Psicología social

Si quisiéramos explicar en una sola frase de qué se ocupa la psicología social, esa frase sería de la “influencia social”. La psicología social es algo que nos afecta a todos, porque todos pasamos gran parte de nuestra vida con otras personas, influyéndolas de un modo u otro o siendo influidos por ellas.
Algunos de los temas que trata la psicología social son: las actitudes, la agresividad, la persuasión, la comunicación, los estereotipos, el liderazgo, las expectativas, el trabajo en equipo…y, estos temas los trabajan diseñando experimentos conductuales en los que participan grupos de personas.
Para que observéis la influencia que ejerce la psicología social en nosotros os presento PSICÓPOLIS, un cortometraje dirigido por Miguel Mérida Lomeña y producido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. El actor Aníbal Soto como protagonista de esta historia, nos muestra una sorprendente clase de Psicología Social que impartirá como profesor y la que sus alumnos nunca olvidarán.
En el cortometraje se cuestionan algunas ideas controvertidas sobre el funcionamiento de nuestro comportamiento cuando nos encontramos en grupo o sociedad. Tomás como profesor, en interacción continua con sus alumnos, planteará una serie de estrategias mediante teorías y famosos experimentos de la historia de la Psicología Social, que finalmente harán dudar a sus alumnos.
El corto te absorberá desde el primer momento, y sus 20 minutos se hacen cortos. Se plasman temas psicológicos muy interesantes como: la obediencia a la autoridad, la influencia del grupo, el efecto pigmalión y la construcción social de la realidad…entre otros.
¿A qué os ha recordado el vídeo? ¿Qué pensáis de la influencia del grupo?
Espero que estéis disfrutando del verano…
Hasta la próxima semana.
3 comentarios
  1. Perdón, rectifico lo de OMITE los beneficios, por "EXENTO" de beneficios, quería decir, que la humildad y el sentido común no se rodean de la avaricia, sino de la habilidad de susurrar lecciones de entusiasmo no derrochando el poder del lujo y la comodidad. Gracias. Un saludo.

2. El vídeo me recuerda a personas que quieren manipular o despertar ciertos sentimientos en las mentes de los demás, pero es una percepción irreal e imaginaria.
    Sobre la influencia del grupo, mi opinión, es que la vida es una película que se representa y mueve por los hilos de la manipulación, ahora bien, cuando tienes las ideas muy claras sobre quién eres y hasta donde quieres llegar suele cambiar el comportamiento de las personas de forma sorprendente, porque la humanidad y el sentido moral es una elegancia que omite los beneficios y resuelve el conflicto. El poder o la clave, está en el potencial de creer en tí desde un punto de vista justo y sincero para transmitirlo al grupo. Mi opinión es que funciona, ¡¡¡vaya que sí funciona!!! si todo el grupo es malo al final se matan entre ellos antes o después por su falta de lealtad y gran soberbia.¡¡ Me ha encantado el artículo!! Un saludo.