LOS CELOS

LOS CELOS 1
Los celos podríamos definirlos como un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se tiene, o se posee, o lo que se cree que se debería poseer como amor, poder, imagen profesional o social…
En el ámbito sentimental, el rasgo más acusado de los celos es la desconfianza y/o sospecha permanente en el otro que tiñen, y perjudican gravemente, la relación con la persona amada. La mayoría entendemos por celos ese confuso, paralizador y obsesivo sentimiento causado por el temor de que la persona que queremos prefiera a otra en lugar de a nosotros. 

LOS CELOS 2Surgen cuando una persona cree, que su relación está siendo amenazada. Esta amenaza puede ser real o imaginaria y la respuesta de la persona que siente celos puede ser adecuada o inadecuada.

Los celos pueden expresarse:
  • Adecuadamente: Diciéndole a la persona como te sientes, preguntándole qué sucede, etc.
  • Inadecuadamente:
    • Abiertamente: Gritando, llorando, amenazando, agrediendo, insultando…
    • De manera encubierta: No se expresan, pero se busca la manera de «vengarse» o lastimar a la pareja de quién se está celosa. Por ejemplo, haciéndole quedar mal ante otras personas, haciendo «sin querer» cosas que le molestan…

Todos hemos sentido celos en nuestra vida alguna vez y es normal. Se convierten en un problema cuando son intensos, frecuentes, duran mucho tiempo, están originados por una situación creada o exagerada de nuestra imaginación, nos afectan física y emocionalmente y/o repercuten en nuestra conducta.
  • Celos normales: son los que una persona siente ante la amenaza real de una relación que valora.
  • Celos patológicos o anormales: no son el resultado de una situación real, son una distorsión en la percepción de la persona que los siente. Molestarse un poco cuando tu pareja mira a una mujer o a un hombre guapa/o es normal, pero cuando una persona pasa el tiempo espiando al otro, controlando su móvil y acosando con preguntas, o imaginándolo en brazos de otra persona, se convierte en una obsesión. Su vida gira en torno a encontrar indicios de la pretendida traición, exista infidelidad o no. Los celos se convierten entonces en enfermizos. Cuando esto sucede, la reacción de la persona que siente celos, tiende a ser exagerada e inadecuada.

Consejos para vencer los celos
Aquí tienes algunos consejos fáciles para poner en práctica que deberían permitirte superar los celos o hacerlos más llevaderos:
1.-  Haz una lista de las situaciones que te provocan un sentimiento de celos y obsérvalas de forma objetiva. Dale la vuelta a los papeles y pregúntate si tu pareja debería sentirse celoso cada vez que hablas con otro hombre. Te permitirá relativizar y ver la situación desde fuera, dejando a un lado la parte más emocional. 

2.- Comunícate. Comparte tus dudas y sentimientos con tu pareja, sin asustarle. Dile que te sientes mal cuando mira con un poco de descaro a otra persona, comprenderá tu postura.

3.-  Despégate de tu pareja. Daros un poco de tiempo cada uno por vuestro lado, sal con tus amigas/os cuando él/ella vea a los suyos, aprovecha esos momentos de libertad y evita pedirle un informe detallado de su salida cuando llegue a casa. 

Por si queréis más información sobre el tema os dejo un vídeo que habla de la celotipia o celos patológicos…

http://www.dailymotion.com/video/x70ltd_celotipia-celos-patologicos_school?search_algo=1
Hasta el próximo día!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *