7 claves esenciales para vencer la procrastinación

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Cuantas veces has dicho… ”Mi asignatura pendiente son los idiomas” (y seguirán siéndolo porque no pienso empezar a esforzarme) ó ”Tendría que hacer algo de deporte, pero… me gusta tan poco” (que por eso continuaré sin hacerlo) ó el clásico ”Un día de estos tengo que limpiar la casa a fondo” (un día, así es, hay tantos) ó el tan empleado ”A ver si acaban las vacaciones…, la Navidad…, la Semana Santa…, el curso y me pongo en serio a…” (ni en serio ni en broma, me falta voluntad).

A esto lo llamamos procastrinación que es el síndrome de posponer eso que no queremos hacer sustituyéndolo por alguna acción menos importante, es decir, dejar las cosas que no nos gustan para mañana.

Esta es una conducta de evitación, una manera de escapar de momentos que nos resultan incómodos o sencillamente poco placenteros, recurriendo al autoengaño. Al enviar las cosas para “más tarde” no estamos diciendo un NO rotundo, y eso tiene un componente momentáneamente tranquilizador para nuestro cerebro, pero esto, a la larga, ocupa un lugar importante en nuestro espacio mental creando un listado de tareas pendientes; hasta tal punto que podemos sentirnos más agobiados y ansiosos de lo normal por el “peso” de esas tareas inacabadas.
 
Este puede ser un buen ejemplo de procrastinar…
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¿Qué puedo hacer para vencerla?

Hay que combatirla siendo realistas y sabiendo que sus causas dificultan su erradicación, sobre todo en los casos agudos, pero esto podemos mejorarlo significativamente esforzándonos día a día.

Estas son las claves esenciales para acabar con ella:

1.- Saber y reconocer que uno procrastina y querer dejar de hacerlo estando alerta para evitarla en el momento donde se presente. 

2.- Saber priorizar las tareas teniendo un buen modelo ágil y eficaz para elegirlas y asignar las prioridades.

3.- Conocer tus motivaciones y manejar adecuadamente los factores que influyen en la motivación para aumentarla, ya que a más motivación, menor riesgo de procrastinación. Y a la inversa. Motivación y procrastinación son conceptos contradictorios; una aumenta cuando la otra decrece.
 
4.- Rompamos la barrera del minuto 1. La verdadera barrera que hay que romper es el minuto anterior a comenzar a trabajar o a realizar la tarea. Ese es el gran obstáculo. Si superamos esa gran barrera inicial, todo resultará más fácil y llevadero y habremos superado el mayor riesgo de procrastinación.

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5.- Evitemos hacer promesas en momentos de euforia o culpabilidad. Tampoco nos comprometamos con los demás en aquello que nos va a ser difícil cumplir a corto plazo.

6.- Dividir nuestras tareas en subtareas más pequeñas, sobre todo, aquellas acciones o situaciones que nos cuesta más esfuerzo hacer o cumplir.

7.- Establecer un día y hora inmediata a aquello que decimos hacer.

Las excusas falsas y el autoengaño son frecuentes en las situaciones de procrastinación o que atrasamos. La indecisión, el exceso de optimismo o el placer de vivir bajo presión suelen ser características de personalidad que correlacionan con este mal hábito.
 
¿Eres procrastinador? ¿Qué vas a hacer para dejar de serlo?
 
Muchas gracias por seguirme…hasta el próximo día!!
 
 
 
5 comentarios
  1. "No dejes para mañana lo que puedes posponer indefinidamente" es una frase que calza justo en esto!
    Es un buen planteo eso de dejar de posponer, creo q hacer el café es el primer paso de empezar tarde una tarea en la pc jaja. Saludos Amparo. Por cierto, muy bueno tu blog!

  2. Muy buen artículo. La mayoría de personas dejan para mañana lo que pueden o incluso deberían hacer hoy. Procrastinar indefinidamente no es una buena opción. Mejor concretar objetivos, priorizar tareas y tomar acción. Un saludo

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