Síndrome de Diógenes

Síndrome de Diógenes 1

Algunas veces escuchamos alguna noticia en la TV comentando que se ha desalojado el piso de una persona mayor, que acumulaba cientos de kilos de basura debido a qué padecía el síndrome de Diógenes, pero ¿qué es eso de Diógenes?, ¿a quienes le afecta?, ¿cómo podemos prevenirlo? Te descubro todas las claves sobre este trastorno en este post.

¿Qué es el síndrome de Diógenes?

Síndrome de Diógenes 2El síndrome de Diógenes toma su nombre del filósofo de la antigua Grecia Diógenes de Sinope, también apodado y conocido como ‘el Cínico’, aunque este personaje, al contrario de las personas que sufren este trastorno, se deshizo de todas sus pertenencias, predicando la austeridad y la frivolidad de los convencionalismos sociales. Sin embargo, como ocurre en este síndrome, se caracterizaba por vivir en solo y aislado e, incluso, despreciaba los usos sociales, algo que si comparten los pacientes con el síndrome.
Afecta mayormente a personas mayores, y hace que descuiden los hábitos de higiene, la alimentación y que se aíslen a nivel social, mientras acumulan todo tipo de objetos, incluso basura. Este acumular objetos, puede provocar problemas de convivencia con sus vecinos debido precisamente a esa basura que puede oler mal, e incluso,atraer insectos o ratas.
Suelen aislarse socialmente, se recluyen en su propio hogar y abandonan su higiene, todo esto hace que vivan voluntariamente en condiciones de pobreza extrema. El anciano suele exhibir un absoluto abandono tanto en su autocuidado como en la limpieza de su hogar. Suelen reunir grandes cantidades de dinero en su casa o en el banco sin tener conciencia de lo que tienen. Por el contrario, asumen que su situación es de pobreza extrema, lo que les induce a ahorrar y guardar artículos sin ninguna utilidad. 

Causas del síndrome de Diógenes

Es un síndrome específico de personas ancianas, que acaban descuidando sus hábitos de higiene, y puede crearse por el simple aislamiento social que les lleva a la falta de contacto con otras personas, o también puede ser producto de un problema psiquiátrico que lo desencadene, como depresión mayor o demencia. De todo esto, la importancia de establecer un diagnóstico con la mayor exactitud posible para tratar los trastornos asociados en caso de que existan, ya que son los que mantienen el síndrome.
Hay que evidenciar que, a pesar de considerarse un síndrome que afecta sobre todo más propiamente a ancianos, algunos de sus síntomas pueden comenzar a presentarse de forma muy precoz en la adultez. Toda esta soledad y aislamiento social que padece la persona, le llevan a una rigidez de pensamiento, autoalimentado, con el que justificará cualquier acción. La principal causa de su problema de aislamiento suele ser la pérdida de la pareja, algo que puede suceder en cualquier momento.
Tratamiento
Síndrome de Diógenes 3Si la persona está incapacitada para tomar decisiones, o si acepta la ayuda que se le ofrece, el tratamiento del síndrome de Diógenes consta de una intervención que presenta las siguientes medidas:
  • Retomar el cuidado adecuado de su higiene personal, de manera que rescate su imagen, con la que pueda presentarse ante los demás sin producir sentimientos de rechazo o pena.
  • Intervenir en su dieta, para tratar de calmar los efectos negativos que ha tenido sobre su organismo una inadecuada alimentación, además de para ganar peso.
  • Intervención familiar, donde se trata de implicar a los familiares más cercanos para que comprendan que la situación del paciente se debe a un trastorno en su conducta, y no tanto a un deterioro propio de su edad.
  • Trabajo a nivel cognitivo con terapia psicológica, para tratar de combatir los pensamientos negativos sobre la próxima llegada de una nueva situación de crisis o pobreza, y de lo innecesario de acumular.
  • Limpieza completa y profunda de la basura acumulada, necesitando a veces para ello usar productos industriales de desinfección.
  • Tratamiento farmacológico, cuando se requiera, en el caso de que el síndrome de Diógenes se presente junto a otro trastorno como depresión mayor, obsesión y/o adicción.
¿Conocíais de dónde venia este síndrome? ¿Sabíais con exactitud en qué consistía?
Hasta el próximo día!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *