Insomnio

Insomnio 1
El tema del sueño ya lo hemos hablado en el blog en varias ocasiones pero mi objetivo con la entrada de hoy es haceros llegar una guía para el tratamiento del insomnio qué como sabéis es el trastorno del sueño más frecuente y uno de los que mayor trascendencia sanitaria y social tiene. 

Insomnio 2
Solo los que sufren insomnio noche tras noche saben lo desesperante que puede ser querer dormir y no poder. El paciente con insomnio se queja principalmente de su insatisfacción con la calidad y/o cantidad del sueño. Esta insatisfacción puede provenir de la dificultad que tiene para quedarse dormido o para mantener el sueño a lo largo de la noche, así como del número de despertares precoces que sufre.
Esto produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas que lo padecen.Es un problema frecuente que aqueja entre el 10 y el 30 por ciento de la población adulta, más frecuente en mujeres, ancianos, personas de un nivel socio-económico alto y en los que padecen una enfermedad psiquiátrica.
Síntomas principales
Las quejas o síntomas más comunes de las personas con insomnio son:
  • Dificultad para quedarse dormido en la mayoría de las noches.
  • Sentirse cansado o quedarse dormido durante el día
  • No sentirse renovado al despertar
  • Despertar varias veces durante el sueño
Guía manejo del insomnio
Os presento la guía que os adelantaba al principio de esta entrada, está elaborada en el marco del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social del 2009. 
El objetivo de esta guía es explicar la necesidad de dormir, qué es y por qué puede aparecer el insomnio y nos da unas pautas de tratamiento para ponerlas en práctica y observar tus propios progresos con el insomnio.
Insomnio 3

Esta guía completa la información sobre las alteraciones del descanso que hemos abordado en varias entradas en este blog. Espero que os sirva de ayuda a las personas que padezcan esta alteración de manera habitual o esporadicamente. Para ver la guía aprieta en la imagen o AQUI!!!
¿Qué opináis de la guía? ¿Os parece útil este recurso?
Hasta el próximo día…
5 comentarios
  1. Muchas gracias Roberto por contarnos tu experiencia como profesional. Como tu dices es imprescindible cambiar a un pensamiento neutro para conseguir dormir porqué si no centramos en nuestros problemas y preocupaciones estaremos cada vez más despejados.
    Un saludo

  2. Buenos días a todos, en lo que va de mi vida como profesional me he dado cuenta de que todos tienen el mismo proceso, es decir, que lo que ocasiona que se pierda el sueño es que en nuestra mente se desata una serie de imágenes mentales que pasan una tras otra, y cada una tiene que ver con algún caso que no se ha resuelto o, que simplemente se activo una información ocasionado por un detonante mental, como puede ser un ancla, esto es igual como si tuviera prendido un televisor frente a usted, con la diferencia de que no es cualquier televisor ya que este cuenta con los mejores efectos especiales, lo que hace que usted vuelva a vivir lo que antes fue y por esto es que no puede dormir, pero esto tiene una solución fácil ya que tiene mucho que ver con sus visualizaciones mentales, simplemente elijan una que no tenga que ver con los problemas solo algo que le guste, obsérvelo con atención y no se distraiga por nada y verá como se duerme. Claro que esto en si no es toda la solución, hay que sacar todo lo que está guardado en el cerebro como archivos mentales y solo así se consigue el mejor sueño.

    Gracias por el espacio.

    Roberto Sanahuano
    Máster en P.N.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *