El cojín de Martina Repentina…cuento para ayudar a tus hijos/as a controlar el enfado

El cojín de Martina Repentina...cuento para ayudar a tus hijos/as a controlar el enfado 1
El verano llena las consultas de psicología de niños, más bien de padres, que buscan ayuda para poder sobrellevar todo el verano con sus hijos en casa. Actualmente encontramos muchos niños con problemas de conducta, rabietas y enfados por lo que todo recurso para solventar este tipo de problemas es más que bien recibido. 

El cojín de Martina Repentina...cuento para ayudar a tus hijos/as a controlar el enfado 2
El estrés que padecen hoy nuestros hijos no es poco, pasan más de 8 horas en el colegio, luego los apuntamos a 1001 extraescolares y para postre llegan a casa y hay que hacer los deberes y estudiar para el «examen» ya desde muy pequeños. A todo esto hay que sumarle que es una etapa de descubrimientos y grandes cambios en el colegio, con los amigos, los estados emocionales variables de los padres, frustraciones, etc. Todos esto, como imaginamos, les genera niveles elevados de estrés y emociones muy intensas como el enfado que aún les es muy difícil manejar adecuadamente.
Además de lo que ellos tienen encima, estamos nosotros, que constantemente les exigimos que se adapten anuestro mundo, el de los adultos. El enfado de los peques, seamos sinceros, nos molesta y, en muchas ocasiones, provoca que nosotros nos enfademos con ellos y respondamos de la misma forma gritando o sermoneando. A fin de cuentas, les pedimos de manera más o menos sutil, que NO expresen esa emoción, que la repriman. Pero, ya sabemos, que el enfado no desaparece.
La rabia no expresada es acumulada hasta que un día, explota o aparece enmascarada con síntomas otros síntomas poco adaptativos como no hablar, no comer, arrancarse el pelo, morder y otros problemas de conducta.
El cojín de Martina Repentina
Por todo esto, hoy quiero presentaros un buen recurso para trabajar el enfado y la ira de los más pequeños. Se trata del cuento «El cojín de Martina Repentina» de Ester Llopis Meneu.
El cojín de Martina Repentina...cuento para ayudar a tus hijos/as a controlar el enfado 3Esta semana lo he empezado a utilizar con algunos de mis niños de la consulta que precisan controlar sus impulsos y ¿Os cuento cuáles han sido mis conclusiones?
– A los niños ya de entrada les hace gracia y le resulta interesante ver que hay dentro de la caja, así que con esto ya me gané su curiosidad. 
– El cuento es muy gracioso y simpático y las ilustraciones muy vistosas lo que hace que permanezcan atentos, además en el cuento hay situaciones en las que se ven identificados por los que les es muy fácil de seguir. 
El cojín es el no va más, les encanta, todos se lo quieren llevar a casa, les encanta la idea y luego cuando lo cuentan a los papás están emocionados. 
– La puesta en práctica en casa, es sencilla y por todo lo que hemos comentado salen con ganas de ponerlo en práctica. Generas en ellos un anclaje más sencillo para cuando se enfaden controlar su enfado y, al ser externo (cojín), les es más fácil de recordar y de poner en práctica en casa. 
Participan los padres en el proceso, lo que hace que el tratamiento y el aprendizaje del buen manejo del enfado sea un trabajo familiar. 
¿Qué os parece a vosotros? ¿Os gusta tanto como a mí? Pues sigue leyendo…
El Cojín de Martina Repentina podéis comprarlo AQUÍ o pinchando en la imagen
El cojín de Martina Repentina...cuento para ayudar a tus hijos/as a controlar el enfado 4
No olvidéis compartir!!!
2 comentarios
  1. Dra Amparo me parece muy interesante este juego, ya que es verdad los niños hoy día salen muy estresados del colegio y de pronto uno como padre, no siempre les da el apoyo apropiado, este juego lo veo apropiado. Pero sería bueno añadir acá un vídeo para ver con más detalle como funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *