Actualmente se estima que 1 de cada 5 niños puede ser víctima de algún tipo de abuso infantil o violencia sexual. Hoy os quiero presentar un material muy interesante que he encontrado, es una guía que podemos utilizar como padres, madres y educadores para evitar que esto les suceda a nuestros pequeños y a los niños que nos rodean.
Se llama “La regla de Kiko” y es un instrumento muy eficaz para proteger a nuestros hijos contra el abuso sexual y otras formas de violencia sexual. Nos va a ayudar a enseñarles a los pequeños donde otras personas no pueden tocarles, como reaccionar y a quién deben dirigirse para solicitar ayuda.
La “regla de Kiko” les enseña que otros niños o adultos no deben tocar partes de su cuerpo que están tapadas por su ropa interior y les enseña que ellos tampoco deben hacerlo con otras personas.
Los 5 aspectos principales de la regla
1-. Tu cuerpo es tuyo. Debemos enseñarles que su cuerpo les pertenece y que nadie puede tocarles sin su permiso.
2.- Buena forma de tocar-mala forma de tocar. Deben reconocer cuales son las formas apropiadas e inapropiadas de tocar.
3-. Secretos buenos- secretos malos. Enseñarles a los niños la importancia de los buenos y malos secretos, ya que unas de las tácticas principales de los abusadores es pretender que lo mantengan en secreto.
4-. La prevención y la protección son responsabilidades que incumben al adulto. Debemos evitar crear tabúes en torno a la sexualidad para crear un clima de confianza y estar atentos y receptivos a los sentimientos y comportamientos de nuestros hijos para que sientan que pueden hablar con nosotros de este tema.
5-. Otros consejos útiles. En este bloque te da más información sobre que podemos hacer como padres.
¿Dónde encontrarlo?
Este material ha sido elaborado por el Consejo de Europa y está formado por un vídeo animado destinado a televisiones e Internet y un cuento ilustrado para niños de 3 a 7 años y varios modelos de carteles y postales.
Por otro lado, la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato infantil en España (FAPMI) ha diseñado una guía informativa sobre Abuso sexual infantil y una guía didáctica para facilitar el trabajo con los niños/as.
¿Qué os parecen estos materiales?
Hasta el próximo día!!!