Importancia del autoconocimiento

autoconocimiento

Ante la pregunta “¿Te conoces a ti mismo?”, la mayoría de las personas respondería rápidamente que sí… nombrándote cosas que le gustan o algunos adjetivos de su personalidad… en cambio, el autoconocimiento va más allá.

El autoconocimiento es un proceso que consiste en conocernos a nosotros mismos para saber cómo somos o qué necesitamos para ser realmente felices. Es aprender a observarse para ver cómo es uno mismo, no sólo conocer cuáles son las debilidades y fortalezas de cada uno si no, también averiguar cuáles son nuestras reacciones emocionales, cuáles son nuestros hábitos o automatismos que nos llevan a actuar de determinadas formas. Por lo que requiere un análisis más profundo sobre nosotros mismos.

Tener un buen autoconocimiento resulta clave para nuestro desarrollo personal, permitiéndonos gestionar mejor nuestras emociones, relacionarnos de manera saludable con los demás y enfocar nuestros propios objetivos.

Beneficios del autoconocimiento

Son muchos los beneficios del autoconocimiento, por eso a continuación os detallamos algunos de ellos:

  • Cambiar nuestros automatismos: El autoconocimiento nos permite conocernos y saber cuáles son nuestros hábitos para así ser más conscientes antes de actuar y poder evitarlos, si éstos son perjudiciales para nosotros.
  • Conocer nuestras fortalezas y debilidades: Permitiéndonos así potenciar aquellas cualidades positivas que tenemos e intentar mejorar o cambiar aquellas cosas que consideramos que no están siendo beneficiosas para nosotros. De esta manera, podremos hacer los cambios necesarios para potenciar nuestro desarrollo personal y sentirnos mejor con nosotros mismos.
  • Mejorar la relación con los demás: si conocemos cuáles son nuestras necesidades será más fácil saber poner límites en nuestras relaciones, generando así vínculos sanos con los demás.

¿Cómo podemos mejorar nuestro autoconocimiento?

Si mejoramos nuestro autoconocimiento, también mejorará nuestro bienestar general.

Es por ello, que hemos creado una nueva marca, KUATI “Materiales para crecer”, que nos aporta nuevas herramientas para poder potenciar nuestro autoconocimiento con personas cercanas a nosotros.

Hoy queremos presentaros nuestros juegos HOPE. Los hemos creado para poder trabajar en casa o en las aulas la inteligencia emocional de vuestros hijos/as y alumnos.

El material consiste en juegos distintos de cartas que han sido creadas para provocar encuentros y momentos enriquecedores, divertidos y de conexión emocional con nuestra familia y nuestros amigos.

Con estos juegos, se pretende conseguir mejorar el autoconocimiento entre vosotros, pero, sobre todo, generar situaciones de vínculo, momentos de empatía, amistad y descubrimiento.

Estas cartas ofrecen la oportunidad de tener conversaciones entre amigos o familiares que no sólo tocarán vuestro corazón, sino que además os ayudarán a potenciar vuestras relaciones y reforzarán vuestro vínculo.

Os presentamos los diferentes juegos que disponemos:

HOPE FAMILY

Para toda la familia, crea vínculos entre padres e hijos. A partir de 4 años en adelante.

HOPE FRIENDS

Para crear vínculos y conocerse mejor entre amigos. A partir de 10 años.

  • HOPE CLASS. Crea vínculos con tus alumnos y entre ellos. A partir de primaria.
  • HOPE BABY CLASS. Crea vínculos en tu clase de educación infantil. Empieza a potenciar su autoconocimiento.
  • HOPE ONLY YOU. Conócete mejor para quererte más. Este juego es para ti mismo/a. Preguntas poderosas, de curiosidad y retos que te ayudarán a estar en el ahora y a saber si estás alineada/o o no con tus valores en este momento.
  • HOPE PAREJAS. Conoce mejor a tu pareja y déjate conocer. Compartir os hará más fuertes y potenciará a la pareja.

Si te han gustado nuestros juegos echa un vistazo en nuestra tienda online, donde puedes adquirirlos o en nuestros puntos de venta en Valencia y en Madrid.

Si tienes alguna duda, pregúntanos, estaremos encantadas de atenderte.

Valorar post
Habla con una
Psicóloga Online
Si necesitas ayuda psicológica online, no esperes más. Puedes reservar una cita con nosotras, te ayudaremos a sentirte mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

¿Quieres leer el primer capítulo de mi libro Gratis?

Política de privacidad *

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

Política de privacidad *

RESERVAR CITA PARA TERAPIA ONLINE