Trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden

Tener y mantener la casa limpia y ordenada es natural y saludable, pero cuando de manera persistente y ansiosa se insiste en que todo debe permanecer en ese estado, es posible que exista una idea patológica sobre lo qué significa ser y estar limpio. Entonces es cuando hablamos de Trastorno Obsesivo-compulsivo de limpieza y orden.

El trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza, por un lado, por pensamientos intrusivos recurrentes (obsesiones) sobre la contaminación, suciedad, gérmenes, limpieza y sobre la necesidad de que las cosas estén en el orden «correcto» y, por otro, por actos o conductas repetitivas (compulsiones) como limpiarse las manos, ropa, casa, ordenar objetos, etc. La persona realiza estas conductas para evitar el malestar (ansiedad) que los pensamientos obsesivos le provocan. El TOC de limpieza y orden es uno de los TOC más habituales.

¿Qué diferencia a una persona limpia de una persona con un TOC?

Las personas que padecen un TOC de limpieza y orden, limpian la casa todos los días, necesitan mantener las cosas siempre en el mismo lugar, se sienten incómodos si encuentran una mota de polvo o algo de un modo distinto al que esperan, repasan las tareas que otros realizan, necesitan lavarse las manos y/o objetos constantemente, consideran que si no limpian ellos mismos no estarán lo suficientemente limpias, llegan incluso a alterarse y pueden llegar a convertir la vida de quienes les rodean en un infierno
 
Ser limpio y ordenado que a priori podría considerarse una conducta positiva, se convierte en un Trastorno obsesivo compulsivo cuando esclaviza a la persona, le hace invertir mucho tiempo y le crea problemas en el entorno.
 
La línea que separa la manía de la obsesión, a veces, es más fina de lo que imaginamos. Si conoces a alguna persona que tiene esta obsesión y le impide llevar una vida normal, si invierte demasiado tiempo en lleva a cabo estos rituales de limpieza y orden y se sienten muy molestos cuando las cosas no se encuentran a su manera, es muy posible que presente este TOC de limpieza y orden y que, sea conveniente la ayuda de un psicólogo.

¿Qué causa el TOC de limpieza y orden?

Según el Obsessive-Compulsive Cognitions Working Group (OCCWG), las causas más importantes que lo disparan o generan son:
 
— Intolerancia a la incertidumbre
Sobreestimación de la amenaza
Perfeccionismo
Responsabilidad excesiva
— Creencias sobre la importancia de los pensamientos
— Creencias sobre la importancia del control de los pensamientos propios
Rigidez de ideas
Falta de atención o de afecto
— El estrés
 

¿Qué síntomas presentan?

  • Tienen pensamientos o imágenes repetidas de duda, miedo a gérmenes, la suciedad, si habrán podido contraer alguna enfermedad, etc. 
  • Realizan los mismos rituales una y otra vez tales como lavarse las manos, limpiar, evitar tocar algunos objetos o personas, colocar las cosas de determinada manera, etc. 
  • Tienen pensamientos y comportamientos que saben que son irracionales e indeseables pero que no pueden controlar.
  • Estos comportamientos o rituales, les generan un malestar significativo pero les producen alivio de la ansiedad ante los pensamientos generados previamente.
  • Invierten por lo menos una hora al día en estos pensamientos y/o rituales, lo que les causa angustia e interfiere en sus vidas cotidianas notablemente empeorándola. 

¿Cuál es el tratamiento a seguir?

El tratamiento psicológico de primera elección para el Trastorno obsesivo compulsivo de limpieza y orden es la exposición con prevención de Respuesta (EPR). Es un tratamiento altamente efectivo para la mayoría de personas con TOC, especialmente en aquellas con rituales conductistas como es el de limpieza y orden. Mediante este método la persona se va enfrentando, de manera jerarquizada de menos miedo a más a los objetos o situaciones temidas, ya sea directamente o con la imaginación al principio. A su vez, la persona es alentada a evitar sus rituales de seguridad para enfrentarse a la situación de forma «pura» y así ir perdiendo sus miedos.
 
Un ejemplo de situación podría ser: una persona que se lava las manos compulsivamente puede ser animado a tocar un objeto que cree está contaminado y luego la persona es instada a evitar lavarse durante varias horas hasta que la ansiedad provocada se haya reducido en gran parte (la ansiedad va disminuyendo a medida que pasa el tiempo, aunque la persona en un principio crea lo contrario). 

El tratamiento, comienza por una compulsión que provoque poca ansiedad en la persona, y una vez superada esta, se pasa a la siguiente de la jerarquía construida al principio del tratamiento, y así paso a paso, va siendo más capaz de enfrentarse a las situaciones y tolerar su ansiedad y, así, evitar los rituales. A medida que progresa el tratamiento, la mayoría de las personas que padecen el toc de limpieza y orden, gradualmente sienten menos ansiedad ante los pensamientos obsesivos hasta el punto que desaparecen, consiguiendo así, resistir los impulsos compulsivos.

¿Conoces a alguien con este trastorno compulsivo? ¿Conoces a alguna persona que lo haya presentado y tras el tratamiento a mejorado? Cuéntanos tu experiencia, ya que, seguro que puede ayudar a muchas personas. 

Hasta el próximo día!

 
 

16 comentarios

  1. Hola de nuevo. Yo se lo he recomendado varias veces pero es ella la primera en decirme que el problema lo tengo yo y que no necesita a nadie. La situación últimamente es límite y realmente mala.
    Un saludo y gracias.

  2. Hola de nuevo. Realmente es una situación muy difícil. Yo no puedo hacer nada y veo claramente que existe el problema ya que dos de los psicólogos que yo he visto en consultas diferentes me lo confirmaron.
    No puedo hacer nada, lo he intentado de varias formas.
    Si me pudieras decir alguna manera para poder intentar motivarla y que aceptara la situación .
    Tenemos un niño y el problema se ha acentuado gravemente en torno a un perfeccionismo obsesivo por tener todo colocado o cualquier cosa superplanificada. En el artículo defines muy bien esta parte ya que discute igualmente con personas con quién tiene confianza. ( cuando las cosas no nos salen como a ella quiere) aunque sea familia. Estamos cada vez más aislados de amigos o gente. Y me da muchísima pena.
    Gracias.

  3. Buenas tardes Amparo:

    Estoy muy preocupada por mi padre porque estoy viendo en él comportamientos extraños desde hace un tiempo. Verás te los describo a continuación:

    Mi padre sigue un plan de limpieza semanal. Cada día hace una tarea relativa a la limpieza. Siempre sigue ese orden y nunca lo cambia. Da igual que tú tengas que ducharte para ir a una entrevista de trabajo, si es el día que a él le toca limpiar los baños se va a enfadar si le cambias su rutina, no es capaz de razonar la situación. Luego hace cosas extrañas, por ejemplo, los miércoles friega el suelo y los jueves barre, cosas incoherentes que denotan que más que limpiar se guia por obsesiones. Cuando regresa a casa después de trabajar, si mi madre tarda algo más en hacer la comida, él se pone a limpiar lo que sea puertas, cristales… algún día incluso lo he visto limpiar las mismas puertas dos veces. Aparte de su obsesión por la limpieza, no expresa sus sentimientos. Pocos recuerdos tengo de mi padre dándome un abrazo, nunca me pregunta qué tal me va en clase o que estoy haciendo. Sin embargo cuando está “de buenas” es capaz de interactuar sobre todo con la gente de fuera y hacer algún chiste pero como este “de malas” es capaz de no dirigirte la palabra y hacer como que no existes. Mi madre no se puede portar mejor con él y, pese a que él muchas veces le habla fatal ella lo quiere incondicionalmente. A mí esta situación me agobia y me resulta muy difícil convivir con él. He llegado a pensar que quizás tiene un Asperger y desde luego yo creo que un toc de limpieza seguro, pero yo no soy psicóloga por eso me gustaría su opinión porque me ayudaría al a entender a mi padre y quizás ayudarlo indirectamente. Me da mucho respeto y jamás sería capaz de trasmitirle mi preocupación por sus comportamientos. Mi madre no es un apoyo porque mira hacia otro lado y prefiere hacer como que no pasa nada. Cual sería su diagnóstico? Lo espero con gran interés. Muchísimas gracias

  4. Todo lo descrito me define y empiezo a sentirme desesperada es algo que no puedo controlar y me afecta en el trabajo y la convivencia familiar. No soporto el desorden ni la suciedad me estresa demasiado. Por donde empiezo antes de volverme loca o quedarme sola. 🙁

