¿Acumulas compulsivamente archivos en tu ordenador o móvil? ¿Te cuesta borrar la información que tienes en tu móvil u ordenador por si lo necesitas en algún momento? Si la respuesta a estas preguntas es SI, puedes padecer Síndrome de Diógenes digital.
Todos/as en algún momento hemos guardado en nuestro ordenador o móvil información, fotos, archivos…porque hemos pensado que en algún momento nos podría ser útil pero cuándo esta situación se convierte en una obsesión y nos cuesta deshacernos de esa información y nos genera malestar podríamos estar hablando de Síndrome de Diógenes digital.
Este síndrome es el trastorno del comportamiento que nos lleva a acumular compulsivamente archivos, fotos, documentos, en definitiva, información que tenemos en nuestro ordenador o en cualquier otro dispositivo electrónico.
Todos acumulamos archivos o correos electrónicos, pero ¿cuándo podemos advertir que eso se ha convertido en un problema?
El problema llega cuando tienes un problema para deshacerte de ellos. Tener correos o archivos y no borrarlos por pereza en principio no es problemático. Si que lo es cuando generas dependencia de ellos, cuando te preocupa perderlos o si te genera ansiedad desprenderte de esa información.
¿Cómo puedo saber si yo también lo estoy padeciendo?
Muy sencillo, si te genera malestar el pensar en borrar toda esa información, o si crees que si lo hicieras te generaría inseguridad haber borrado algo imprescindible, podríamos estar hablando del síndrome de Diógenes digital.
Aquí tienes algunas preguntas que te van a ayudar a saber si padeces el Síndrome de Diógenes Digital.
- ¿De dónde viene ese miedo a no borrar un material por si se necesitase en el futuro?
De la anticipación de pensar que en el futuro podemos necesitar esa información o de haber borrado algo importante y que al no tenerlo puede generar problemas en el futuro.
- ¿Qué comparte y en qué se diferencia del síndrome de Diógenes que conocíamos hasta ahora?
Es la misma base, solo que en el síndrome de Diógenes que conocíamos hasta ahora eran objetos y materiales físicos y con esta variante los materiales son archivos y documentos virtuales que se encuentran en un dispositivo electrónico.
- ¿La gran capacidad de almacenamiento de los dispositivos actuales favorece estas conductas?
Claro, cuanta más capacidad tengan los dispositivos de almacenaje más margen de acumulación tenemos por lo que mayor acumulación y mayor margen hasta conocer que tengo un problema. Cuantas más cosas puedo acumular más alivio de la ansiedad y más tiempo pasa hasta ver que tengo un problema.
- ¿En consulta se están empezando a ver casos de síndrome de Diógenes digital?
Sí, se empiezan a ver algunos casos. La mayoría de personas tienen en su posesión dispositivos electrónicos con materiales acumulados; fotos, archivos, correos; lo que hace que al tener que cambiar de dispositivo o ante la necesidad de tener que generar espacio aparezca la ansiedad de que borrar o los miedos de ante el cambio perder alguna información importante.
- ¿Cómo se suelen tratar?
Se tratara como un trastorno de ansiedad. Lo primero sería trabajar los pensamientos catastróficos y anticipatorios de lo que va a pasar si se desprenden de la información y tras este trabajo la exposición a la pérdida de la información para que la persona vea que no pasa nada.
- ¿Cómo distinguirlo de la mera procrastinación? Borrar archivos es una tarea tediosa que requiere tiempo…
Por el malestar significativo que genera el deshacerte de la información y los síntomas de ansiedad que aparecen, sobre todo los pensamientos rumiativos de inseguridad y culpa. En la procrastinación la emoción principal es la pereza inicial no el miedo anticipatorio de perder algo valioso.
- ¿Por qué a veces nos cuesta distinguir tanto lo que nos va a ser útil de lo que no?
Porque nos es muy fácil generar apego a los objetos y por la anticipación al pensar que quizás en el futoro lo vuelva a querer necesitar o sea necesario. Esa inseguridad nos atrapa en la necesidad de guardarlo «por si acaso».
- ¿De qué manera podemos evitar caer en esta acumulación desmedida?
Aprendiendo a vivir en el presente y siendo conscientes de qué las cosas tienen un uso temporal y que si en un momento dado ya no lo necesito no tengo por qué volver a necesitarlo en el futuro. Dejar de anticipar lo que puede pasar sería una gran manera de estar más tranquilos y no acumular cosas innecesarias.
Tras leer el artículo, ¿crees que tienes el Síndrome de Diógenes Digital?
Hasta la próxima semana!!!