Herramienta para trabajar y mejorar los síntomas del TDAH

niño con TDAH

Es completamente normal que los niños sean más activos, más eufóricos, menos atentos y más impulsivos que los adultos. Si estas conductas no parecen excesivas, puede que sea un caso de inmadurez por parte del niño y, probablemente, cuando crezca superará dichos problemas. Sin embargo, si estos problemas llegan a ser tan severos que llegan a hacer difícil el ajuste escolar y familiar del niño, y posiblemente, no desaparezcan en el futuro, estaríamos hablando del trastorno del desarrollo conocido como Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

El TDAH es uno de los trastornos más estudiados en psicopatología infantil, ya que afecta entre el 4 y el 8% de los niños en edad escolar. Es un trastorno que se origina en la infancia, tiene carácter neurobiológico e implica un patrón de inatención, hiperactividad y/o impulsividad, que en algunas ocasiones puede ir asociado a otros trastornos comórbidos.

Las causas del TDAH son múltiples, puesto que afectan los factores genéticos, factores neurobiológicos y psicosociales.

SÍNTOMAS PRINCIPALES DEL TDAH

Los niños con TDAH pueden presentar dificultades en las siguientes áreas: 

  • Falta de atención: dificultad para mantener la atención, escuchar o atender; facilidad para distraerse u olvidarse de las cosas; mala organización en los estudios.
  • Impulsividad: tendencia a interrumpir o a entrometerse en las conversaciones; impaciencia o dificultad para mantener el turno en la escuela o en los juegos, tendencia a meterse en problemas por actuar sin pensar
  • Hiperactividad: estar constantemente en movimiento; subiendo, bajando, corriendo o hablando excesivamente.

SUBTIPOS DE TDAH

No todos los niños con TDAH presentan las mismas manifestaciones ya que, existen tres subtipos diferentes de TDAH:

  • TDAH tipo hiperactivo – impulsivo, en el que el niño principalmente muestra gran actividad motora y dificultades en el control de impulsos.
  • TDAH tipo inatento: caracterizado principalmente por el déficit de atención.
  • TDAH tipo combinado: cuando están presentes tanto la hiperactividad e impulsividad como el déficit de atención.

Estas variantes son conocidas como “subtipos del TDAH”. De todos ellos, el más frecuente es el combinado, seguido del predominantemente hiperactivo-impulsivo.

LIBRO PERSONALIZADO WONDERBLY

Existen diferentes herramientas para trabajar y mejorar los síntomas del TDAH. Hoy os vamos a mostrar una de ellas.

libro wonderbly

El libro que os proponemos es muy divertido, ya que vuestros peques tendrán que buscarse a sí mismos entre miles de detalles. Se titula ¿Dónde estás…? y ha sido editado por Wonderbly.

Con este libro podremos trabajar la atención en niños de todas las edades y con diferentes intereses. Ya que, adaptan las historias a los niños, para que ellos sean los protagonistas. Todo el libro habla sobre ellos, se puede personalizar para que los niños se tengan que encontrar a ellos mismos.

Los niños tendrán que elegir su personaje previamente (hay seis aventureros y seis aventureras). Se puede optar por ser científico/a, arqueólogo/a, chef, científico/a… Pero, además de buscarse a sí mismos, tendrán que encontrar otras muchas cosas perdidas en las 36 páginas: a la morsa que lee, al huevo con patas, a un peculiar doctor… Está repleto de bromas visuales y de personajes muy singulares. 

libro personalizado wonderbly

La portada se puede personalizar con el nombre del pequeño lector. Está recomendado para peques de a partir de 4 años.

 

Y tú, ¿Te animas a probarlo?

 

Hasta la próxima semana!!!

 

 

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