    1. Buenas tardes, si estas en estos niveles de ansiedad lo más recomendable es que empieces a trabajar el trastorno con un psicólogo cognitivo-conductual que pueda ayudarte sin demasiada demora. En nuestro centro realizamos terapia online por videoconferencia por si puede interesarte. Un abrazo y ánimo

  5. Hola Amparo, seré lo más breve. Yo sufrí un accidente de trabajo en donde me cayó un reactivo a mis manos y por eso sufrí del Sindrome del tunel de Carpo (STC ). Eso me hizo doler y no podía mover bien las manos y mis plans se frustraron Adicionalmente en el dentista (mal servicio) me colocaron amalgama de mercurio el cual se desprendió un pedazo y me lo tragué. A causa de estos episodios me siento muy ansioso y preocupado pues, aunque ya me recuperé del STC, tengo mercurio en la orina y me preocupa mucho cuando uso el baño y tengo miedo de estar contaminando a mi familia o a mí con algo tóxico. Es muy desesperante y a veces me pongo a limpiar lo que ensucié y me desespero porque pienso que no está del todo limpio. Además que cuando salgo a la calle y me salpica algún liquído o basura me entra una fuerte angustia porque pienso que me hará daño como en mi accidente. Aveces me baño antes de dormir o me froto varias veces y me siento terrible.

  6. Hola , a mí me dicen que tengo un TOC respecto a la limpieza lo paso fatal cada vez que veo que no están las cosas en su sitio o veo mucho desorden, me agobia incluso de la misma ansiedad y del disgusto entro en llanto. Mi pareja me ayuda en las labores de la casa y se lo agradezco el me dice que aunque el lo haga voy yo detrás intento de no hacerlo y mirar hacia otro lado y me es imposible , hasta que no lo haga yo, no quedo tranquila, tengo la manía de doblar la ropa de mis hijos , la mía y de mi pareja de manera diferente le digo a él » no la dobles tú que yo sé cómo va cada prenda » y realmente lo paso mal , me da ansiedad ,respecto a la ducha de mis hijos , ellos se duchan solos pero pienso que sí yo no lo hago no quedarán limpios. No soporto los malos olores me repugnan , en casa de otros según cómo esté su casa me pongo nerviosa por qué mis hijos están en el suelo y temo que se enfermen ; me puedo pasar hasta 12 horas limpiando mi casa con lavadoras y todo y hasta que no esté todo en su lugar no paro , acabo rendida .
    Utilizo muchos productos en especial la lejia he intentado usar tipo sanitol u oxígeno activo pero tengo la necesidad de hecharle lejia en especial en el baño y cocina , me enerva el hecho de tener bichos en casa como son cucarachas o pulgas por lo que tengo mil productos para cada cosa , ahora me ha dado por pintar la casa por qué tenía las paredes sucias y hasta que no acabe no puedo dejarlo. Y así miles de cosas no sé si realmente sea un TOC o que los demás sean antihigiénicos por qué los que me han dicho que tengo TOC por la limpieza son totalmente lo contrario , tienen su casa patas arriba por lo que la entrada a mis hijos se las tengo prohibida por el miedo de que puedan coger algún tipo de alergia o alguna gastroenteritis. Me podéis ayudar ? Lo paso realmente mal.

    1. Buenos días, por lo que comentas, si que padeces un TOC y de ahí esa ansiedad que te entra. En nuestro centro hemos tenido pacientes con los mismos síntomas que tú y hemos podido ayudarlas. Si necesitas ayuda profesional, puedes contactar con nosotros via email o telefónica.
      Un saludo y gracias por contar tu testimonio.

  7. A veces me he planteado que mi madre podría tener un trastorno con ese tema. Para ella todo es limpiar, ordenar armarios, lavar cortinas o ropa de cama. Cuando viene a mi casa en vez de sentarse tranquilamente se dedica a buscar cosas que estén sucias para limpiarlas. Tiene visión reducida (perdió un ojo hace años y del otro ve muy poco) le regalamos una lupa de baja visión para leer y la usa para limpiar. Me he planteado llevarla a un especialista porque además, cuanto más se agravan sus problemas de vista más se obsesiona con que la casa está sucia y ella no lo ve. ¿Podría hablarse de una patología?

    1. Te recomendamos que la lleves a un especialista para que la evalúe. Esos comportamientos se convierten en patología cuando afectan significativamente en la vida de la persona y no puede soportar el desorden o que las cosas no estén de la manera que ella necesita ya que esto le generaría una ansiedad insoportable.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *