El cerebro bilingüe en niños

El cerebro humano es, todavía hoy, uno de los grandes enigmas de la ciencia. Cómo funciona es el objetivo de miles de estudios que no sólo quieren saber qué regiones cerebrales dominan determinadas conductas, sino que también intentan adelantarse a la aparición de enfermedades como por ejemplo el Alzheimer. En los últimos años, uno de los campos que ha ido atrayendo más interés es el de la adquisición y dominio del lenguaje y, en concreto, de cómo funciona un cerebro bilingüe, capaz de manejarse con la misma efectividad en dos idiomas distintos.
¿Cómo beneficia al cerebro?
Las personas bilingües tienen una morfología cerebral diferente al resto de personas y disponen de una mayor capacidad de concentración además de otras ventajas cognitivas. Por ejemplo, el bilingüismo también ayuda a ser más rápido y más eficiente en la toma de decisiones en las que se necesite rapidez, como ante un caso de apuro o emergencia. Estas eran las conclusiones de un estudio realizado por científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y coordinado por Albert Costa, investigador del ICREA (Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados).  
En esta universidad nombrada anteriormente existe, por ejemplo, el grupo de investigación Brainglot  cuyo objetivo es, precisamente, comprender no sólo los procesos de aprendizaje de dos lenguas, sino cómo el bilingüismo puede afectar a otras capacidades cognitivas de las personas. Es decir, ¿son más inteligentes las personas bilingües?, ¿Están mejor preparados para la multitarea?, ¿Sus cerebros se mantienen “en forma”, como quien dice, durante más tiempo?, estas son algunas de las preguntas que pretenden responder mediante sus estudios, ¿qué interesante, no os parece?.
Por lo tanto, parece que dominar un segundo idioma, más allá del conocimiento de la lengua en sí, contribuye a tener una mayor potencia en algunas capacidades. La explicación viene desde la infancia, ya que, de pequeños, los niños se habitúan a la necesidad de separar sus dos idiomas para evitar interferencias, al hablarlos o comprenderlos. Y este proceso utiliza las mismas células nerviosas que median en la toma de decisiones rápidas. De hecho, esto configura un entrenamiento extra que no tienen los menores monolingües.
Mediante estudios realizados con resonancia magnética, los especialistas han podido probar que también los adultos que aprenden una segunda lengua tienen una cobertura de mielina en los neurotransmisores (componente que garantiza la transmisión de los conocimientos en la materia blanca) mejorada, tal y como se había confirmado con anterioridad en personas bilingües. Así pues, se observó, una mayor integridad en varias zonas de la materia blanca en quienes estudiaban el segundo idioma, parecida a la que tenían las personas bilingües. Este descubrimiento no se correspondía con lo que revelaban las imágenes captadas en los voluntarios monolingües. Eso sí, esto se produce en una condición muy concreta: el aprendizaje de esta segunda lengua debe hacerse en un entorno de inmersión total.
Las siete ventajas de ser bilingüe
1. Flexibilidad mental
Al aprender un nuevo idioma, no sólo se asimilan nuevos sonidos y signos, sino también nuevas construcciones verbales. Este cambio entre los dos idiomas desarrolla las partes del cerebro que controlan las actividades de pensamiento. Por todo esto, las mentes bilingües piensan más allá de lo evidente y establecido por la sociedad.
2. Potencia la atención
El aprendizaje simultáneo de dos idiomas tiene consecuencias positivas en las capacidades cognitivas de los más pequeños. Parece que las personas bilingües son más capaces de centrarse en las tareas importantes y, con ello, dejar de lado todo tipo de distracciones.
3. Insight cultural
Como sabemos, lengua y cultura están extremadamente entrelazadas, algo que facilita que los bilingües estén más abiertos a conocer nuevas culturas y tradiciones. Asimilar el idioma de otro país es el primer paso para interesarse y pretender entender a la perfección su estilo de vida y costumbres.
4. Personas multitarea
Las personas bilingües suelen ser más capaces de procesar diversas tareas a la vez y, al mismo tiempo, rechazar la información sin importancia que reciben sus cerebros. 
5. Mayores dotes comunicativas
La capacidad de comunicarse con personas de varias nacionalidades enriquece culturalmente. Hablar dos idiomas permite tener más concurrencia de ideas en los momentos clave y de mayor presión. En este sentido, los niños bilingües poseen más capacidad de leer y escribir en un tercer idioma y, por lo tanto, mayor potencial para acceder a la información global.
6. Mejora en la escucha
Una mayor capacidad de escucha a la hora de aprender un tercer idioma que una persona monolingüe parece ser otro de los beneficios con los que cuenta el individuo con dominio de dos idiomas. Esto le ayuda a que tenga más facilidades con la comprensión lectora de la nueva lengua.
7. Herramientas para combatir el Alzheimer
Saber dos idiomas permite retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer, según recoge la revista Neurology. Los hablantes de dos lenguas son más resistentes a la enfermedad gracias al constante ejercicio mental que realizan para intercambiar idiomas simultáneamente.
¿Cómo puedo ayudar a mis hijos?
Para ayudarte en tu tarea de ser madre/padre, hoy te propongo una nueva App gratuita para smartphones y tablets. 

Videos Educativos Ingles Niños es una aplicación sencilla destinada a los más pequeños. En ella, vuestros hijos podrán aprender de forma divertida las letras, los números, los colores y las formas en inglés, además de diversos vídeos entretenidos, todos ellos distribuidos en diferentes categorías en una interfaz cómoda y amigable.
El principal objetivo de la aplicación es entretener educando, para que poco a poco note su progreso, y verá como logra aprender a leer e identificar en cada una de las secuencias que se proponen, colores, letras, formas y números en inglés.
Podéis descargarla pinchando AQUI o en el dibujo
Y tu…¿A qué esperas para ayudar a tus hijos con ese plus de inglés que necesitan?
Hasta el próximo día!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *