Tratamientos de Adicciones

PROGRAMA "HELP"

programa para el tratamiento de adicciones

Este programa es un proyecto que llevamos tiempo desarrollando. Es de larga duración y está desarrollado en dos partes, una centrada en dejar el consumo y otra en potenciar las capacidades de la persona y llevarle a gestionar su vida de manera exitosa. Con el fin, de facilitar cambios sustanciales en el tiempo y en la persona.

¿Qué es una adicción?

La adicción es definida como una enfermedad crónica que se produce en el cerebro y que se caracteriza por la necesidad imperiosa de la persona en la búsqueda y el consumo compulsivo de realizar una conducta, ya sea, consumir alguna sustancia o realizar una acción (compras, usar móvil, videojuegos…), a pesar de sus consecuencias nocivas. Se considera una enfermedad del cerebro porque en la adicción se modifica este órgano: su estructura y funcionamiento se ven afectados. Estos cambios en el cerebro pueden ser de larga duración, y pueden conducir a comportamientos peligrosos que se observan en las personas que adictas.
Podemos encontrar varios indicadores claros para determinar que nos encontramos ante una adicción.

Fijación por algo

Ésta es la sustancia, objeto, actividad o relación que conduce a la adicción, sea comida, sexo, juego, drogas, o cualquier otra cosa que provoque “necesidad” o impulso irrefrenable de tenerlo.

Rumiación

Aparecen pensamientos recurrentes y rumiantes sobre el objeto de deseo, un impulso irrefrenable de conseguir eso, que no se rebaja hasta conseguirlo, acompañado de sensación de alivio cuando disfrutas de ello.

impulso incontrolable

Aparecen conductas compulsivas para satisfacer la obsesión que provoca el comportamiento adictivo.

pérdida de control

La persona se ve incapaz de controlar sus pensamientos, sensaciones y comportamientos sobre el estímulo deseado, a pesar, de saber sus consecuencias. Esto se debe a que nuestro cerebro ha sufrido cambios en los que necesita más dopamina de la que genera la personas de manera natural y genera la dependencia.

dependencia

Hay una dependencia respecto al objeto de deseo, física y/o psicológica, y sólo se calman esas sensaciones cuando consigue lo deseado.

consecuencias negativas

La adicción siempre va acompañada de consecuencias negativas para la persona y su entorno. Pueden ser consecuencias a nivel personal, físico, social, laboral, económico y familiar.

qué aprenderás en el programa "HELP"

PROGRAMA "HELP"

Metodología

El plan se basa en el modelo Minnesota y en la terapia Cognitivo-conductual, ambos enfoques terapéuticos demostrados científicamente y se compondrá de:
— Terapia psicológica individual
— Terapia grupal dirigida por un psicólogo y un terapeuta en la que trabajaremos conceptos y herramientas de psicología para el desarrollo personal.
Las sesiones serán participativas y se realizarán dinámicas de grupo y ejercicios de auto-reflexión.
Se dispondrá de asistencia telefónica fuera de las sesiones .

FECHAS Y HORARIOS

4 sesiones grupales de 1 hora y 30 minutos al mes y 1 sesión individual de 1 hora.
El horario está aún por definir. Se realizará según las personas que se encuentren inscritas.

PAGO DE INSCRIPCIÓN

Pago mensual de 250€ donde se incluyen:
.- 2 sesiones de psicología
.- 4 sesiones de grupo (duración de la sesión: 1 hora y 30 minutos)
.- Control de consumo (analítica mensual)

INSCRIPCIÓN

Los datos de carácter personal que consten en la consulta serán tratados por AMPARO CALANDIN FECED e incorporados a la actividad de tratamiento CONTACTOS, cuya finalidad es atender tus solicitudes, peticiones o consultas recibidas desde la web, mediante correo electrónico o telefónico. Dar respuesta a tu solicitud y hacer un seguimiento posterior. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento. Tus datos no serán cedidos a terceros. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.