¿Qué es la terapia online?

Hoy estrenamos nuestro nuevo servicio de terapia on line y consultas psicológicas por ello hemos elaborado esta entrada dónde te explicamos el por qué de este nuevo servicio y sus ventajas e inconveniente principales.

Hoy en día internet, abre paso a la “Psicoterapia On-line”. Cuándo el compromiso y voluntad es el mismo entre las partes, es posible llevar a cabo un proceso terapéutico on-line. 

Es importante resaltar que, la psicoterapia Online no pretende sustituir a la terapia presencial, sino que es una nueva modalidad ajustada a diferentes necesidades que puedan tener las personas. 
¿A qué personas va dirigida la terapia online? 
Cómo ya hemos dicho, la terapia psicológica on-line no pretende sustituir a la psicoterapia presencial, pero puede ser una alternativa válida para quién:
• Tiene dificultades para acceder a nuestro gabinete psicológico presencial, ya sea por lejanía o por tener algún impedimento físico. 
• Se ha trasladado o viaja frecuentemente, impidiéndole la continuidad de un tratamiento. 
• Padece algún trastorno (agorafobia, fobia social) que le hace difícil acudir a una consulta de psicología presencial. 
• No tiene trastornos graves o muy graves y no presenta síntomas psicóticos. 
• Desea mantener el anonimato. 
• Se encuentra cómodo con la comunicación escrita y está familiarizado con internet. 
• No dispone de tiempo para acudir a una consulta presencial. 
• Aún disponiendo de gabinetes psicológicos cercanos a su lugar de residencia prefiere recibir atención psicológica desde la comodidad de su hogar o su lugar de trabajo. 
Inconvenientes y beneficios puede presentar la terapia online 
• La pérdida de información visual y auditiva puede dificultar la percepción del estado afectivo del cliente. Por ello es necesario un esfuerzo de sinceridad y confianza para poder conocer sus sentimientos y preocupaciones y así desarrollar el tratamiento de la manera más eficaz. 
• Aunque se garantiza el secreto profesional, es más difícil asegurar la confidencialidad debido a las características del medio. Por ejemplo, puede ocurrir que las personas que conviven con el cliente tengan acceso a los e mails y documentos de las sesiones, por lo que se recomienda ser cuidadosos con el uso de las contraseñas que permiten acceder a esos contenidos.
¿Cuáles son las ventajas de la terapia on-line? 
• La terapia on-line es significativamente más económica que la presencial y en los tiempos que corren es un factor muy importante.
• Permite evitar desplazamientos y molestas esperas. 
• Facilita el archivo de las comunicaciones mantenidas, permitiendo al cliente y al terapeuta consultarlas cuando deseen para repasarlas o estudiar el caso detalladamente.
• Permite un contacto terapéutico más frecuente y flexible ya que puede combinar el uso de e-mail y chat, por ejemplo, para que el cliente se comunique con el terapeuta entre sesiones si el caso lo requiere. 
• La no-presencia física del terapeuta produce un efecto de desinhibición en el cliente que favorece la apertura y confidencialidad. El cliente se siente menos tenso y avergonzado si cree que lo que va a contar puede provocar rechazo, facilitándose así la comunicación incluso en personas carentes de asertividad.
No dudes en preguntar por nuestro nuevo servicio, mándanos un correo y te enviaremos toda la información ampliada. 
Vosotros, que opinión tenéis sobre la terapia on line? Creéis que puede ser útil? 
Gracias por seguirnos!!! 
Un saludo

2 comentarios

  1. Perla Pilewski dice: Investigo este tipo de prácticas hace varios años y prefiero definirla como herramienta por elección, no por default: simplemente por que es la que uno elige acorde a las condiciones que plantea determinado encuentro paciente/terapeuta. Con la misma fuerza con la que se indica – x ej.- la caja de juegos para trabajar con niños.
    Lo mismo aplicaría a la conveniencia de grabar o no la sesión; a la disposición de cámara prendida o apagada, a la frecuencia de los encuentros; a la explicitación de la confidencialidad…, en fin, todo lo que paciente y terapeuta convienen al finalizar las entrevistas preliminares. Suerte Amparo!.

  2. Gracias por tu comentario Perla. Como muy bien dices la terapia hay que adaptarla al encuentro terapeuta/paciente por lo tanto determinadas ocasiones en la que la terapia online será más adecuada que la presencial o viceversa. La psicología como el resto de profesiones tiene que ir adaptándose a las nuevas realidades que vivimos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *