¿Cuáles son los tipos de relaciones de pareja que existen?

Imagen original wayhomestudio

No es necesario que sea un artículo muy largo, me sirve con 2 o 3 líneas explicando cada tipo de pareja. Si se os ocurre algún tipo más lo podéis incluir también, cuantos más mejor.

Existe gran diversidad de tipos de relaciones de pareja, que además pueden variar en cuanto a dinámica, compromiso, estructura y naturaleza emocional. A continuación, se expone una descripción general de algunos tipos comunes de relaciones de pareja:

Relaciones monógamas

Las relaciones monógamas son compromisos exclusivos entre dos personas, fundamentados en la fidelidad emocional y sexual, construyendo una conexión profunda con confianza y apoyo. Más allá de la exclusividad, se centran en construir un proyecto de vida compartido, donde el amor, la comunicación y el respeto son esenciales. La monogamia se adapta a diversas formas según las necesidades de cada pareja, siendo la comunicación honesta clave para una relación sana y duradera. Aunque no es una fórmula mágica, la monogamia puede ser una vía hacia la felicidad para quienes la eligen.

Relación únicamente sexual

Está caracterizada por un compromiso que se centra principalmente en la intimidad física y sexual, dando menos importancia a otros aspectos de la relación, como la comunicación, la conexión emocional, el compromiso a largo plazo o el apoyo mutuo. Las personas implicadas en este tipo de relación, suelen tener encuentros sexuales de forma regular sin necesidad de crear una conexión emocional profunda o un compromiso a largo plazo.

Relaciones asexuales

Es posible sentir atracción romántica sin interés en relaciones puramente sexuales. Las personas pueden crear un compromiso emocional profundo y compartir otras formas de intimidad, como abrazos, caricias o simplemente pasar tiempo juntos.Estas relaciones no son menos válidas que las que incluyen sexo. Se basan en la conexión emocional, el respeto y la comunicación. Las parejas pueden encontrar una gran satisfacción en este tipo de vínculo, creando un espacio seguro y lleno de afecto.Si bien la sociedad a menudo define las relaciones por el sexo, estas alternativas demuestran que el amor y la conexión pueden expresarse de diversas maneras. Lo importante es que la pareja sea honesta y esté de acuerdo con los términos de la relación.

Relación de pareja independiente

En este tipo de relación prima el equilibrio entre la autonomía individual de cada miembro y la conexión emocional y el compromiso mutuo. Cada individuo tiene su propia identidad, intereses, metas y actividades, al mismo tiempo que comparten un vínculo afectivo y una conexión emocional saludable entre ambos.
En una relación codependiente, se da una situación de desequilibrio, donde uno o ambos miembros dependen emocionalmente el uno del otro de forma poco saludable. Existe una dependencia excesiva de la pareja en cuanto a la autoestima, la validación emocional, la toma de decisiones y la satisfacción personal.

Relación de pareja codependiente

En una relación codependiente, se da una situación de desequilibrio, donde uno o ambos miembros dependen emocionalmente el uno del otro de forma poco saludable. Existe una dependencia excesiva de la pareja en cuanto a la autoestima, la validación emocional, la toma de decisiones y la satisfacción personal.

Poliamor o relación poliamorosa

Es un tipo de relación en la que las personas involucradas, de forma consensuada, tienen la libertad y la capacidad de tener diversas relaciones románticas y/o sexuales de forma simultánea, con el conocimiento y el consentimiento de todas las partes involucradas. Es decir, en una relación poliamorosa, las personas pueden tener más de una pareja íntima al mismo tiempo, basándose en la honestidad, la comunicación abierta y el consentimiento mutuo para generar un alto nivel de confianza.

Relación abierta

En una relación abierta, las personas implicadas en la pareja, acuerdan permitir que uno o ambos, tengan relaciones sexuales y/o románticas con diferentes personas fuera de la relación principal. Cada relación abierta puede variar ampliamente en términos de estructura y dinámica, y lo que funciona para una pareja puede no funcionar para otra diferente. Algunas, pueden decidir mantener una relación abierta solo para encuentros sexuales, mientras que otras pueden permitir conexiones emocionales más profundas con personas fuera de la relación principal.

Pareja Swingers

Una pareja swinger es aquella que participa en intercambios sexuales consensuados con otras parejas o individuos. El swinging supone que ambas partes de la pareja están de acuerdo en participar en este tipo de actividades sexuales, por lo que la base debe ser consenso, el respeto mutuo y la comunicación abierta. Es importante que las parejas comuniquen y ajusten sus expectativas, establezcan límites claros y estén dispuestas a reevaluar su participación en el swinging si surge algún problema o conflicto dentro de la relación.

Relación dominante / sumisión

Una relación de dominación-sumisión, también conocida como D/s, es un tipo de relación en la que una persona asume el rol dominante y otra persona asume el rol sumiso. La persona dominante ejerce control y autoridad sobre la persona sumisa dentro de los límites y acuerdos previamente marcados.

Es innegociable practicar el SSC (sano, seguro y consensuado) y RACK (riesgoso, consensuado, con conocimiento), principios que promueven la seguridad, el consentimiento informado y la responsabilidad en las relaciones BDSM.

Relación a distancia

En una relación a distancia, las personas involucradas establecen una conexión romántica o íntima a pesar de la separación geográfica significativa. Las personas pueden vivir en diferentes ciudades, estados o incluso países, lo que limita su capacidad para interactuar físicamente con regularidad.

Relación Casual

Relación romántica o sexual que se caracteriza por una conexión menos formal y con menor nivel de compromiso en comparación con las relaciones tradicionales o “serias”. En una relación casual, las personas pueden disfrutar de compañía, intimidad física y/o emocional sin la necesidad de establecer un compromiso a largo plazo o de forma exclusiva.

Amigos con derechos, o relación con derecho a roce

Una relación de amistad con derecho a roce es aquella en la que se establece una dinámica por la que dos personas que son principalmente amigos, tienen una conexión física o sexual ocasional sin compromiso emocional o romántico a largo plazo.

Relación tóxica

Entendemos por relación tóxica, aquella en la que una o ambas partes de la pareja sufren un deterioro significativo en su bienestar emocional, psicológico o incluso físico debido a la dinámica poco saludable dentro de la relación. Pueden ser emocionalmente abusivas, manipuladoras o con un alto nivel de desequilibrio, y pueden provocar un impacto negativo en la autoestima, la salud mental y la calidad de vida de las personas involucradas.

Relación flexible

En una relación flexible, las parejas adoptan una actitud abierta y adaptable hacia los diferentes aspectos de la relación, como las expectativas, los roles, el tipo de compromiso y los límites. Las personas implicadas están dispuestas a ajustarse y adaptarse conforme surgen nuevos desafíos, cambios en las circunstancias o evoluciones en sus necesidades y deseos individuales y compartidos.

Relación verdaderamente compatible

Es una relación donde las parejas comparten una conexión profunda, basada en confianza, respeto mutuo, valores similares y objetivos compartidos. Esta compatibilidad se refleja en aspectos como la comunicación efectiva, la resolución constructiva de conflictos, el apoyo mutuo y el disfrute de la compañía del otro.

Relación de Compañeros de Vida

Una relación de compañeros de vida es un tipo de vínculo emocional en el que dos personas comparten una profunda conexión basada en la amistad, el apoyo mutuo, la confianza y la colaboración en todos los aspectos de la vida. Este tipo de relación se basa en una unión sólida y duradera a lo largo del tiempo, en la que ambos miembros de la pareja se consideran un equipo en todas las facetas de la vida, tanto a nivel emocional, social, familiar, económico o práctico.

5/5 - (1 voto)
Habla con una
Psicóloga Online
Si necesitas ayuda psicológica online, no esperes más. Puedes reservar una cita con nosotras, te ayudaremos a sentirte mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

¿Quieres leer el primer capítulo de mi libro Gratis?

Política de privacidad *

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

Política de privacidad *

RESERVAR CITA PARA TERAPIA ONLINE

20 ideas que te
ayudarán a
reducir el estrés

DESCARGA PLANTILLA GRATIS

Política de privacidad *