Cómo prevenir el abuso infantil

Actualmente se estima que 1 de cada 5 niños puede ser víctima de algún tipo de abuso infantil o violencia sexual. Hoy os quiero presentar un material muy interesante que he encontrado, es una guía que podemos utilizar como padres, madres y educadores para evitar que esto les suceda a nuestros pequeños y a los niños que nos rodean.

Se llama “La regla de Kiko” y es un instrumento muy eficaz para proteger a nuestros hijos contra el abuso sexual y otras formas de violencia sexual. Nos va a ayudar a enseñarles a los pequeños donde otras personas no pueden tocarles, como reaccionar y a quién deben dirigirse para solicitar ayuda.

La “regla de Kiko” les enseña que otros niños o adultos no deben tocar partes de su cuerpo que están tapadas por su ropa interior y les enseña que ellos tampoco deben hacerlo con otras personas.

Los 5 aspectos principales de la regla

1-. Tu cuerpo es tuyo. Debemos enseñarles que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarles sin su permiso.

2.- Buena forma de tocar-mala forma de tocar. Deben reconocer cuales son las formas apropiadas e inapropiadas de tocar.

3-. Secretos buenos- secretos malos. Enseñarles a los niños la importancia de los buenos y malos secretos, ya que unas de las tácticas principales de los abusadores es pretender que lo mantengan en secreto.

4-. La prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto. Debemos evitar crear tabúes en torno a la sexualidad para crear un clima de confianza y estar atentos y receptivos a los sentimientos y comportamientos de nuestros hijos para que sientan que pueden hablar con nosotros de este tema.

5-. Otros consejos útiles. En este bloque te da más información sobre que podemos hacer como padres.

¿Dónde encontrarlo?

Este material ha sido elaborado por el Consejo de Europa y está formado por un vídeo animado destinado a televisiones e Internet y un cuento ilustrado para niños de 3 a 7 años y varios modelos de carteles y postales.

Por otro lado, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil en España (FAPMI) ha diseñado una guía informativa sobre Abuso sexual infantil y una guía didáctica para facilitar el trabajo con los niños/as.

 

¿Qué os parecen estos materiales?

 

Hasta el próximo día!!!

 

 

 

Valorar post
Habla con una
Psicóloga Online
Si necesitas ayuda psicológica online, no esperes más. Puedes reservar una cita con nosotras, te ayudaremos a sentirte mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

¿Quieres leer el primer capítulo de mi libro Gratis?

Política de privacidad *

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

Política de privacidad *

RESERVAR CITA PARA TERAPIA ONLINE

20 ideas que te
ayudarán a
reducir el estrés

DESCARGA PLANTILLA GRATIS

Política de privacidad *