar a sus hijas una de 3 y la otra 8, y les deja en mi casa ,sus hijas tambien son unas malcriadas ,les pide a mi padre cuando quiere algo y el accede a comprar ,todo el dinero que el tiene lo gasta en ellas ,ahora yo me pregunto ¿por que mi padre se preocupa tanto por ellas? esta bien que sea su abuelo y engreírles en unos casos ,pero siempre , ya es abuso que se gaste en lo que ellas quiere ,ahora ambas ya están en el colegio y el que se preocupa por los útiles es mi padre cuando debería ser mi hermano o mi cuñada ,mi hermano tiene un auto y mi padre lo trabaja y si se malogra el auto mi padre tiene que estar poniendo de su dinero o prestándose dinero ,le dije que debería dejar ya el auto y conseguirse otro porque hace mucho gasto pero siempre pone su excusa ¨¿y quién le va apoyar?¨y mi padre lo veo preocupado ,aparte mi cuñada le llama a mi padre si quiere ir algún lugar para que le lleve y así ,es una sangrona , aún me queda 2 años por culminar mi profesión ,solo ya quiero trabajar y ya salir de esto. :c

    1. Buenos días, entiendo que es una situación difícil. En este caso lo único que puedes hacer es poner límites personales, ya que, no está en tu control lo que los demás deciden hacer. Te recomendamos que leas nuestro libro «No creas todo lo que piensas», te ayudará a darte cuenta de que tus pensamientos y la atención que le dedicas a esta persona son los causantes de tu malestar. Un abrazo y ánimo

  16. Odio a mi hermano y a mi cuñada los odio por qué nos han hecho embargos por su culpa, sin embargo toman se la pasan en fiestas no pagan sus deudas son unos hjp y todavía tiene el sinismo de pedir dinero prestado como si nada. No trabajan son huevones formaron disque una empresa, estoy harta de ellos los e querido ver muertos los odio pero ya no quiero que esto afecte mi vida.

    1. Siento mucho la situación familiar por la que estás pasando. Pon límites tanto económicos como emocionales, cada uno tenemos que hacernos responsables de nuestra propia vida y de nuestras decisiones. Un saludo y ánimo

  17. Hola buenas tardes, tengo una historia similar a la de muchos que he leído en los comentarios…
    Sólo que no me cae mal mi cuñada, solo se trata de que no quiero vivir con ella. Hace 10 meses se vino a vivir con nosotros la hermana de mi esposo, nosotros emigramos de Venezuela por la situación que está atravesando el país, para poder tener una mejor calidad de vida y aspirar a tener una estabilidad económica, decidimos emigrar para Argentina hace 4 años que estamos en este bello país, nos ha tocado duro pero logramos conseguir empleos estables, y estamos bien, como pareja como cualquier otra con altas y bajas pero solucionamos todo conversando. Mi cuñada se vino hace 10 meses a vivir con nosotros yo la recibí con los brazos abiertos esperando encontrar en ella una amistad al pasar del tiempo, siempre que necesita algo no dudo en dárselo, si bien soy complicada con mis cosas pero si es algo mío que no le puedo prestar, se lo compro sin escatimar, pero ha sido muy difícil ya que antes de vivir con nosotros no teníamos ningún tipo de relación, las dos somos de carácter fuerte, pero es una buena persona con buenos sentimientos, el problema es que al traerla mi esposo me dijo que estaría con nosotros solo unos meses hasta que encontrara un empleo y se pudiera pagar sus gastos, lo que se ha complicado porque no tiene la madurez para durar en un trabajo lo suficiente como para poder tomar la responsabilidad de un alquiler. Esto me preocupa porque la convivencia ha sido complicada, desde el primer día, todo lo que le digo le molesta y se toma todo a pecho, cree que las malas caras son por ella y que todo es por ella y cuando esto ocurre causa problemas con mi pareja, terminamos discutiendo al caso de que ya me ha dicho que no lo ponga a elegir porque voy a salir perdiendo… Aclaro que nunca le he pedido que elija nada… Un día me dijo que su hermana se iba a quedar hasta que ella lo necesite, y la verdad esto de no tener un tiempo definido me causa mucho estrés, a ella no le cae bien mi mejor amiga y por eso ya no la puedo invitar a mi casa, y son situaciones que a lo largo del tiempo lo que me generan hacia ella es rechazo por más que sepa que no es mala. Ella en ningún momento se ha metido en mi relación, y trata de hacer las cosas como a mi me gustan y es respetuosa con lo ajeno, en ese aspecto está todo bien, pero con mi esposo no salimos nunca más a ninguna parte solos, si vamos al cine somo los 3, si es a la plaza a tomar helado vamos los 3, el 14 de febrero me compro una entrada para un concierto y le compró una a ella, ni siquiera va estar el, y son cosas que hace el, que ella no le pide, pero yo me siento invadida, me siento ajena en mi hogar, y siento miedo a reaccionar a lo que me cause molestia o disgusto cuando proviene de ella porque enseguida mi esposo se molesta. Además creo que nosotros al estar formando nuestra familia necesitamos espacio y privacidad. Le brindamos apoyo, techo y bienestar durante todo este tiempo, para que ella pueda ahorrar y mudarse pero eso está lejos de pasar. El se siente responsable por ella como si fuera su padre y yo la verdad no puedo más con esta situación… No se si estoy equivocada o apresurada quizás eventualmente se irá pero el problema es si yo voy a aguantar hasta que eso suceda.

  18. Hola! Yo vivo con mi cuñado y mi novio. Nos falta muy poco para mudarnos pero mientras tanto vivimos con mi cuñado en el dpto. No lo soporto más!! Es muy malcriado. Se la pasa todo el día del malhumor y un poco más es un incordio pedirle que lave un plato porque no vaya a ser que se malhumore o esté con mala cara. Ya estoy cansada de el no lo aguanto más. Es muuuuy egoísta y vago, y nose que hacer para no mandarlo a la mier… me estot aguantando para no tener problemas familiares pero lo detesto, ya nosr que hacer para aguantar. Yo me la paso limpiando, trabajando , estudiando para que mi cuñado este de malhumor el seño. Y lo único que tiene que hacer es estudiar porque encima es un mantenido por los papás y nosotros.

    1. Pon límites, no tienes que aguantar a una persona que te falta el respeto o te habla de una manera que no te mereces. Pon tus límites, habla con él de manera asertiva y dile claramente por donde no vas a pasar. O la relación se convierte en algo recíproco y cambia su comportamiento o toma decisiones. Un abrazo y ánimo

  19. Hola!! Mi problema es mi cuñado. Tenía una relación a distancia, entonces mi novio y yo decidimos casarnos y venirme yo a vivir con el, pero a mi cuñado se le ocurrió venirse al mismo tiempo para trabajar y desde entonces vive con nosotros. La verdad es un fastidio porque se mete en nuestras vidas, anda chismeando con su familia nuestros problemas personales (qué a veces es imposible que no se entere porque vivimos en la misma casa y la verdad es muy metiche) a veces me hace comentarios para que desconfíe de su hermano, mi esposo. Yo trato de ignorarlo lo más que puedo pero a veces me saca de mis Casillas, aún así nunca le he faltado al respeto, solo me quedo callada. Al contrario yo hago de comer, voy al súper por la despensa, limpio la casa. A veces me pongo a lavar ropa y no termino, entonces dejo la lavadora y secadora ocupadas y el se levanta muy temprano, me saca mis cosas, mete su ropa a la lavadora y se va a trabajar, ni siquiera le da el lavado completo y ahí deja su ropa olvidada, como si lo hiciera solo para molestar, a parte del ruido que hace tan temprano, no respeta qué hay gente dormida, yo le digo a mi esposo que porque hace eso, que le diga algo, pero solo se queda callado, el le ha puesto reglas pero su hermano no obedece nada, a veces mi esposo lo justifica porque es muy descuidado. No puedo soportar esta situación, estoy embarazada y tener que estar aguantando cosas así me hacen enojar, lo ignoro pero parece que se empeña por molestarme. Y bueno la verdad no hay planes de que se vaya a ir de la casa pronto.

    1. Sería interesante que entrenes tu asertividad para poder poner tus propios límites sobre la relación que quieres tener con tu cuñado. Céntrate en lo que depende de ti y no tanto en lo que esperas que tu pareja haga. Un saludo y gracias por seguirnos

  20. Buen día
    No me cae bien la pareja de un familiar de mi novio.
    Esta parejita nos ha hecho varios desplantes en estos dos años, la última que recuerdo fue que la familia de mi novio organizo una fiesta, y la organizadora era la que me cae mal, total que no nos invitan uno o dos días antes, la fiesta era navideña, y había intercambio de regalo, en el cual mi novio, mi cuñada y yo no estábamos incluidos por ser invitados de últ momento. En fin sentí mucha desesperación por cómo estuvieron las cosas esa vez y dije ya no me la vuelven hacer. Y este año se casan, mi suegra insiste en que vaya a su boda, pero le comenté a mo novio que no quería ir, que obvio me invitarían por compromiso, y la verdad no quisiera gastar un centavo en ellos. Son unos pesados, y ella es muy controladora, le metía sisaña a las primas de mi novio pra que no me hablaran, anteriormente habías hablado para quedar bien y yo me disculpe, ella jamás me pidió una disculpa por todo el alboroto que decía sobre mi. Que dice lic, esta bien que no quiera ir a la boda, siento que por un lado no apoyo a mi novio por ser su familiar cercano

    1. Muchas gracias por contarnos tu situación. Es complicado tener que relacionarnos con este tipo de personas que no son transparentes e incluso «malas». La buena noticia es que puedes aprender a distanciarte emocionalmente de esas personas aprendiendo a no juzgarlos, en mi libro «No creas todos lo que piensas» trabajamos mucho estos aspectos y te doy herramientas para aprenderlo. Si te apetece puedes leer el primer capítulo de manera gratuita aquí en la web en la página principal. Un abrazo y ánimo

    2. Hola ,yo tengo un problema y no sé cómo gestionarlo. Odio a la mejor amiga de mi novio,por diferentes motivos.Mi novio tiene muchas amigas pero está chica en concreto me saca de mis casillas por su actitud y forma de ser en general,desde el día que la conocí.
      Mis emociones son de ira ,negatividad ,rabia ,agresividad y sé que no es porque sienta eso directamente sino porque las acciones de ella me producen rechazo y lo transformó en eso y en odio.
      Bien pues vamos a ir a un cotillón de fiesta ,cuando ella nunca viene.Yo estoy de Erasmus ,y voy unos días a España ,para un día que voy a salir de fiesta con mis amigos ,mi novio sus amigos etc,pues ella que siempre sale con otra gente esta vez viene con mi novio y sus amigos …,en un cotillón organizado por mi mejor amigo…
      En fin ,que solo me imagino tirándola de los pelos y pasándolo mal.
      Y realmente quiero mostrar indiferencia y sin tener que hablar con ella, que se sienta mal por todo lo que me ha hecho a las espaldas y mostrarme sin darle ninguna importancia como si no existiese.
      No se que gestos puedo tener con ella para hacerla sentir así ,y tampoco sé cómo canalizarlo ni gestionar esto y solo queda 1 mes.
      Qué puedo hacer que trabajo puedo realizar interior para estar preparada ese día ,pasármelo bien y no acabar pegándome o algo similar con ella y que sea una noche caótica.
      Un saludo.

  21. Hola tengo un problema similar. Mi suegra me ha tratado bien solamente la primera vez. Yo soy pastelera profesional así que siempre intenté impresionarla con alguna preparación especial, ella nunca ha querido probar un bocado de nada, simplemente lo deja ahí y que coma mi suegro, luego se fija si le ha gustado a él, pero dice que tiene mucho colesterol y les hace mal. Entonces dejé de llevarles mis preparaciones. Luego empezó con sus comentarios respecto a su hija, que su hija viaja mucho por su trabajo de jefa empresaria, y yo con su hija tuve un mal comienzo cuando me echó de su casamiento porque no me conocía (mi pareja le dijo que me llevaría como su acompañante, ya llevábamos un año juntos y aparentemente ella estaba de acuerdo). Desde que eso pasó mi suegra me intenta sacar de quicio con preguntas incómodas y opiniones negativas, ella cree que yo soy una impostora que miente sobre todo, entonces me hace preguntas enredadas haciéndose la tonta para saber si yo me equivoco con algo que dije y siempre estoy corrigiendola «no, yo no dije eso» y bueno, un día me harté y la bloquee del Whatsapp. Nos fuimos con mi pareja a vivir a 1000km de distancia así que ella empezó a viajar para visitarnos, la primera visita apenas si la vi porque yo estaba trabajando, pero aún así noté su intromisión en la casa, ya que habían desaparecido un par de frascos de condimentos, mi pareja dijo que si madre quiso hacerle unas albóndigas y se le cayeron los frascos. En la segunda visita fue la gota que derramó el vaso. Yo estaba sin trabajo así que me tocó recibirla en nuestro departamento, le pusimos una cama y todo, ella se adueñó de la cocina y continuó rompiendo cosas «sin querer», yo empecé a salir en el día y a volver muy tarde para no verla y reaccionar mal con ella y que todo se eche a perder. Pero la última noche en nuestro departamento ella rompió mi único secador de pelo que tomó sin permiso y le ató el cable con unas gomitas, luego dijo que debí haber sido yo que soy descuidada. Ahí ya le aclaré a mi pareja en privado que yo no iba a recibirla nuevamente en nuestro departamento porque yo ya venía soportando muchas cosas de hace muchos años y ahora en nuestro hogar ya no soportaría más nada de eso. Yo no sé cómo lograr ahora extinguir el odio que le tengo, ella es una señora mayor y muy alta, siempre me habla de pie de frente y me intimida su tono de voz tan alto, y yo intento no entrar en sus enredos de palabras que me desquician pero ella me avasalla y hace pregunta tras pregunta, una vez se quedó en la en la puerta del departamento cuando yo llegué y no me dejaba ingresar, ella solamente haciéndome muchas preguntas con su cara llena de risa, cambiando de temas muy rápido que no alcanzo a pensar una respuesta que ya me preguntaba otra cosa, y todo para demorarse y no dejarme entrar al departamento, como si se lo hubiese adueñado. Luego investigando en redes sociales descubrí que su hija nunca había sido jefa empresaria, nunca había terminando su licenciatura, y ahí comprendí por qué mi suegra siempre me cuestionaba como si la impostora fuera yo, hija y madre se tapan sus mentiras para que los demás les tengan respeto. Yo dejé de respetarla ya, ha mentido mucho también diciendo que tiene sangre europea, y que los europeos tal cosa y tal otra, tiene muchos delirios de grandeza, yo no creo poder dejar de odiarla, solo escuchar su voz me provocan ganas de decirle «deja de mentir por Dios!! Ya sé toda la verdad sobre ti!!». Tenemos planes de tener hijos y tengo miedo de que esta mujer quiera entrometerse como ya he visto en estos comentarios. Cómo hago para continuar con mi vida en paz?

    1. Buenos días Emilia, siento que estés pasando por esta situación tan desagradable paara ti. Tienes que seguir poniendo límites como lo estás haciendo y aprender a distanciarte emocionalmente de las cosas que hace para que en vez de rechazo y rabia te generen indiferencia. En mi libro «No creas todo lo que piensas» puedes darte cuenta de los errores de pensamiento que te están llevando al sufrimiento y te doy algunas herramientas que te ayudarán a conseguirlo. Si quieres descargate el primer capítulo de manera gratuita y verás lo que te digo. Si te gusta ese capítulo puedes adquirir e resto del libro desde esta misma web. Un abrazo

    2. ¿Y como reacciona tu pareja? Si el no te apoya y no te tu lugar ahora, no esperes que suceda en el futuro, es una gran bandera roja. Si no frena a su madre y a su hermana, definitivamente será un suplicio cuando tengas hijos. Yo buscaría una nueva pareja y si el compromiso sigue haz un acuerdo prenupcial para fijar límites con la familia materna del novio, si él no lo acepta otra bandera roja. Personalmente cambiaría la cerradura, poner un ojo mágico en la puerta y si la señora quiere viajar 1000 kilómetros que le pague un hotel la empresaria de su hija.

  22. No soporto a mis cuñadas, siempre han hecho a un lado a mi esposa, y a mi hija, ella les habla como si nada pasara, y lo entiendo pues es su familia, pero a mi me molesta que tomen esa actitud con ella, no tolero que hagan menos a mi mujer y a mi hija, yo trato de tomar distancia con ellas, y evito tener comunicación con ellas y sus hijas, pues son igualitas a ellas, no se percatan de que me molesta su presencia, o no les importa, y debido a eso tengo problemas con mi esposa, estoy haciendo lo correcto el tomar distancia para que esto no me afecte? pues siempre que están cerca por alguna cuestión, mi actitud cambia drásticamente y mi mujer lo percibe, y se molesta, y ya no se que hacer.

    1. Gracias por tu comentario. Entiendo que te moleste la actitud de tus cuñadas, tu ya estas haciendo lo que depende de ti, ponerles límites y tener la relación justa con ellas. Que tu mujer no ponga esos límites no depende de ti, ella tiene que darse cuenta de lo que está pasando y poner sus propios límites. Intenta aceptar a tu mujer como es y respeta sus tiempos para poner límites con ellas. Un abrazo

  23. No soporto a mi cuñada. Es raro que alguien me caiga mal, pero simplemente no la tolero. Me parece que es una persona abusiva, inútil y conchuda Tienen mucho tiempo viviendo a nuestra casa todos los fines de semana, no podemos hacer otros planes porque viene con mi hermano y se quedan a dormir, desayunar y comer. Están a la espera en que uno les haga todo sin mover un sólo dedo. Mientras ella está acostada viendo el celular todo el día, andamos limpiáandoles, cocinálandoles y cuidando a su hija de dos años todo el día. Adoro a mi sobrina, pero simplemente no puedo más, estoy agotada del trabajo y de esta situación. Siempre que vamos a un restaurante, ellos piden un montón de bebidas, comidas y hasta doble postre sin pagar nunca. Es de verdad increíble su conchudez, nunca nos invitan a su casa pero ellos llegan siempre sin invitación y se quedan a dormir todos los fines de semana. No tenemos un descanso del trabajo, porque los fines de semana nos la pasamos atendiendo gente aunque sean familia. Se la pasa culpando a mi hermano de todo y quejándose de que nunca tiene tiempo, yo me tengo que levantar temprano mañana y llevar a la niña a la guardería, yo estoy, yo aquello. Es la persona más egoísta que conozco, ya no sé si exagero, suelo ser muy tranquila pero traigo un coraje acumulado en el pecho que no puedo sacar por evitar conflictos con ella y mi sobrina. Hoy tuve que aislarme debido a que realmente estaba enojadísima porque a pesar de que mis padres están enfermos y ya son mayores, no tienen nada de consideración con nosotros. Estoy ahorrando para un depa pero simplemente me molesta mucho como abusa del apoyo de mis padres y no tiene la más mínima intención de ser agradecida y considerada.

    1. Muchas gracias por tu comentario. Siento qué estés pasando por esta situación pero no puedes cambiar a tus padres ni lo que le permiten a esa persona. Aprende a no juzgar y a poner límites con ella, con tus padres habla y expresales lo que sientes, es posible que les ayudes a darse cuenta de esos abusos y de que pongan límites ellos también. Un abrazo

  24. Hola Amparo, yo tengo 2 tíos de mi familia paterna a los cuales no puedo pasarlos a pesar que ellos (y sus familias) no me han hecho algo, pero si hay algunas actitudes de ellos que no me parecen correctas (como alardear de las cosas costosas que tienen o de cuanta cantidad de comida costosa han comido o a cuantos lugares han ido). Además, cada vez que los veo me recuerdo de discusiones entre mis padres de hace muchos años, en donde siempre mi mamá repetía «la familia de tu padre es una porquería» y aunque mi mamá no se refería a esos 2 tíos, en mi mente los incluí a todos, y creo que es por ello también que los rechazo. Por favor ¿qué podría hacer para poder controlar ese sentimiento de ira y desagrado cada vez que me encuentro con ellos?, para poder mostrarme educada y así no dar que hablar sobre mi conducta, por favor.

    1. Hola Dayana, como has leído en el artículo tu mmalestar viene del juicio que haces sobre ellos, eso te genera malestar e ira. Aprende a enfoar lo que hacen de otra manera e incluso deja de focalizar en ellos, esto ayudará a qué te sean indiferentes. En mi libro «No creas todo lo que piensas» te puede ayudar a conseguirlo. Puedes leer el primer capítulo de manera gratuita en la página principal. Un abrazo

  25. Hola, la hermana de mi novio me cae super mal, escogió a mi novio para padrino, cuando hace las fiestas se hace la victima y le mete ideas a mi novio para que de dinero y se lo da que es lo peor.

    Yo le e dicho que no es obligación pagar cosas a la sobrina que para eso los papás están trabajando y si ellos tienen para hacer fiestas como es posible que no puedan comprarle unas zapatos de 100 pesos o comprar regalos caros que la niña de 2 años no se acuerda o no sabe ; nosotros tenemos nuestros gastos como la casa, servicios, mandados, etc. Siempre a mi novio se le comento pero me cambia de tema o me dice es que nunca le regalo nada.

    Yo veo por mi familia, que somos el y yo; no tenemos hijos, los 2 tenemos 28 años de edad, ya no se que hacer o que me puedan recomendar para se despegue un poco de ellos

    1. Te entiendo, es un sentimiento feo no quieres lastimar a tu pareja pero tampoco estás dispuesta a pasar por estos colerones. Yo paso lo mismo siempre mi piedra en el zapato fue mi cuñada y ahora su hija. Ella manipula a mi esposo a su antojo, quiere que sea su chofer, ahora con la hija igual lo domina, hasta peor, si La Niña dice A se hace todo lo que dice La Niña, la hermana manipula a toda la familia con la hija. Todas las peleas que he tenido han sido por culpa de sus hermanas, el las prefiere y yo tengo que pelear con el por los desplantes que me hace por culpa de su hermana y sumado a que no tenemos hijos en cualquier momento me botan de mi propia casa su hermana y su hija. Antes le llevaba cariño pero ya no siento lo mismo, ya no tolero a nadie de su familia, me entra la rabia que prefiero no verlos. Mi esposo trata de meterme por los ojos a su sobrina a la cual yo siempre he visto y he querido pero ya no siento lo mismo puesto que su hermana la utiliza para manejar a mi esposo. No las aguanto, no las quiero cerca. Pero mi marido si, a veces me dan ganas de irme y decirle que se quede con su hermana y más que el marido la dejó, me dan ganas de dejarlo porque soportarme a su familia me hace daño a mi Salud, me da gastritis solo de saber que los voy a ver y las peleas peor. Me da dolor de estómago, por eso ya no quiero saber nada y cuando mi esposo se pone intenso en ver a su familia peor.

  26. Hola, yo tengo una molestia con la novia de mi cuñado, ellos se conocieron hace menos de un año cuando el aún andaba con la que ahora es su ex, la nueva novia fue el motivo de su ruptura ya que ella también andaba con mi cuñado sabiendo que tenía novia, mi cuñado sufre ansiedad y depresión, ella al principio era un alivio o escape para el, ahora solo lo presiona con que suba cosas a sus redes acerca de su relación y con dar pasos agigantados en su relación, un día en una comida en un restaurante mi cuñado se abrió conmigo (yo tengo 5 años de relación con mi pareja) a llorar a contarme de algo que lo estaba haciendo sentir mal, yo lo abracé y platiqué con el por un rato para que se calmara, ella se sintió ignorada se levantó de la mesa y dijo “ya me voy” yo le dije: por favor no te vayas ahorita hablo contigo, a lo que me respondió “No me importa” y se fue. Yo lo tome como una falta de respeto pero lo ignoré; En otra ocasión mi pareja me pidió que los acompañara a el y a sus socios (entre ellos mi cuñado) a una comida con un cliente extranjero, yo no quise ir porque además que tenía trabajo ese día (era lunes) tendría que ir por su cliente al aeropuerto entre otras cosas, así que le pidieron el favor a esta chava novia de cuñado, se fueron a la comida, y mi cuñado se enoja con la chava porque estaba coqueteando con el cliente, se va enojado corriendo y la deja ahí, mi pareja sale detrás de él porque no quería que manejara ebrio, la chava se sube a la camioneta con mi pareja y van a buscarlo, (yo no sabía nada de esto en ese momento era temprano) mi cuñado el menor me marca y me dice que no encuentra a mi pareja, le marco yo a mi pareja y me manda una ubicación, salgo a buscarlo y veo un accidente, era la camioneta de mi pareja, había caído en un camellón hondo (estaba ebrio) el detalle es que ella venia con el. Me moleste mucho con los 3 mi cuñado, su novia y mi pareja, aún así saqué primero del problema a mi pareja ya que fue detenido y tuve que pagar fianza, mis cuñados no se aparecieron en los separos y siento que ella no mide las consecuencias que pudieron haber pasado, el golpe de la camioneta fue del lado del copiloto donde venía ella, mi amor pudo haberla matado, dejado sin movilidad en las piernas, el pudo haber ido a la cárcel, arruinar toda su carrera y la vida de su familia. Ella está como si nada con mi cuñado y yo no la puedo ver, esa noche le pregunté a donde iban y no me dijo nada lógico estaba ahogada de borracha. No se que hacer, la evito pero al evitarla alejo a mi pareja de sus hermanos y aunque no lo diga creo que le afecta…
    No quiero hablarle, no quiero verla, no quiero que se acerca a nuestra casa y tampoco que sea parte de nuestras vidas. No considero que sea una buena mujer llevan menos de 7 meses de relación y ya está forzando un embarazo con mi cuñado. No la entiendo ella tiene 31 años yo tengo 28 y aún así siento que ella es muy inmadura e hipócrita. Se que es mucho texto espero lo lean y me ayuden. Saludos.

    1. Buenos días y muchas gracias por contar tu testimonio. Su comportamiento no está en tu control ni su cambio tampoco así que, nuestra mejor opción sería dejar de observarla y juzgar cada uno de sus comportamientos, nunca va a hacer las cosas como tu las harías y eso te hace daño. Pon esos límites en la relación que tu consideres y limitate a tener la relación que decidas pero no entres en juzgar lo que hace o deja de hacer que eso es lo que te genera malestar. Un abrazo

      1. Buenas tardes, yo tengo un caso similar pero se trata de mis cuñadas, de la noche a la mañana todo cambio. Ellas me voltearon la «torta», éramos muy «amigas» hasta incluso preferí mucho a ellas más que a mí madre y hermana, ahora la relación es desastrosa, se burlan de mi, me mandan indirectas, me miran feo, me excluyen de todo tipo de eventos, hasta llegaron al punto de insultarme y hacerme sentir mal, y la verdad no sé en realidad cual es el problema, según personas allegadas a ellas es porque no me aceptan como la prometida de su hermano, y supuestamente a chismes difundidos por mi persona, la verdad yo estoy tranquila porque sé que di todo de mí para agradarles, pero a veces me lleno de impotencia y enojo por no saber cómo lidiar con ellas, hasta incluso me lleno de nervios cuando las veo pasar por mi casa, algunos me dicen que no les haga caso, que son personas infelices e hipócritas, que solo fingían quererme, y ahora están mostrando su verdadera «cara», quiero a veces terminar mi compromiso y alejarme de todo, pero siento que mi pareja no tiene la culpa del comportamiento de ellas. Espero ayuda porque me siento fatal emocionalmente. Saludos.

      2. Cuando estudiaba en el colegio había una estudiante de otro curso que me molestaba me había boullying y ahora después de años, me la vuelvo a topar vive frente a mi departamento, me incomoda verla me tensióna y me dan ganas de llorar cuando me se ríe, me mira feo y su hija chica de 10 años hace lo mismo con mi hija empieza hablar con los otros niños en secretos. Como puedo lidiar con eso de verla y no asustarme y tener ganas de irme de mi casa que me la entregaron hace tampoco. Ayúdenm

        1. No puedes permitir que una persona que no es importante en tu vida, o al contrario, que es negativa te condicione tu vida. Aprende a ignorarla, hay muchas personas en tu mundo que valen la pena, centrate en ellas e ignora a esta persona, a sus comentarios y sus gestos. Tu puedes conseguir reirte de eso. En mi libro «No creas todo lo que piensas» te enseñó más claves y herramientas que te ayudarán a conseguirlo. Puedes encontrarlo en la página principal de esta web. Gracias por seguirnos

          1. Hola buenos días:
            Mi problema es muy parecido, vivo en la casa que mi esposo construyó para su mamá que desgraciadamente falleció hace 2 años. Pero él aportó el 80% del dinero y tiempo para su construcción, tiene otros 3 hermanos, el menor es un medio hermano y es al que ya no soporto. Tiene 24 años y vive ahí, pero tal parece que aún no entiende que su hermano ya tiene su familia y sigue comportándose como si fuera el niño que necesita cuidado y atención. Es una persona narcisista e inestable en los trabajos, no aporta absolutamente nada en la casa, ni en despensa ni en limpieza,en nada!! Cuando yo llegué a vivir aquí me traje mis cosas, trastes, ropa de cama, todo y a pesar de que no me habla, los utiliza, hasta llegó a tomar una de mis sábanas sabiendo que no era ni siquiera de su mamá. La despensa se nos termina antes de lo esperado porque no se mide en tomar y muchas veces desperdicia, todo, absolutamente todo lo paga mi marido, servicios de internet,luz, cable, agua y el no aporta ni un centavo. Su actitud es de lo peor, no me habla y tampoco me importa, pero me enfurece que sea tan sinvergüenza, pues incluso a su hermano se le ha puesto pesado a pesar de ser un mantenido. Esta situación nos ha traído muchos problemas entre mi esposo y yo,he hablado con él y ha decidido que nos apartaremos, pero antes le va a hacer su cuarto para que el se vaya a vivir aparte!!! Pues dice que nosotros no tenemos porqué irnos porque esa es su casa , pero mientras tengo que seguirlo soportando y ya no puedo más.

    1. Hola, como has leído en el artículo tienes que centrarte en lo que está en tu control. Si a esa persona no le caes bien, acéptalo y c´´entrate en otras personas que si que lles importas y les interesas comopersona. Un abrazo

  27. Yo no soporto a mi cuñado , le tengo mucha manía , hace un esfuerzo por llevarnos mejor , pero no lo puedo querer. Es un guarro no se ducha nunca , se mete en todo , va de sabelo todo , tiene dinero y no lo gasta nada , anda con ropa regalada y rota . Hemos tenido un golpe con el coche y no es capaz de prestarle el suyo a mi marido , ya que la niña está de vacaciones . La mujer que limpia su casa también se mete en asuntos de nosotros . El colmo , estoy hasta las narices, discursiones con mi esposo , yo tengo ansiedad y alguna vez me puse agresiva. Ya puedo controlarme un poco , pero no soporto estar mucho tiempo con mi cuñado siempre habla de comida repite cosas mil veces . Se mete en la habitación sin llamar . Yo puedo tener mucho defectos, pero no soy una falsa , no se fingir . Vengo de una familia conflictiva y no tenemos trato , si no hace rato me hubiera ido con mi hija . El otro la puso a la niña al fuego y ella encendiendo fuegos, un mal ejemplo. Que fácil decir calma, paciencia , no están fácil. No tengo necesidad de pasarla mal por culpa del y mi marido todavía no entiendo que hacemos viviendo con su hermano 😡😡😡

    1. Muchas gracias por tu comentario. Entendemos que es muy complicada la convivencia con él. Te recomendamos que hables con tu pareja y a ver si encontráis un término medio o tu tendrás que ser más asertiva y poner tus propios límites. Por otra parte te recomiendo que leas mi libro «no creas todo lo que piensas» que te ayudará a localizar los pensamientos que te generan tanto malestar y aprenderás las herramientas para superarlo y llevarlo de otra manera. El libro puedes adquirirlo en esta web en la página principal. Un abrazo

    2. Vayan a vivir a otro lado, nadie tiene obligacion de dar dinero si no se lo quiere gastar es el problema de el.
      Ustedes son los q estan mal no tienen que vivir con el. Mejor preocupate de como salir de su casa de como generar mas ingresos tu y tu marido. Lo peor es vivir con la familia
      Y si no hay solucion pues separate y te vas a vivir a otro lado o con tu familia.
      Yo eso lo vivi y te digo q no vale la pena amargarse solo te vas a enfermar
      Y si el quiere andar sucio es su problema no el tuyo .no puede hacer nada para cambiar a la gente el maldito problema que tenemos casi todos es q querermos cambiar gente q no lo va hacer, somos libres de hacer lo q queramos

      1. Hola. Lo que a mi me sucede es que mi pareja tiene una hermana que lo molesta para todo ella no trabaja vive en cuarto de alquiler aparte pero nostros vivimos en una casa casi cerca de donde ella entonces se la pasa pidiéndole plata disque para buscar trabajo y nunca la llaman lo molesta para todo yo ya no se que hacer tenemos una hija y uno que viene en camino pero sinceramente me tiene estresada y aburrida esta situación hasta cuando tiene pareja lo sigue moletando que le preste plata y lo peor del caso que nunca le pega y cuando tiene plata se la gasta en tonterias tarjeta para chatear pero menos para hacer sus cosas por ella misma o buscar juicio

  28. Hola amparo
    Una consulta por situaciones familiares debo encontrarme con mi suegra pero realmente en los 13 años que llevo con mi esposo nunca me la he llevado con ella de hecho solamente la he visto 2 veces en la vida y desafortunadamente no fueron en buenas situaciones hasta golpes de parte de ella ubieron (el punto de todo es que ella defiende y adora a la ex de mi esposo y no acepta nuestra relación) ahora tenemos que vernos y compartir por que viene a visitar amki esposo no vivimos en el mismo país y no se va a quedar en mi casa pero si voy a tener que encontrarme con ella y no se que hacer o como manejar la situación en realidad ella provoco muchas situaciones que me lastimaron emocionalmente demasiado y no se como comportarme ahora no se que hacer se que debo perdonarla pero me esta resultando difícil y saber que tengo que verla me saca de mi…. quiero saber como me debo comportar…
    Gracias por la atención

    1. Buenos días Andre, entiendo que te es duro ir y ver a una persona así pero tienes que aprender a ignorar sus comentarios y lo que hace y centrarte en lo que realmente te sume de esa situación como estar con tu esposo y pensar lo que es, que es sólo un rato y que luego ya pasarán días o meses sin verla; o si ves que no, también tienes el derecho de decidir poner límites con esa persona. Un abrazo

      1. Hola, Amparo!

        Gracias por el artículo. He llegado a leerle porque mi tío es mi jefe desde hace 4 años y tengo un compañero de trabajo que tiene el mismo tiempo que yo en la empresa. Resulta que me he enterado de que han sido amantes durante un año y actualmente forman una relación de pareja; me incomoda la situación y mi perspectiva es que esto ha influido en el trabajo. Para mí esta situación se está volviendo insostenible y no es adecuada. Me desagrada mi compañero pero obviamente no puedo meterme en la vida de mi tío. ¿Cómo puedo manejar está situación sin que sobrepase mis emociones? Amo mi trabajo, pero hay días en los que deseo renunciar.

        Saludos!

        1. Muchas gracias por tu comentario. Entendemos que es muy complicado el trabajo con él. Te recomendamos que hables con tu tío y a ver si encontráis un término medio o tu tendrás que ser más asertiva y poner tus propios límites. Por otra parte te recomiendo que leas mi libro «no creas todo lo que piensas» que te ayudará a localizar los pensamientos que te generan tanto malestar y aprenderás las herramientas para superarlo y llevarlo de otra manera. El libro puedes adquirirlo en esta web en la página principal. Un abrazo

          Rechazar | Responder | Edición rápida | Editar | Histori

    2. Perdona, Amparo, que te interpele en tu propia página, pero me parece gravísimo lo que comenta la amiga. Creo que si una persona te agrede explícitamente y peor aún, de manera fisica, el/la agredida no tiene porqué, e incluso no debe, exponerse a una nueva agresión. Creo que el discurso de la tolerancia llega hasta cierto punto y ese punto es la violencia. Además creo que el llamado a tolerar es madre de muchas relaciones dañinas: si tu pareja te exigr enfrentarte a una situación que te te resulta violenta, también te está violentando. Creo, desde el conocimiento y no la simple suposición, que una relación violenta tiene dos caminos. Uno de ellos, que es difícil y no siempre da resultado, es repararla a partir de terapia para ambas partes, sobre todo para quien violenta. El segundo camino, definitivo pero sanador, es cortar la relación.

        1. Yo no aguanto a mi primo lo odio se mete en todo, es pero re metiche sisañoso, chismoso es creído envidioso y malo es pero muy rebelde, conteston no lo soporto todo el dia todos los días se queda a dormir en mi casa mi mamá lo cuida y cuando viene su mamá de trabajar no se quiere ir y se queda en mi casa a pesar de soportarlo TODO EL DÍA
          me cae mal y cuando se queda a dormir en mi casa se pone muy rebelde al quien dígame que hacer 😩 por que yo ya no lo aguanto de verdad AYUDA necesito AYUDA

          1. Lo único que puedes hacer es dejar de ju7uzgar y fijarte tanto en lo que hace o deja de hacer, esto te ayudará a qué te sea cada vez más indiferente. Te genera tanto malestar por que le prestas demasiada atención. Un abrazo

  29. Buenas tardes estoy en una situación similar con una hermana, nuestra relación ha sido complicada desde siempre. Nunca me lleve bien con ella siempre me cayó mal y siento que competimos desde niñas por el amor de mi mamá. Mi mamá era cero amorosa, pero aún así yo sentía que mis hermanas me robaron su atención. Ahora ya de adultas mi hermana es muy competitiva y le gusta llamar siempre la atención. Siempre quiere ser mejor en todo. Aunque está casada le gusta ligarse a los hombres y hasta con los hombres que a mí me gustan se porta de esa forma. Siento que me roba mi energía con sus actitudes. Me siento muy incómoda cerca de ella y ahora estoy pensando en ya no hablarle, aunque.me siento un poco culpable por hacer eso. Por favor ayúdame estoy sufriendo mucho porque esas emociones negativas afectan mucho mi autoestima.

    1. Buenos días Mariana, lo único que puedo ofrecerte son los tips que te damos en el artículo y muchos artículos más que tienes gratuitos sobre c´ómo afrontar las cosas de manera diferente. Por que la verdadera y definitiva ayuda la encontrarías al comenzar un proceso de terapia donde aprenderías herramientas que te ayudarían a estar más fuerte emocionalmente y ha que fueras capaz de poner má límites con tu hermana. Un abrazo grande

  30. Hola, tengo a mi suegra y mi cuñada comprendo su relación madre e hija. Pero no tolero su personalidad tóxica, exagerada, dramática y manipuladora dé ambas, siento de parte de mi suegra una envidia o competencia conmigo y su hija, tiene preferencia con su otra nieta y me ha echo sentir que mis hijas no lo son. 😢
    Mi esposo comprende cómo me siento y es muy consciente de quienes son ellas.
    Pero he llegado a mi límite y no las quiero más cerca de mi.
    Mi suegra le dice a mi esposo que ella me quiere, pero yo no lo siento así.
    Quiere cómprale a su nieta todo lo que yo les compro a mis hijas y todo el tiempo me presume lo que le da a su hija.
    A mi no me crió mi madre y nunca hemos tenido ese vínculo, pero tampoco me siento mal por ello.
    Mi cuñada no tiene el hogar que yo tengo, y su relación con su pareja no es como la mía. Mi esposo es un excelente padre, esposo, hijo, amigo, trabajador… y mi cuñada la manipula victimizándose siempre para obtener lo que quiere ya que mi suegra cuenta con comodidad financiera.
    Por eso detesto la forma de obtener lo quiere sin importar pasar por encima de quien sea.
    Me siento terrible por tener que ser hipócrita al compartir con ellas momentos, cuando no las tolero ni me caen bien. 😒

    1. Buenos días Liza, tienes que enfocar las cosas de otra manera y poner límites porque te estás creando un pequeño conflicto personal. Entiendo que es una situación difícil romper con ciertas personas pero ser falsa o seguirles la corriente tampoco te está haciendo sentirte mal contigo misma. Coge un poco de distancia, habla con tu pareja y empieza a ser algo más asertiva. Un abrazo grande

  31. Hola Amparo.

    Tengo una cuñada que antes de casarse con mi hermano, era una persona muy agradable e inclusodivertida. Pero fue casarse, y sobretodo desde su primer hijo, cuando se quitó la careta.

    Tiene una personalidad borde, de las que no se muerde la lengua, y te suelta cualquier pachotada que te deja fuera de juego, y es de quienes creen que tienen siempre la razón en todo. Mis padres, sobretodo mi madre, su suegra, le tienen miedo. Siempre intentan contentarla siendo tan condescendientes con ella, que yo les digo que se pasan. Al final, ese bailarle el agua, sin duda, ha retroalimentado su ego. Y en reuniones familiares, se ha acostumbrado a que le den la razón, recibiendo a cambio mis padres «bofetones psicológicos», contestaciones muy cortantes, bordes o irónicas. Pero en realidad, nadie de mi familia, salvo su marido y sus hijos, la aguanta. Ni siquiera mis tí@s y prim@s, que la tratan menos, pero también han recibido alguna lección de «superwoman», como la llama mi madre a espaldas. Y es que es no estar ella, y decir todos: «esta qué se cree? Mira lo que ha dicho, etc etc». A mi madre la ha hecho llorar más de una vez, tras marcharse. Pero siguen empeñados en tragar y agachar la cabeza.

    Sin embargo, yo tengo una personalidad, también un poco difícil, la verdad, pero sobretodo en el aspecto en que odio las injusticias, y odio tener que mirar a otro lado. Me pone enfermo ver el trato que reciben mis padres por su parte, con la connivencia de mi hermano, que siempre la defiende, porque es un calzonazos. Por ello, he tenido varias discusiones acaloradas con ella. Pero mi familia me pide que no, que pase, que romperé la relación con mi hermano, su marido, cuando la realidad es que esta es casi nula desde hace ya muchos años. A estas alturas, con todas las vicisitudes por las que he pasado, porque he tenido, y tengo, una vida complicada, que jamás les ha interesado (bueno, quizás a ella un poco los primeros años), ya me da igual perder una relación de hermano que ya hace mucho que di por perdida. La realidad es que es casi un desconocido para mí. Apenas tenemos nada que decirnos.

    En fin, espero no aburrir, ni tampoco abusar de tu tiempo. Pero te agradecería si me respondieras a lo siguiente:

    ¿Qué consejos me darías para mi y mi familia?

    1. Hola Luis!!! Solo podría decirte que intentaras seguir alguno de los consejos que propongo en el artículo. Es dificil mantener un vínculo con una persona que no toleras, pero nunca debe sobrepasarte, debes mantener la calma y ver las cosas de manera diferente, sin enfadarte…
      Espero que puedan ayudarte estos consejos.
      Un saludo

  32. Hola Amparo.
    Soy un chico de universidad y actualmente, por la situación que estamos viviendo, me encuentro en clases en línea. Mi problema radica en que mis compañeros tienen un grupo donde publican cosas relacionadas con sexo, alcohol y fiestas; siento que no encajo ahí y por lo mismo me siento molesto con sus actitudes, no creo que ellos estén mal porque cada quien sus gustos pero me preocupa que es lo que tanto me incomoda a mí. Saludos.

    1. Hola Luis, es normal que te relaciones con personas con diferentes gustos. Hoy en día, hay muchos grupos donde se publican todo tipo de lo que comentas y, al final, debes decidir si realmente lo ves necesario para ti o no.
      Si te resulta incómodo, deberías hablar con ellos y comentarle la situación y, en caso de querer salir del grupo, que lo entiendan el porqué.
      Espero ayudarte. Un saludo

  33. Hola Amparo, tengo una compañera de trabajo que no la trago, al inicio me llevaba bien, le conversaba hasta mi vida personal pero con el paso del tiempo tuvimos varios roces, me hizo en ocasiones sentir mal y una vez hasta me gritó, desde entonces yo no la tolero, es como si todo de ella hasta su presencia, su voz, me fastidia, llega hasta dolerme la cabeza como puedo hacer que no me influya en mi estado de salud gracias

    1. Hola Paulina, sé que es una situación difícil porque tienes que verla a diario pero tienes que aprender a focalizar tu atención en otras cosas y no estar tan pendiente de ella y a no juzgar tanto las cosas que diga ni llevártelas a lo personal. En nuestro libro «No creas todo lo que piensas» que puedes comprarlo desde aqui en la web te ayudará a enfocar las cosas de otra manera. Un abrazo grande y ánimo

  34. Hola Amparo
    Que puedo hacer si unos familiares mios me caen muy mal,tanto que incluso cuando los tengo delante me tiemblan las manos,me duele la cabeza,y me pongo de muy mal humor,que dejo de ser yo misma.
    Y son muy cercanos ami ,que tengo que estar con ellos por menos un dia a la semana y ese dia acabo discutiendo con mi pareja

    1. Yo soy igual y eso que el que me cae mal se queda todo el día y toda la noche en mi casa por 5 días ayúdenme porfavor😢😩😩😩

  35. Hola Amparo! Quiero contarte que problema es muy complicado, a mi me toca convivir y aguantar a mi padre todos los días, rosamos mucho en todas las situaciones y pensamientos. Somos totalmente diferentes. Lo que derramó el vaso es que le confesé que soy gay y él es súper homofóbico, dice que soy una decepción, y que nunca me aceptará, sólo imagínate eso. Trato de no hablarle y quedarme callada cuando dice comentarios que me molestan, pero a veces es imposible decir mi opinión y enojarme demasiado. Ya no aguanto más, no soporto todo esto, es demasiado difícil vivir así. Pero trataré de tolerar un poco más en lo que vivo en su casa unos años más.

    1. Desgraciadamente esta es una situación por la que pasan muchas personas, he tenido la oportunidad de ayudar a empoderarse a varias personas en terapia para enfrentarse a esta situación. No estás haciendo nada malo, simplemente te gustan personas de tu mismo sexo, no le haces daño a nadie. Aprende a ignorar sus comentarios, demuestrale que eres la misma persona te guste un hombre o una mujer y hazte valer como persona. Espero que te ayude el comentario. Un abrazo

      1. Hola buen día a mi me ah pasado q a mi esposo en su cumpleaños le mandé felicitaciones la ex cuñada después q nos ah hecho tanto daño a mi no me habla ya el tampoco le hablaba hasta el día de su cumpleaños yo me enoje mucho porq le contesto la felicitación porq sentí q cómo era posible q alguien q más q nada el daño lo eh sufrido yo le pueda seguir contestando a pesar de todo las situaciones q nos ah causado por esa persona se quedó sin trabajo nos quitó ir a ver al papá de mi pareja porq si hibamos le quitaría la casa ah hecho q la ex de mi pareja tengan encuentros sexuales y nos ah causado mucho daño q puedo hacer estoy mal al sentirme mal porq ellos estén hablando como si nada después de tanto dolo q eh pasado por sus acciones?

  36. Hola que hago si mi tia con mis primos chiquitos no me caen bien porque son estresantes y casi todos los dias vienen porque ellos no tienen Internet y pues nosotros si y solo se la pasa en Facebook sin hacer nada me estresa su risa no cuida a los niños y no los deja a nosotros y a veces nos tira mucho o nos dice cosas que te arden o molestan sinceramente ya no se que hacer cuando llegan todos nos vamos o nos hacemod como que no los escuchamos o no estamos pero a veces por respeto tenemos que.

    1. Hola Amparo.
      La verdad nose por donde empezar, mi prima, que en realidad no es mi prima, ella es hijastra de mi abuela, y viven lejos, así que le pido a su hija (mi mamá) que se quedara con nosotros para que terminara la escuela y la ayudara a entrar a la educación superior, la cosa es que lleva viviendo con nosotros desde más de 5 años y ya no la soporto, ella tiene 21, mi hermana 17 y se llevan muy bien y siento que me la está arrebatando, y no solo a ella sino a toda mi familia, a mis padres, mi hermanita menor de 8 años, mi primito de la misma edad, todos en general, y no me gusta, mi mamá la trata, y la llama delante de otras personas, como su «hija adoptiva», y lo odio tanto, y ella se cree el cuento, y siento que se aprovecha de mis padres, ella no paga nada por vivir aquí, no ayuda con los servicios ni con la comida, es una mantenida, y mi abuela y tía materna se lo dicen a mi mamá pero ella hace oídos sordos, por momento me enoja la actitud de mi madre, no le dice nada, no es la hija no tiene porqué mantenerla. Lo que más odio es cuando vamos a visitar a mis abuelos paternos a Sahagún, siempre tiene que ir, y se roba la atención de mi hermana (17 años), nunca se puede quedar, me da mucha rabia.
      Estamos planeando ir a un viaje mi papá, mi hermana y yo, y mi mamá quiere que ella vaya, yo no quiero, de solo pensarlo no me dan ganas de ir.
      Siento tanta rabia hacia ella, se está robando a mi familia y siempre anda de entrometida y habla cuando nadie la llama, es tan insoportable, se cree perfecta y que ella es la única que no se equivoca, por ejemplo, a mi me gusta bromear con mi mamá con estupideces, pero ella se tiene que meter y decir lo que es «correcto», me dan ganas de gritarle «yo se eso, pero quiero hablar estupideces con mi madre así que callate» pero me contengo, siento que a mi mamá la enojaria, siento que ella la defendería a ella y darme cuenta que la elige a ella, y me da miedo averiguar eso, pero en fin, no hablo más.
      Gracias de antemano.
      Me desahogue un poco.

      1. Hola! Esta situación es complicada y entiendo perfectamente como te sientes. En este caso es importante que seas asertiva y digas en todo momento como te sientes y que vayas poniendo los límites que consideres. Dejarte llevar por las decisiones de la mayoría te harán más daño. Un abrazo y gracias por contar tu testimonio seguro que ayuda a otras personas que estén pasando por lo mismo.

    2. Hola Amparo! Quiero contarte que problema es muy complicado, a mi me toca convivir y aguantar a mi padre todos los días, rosamos mucho en todas las situaciones y pensamientos. Somos totalmente diferentes. Lo que derramó el vaso es que le confesé que soy gay y él es súper homofóbico, dice que soy una decepción, y que nunca me aceptará, sólo imagínate eso.
      Trato de no hablarle y quedarme callada cuando dice comentarios que me molestan, pero a veces es imposible decir mi opinión y enojarme demasiado.
      Ya no aguanto más, no soporto todo esto, es demasiado difícil vivir así.
      Pero trataré de tolerar un poco más en lo que vivo en su casa unos años más.

      1. Desgraciadamente esta es una situación por la que pasan muchas personas, he tenido la oportunidad de ayudar a empoderarse a varias personas en terapia para enfrentarse a esta situación. No estás haciendo nada malo, simplemente te gustan personas de tu mismo sexo, no le haces daño a nadie. Aprende a ignorar sus comentarios, demuestrale que eres la misma persona te guste un hombre o una mujer y hazte valer como persona. Espero que te ayude el comentario. Un abrazo

  37. Hola Amparo,

    Una de mis mejores amigas está saliendo con un tío muy turbio que solo piensa en su bienestar, que además hace que ella acabe siendo también de esa manera a veces, cuando normalmente ella es un amor. Solo crea malos royos me cae fatal.
    Mañana es la cena de fin de año y tengo que pasarla con ellos ya que es cena de parejas, y me parece muy difícil no acabar peleándonos.
    Algún consejo?

    Gracias!!

    1. Perdona por no haber podido responderte antes, son días con un poco de desconexión y acabo de leerte. Espero que hayas pasado un fin de año bueno y que no hayas terminado peleándote con nadie. Consejos?? El artículo podría ayudarte en cuestión, es una tarea difícil pero no imposible.

  38. Buenas Amparo:
    Tengo un problema y es que no trago ni a mi suegra ni a mis cuñadas y estoy apunto de dejarlo con mi mujer.
    Tengo un bebé de pocos meses y no puedo estar sin ella…
    Necesito ayuda
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Pepe, en esta situación tan crítica que nos cuentas, lo mejor es que pidas ayuda profesional para que te ayuden a manejar la situación de la mejor manera posible.

  39. Hola. Me llamo Anna. Mi mejor amiga de primaria me esta godiendo mucho. Ha canviado demsiado. Salto en sus provicaciones, y me humilla, me llama dramatica, delante de todos, me da verguenza volver al instituto, y encima me siento a su lado. Me irian muy bien sus consejos.

    1. Hola Anna!!! En el post pongo un procedimiento que puedes probar a seguir para conseguir llevar mejor la situación por la que estás pasando. Es un proceso costoso y difícil, pero si lo aplicas bien, tu vida irá a mejor.

  40. Hola porfavor ayúdame!
    Mi mamá y yo vivimos con su pareja y juro que me cae tan mal,no lo tolero,ni verlo,ni escucharlo simplemente ya no puedo vivir con el
    Claramente mi mamá no va a dejarlo por mi opinión y ya no se que hacer

    1. Estás en una situación bastante complicada, solo puedo decirte que intentes aplicar los consejos del post y, poco a poco, distanciarte emocionalmente de esa persona, que no te afecte nada de lo que haga ni lo que diga.
      Un saludo y gracias por tu comentario

    2. Hola dra amparo , mi problema es con mi cuñada y la sobrina de mi pareja es decir la hija de ella , no me caen para nada , detesto que vengan a mi casa , que se suban en el carro de mi pareja , pero hasta a hora no he dicho lo que en verdad siento por ellas , ademas que cuando me reuno con la familia de el siempre me deja botada y se va en busca de ellas , nose que hacer si es mejor seguir fingiendo o decir de frente a mi pareja lo que siento

      1. Buenas tardes Gabriela y muchas gracias por tu comentario. Lo primero es analizar que no soportas de ellas y observa si hay algo racional (te han hecho algo que justifique tu rechazo) o es algo tuyo. Si es la primera opción tienes que hablar con tu pareja y transmitirle tu malestar, puede que el te ayude a sobrellevarlo y que juntos pongais límites si te hacen cosas injustas. Si por otro lado es algo tuyo personal tienes dos opciones o te trabajas ese rechazo porque igual no es la situación tan inaguantable como lo enfocas o pones límites y decides no tener relación con ellas. Estas en tu pleno derecho de tomar tus propias decisiones. Un abrazo

  41. Hola me llamo Leydi y tengo 12 años, la verdad es que no sé porque me cae mal mi tío ,yo vivo con mi mamá pero mi tío siempre baja a mi casa para comer y pues está aquí hasta la noche y la verdad es que cuando baja a la casa me da una cólera tremenda o me cambia el humor Y la verdad es que no sé porque me pasa eso quisiera que me pudieras explicar porque me pasa.

    1. Con tan poca información es dificil de decirte algo, pero supongo que el comportamiento o cosas de tu tío no te gustan y hacen que te encuentres de esa manera y se produzcan esos cambios de humor

  42. Me choca unas personas de dónde vivo son muy entrometidos y chismosos. Voy para la calle y me preguntan dónde voy yo soy una persona muy reservada y odio meterme en vidas ajenas pero está gente solo está cuidando a los demas

    1. Vivimos en un mundo en el que hay personas que se meten en las vidas de los demás, es algo que ha provocado la sociedad durante el tiempo, promovido en gran parte por la televisión. Simplemente hay que saber vivir con este tipo de personas

  43. Buena tardes necesito ayuda para esta gente como tiene que aprender por ejemplo cuando voy con mi amiga a una cena de grupo de amigo y saco foto pongo en mi estado de whatsaap y esa una amiga que no estas invitada y se ofende y la aclara a mi amiga que no tiene nada que ver diciendo porque no me invito hay dos persona ya que es grande es como que hace la competencia como le explico entre la dos se ofenden por una junta de grupo que no la invitan es problema de cada uno necesito como explicar así pongo en mi estado para que los grupo lean y aprendan a madurar con código

  44. Hola Amparo, soy de argentina y encontré este artículo buenísimo. Intentaré poner en práctica pero es difícil, le cuento que Vivo en el campo por el trabajo de mi esposo y tengo una beba de 18 meses…el problema es el siguiente… No soporto y me pone de mal humor cuando veo llegar al campo de visita una chica (dos años menos que yo) a su padre que es jubilado y compañero del trabajo de mi esposo. Desde que ella me conoció siempre hacia que no me veía para no saludar (mi esposo siempre vivió en el campo ,lo conoci, me enamore, nos casamos y me mudé a su provincia al campo, soy de ciudad),entonces parecia como si no le cayera bien,me puse a pensar si ella y mi esposo antes de conocerme tuvieron algo, el dice que no que nunca pasó nada ni le interesa pero la actitud de ella hacia mi deja mucho que desear, y ahí empecé a tenerle idea, hice el esfuerzo para acercarme y derribar ese muro, se hizo la amable demás que se notaba su falsedad, hasta me decía que sería buena idea ir al cine conmigo y mi esposo…también decía que cada vez que vaya al campo podíamos compartir algo juntas como té o esas cosas pero nunca vino a tocarme la puerta de casa a buscarme. Entonces cuando la veo la saludo pero ella se hace la distraída hasta que yo me hago ver y la vuelvo a saludar…ahí ella me dice » perdón no te Vi» pero se nota que es muy falso. Sinceramente eso aumenta más que no la soporte, viene bastante provocativa vestida al campo, yo me arreglo lo más que puedo. Esto a mí me hace muy mal porque le tengo idea, a veces quisiera encararla y preguntar qué le pasa conmigo o si le gustaba o tuvo algo con mi esposo antes de conocerme…pero yo quedaría mal vista si hago eso delante de ella, porque estoy segura que comentaría a su familia y su papá siendo compañero de mi esposo lo gastaria por mi actitud quedando mal. No sé qué hacer para ignorarla porque me pongo re de mal humor cuando ella viene al campo. Es más miedo creo yo, se qué mi esposo me ama y sé que le molesta que me ponga de mal humor por causa de ella. Que puedo hacer? Encararla o solo aprender a ignorarla para que no me afecte emocionalmente?

    1. Pegarle una hostia es lo mejor que puedes hacerlo. Bueno no bajes en su nivel. Yo que tu le haria saber que tu notas su intencion.

  45. Hola Amparo muy buenos días es un gusto saludarte, te cuanto que tengo una cuñada que me cae mal no lo entiendo porque y lo peor de todo me visita siempre pero su precencia me pone de mal humor quisiera correrla no boy a su casa con tal de que no viniera en la mia yo quisiera llevarme bien con ella porque me ha echó muchos favores pero su forma de expresar no me agrada

    1. Buenos días y gracias por tu comentario. En nuestra vida nos encontramos con gente que no toleramos pero debemos saber como actuar ante eso. Por ello te invito a que pruebes los pasos que marco en el artículo y verás que poco a poco podrás pasar esa situación con mayor alivio.
      Un saludo.

  46. Hola Amparo ( hermoso nombre así se llama mi bebita), buenos días quiero contarle que no tolero a mi suegra, con mi pareja vamos para los 6 años de relación con una bebé de 3 meses que llegó a nuestras vidas, La situación se torna cada vez más tensa quiero poner de mi parte para no rechazar tanto a mi suegra pero no puedo no se si es porque fue muy pesada conmigo en mi embarazo, o porque su hijo me cuenta que no tuvo una niñez feliz porque ella se fue con un hombre que no lo quiere , Porque mi pareja mantiene la casa ya que su "padre" es 0 aporte ,el que se admire de todos y no se vea ella, Le juro amparo son tantos factores que no se porque me hacen no tolerará más ahora que tengo a mi bebe ella rechazo en absoluto mi embarazo le pedía llorando a su hijo que no la dejara y fue capaz decirme que si tenía nena no contará con ella porque no le gustan las niñas y por cosas de la vida tuve niña y ahora anda Como obsesionada con mi bebé no la tolero quiero meterse en todo pasa metida en mi cuarto pendiente de lo que hago con mi bebe… A Todo esto decidí tratar de controlarme me voy 3 días de la semana a la casa de mi papá allá estoy tranquila así no la veía todo los días u.u pero llegó acá los días restantes y me desagrada verla, le he dicho a mi pareja que nos vamos solos pero dice que la da pena su madre y su hermano no los puede dejar. Colapsada siento que en cualquier momento explotare, trato de aceptarla haciendome la idea que es una persona inconciente que no sacó nada jodiendome la mente con sus comentarios pero es inútil… saludos

    1. Buenos días, siento que estés pasando por esta situación. Tienes que aprender a ignorar sus comentarios para que a ti emocionalmente no te afecten y poner límites en la relación como estás haciendo. Un abrazo grande y mucho ánimo

  47. Hola tengo a un compañero insoportable en mi escuela porque se copia de mis pruebas y me molesta y tengo que soportarlo cada día de mi vida me gusta esta página

  48. Hola Amparo te agradezco tu ayuda, mi situación es complicada, recientente falleció mi padre y debido a una larga enfermedad me vi obligada a vivir con mi madre y mi hermana. Todo estaba vivible hasta q apareció el sujeto q no soporto porq es un manipulador sexual, manosea a mi hermana en la calle y consiguió q ella accediera a casarse con el, q no es nada ni tiene nada, lo peor es q ella cambio y me chantajea para q lo trate bien. Mi muy recta madre, cierra los ojos ante ese comportamiento manipulador porq no quiere perder a su hijita adorada, y cuando le comento lo q vi en la calle elije no creerme y tratarme de envidiosa y mala. Lo peor es q el palurdo pone cara de 'yo no fui' y miente, me quita a lo q queda de mi familia y debo tratarlo por el chantaje económico…cómo finjo? cómo puedo mentir y no decirle en su cara q es un mentiroso manipulador sexual?

    1. Buenas tardes, tendrías que encontrar el equilibrio entre ignorarle y ser capaz de decirle lo que piensas. Te recomiendo mi artículo sobre asertividad

  49. Hola el 24 de diciembre osea en la cena de navidad después del postre que hice buenisimo y bien trabajado y que me criticaron y obviamente meenoje, se levantaron y se fueron de la casa en pesando por mi tía y terminando por mis hermanas y ahora que mi madre se fue unas semanas porque dio a luz otra hermana mía se aprovechan para venir a la casa a joder con la excusa de que mi padre está enfermo cuando yo vivo con el

    1. Buenas tardes, tienes que aprender a ignorar a personas que solo quieren hacerte daño. Un abrazo

  50. El hijo de mi mujer ya es un adulto no lo soporto la manera de ser es tóxico posesivo se cree la última coca cola del desierto en la casa no colabora en nada no trabaja más de eso quiere hacer lo que le da la gana y si le llaman la atención es bravo y empieza a soltar todo ese veneno

    1. Buenos días, en estos casos es fundamenta poner limites para que no os afecte a vosotros tanto su comportamiento. Un saludo

      1. Como tolerar a gente que te cae mal.
        1° Ignora lo que te dice la analfabeta de Amparo
        2° Aléjate todo lo que puedas de esa gente, no tienes que obligarte a que alguien te caiga bien igual que no puedes obligar a alguien a que tú le caigas bien.

        1. Muchas gracias por tu comentario. Supongo que no habras leido bien el artículo y por eso me llamas a mi analfabeta pudiendo ser al revés. Poner límites es el paso número uno y tomar decisiones de no tener relaciones con esas personas, pero en algunas ocasiones en las que no se puede tomar decisiones tan drásticas tienes que aprender a estar cerca de esa persona y que te sea completamente indiferente. En algunas ocasiones esa persona que te cae mal es tu jefe, compañero directo o familiar muy cercano con los que no puedes poner medidas tan drásticas o directamente esa persona no se merece que tu renuncies a cosas importantes para ti como es un sueldo, un trabajo que te gusta o disfrutar del resto de personas de tu familia u otros eventos. Un saludo

  51. Hola,
    Yo vivo con un primo que realmente me desagrada, ¡no hace nada!, espera a que le pasen la comida, no lava ni los platos en los que come, es un total malcriado (es un irrespetuoso con mi madre y abuela). Él solo se la pasa viendo videos y lo peor que en un volumen demasiado alto y odio el ruido. He tratado de hacer lo del bolg pero es muy dificil tolerar a esa persona tan inútil y grosera. Por lo menos, me calme un poco escribiendo esto.
    Gracias por los consejos, seguiré intentando no amargarme por esa persona…��

  52. Hola Amparo buenos dias, me ha encantado todo lo que has escrito y la verdad se ve tan facil y sencillo ponerlo en práctica, sin embargo, cuando uno ya está en la situación con esa persona que te cae mal es facil volver a sentirte enfadada por las cosas que hace o que dice esa persona. Te cuento tengo dos cuñadas. Una vive en el exterior y la otra ya vive en España hace 2 años y medio. Pues la del exterior al parecer en una oportunidad le dijo a la que venia a vivir a España que se cuidara de mí bla bla bla… y la verdad no entendí el por qué. Pues al tiempo ellas dos se pelearon y dejaron de hablarse. En ese intervalo de tiempo la cuñada que vino a vivir a España se empezo apoyar mucho en mi, y chismosear que hasta mi esposo me decia cuidado que a mi hermana le gusta exagerar e irse de la lengua. Empezo hablarme muy mal de la hermana en el exterior y de su hija, hasta hablar mal del novio de mi otra cuñada etc y fue cuando me dijo eso de que me tenia que tener cuidado. A lo cual claro al estar recien llegada y me dice eso me dejo mal por que la del exterior piensa y dice eso de mi…pues eso lo he tenifo en mi cabeza hace 2 años y medio. Este diciembre pasado se han reenvontrado toda la familia y se han pedido perdon las hermanas y andan como si nada, sin embargo la de España veo como cada fia es mas fria conmigo, las miradas de frivola, comentarios con su madre y hermana, sobrina con las cuales habló peste ahora andan como si nada…etc por supuesto me ha desplazado a un lado cuando yo le tendí mi mano hace 2 años y medio cuando llegó a España, con sus papeles, el colegio de su hijo, y tantas cosas en las cuales le he tendido la mano. He pensado y escribi una carta para enviarla a la hermana fel exterior y saber si es cierto eso que dijo have tiempo que se cuidaran de mi y el por qué ella pensaba eso de mí. Esa carta la escribi ayer, pero no la he mandado porque no quiero tener un problema con mi marido que es el hermano de ellas…. a su vez por mas que le pida en esa carta que sea algo privado quizas se lo contará a su hermana y su madre….y pueda explotar un problema mayor, que tampoco lo quiero ya estuvieron un buen tiempo sin hablarse ellas para generar otro problema ahora. En fin…el cuento es largo. Me duele pensar que haciendo el bien y ayudandole ahora ya no le intereso y me hace esas cosas de hablar de mí con las otras y hasta seguro inventandose cosas solo para quedar como la buena cuando en realidad siempre la que habló de todos fue ella.

    1. Esta claro que no es fácil pero tienes que conseguirlo para estar más tranquila y que esa persona no te genere más malestar. Un abrazo y ánimo

  53. Hola yo he tenido un problema para tolerar a 2 personas en la familia de mi esposa. Una es mi cuñada y la otra es su esposo. Inicialmente tuve buena relación con mi cuñada hasta que llegó el tipo con el que se juntó a la familia, hace ya casi 15 años de eso.

    El problema fue que mi cuñada comenzó a tomar parte en las actitudes arrogantes y presumidas del tipo con el que se junto a vivir, mismo que es oriundo del Distrito Federal en México, con ciertas costumbres y actitudes típicas de las personas de esa región.

    Finalmente, resulta que es muy incomodo tolerar incluso tener que saludar a estas personas porque traen una energía que desde lejos se siente muy mal intencionada y molesta, principalmente por lo presumido, egolatría y pretenciosos que se han hecho los dos, siempre en afán de entrar en competencia respecto a todo con la idea de hacer menos los logros de toda la familia, aun sabiendo que ellos están seguido en condiciones de carencias muy notorias.

    Yo de plano tuve que dejar de asistir a convivios y reuniones con tal de no toparme con estas personas.

  54. Hola yo no tolero a un amigo de mi familia y vendra a cenar en nochebuena y honestamente me enoja. Y aparte queria que fuera su novia le dije que no y penso que era interesada y no lo soy.. me ofendio y cuando viene solo se me queda viendo y me siento muy incomoda… y lo peor esque no tengo voto para que no venga. Que puedo hacer?

    1. Tienes que conseguir ignorar a esa persona y centrarte en otra cosa u otras personas que estén en la cena, es decir, NO focalices en ella. Poco a poco, conseguirás aceptar la situación y te será indiferente. Un abrazo

  55. Yo no soporto a mi suegra y que Dios me perdone, pero es que me ha hecho pasar tantos malos momentos desde que me case con su hijo, cuando embarazada me la pasaba vomitando y cocinaba comida frita, eso para mi era horrible y como lamentablemente estoy viviendo aun con ella tenia que comermela y eso era para mi fatal. Sin decir lo sucia y floja que es, le gusta tener animales dentro de la casa y estos hacen sus desechos dentro de la misma, el olor es insoportable, para que lo limpie cuesta, siempre deja las cosas sucias luego de cocinar y no friega, su casa esta repleta de cucarachas por no ser aseada, la casa esta descuidada por la misma razon… En ocasiones me ha hecho pasar hambre, sale en la mañana al mercado y llega casi de noche y yo esperando que traiga algo para comer, eso me lo a hecho en muchas ocasiones, tengo una bebe de un año y he pasado momentos duros por eso… mi esposo es hijo unico y mientras el esta fuera de casa entre su trabajo y estudio, piensa que asignandole la responsabilidad a la mama con la comida, asegura que yo estare bien… Es complicado porque no le puedo decir lo que ella me dice o hace porque no lo cree… Con el hecho de hacerme pasar hambre a mi y a mi hija hace que sienta mucho rechazo por ella. Malbarata la comida, en ocasiones tiene a la beb e con ella en la cocina y luego me deja a mi hija sola y se va a su cuarto, eso hace que no confie en ella… Son tantas cosas que me han pasado que hace que no quiera verla, no me gusta que ni me hable… Pido perdon a Dios por lo que siento por ella, pero no se que hacer? ya que debo verla todo los dias

    1. Es complicado pero tienes que intentar no focalizar en lo que hace y deja de hacer e ignorarla más. Intenta pensar que son 4 ratos los que vas a verla y que se pasará rápido, eso te ayudará a llevarlo mejor. Un abrazo

  56. Yo no soporto a mi suegra es metiche quiere q se haga su voluntad N ha podido aceptar q su hijo ya se casó quiere opinar en cómo debo alimentar cuidar y vestir a mi bebé e incluso cada vez qsube a mi casa crítica las cortinas q las mascotas q si la ventana está abierta q si algún tapete oseaaaa me fastidia ella es la mujer más perfecta q hay en mundo y la mejor madre �� y ama de casa todo lo sabe

    1. Es una situación complicada pero tienes que llegar a aceptarlo para llevarlo mejor , ya que, no se puede cambiar. Intenta no focalizar en ella y centrarte en otras personas que te aportan más. Un abrazo

  57. Hola! A mi desagrada un familiar (un primo) por que es un flojo, un aragan no le gusta hacer nada.
    Solo pasa hechado en el sillon viendo tele. Se levanda a las 11 hora de almuerzo, todo malcriado y tirando las cosas.
    De feria vivimos en la misma casa.
    Y ademas, siempre anda hablando durisimo.
    Y todo eso me molesta.
    Porque habeces me duele mucho la espalda de hacer oficio.
    Y el ahi, todo flojon.
    Me desagrada todo eso.

    1. Tienes que conseguir ignorarlo, ya que , es una situación que no puede cambiar. Sigue los consejos propuestos y nos cuentas. Un abrazo

  58. Hola! Yo tengo un grupo de amigos con el que difícilmente podemos coincidir para reunirnos. Pero esta semana finalmente nos veremos para cenar, solo que uno de ellos se le ocurrió invitar a una compañera de la carrera que no me caía nada bien. Honestamente, ya no tengo ganas de ir a la reunión si va esa compañera que me desagrada. Y es una lastima, pues yo tenía muchas ganas de ver a todos los demás.

  59. Yo estoy estudiando lo que mas me gusta y debido a una profesora odiosa que la a tomado conmigo lo estoy pasando mal y no me deja disfrutar lo que estudio y ya no se como soportarla ya que esta en juego mi futuro.

  60. no soporto al novio de mi mama no me gusta su manera tan vugar de hablar y le a echo mucho daño a mi mama y lo tengo que soportar por mi mama la verdad no lo quisiera volver a ver nunca mas

  61. Yo no soporto a un familiar cercano. A mí no me ha hecho directamente nada pero no me gusta su comportamiento con otros. Entiendo que es su forma de ser, dura y autoritaria. Es demasiado directa y todo se tiene que hacer como y cuando esta persona lo dice. Entiendo que a veces lo dice para corregir pero pienso que si hiciera las cosas de otro modo, todo iría mejor. Yo me siento muy mal conmigo misma porque es mi familia pero no puedo evitar no congeniar con ella.

    1. Es una situación complicada pero tienes que aprender a ignorar a esa persona y a que su actitud no te afecte emocionalmente. Un abrazo

  62. Me van a creer yo no soportó o no me cae bien casi nadie yo soy así hay gente k conmigo no va y no van a ir nunka o k no m cae bien a mi haha dudas en mi vida a habido siempre yo kisas pa mi dentro no podré kerer a nadie por k son personas diferentes o personas k no saben ganarse a uno mismo no saben ganarse a uno mismo pero kero mucho a mis padres solamente por k son mi sangre directa

    1. Es posible que seas más introvertido/a pero con la gente que tienes que ver si o si tienes que aprender a ignorar sus conductas para sentirte mejor y a ser asertivo para contestarles si en algo te afectan directamente

  63. Excelentes consejos, intentaré aplicarlos con una ahijada de mi madre, ellatiene unos años menos que yo pero no la soporto, ella es una persona doble cara ya que conmigo es una persona super molestona y engreída, pero con mis padres es alguien buena y amable, por ella mi madre ha reprendido varias veces ya que su ahijada la convence de que todo debe ser a su manera. La verdad nunca tengo muchas opciones, ya que mis padres la invitan a la mayoría de reuniones y en pocos días será me celebrarán mi cumpleaños con una comida y un rato familiar y al parecer ella está invitada.

  64. Yo me pasa lo mismo en mi lugar de Trabajo hay una persona que simplemente no soporto yo no se porque siento tan desagradable malestar en su presencia,me estresa de tal manera que ya no lo soporto mas al final de la jornada de Trabajo termino estresado con la presion altisima,pero no es que sientan odio a esa persona es solo que siento tanta negatividad y es como si toda Esa negatividad y malas vibras me las estuviera tragando o si todo eso negativo lo estuviera absorbiendo de alguna forma y realmente me pone muy mal y aclaro no es odio lo que siento solo es Esa negatividad que de alguna forma persivo y solo quisiera alejarme de Esa persona y no verla nunca mas y cuando Esa persona no va a trabajar siento el ambiente tan liviano como si todo el lugar a mi alrededor estuviera iluminado si alguien pudiera ayudarme a entender que es lo que me pasa se lo agradeceria en el Alma

    1. A mi me pasaba igual. Hasta que un día iba por la calle y un ex alumno me dijo, profe que mal se le ve. Me hizo verme en una vidriera, me enseño algunas fotos de antes cuando le daba clase y hasta lloré. Le conté lo mal que me iba con algunos compañeros de trabajo.Como se burlaban de mi, incluso me escondían mis cosas, las echaban al piso. No podía dejar en la coordinación nada, todo lo estropeaban. Se reían a mis espaldas.Entonces él chico me dijo.Profe dedíquese a hacer su trabajo, y al terminar la jornada retírese. No las tome en cuenta y evite dejar algo suyo en la coordinación, váyase a trabajar ligera de equipaje. Manténgase ocupada.Y todos los fines de semana desconectese de su trabajo. Haga lo que le gusta y disfrútelo. Así lo he hecho durante estos últimos años, y me ha ido bien. Le reste importancia a lo que me desagrada y ocupe mi mente, mi tiempo en cosas que dignificaran mi vida. Ahora soy artesana en mis ratos libres y me va bien. Hago bisutería (Pulseras y collares preciosos) tenía ese don y ni cuenta me había dado por prestarle atención a la basura.

  65. Yo me pasa lo mismo en mi lugar de Trabajo hay una persona que simplemente no soporto yo no se porque siento tan desagradable malestar en su presencia,me estresa de tal manera que ya no lo soporto mas al final de la jornada de Trabajo termino estresado con la presion altisima,pero no es que sientan odio a esa persona es solo que siento tanta negatividad y es como si toda Esa negatividad y malas vibras me las estuviera tragando o si todo eso negativo lo estuviera absorbiendo de alguna forma y realmente me pone muy mal y aclaro no es odio lo que siento solo es Esa negatividad que de alguna forma persivo y solo quisiera alejarme de Esa persona y no verla nunca mas y cuando Esa persona no va a trabajar siento el ambiente tan liviano como si todo el lugar a mi alrededor estuviera iluminado si alguien pudiera ayudarme a entender que es lo que me pasa se lo agradeceria en el Alma

  66. Pf,estoy igual yo me salí de casa de mis suegros ,por esa misma razón " la concuña,nada más va a comer ,bañarse y no se acomode a nada y para colmo no aporta nada ,su marido ,me enfada que sean así ,,,

  67. Tengo una compañera en mi salón de clases en la preparatoria qué no me cae bien su forma de ser, para el colmo se sienta casi cerca de mi lugar en el salón, ella estudió conmigo en la secundaria y era chocante, creída, quería chocar con mi hombro y golpearme la verdad yo me sentía triste cuando sucedía eso igual varias compañeras eran así. Bueno me la vuelvo a topar en la preparatoria en mi mismo salón de clases y cuando la veo no me agrada quizás cruzamos unas palabras pero en sí no me cae bien porque recuerdo cómo era en la secundaria y no quiero tratarla por su forma de ser ahora se a medio compuesto en su forma de ser, pero aveces está bien loca, yo no quiero salir dañada sentimentalmente porque soy sensible y temo qué me hagan daño qué puedo hacer?… la verdad me gustaría cambiarme de lugar pero ya todos tienen sus lugares reservados y yo me siento con una amiga pero no se Porque el destino me deja cerca de esa persona qué me choca.

  68. Tengo un compañero de trabajo que no soporto, me cae mal porque se cree superior y siempre crítica lo que a su parecer hago mal, pero yo casi nunca me animo a decirle lo que hace mal para no agrandar los problemas. Y luego cuando me animo a decirle o a rebatirle sus ataques, lo voltea todo y termina diciendo que soy inmmadura, que reacciono mal, por eso lo odio, hasta su sola presencia me molesta, su forma de mirar, cuando se queda callado viendonos de reojo y cuando se sienta a un metro de los demás como si lo fueramos a contagiar de alguna enfermedad. ¿Qué técnicas puedo utilizar para quitarle importancia a esa persona, para que no me atormente más, porque cuando me hace algo malo no paro de pensar en eso? Siempre me dicen que no le haga caso, que lo ignore, que lo que diga no me afecte en mi vida, pero no me dicen como.

    1. Poco a poco María Luisa tienes que conseguirlo, intenta centrarte en otras cosas y deja de observarle tanto, no permitas gastar más energía en una persona que no merece tu atención. Un abrazo

  69. tengo un sobrino(niño) y su mama osea mi cuñada, que siempre me ponen de malas, en cada reunion familiar y qie estan ellos termino yo enfadada el porque es muy grosero, y siempre molesta y ofende a mis hijos con malas palabras y nunca le dicen nada, "porque el asi esta acostumbrado" puesto que en su familia asi son todos, asi se tratan, y yo entiendo que es lo que el a aprendido pero no es justo que se pase asi de grosero y no le digan nada, y por otro lado su mama, ignora todo y siempre tiene una actitud prepotente, tiene mal caracter,y lo peor de todo es que es como si uno no puede decir nada porque se hace la ofendida y uno siempre esta mal, es como un caso perdido y pues uno se tiene que tragar el coraje siempre. como le puedo hacer?

  70. ultimamente he estado teniendo problemas para soportar a una compañera del trabajo.Ella no me ha hecho nada,pero no puedo verla de la misma forma despues de que me enteré de como habló de una amiga que tenemos en común. Todos pensabamos que eran muy buenas amigas por que siempre estaban juntas pero resulta que nunca fue su amiga segun ella.Ahora la veo como una persona que solo busca amistades por conveniencia y me molesta mucho por que yo le tengo mucho cariño a mi otra amiga y es una persona muy buena, pero aun asi a mi compañera de la oficina creo que nunca me lleve muy bien porque nuestras personalidades chocan un poco ya que ambas somos algo amargadas.He tratado de llevar todo con calma pero creo que cada dia voy perdiendo mas la paciencia

    1. Es complicado pero seguro que consigues aprender a ignorar sus conductas para estar tu mejor emocionalmente

  71. No soporto a mi cuñada su sola presencia hace que cambie de ánimos mi cara se trasforma en enojo(aunque realmente animicamente yo este bien), ella vive en casa es una persona que jamas ayuda solo grita, critica, grita la convivencia con mi esposo, esta situación nos traído muchas confrontaciones con mi esposo, lo mas inaudito que siempre esta en plan de victima creando pena se queja a mi suegra constantemente es por ello que vivimos sin tranquilidad. Me dijo que su familia se aleja de mi porque conocen como soy, siempre aparezco como la mala y ya deseo tranquilidad jamas he vivido esta situación peor en casa siempre he vivido en armonía sin cuentos ni confrontaciones. Me siento preocupada.

    1. creo que no eres la única que tiene una disque cuñada porque ni a eso llega lo cierto es que vive en casa de mi mamá y lo que me cae mal es que nunca hace nada ni atiende bien a sus dos hijos tiene un carácter de la chingada solo vive de arrimada comiendo y duermiendo lo cierto es que en realidad a nadie de mi familia le cae bien solo a mi mamá y ha habido problemas por ella aunque yo últimamente la ignoro y evito enojarme pero el echo de que viva en la casa sin acomedirse vaya ni que fuera princesa

    1. Gracias por tu aportación, aunque hay ocasiones que es más beneficioso conseguir un trato cordial que tomar el punto más drástico, no obstante tu eliges. Un saludo

    2. Estoy de acuerdo, no creo que tengamos ninguna obligación de convivir con personas tóxicas que nos daban la energía y la buena vibra. Durante años, trate de llevarme bien con mi hermana que no tenía ningún respeto hacia mí. Sus comentarios siempre eran hirientes y mal intencionados, trate por muchos medios de sobrellevarlo y entender su personalidad, cuando al fin lo acepté, tome la mejor decisión de mi vida que fue alejarme de ella. Ahora la vida me vuelve a sonreír, mi energía volvió y mi luz interior volvió a encenderse. Entiendo que somos diferentes y que ella eligió ser como es y le deseo la mejor suerte, la quiero y recuerdo bellos momentos de cuando éramos niñas pero no la quiero cerca de mí. Ahora quiero rodearme de personas que me inspiren y contagien con su entusiasmo y que nuestro intercambio de información y energía sea positivo, enriquecedor y constructivo. Tomar distancia y no tener contacto con ella ha cambiado mi vida para bien y ha traído paz y armonía.

      1. Hola, mi problema es con mi cuñada, pues ella y mi esposo siempre han sido muy apegados y el siempre la ha mimado a ella complacientemente, todo lo que ella pidiera o dijera era ley; entonces, cuando nos conocimos el y yo y decidimos formalizar la relación y todo eso fui a su casa y se notó a la legua desde el primer momento en que ella no me aceptó ( es mas una vecina me confesó que ella le había dicho que sentía celos de su hermano q no podía evitarlo ) pero esta muchacha es muy picuda y mimada ( tiene 40 años) y desde entonces empezaron las picuencias y malos tratos yo no le hacía caso pues su hermano había estado soltero mucho tiempo y en principio lo halle normal pero ella empezó a pedirle cerveza y cigarro y pronunciaba constantemente que todo lo había dentro de la casa era de ella y yo contando hasta mil para no explotar es más hasta el primer día de los enamorados que celebramos juntos llegamos a la casa de noche y ella me formó tremendo mal royo delante de una inmensa mayoría de personas yo decidí darle tiempo a conocerme y trataba de conversar mucho con ella hasta cosas intimas ( erauna manera mía de decirle aquí hay una amiga en mi puedes confiar) pero ella no lo veía así a pesar de todo las cosas malas que ella hacia después de un tiempo allí yo la sentaba y trataba de decirle lo que no me gustaba para evitar malos entendidos pero resulta que una de las últimas charlas me confiesa que yo no le caía bien del todo ( te mastico pero no te trago fue lo q quizo decirme ) aún así antes de hablar con ella yo hablaba con mi esposo pero mi esposo no veía nada malo en lo q ella hacia decía q no había picuencia alguna y que yo soy una dramática ( pues eso me hacía sentir muy mal porq no podía tocarle a él tema alguno sobre algo q hacia su hermana porq en seguida yo era la loca y se molestaba , mi esposo cada cosa q me compraba se la compraba a ella también y cada cosa que hace conmigo lo hace con ella también hemos tenido mucha discordia por culpa de terceros y eso me enoja mucho pero me enoja mucho más que el siempre este pensando en ella y ponga a su hermana por encima de mi aunque el me dice que siempre lo hace todo pensando en mí, la verdad yo quiero mucho a mi esposo además de ser el padre de mi hija es un excelente hombre ero su mayor defecto es q no se da cuenta que la hermana no me soporta ni yo a ella porq por más q lo intenté no logré q ella me quisiera y ya son muchas las pequeñas cositas que han pasado y ya estoy en un punto en que aunque ella haga algo por mi de corazón yo me voy por lo malo o simplemente pienso q no es por mi que es por su hermano o quizás por su sobrina, la verdad necesito ayuda psicológica urgente pues me he convertido en una persona llena de ira y rabia y esa no soy yo pues yo era una muchacha muy sonriente y muy alegre y después del embarazo y haber pasado por tantas decepciones con respecto a este tema me he convertido en una horrible persona y puedo hasta perder mi matrimonio por mi mal genio y es algo que no deseo por favor ayuden me 😟🙏

  72. No soporto a la mejor amiga de mi novio. Su forma de ser me crispa y no sabe dónde están los límites. He tenido varias discusiones con mi pareja por ella y he llegado a la conclusión de que si es importante para él tendré que "ser un poco falsa" e intentar, o al menos mostrar, que puedo mantener como mínimo una conversación con ella. El problema es… no sé cómo soportarla

    1. Buenas tardes, la lectura de este post imagino que te habrá dado algunas ideas pero el secreto está en intentar ver las cosas que ella puede aportarte y descubrir que pensamientos son los que hacen que te caiga tan mal, revísalos! Un saludo

  73. hola yo tengo una concuña que no so´porto, ella vive en casa d mi suegra aveces ni quiero ir con mi suegra por que me pone de malas verla y x ello tengo mi cara de enojada con todos, ella es bien mala conmigo me critica le mete cosas de mi a mi suegra, no ayuda a mi suegra es cochina y floja y ratera me enoja como es con mi suegra cuando yo he ido apoyo a mi suegra en la casa la ayudo xk ella no lo hace pero aveces cuando ella influye en mi estado de animo mi suegra asta creo que le caigo mal xke como ella vive con m concuña siempre le da razón a ella que es mala que ami…. nose que hacer

    1. Hola, tienes que aprender a qué las cosas que ella hace no te afecten, esto lo vas a conseguir no dándole importancia e intentando pensar cosas que te ayuden a ignorar sus actuaciones y a cuidarte más a ti misma. Un abrazo y gracias por tu comentario

  74. Yo vivo en la casa de mis suegros y siempre la mayoría de los días va la polola de mi cuñado y no la soporto por que es una floja y puntuda…la veo y me pongo de mal genio. No se como lidiar con ella.

    1. Tienes que aprender a no dejarte invadir por ella y sus comentarios, la clave está en el valor que le des a sus cosas, empieza a no prestar tanta atención ni a invertir tanta energía en algo que te hace daño. Un abrazo y ánimo

    2. Me pasa casi lo mismo pero intente buscar la manera de alejarse de esa situación para que tu vida pueda ser mucho más feliz no cree que es la mejor acción para el futuro

      1. Al final, la solución es alejarse de esa situación, es difícil pero si intentas seguir los pasos que marco en el artículo, al final se consigue.

      2. obvia mente como lo dice Ruben es mas padre feliz etc alejarte de esa persona toxica para ti yo tengo una prima que va en la escuela y nos peleamos a veces y en todas las fiestas que nos vemos de primos de escuela o de amigos y me da pena vernos pero en ese caso de que tienes que ver la persona siempre pues es mejor arreglarlo y encontrar un modo de buscar que coincidan en algo y llevarnos super bien ,hoy tuve la fiesta de mi prima y pense que no iba a ir a la fiesta de mi prima y si fue la verdad me mal muy mal pero ley este tema y me coincidi con ella asi que gracias a la gente que comenta como yo o como RUBEN Y garcias a amparo caladin muchas gracias

  75. Muy buen artículo, aplicaré los pasos para una amiga de mi mamá que es chismosa, metiche, ponzoñosa y criticona con la que por desgracia a veces tengo que convivir junto con su paranoico-machista maridito que simplemente NO soporto. Uf, ya con escribir esto ya me siento desahogada =P

    1. Muchas gracias por tu comentario. Hay veces que no tenemos más remedio que convivir con gente que no es de nuestro agrado por lo que hay que tomar todas las medidas necesarias para protegernos y que nos afecte lo mínimo posible. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

¿Quieres leer el primer capítulo de mi libro Gratis?

Política de privacidad *

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

Política de privacidad *

RESERVAR CITA PARA TERAPIA ONLINE

20 ideas que te
ayudarán a
reducir el estrés

DESCARGA PLANTILLA GRATIS

Política de privacidad *