Psicólogos vs Coach

mas psicologia menos coaching

Hoy vamos a hablar de un tema importante, la diferencia entre un “coach” y un psicólogo. Desde mi perspectiva profesional y experiencia personal tengo que decir que por desgracia mis experiencias con el coching han sido bastante nefastas, los “coach” que me he encontrado por el camino han resultado ser “vende humos” que están haciendo intrusismo hacía los psicólogos y sin tener formación en conducta humana, procesos de aprendizaje, gestión de las emociones y la forma de pensar de las personas interfieren en estos factores de su “coachee”, asesorándole y acompañándole en su camino de crecimiento personal.

Parece ser, que el Coaching es una metodología técnica que aplica conceptos y bases teóricas de la psicología a casos concretos y adaptándolos a los requerimientos del cliente. Es decir, ponen en prácticas herramientas psicológicas sin haberlas estudiado o habiendo estudiado económicas, derecho, etc (muy profesional todo). Sin embargo, el concepto de Coaching ha logrado constituirse como una labor profesional no necesariamente vinculada con las personas que han estudiado a fondo la conducta y los procesos mentales; esto es, los psicólogos

Esta desvinculación del Coaching respecto a la psicología ha permitido que personas que no tienen estudios fundamentales sobre la conducta y las técnicas propias de la psicología ofrezcan servicios de Coaching sin más validación que algunos cursos privados de formación.

coach motivando

Un psicólogo, por su parte, es alguien que ha estudiado durante años y de forma rigurosa y sistemática todas las cuestiones relacionadas con la psique humana, el desarrollo de aptitudes, las técnicas y métodos que permiten que una persona mejore en su ámbito y pueda lograr sus objetivos personales y profesionales. Además de su formación universitaria reglada, el psicólogo debe formar parte de un colegio oficial profesional, aceptando así unas consignas éticas y deontológicas comunes para todos los profesionales del sector, hecho que garantiza al cliente la seriedad y confianza en el servicio que se le prestará.

Diferencias que creen las personas entre un coach y un psicólogo

  • En primer lugar es importante aclararte que un psicólogo se forma en la Universidad de Psicología y puede obtener la especialidad que desee. Un coach puede venir de diferentes ámbitos, podrá formarse realizando un Master en Coaching con certificación. Verdadero
  • Un psicólogo hará terapia y te enseñará habilidades y técnicas para mejorar y/o motivarte, a diferencia de un coach que comenzará un proceso o acompañamiento (es decir, similar a lo que te puede decir un amigo tomando un café). Verdadero
  • Un psicólogo comenzará en el pasado, y un coach partirá el futuro deseado para modificar el presente. Falso. Un psicólogo comenzará en el pasado o en el presente, para enseñarte técnicas que te ayuden en el presente para dejar atrás cosas del pasado o para empezar a planear tu futuro.

terapia individual animada

  • Un psicólogo extraerá lo negativo mientras que el coach sacará lo positivo. Falso. Un psicólogo extrae los errores o inhabilidades y te enseña herramientas para cambiarlo y te reforzará los avances y tus habilidades y te ayudará a potenciarlas.
  • Un psicólogo preguntará al paciente el Porqué y un coach preguntará al coachee Para qué. Falso. Un psicólogo trabaja todas las preguntas, es decir, valoraremos el porqué, el cómo y el cuándo.
  • El psicólogo atiende patologías y clínicas, el coach facilita los objetivos. Falso. Los psicólogos no trabajamos únicamente patologías, sino, situaciones, conflictos, desmotivaciones, tomas de decisiones, etc, que surgen en la vida cotidiana de cualquier persona.
  • El psicólogo analiza detenidamente cada tema, centrándose en lo que ocurrió en el pasado. El coach analiza lo que es posible en nuestras vidas. Falso. Desde nuestro enfoque terapéutico nos centramos en lo que está haciendo que en el presente la persona no avance, localizamos eso que le está limitando y aprendemos herramientas para avanzar hacía su futuro.
  • Una terapia puede durar años mientras que un proceso de coaching tiene una fecha de inicio de fin. Falso. Hay terapias psicológicas que duran 2 o 3 sesiones, mucho menos que algunos procesos de coaching.

Cómo veis es muy importante informarse bien antes de decidirse por cualquier profesional. Infórmate, busca opiniones y el enfoque de trabajo que tiene para poner tu salud en sus manos.

Y tú, ¿buscas información del profesional antes de ir? ¿Has tenido alguna vez alguna mala experiencia con algun coach o psicólogo? Nos encantaría saber tu testimonio.

 

Hasta la próxima semana!!!

 

 

2 comentarios

  1. Más claro no se puede explicar. Ahora, ya entra en el terreno personal, elegir poner nuestro bienestar personal y emocional bajo la orientación de profesionales colegiados de la Psicologia, o en “cantamañas” y “embaucadores” que se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas en determinadas situaciones o, simplemente, de personas que quieren hacer algunos cambios personales

  2. El problema empieza en los propios psicolog@s que dan cursillos o talleres en las Casas de Cultura u organizaciones empresariales, con cursillos subvencionados y que nunca explicitan, que ese cursillo no faculta al que lo sigue a jercer la profesión.
    Y así los propios psicolog@s lanzan al mercado, o mejor, “tiran” al mercado pseudo profesionales que al final compiten con los que realmente están graduados por la universidad.
    ¿Porque no lo denunciáis?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *