Qué puede hacer por las personas un psicólogo o una psicóloga

terapia psicologica

Muchas personas siguen pensando de un psicólogo cosas que no son como que adivinamos cosas, que aconsejamos como un amigo, etc. Pero, lo cierto, es que los psicólogos somos científicos especialistas en la conducta humana, hemos estudiado y ponemos en práctica herramientas que han sido validadas científicamente y que han visto ser eficaces para mejorar nuestra salud mental.

Con esta entrada nos gustaría, que quedara más claro nuestro papel y acabar con los clichés que siguen existiendo en nuestra sociedad.  Os dejo el manifiesto que se presentó D. Francisco Conesa Beltrán, miembro de la Comisión Deontológica del COPCV, el pasado mes en las jornadas que se realizaron en Valencia sobre Psicología de la vida cotidiana, porque mientras tengamos mente habrá que cuidarla y entrenarla como hacemos con nuestro cuerpo. 
 
Si hacer deporte o ejercicio físico es imprescindible para mantenerte esbelto y saludable y no es una vergüenza reconocer que o vas o pierdes tu forma física, ¿porque no vemos igual cuidar nuestra salud mental?

¿Qué hace un psicólogo o psicóloga?

Un psicólogo, una psicóloga no hace magia, no adivina los pensamientos, no da consejos vacíos de contenidos, no es un hombro sobre el que llorar…., un psicólogo, una psicóloga es una persona que ha adquirido unos conocimientos especializados sobre el comportamiento humano, sobre el ambiente en que se da ese comportamiento, sobre los comportamientos sociales….

Ha estudiado y se ha formado en una Universidad hasta alcanzar, después de varios años, un Titulo de Grado en Psicología o Licenciatura de Psicología. Pero ahí no acaba todo, después ha dedicado tiempo y esfuerzo a ampliar sus conocimientos mediante la adquisición de un alto grado de especialización,  mediante nuevos estudios universitarios o realizando cursos, seminarios sobre los distintos aspectos que comprenden la aplicación de la Psicología en la mejora del bienestar de las personas, de la mejor forma de afrontar las complicaciones a que nos enfrentamos en la vida, como la pérdida de seres queridos, rupturas sentimentales, la crianza de los hijos, los cambios laborales…y tantos otros ámbitos en los que se desarrolla nuestro quehacer cotidiano.

salud mental

Un psicólogo, una psicóloga no te venderá la receta mágica de la felicidad. Son muchas las personas que escriben, imparten conferencias u organizan encuentros para vender esa cosa tan inalcanzable como parece ser la felicidad. Suelen ser grandes oradores, con un discurso repleto de frases bonitas, de superación personal, de motivación a ser “la mejor versión de nosotros mismos”…, y que si bien, esos discursos parecen que nos den alas, su efecto desaparece a las pocas horas.

Sus conocimientos y competencias se basan, en el mejor de los casos, en haber realizado cursos de fin de semana sobre autoestima, autoconocimiento…, y en el peor de los casos, de haber pasada por experiencias más o menos desagradables. Experiencias han ejercido el misterioso efecto de iluminarlos en el verdadero camino a la felicidad y dotarlos de un afán por compartir sus vivencias entre el gran público, ya sea mediante libros de autoayuda ó espectáculos de fuegos de artificio presentados como conferencias científicas.

Los psicólogos y psicólogas basan su trabajo profesional en el conocimiento científico de la Psicología y la investigación. Son competentes en la gestión de cambios en las circunstancias vitales por las que puede atravesar una persona, programando junto a la persona como conseguir cambios conductuales que mejoren la adaptación a los distintos ámbitos de la vida, o incluso que se produzcan cambios en esos ámbitos. La función de los psicólogos es algo más que hablar; todos los cambios se acompañan de acción.

terapia con un psicologo

Por tanto, la Psicología no es una pseudociencia. Se forma a partir de un conjunto de aspectos que tienen que ver con la neurobiología, la genética, la biología, las ciencias de la salud y experimentales…, y otras disciplinas académicas y científicas.

Los psicólogos y psicólogas colegiados ofrecen una garantía de calidad y de reunir los requisitos necesarios para el ejercicio profesional de la Psicología. Garantía avalada por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana. Es por ello, que no debemos escatimar esfuerzos, desde nuestros respectivos ámbitos, para que todas las personas puedan conocer que ofrece la Psicología y tengan el mejor de los accesos a un profesional de la Psicología cuando así lo precisen.

Y, ahora, ¿qué piensas que es un psicólogo? ¿tienes más claro lo que hacemos?

Hasta la próxima semana!!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *