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Niños superdotados

¿Cómo podemos saber si nuestro hijo/a es superdotado? Hay dos formas complementarias para determinarlo: observando sus particularidades características y conductas y/o mediante test o pruebas. La superdotación y las altas capacidades son conceptos todavía controvertidos y sujetos a  polémica respecto a lo que significan y a su evaluación e intervención. En general si que sabemos que este término se emplea para designar a esos pequeños que poseen una inteligencia superior pero no logramos atribuir apriori que más características forman parte.
A día de hoy sabemos que la superdotación incluye, además, de una alta inteligencia, una serie de características y capacidades que van más allá de un simple número. Por tanto, un CI (Cociente Intelectual) igual o superior a 130 o una capacidad intelectual alta serían una condición necesaria pero no suficiente.
Diferencias entre superdotación, altas capacidades y precocidad

Superdotación

  • CI superior a la puntuación de 130 en la Escala de Inteligencia Stanford-Binet. 
  • Gran motivación por lo que les gusta, llegando a ser obsesivos. 
  • Muy creativos siendo capaces de generar respuestas nuevas e ingeniosas ante nuevas situaciones o retos. 
  • Hipersensibilidad
  • Afán de protagonismo o liderazgo (que, a veces, no consiguen)
  • Baja tolerancia a las críticas o al cuestionamiento de sus puntos de vista
  • Gran riqueza de vocabulario
  • Muy buena memoria 
  • Perfeccionismo extremo
  • Muy exigentes consigo mismos 
  • Sentido del humor peculiar
Altas capacidades
  • CI alrededor de 120-130
  • Pueden manifestar, en diferente medida, las características señaladas en la superdotación aunque serían menos pronunciadas en general.
Niños precoces
  • Avance significativo en algunos hitos evolutivos en un momento dado de su ciclo de desarrollo (hablan antes con mucho vocabulario, aprenden a leer con solo 4 años, etc.).
  • Aprenden rápido y bien, marcando diferencias significativas con sus compañeros
  • Creatividad 
  • Motivación e implicación en las tareas
¿Cómo identifico si mi hijo/a es superdotado?
A nivel cognitivo

– Muy Observador
– Extremadamente Curioso
– Intereses Intensos
– Excelente memoria
– Gran Capacidad de Atención
– Muy buena forma de razonar
– Relaciona ideas, objetos o hechos, rápida y fácilmente
– Pensamiento fluido y flexible
– Excelentes habilidades de solución de problemas
– Aprende rápido, con poca práctica y repetición

A nivel relacional y/o emocional

– Interesado en temas filosóficos y sociales
– Muy sensible y emocional 
– Perfeccionista
– Enérgico
– Sentido del Humor bien desarrollado
– Motivado intrínsecamente
– Amplio vocabulario
– Lee rápida y ampliamente
¿Qué podemos hacer como padres?
  • Enseñar disciplina y poner límites a sus conductas como lo haríamos con cualquier otro hijo.

  • Evitar cualquier tipo de comparación con hermanos, familiares u otros niños.
  • Debido a sus altas capacidades de comprensión del entorno social, pueden sufrir cierto rechazo por parte de los demás niños que lo ven como el “listillo” de la clase o “raro”.
  • Realizar actividades que rellenen su afán de aprender como viajar, visitar museos, cine, teatro, exposiciones científicas, lugares históricos, etc.
  • Entender su incansable necesidad de saber más. Proporcionarle acceso regulado a distintas y variadas fuentes de información tales como libros, ordenadores, internet, enciclopedias, etc. Tenemos que apoyar sus intereses y pasiones en la medida de lo posible.

A continuación os facilito el enlace a una guía para padres elaborada por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que os será muy útil para entender más y mejor a vuestro hijo y en la que nos facilitan más pautas para ayudaros en esta ardua tarea de educar. Pincha AQUI para descargarla.

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