¿Cuándo hay que empezar el tratamiento de la ligirofobia?

¿Cuándo hay que empezar el tratamiento de la ligirofobia? 1
¿Llega Marzo y empiezas a sentir mucha ansiedad? ¿Vuelves a encerrarte en casa y a no querer salir por el ambiente fallero y el ruido incesante de los petardos?, lo más probable es que padezcas LIGIROFOBIA o miedo a los ruidos fuertes más habitual de lo que pensamos aquí en Valencia. 
 
La pasada semana recibí varias llamadas de personas buscando ayuda para comenzar el tratamiento de esta fobia pero mi respuesta fue clara, llegamos tarde para estas fallas, estas ya las van a pasar como siempre sumidos en un miedo tremendo y evitando salir de casa o cualquier situación en la que su camino puede interrumpir algún petardo sorpresa. 

¿Cómo es el tratamiento?

El tratamiento más eficaz para esta fobia y para el resto es el de enfoque cognitivo-conductual ya que ha demostrado ser el más eficaz y en el menor tiempo posible. Por lo tanto, desde este enfoque el tratamiento es la exposición con prevención de respuesta. 
 
Las personas con ligirobia, debido a su miedo al ruido tienden a realizar lo que llamamos conductas de seguridad que como su propio nombre indica son conductas que utilizan para sentir menos miedo y sentirse más seguros, las más habituales son: taparse los oídos con los dedos o las manos, usar tapones, usar cascos, escuchar música fuerte cuando van por la calle, irse de viaje, andar más deprisa y por otro lado evitar salir de casa o ir a algún sitio que crean que puede estar su estímulo temido o si en una situación les sorprende el estímulo huyen inmediatamente corriendo y con unos niveles de ansiedad tremendos. A todo esto se refiere el término anterior con «prevención de respuesta» durante las exposiciones no van a poder utilizar ninguna de estas conductas y van a tener que «aguantar» hasta que la ansiedad disminuya significativamente. 
 
Por otro lado, esta fobia suele generalizarse a más estímulos además de los petardos que también tienen un sonido fuerte y nos pillan de imprevisto como son los globos, truenos y en algunos casos los tambores. Esta generalización, hace que la exposición vaya a ser más gradual por lo que necesitamos más tiempo que en plenas fallas para realizarla. 

¿Cuándo es el mejor momento para empezar el tratamiento?

Cómo hemos dicho, hay más estímulos temidos además de los petardos y hay que hacerlo de manera gradual por lo que se comienza con estímulos que nos produzcan menos ansiedad hasta que lleguemos a 0 y en ese momento será cuando subamos al siguiente ítem. 

¿Cuándo hay que empezar el tratamiento de la ligirofobia? 2
 
Lo ideal para empezar este tratamiento es en ENERO para que lleguemos a tiempo a las siguientes fallas. Empezaremos con exposiciones previas a sonidos fuertes y globos y eso requiere varias sesiones de exposición y así sera perfecto para empezar en marzo con los ítems de los petardos, ya que, en esto encontramos otro handicap no se pueden tirar petardos en Valencia en todo el año excepto de 1 al 19 de Marzo por lo que solo en este período de tiempo vamos a poder exponernos.
 
Además, al ser un período de tiempo de exposición tan corto debido a que sólo 19 días al año de los 365 prácticamente esta nuestro miedo en la calle es un tiempo insuficiente para perder el miedo significativamente por lo que hay que tener claro que el tratamiento será de dos períodos de fallas, es decir, el año siguiente en febrero volveremos a reforzar y en marzo volveremos a exponernos en el ítem que nos hayamos quedado. 
 
Espero que esta entrada os ayude a entender mejor esta fobia y a poner remedio antes de que el estímulo principal este en la calle, así esas fallas serán menos «malas» y darán un alo de esperanza a la persona que la sufre de al final disfrutar de estas fantásticas fiestas. 
 
Hasta el próximo día!!

 

2 comentarios
  1. Puf veo imposible exponerme a una terapia de exposición. No es tan facil. Solo con ver encencerse la mecha ya me pongo super nerviosa y salgo corriendo para alejarme lo antes posible del lugar de explosión. Veo una terapia muy dura y que hace sufrir a los pacientes. ¿No existe otra terapia menos agresiva como la hipnosis? ¿Cuantos pacientes ligirofóbicos se han curado de esta fobia con la terapia conductural? En mi caso lo veo imposible. Deseo curarme pero si esta es la solución, lo veo imposible y eso me decepciona muchísimo porque no depende de mí sino de mi cerebro.

    1. Buenas tardes Verónica, ese es el tratamiento de elección y el que está avalado científicamente, en nuestro caso el 100% de pacientes que hemos tratado han tenido éxito (si en algún momento te planteas trabajar con nosotras te podemos enseñar vídeos) pero no es como tu lo estás pensando, primero se trabaja la parte cognitiva y luego poco a poco comienzan las exposiciones, en un principio items que dan poca ansiedad y cuando esos van superándose estarás preparada para ir subiendo de nivel poco a poco, incluso, tu con lo contenta que estarás al superar tus miedos y ser más libre estarás deseando avanzar. Espero haberte animado y que tomes la decisión de dejar atrás ese miedo irracional que te paraliza y te coharta tu libertad. Un abrazo y ánimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *