Dislexia en adultos TEST

dislexia en adultos test

Desde hace un tiempo, en las consultas recibidas, predominan este tipo de cuestiones. Debido al auge de artículos y divulgación al respecto, el término dislexia ha empezado a estar en boca de todos. Así pues, muchos pacientes acuden a terapia buscando una razón o un responsable de aquellas dificultades que tuvimos cuando íbamos al colegio y que parece que hoy en día nos siguen repercutiendo. Bien es cierto que, el hecho de poner nombre a aquello que nos ocurre puede ayudar en algunos casos a entender mejor nuestros obstáculos y, a sentir alivio frente al desconcierto que sentimos de nuestro comportamiento en varias ocasiones. Pero más allá del entendimiento, lo verdaderamente relevante es que cómo podemos afrontar las nuevas situaciones y aprender nuevas estrategias ante las circunstancias una vez hayamos podido catalogar nuestras dificultades.

¿Qué es la dislexia en adultos?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje, específicamente del aprendizaje de la lectura. Generalmente, las características más representativas de las personas que lo padecen son la dificultad a la hora de reconocer palabras de forma fluida, les resulta complicado deletrear y suelen cometer faltas de ortografía.

Sin embargo, no existe relación entre la dislexia y poseer un cociente intelectual bajo (las personas con dislexia tienen una inteligencia normativa o superior).

¿Cómo se adquiere la dislexia?

Este trastorno se pudo adquirir de forma evolutiva, es decir, durante la infancia, en el periodo de escolarización se pudieron observar dificultades a la hora de aprender a leer y escribir, aunque no se percibieron alteraciones en el aprendizaje de otras áreas y/o materias. Además, la persona tenía la percepción de que se esforzaba por aprender más que sus compañeros, sin embargo, el rendimiento era peor.

Si no se recibió ningún tratamiento o intervención al respecto durante esos años, es probable que, en la vida adulta, aún percibas algunas complicaciones como una lectura lenta, así como una escritura retardada y además, cometiendo algunos errores. Asimismo, te costará entender lo que lees y expresar por escrito lo que piensas o sientes.

Por otro lado, la dislexia también puede presentarse de forma adquirida en otro momento vital de la persona, como consecuencia de un accidente cerebrovascular o un traumatismo craneoencefálico. Bajo estas circunstancias, el trastorno se manifiesta con la dificultad en la lectura, tanto por omisión de palabras, como por adición éstas, así como por sustitución de letras.

Tipos de dislexia en adultos

Más allá de cómo se haya podido desarrollar este trastorno, podemos diferenciar la dislexia en tres tipos:

  • Fonológica: consiste en la dificultad en la lectura de palabras largas, no tan frecuentes y aquellas que la persona no conoce.
  • Superficial: en la lectura se comenten errores de omisión de letras y confusión de palabras homófonas (ej. Echo vs. Hecho; abría vs, habría; a ver vs. Haber)
  • Profunda: existen errores de semántica, errores en los fonemas, y confusión a nivel visual.

Síntomas de la dislexia en adultos

La dislexia en adultos se puede manifestar a raíz de diferentes síntomas como:

  1. A nivel laboral

    Una de las principales dificultades de los adultos con dislexia es la incapacidad para terminar de adaptarse en trabajos donde existe una carga administrativa importante, es decir, aquellos trabajos donde se requiere una atención sostenida a diferentes tareas, la redacción de informes, textos, así como ciertas exigencias burocráticas. Los adultos con dislexia sienten complicaciones en este tipo de trabajo por la incapacidad para poder adaptarse y estrés laboral por no saber llevar un buen ritmo de trabajo. Por el contrario, estas personas no encuentran problemas en trabajos más automatizadas y manuales.

  2. Baja autoestima

    Es bastante probable que, si este trastorno no se diagnosticó en la infancia, la persona se haya podido etiquetar a sí misma cómo perezosa, desorganizada, de inteligencia limitada, lenta… debido a la falta de entendimiento de qué es lo que le ocurre. Todo esto hará que, al calificarse de esta manera, se vea mermada su autoestima y el concepto que tiene de sí mismo.

  3. No hay hábito de lectura

    Debido a la dificultad que estas personas tienen para leer, se ha hecho difícil instaurar una afición a esta actividad. Los adultos con dislexia prefieren tener aficiones más improvisadas, que no requieran esta habilidad.

  4. Complicaciones al escribir

    Existen dificultades en la escritura para los adultos con dislexia, éstos suelen redactar textos de forma pausada, confundiendo letras que son parecidas (ej. “d”, “b” o “q”, “p”). Además, también pueden percibir como una tarea laboriosa que alguien les dicte, por el hecho de escuchar y redactar al mismo tiempo. Por último, es probable que existan faltas de ortografía ya que confunden, omiten o añaden letras.

  5. Confusión derecha – izquierda

    Generalmente, los adultos con dislexia tienen la incapacidad de discriminar el lado izquierdo y el derecho de manera espontánea. Responden a estos estímulos de una manera más retardada que otra persona.

  6. Problemas al hablar

    No es un síntoma significativo la complejidad al hablar de la dislexia, pero bien es cierto que, un pequeño porcentaje de adultos con dislexia, en algún momento ha tenido pequeños síntomas como la tardanza en contestar preguntas, fobia a hablar en público, presentan la sensación de no saber qué responder o no saber expresar bien lo que quieren comunicar. Asimismo, pueden sentir que les faltan palabras, que su diálogo es corto, sencillo y entrecortado.

  7. Recuerdan con mas facilidad a las personas por el rostro

    Las personas con dislexia suelen estructurar mejor la información a través de esquemas o estímulos visuales, es por ello, que son más hábiles reconociendo a las personas por la cara en vez de acordarse de su nombre, incluso es probable que se olviden de este ultimo.

¿Cómo se puede tratar la dislexia en adultos?

Como comentábamos anteriormente, la dislexia es un trastorno del aprendizaje, por lo que la dislexia no se cura, ni tampoco existe un tratamiento específico para la dislexia, pero bien es cierto que se pueden entrenar estrategias y ejercicios para la dislexia con los que poder facilitar el día a día de la persona y así, mejorar su situación.

  • Lectura

    Se puede empezar leyendo pequeños fragmentos de cuentos populares o fábulas que la persona ya conozca. Después, la persona deberá responder a preguntas para corroborar que sí ha comprendido el texto.

    Pasar al siguiente nivel sería leer fragmentos de historias donde el paciente ignore su argumento, para después volver a cuestionarle sobre lo que ha leído.

    Por último, el paciente puede leer fragmentos de dos historias diferentes y observar cuáles han sido las diferencias entre estas dos.

    De esta manera, podemos llegar a entrenar con el individuo la fluidez lectora, la capacidad de comprensión e interpretación.

  • Ortografía

    Se puede fomentar la ortografía con los cuadernillos de ejercicios de toda la vida. Así, el paciente puede trabajar la dislexia y la fluidez motora de la escritura con los movimientos del trazo de la letra.

    Otro ejercicio que puedes hacer para entrenar la ortografía, es el dictado. Intenta escribir algún texto sencillo que alguien te narre, así, además, fomentarás la lectura.

  • Aceptación

    Es probable que debido a las complicaciones que hayas podido sufrir durante toda tu vida, te hayas puesto a ti mismo etiquetas, trabaja la imagen de ti mismo, entendiendo ahora el porqué de este comportamiento, aceptando qué es lo que te ocurre realmente.

  • Trabaja la lateralidad

    Si otra de las confusiones que sientes es la dificultad de discriminar derecha – izquierda, puedes focalizarte en qué mano llevas determinado anillo, o en qué mano llevas el reloj, así si por ejemplo, llevas la pulsera en la mano derecha, al acordarte de en qué lado está, podrás identificar de una forma más rápida qué lado es cual.

Cómo ayudar a una persona con dislexia

  • Celebra sus logros

    Enfatiza y refuerza su esfuerzo, céntrate en lo que ha conseguido y lo que ha hecho más que en lo que le ha faltado o el tiempo que le ha dedicado. Independientemente de si es una meta grande o pequeña.

  • Apóyalo

    Ayúdale a que construya una buena imagen de sí mismo, quitándole todas esas etiquetas de “vago”, “lento” … que es bastante probable que se diga. Focalízate en sus fortalezas, en sus habilidades y buenos atributos.

  • Pregúntale qué es lo que necesita

    Muchas veces queremos ayudar y optamos por lo que nosotros consideramos que es lo mejor para ello, pero es muy probable que, lo que nosotros creemos que lo peor, para la otra persona no lo sea.

    Pregúntale, no des por hecho lo que le puede venir mejor.

  • Utiliza sus aficiones motivarle

    Los deportes, el cine, la moda… puedes buscar lecturas o noticias sobre aquellas temáticas que son interesantes para las personas, así fomentarás su habilidad lectora. Recomiéndale pequeños fragmentos de fábulas divertidas, o noticias curiosas sobre algo que le interese, así puede incrementar su hábito lector.

¿Cómo saber si un adulto tiene dislexia?

Dislexia en adultos test

El siguiente cuestionario sobre los síntomas de que puedas presentar dislexia es meramente orientativo y NO pretende ser un cuestionario clínico. No obstante, puede ser útil para valorar los síntomas de la dislexia.

¿Tienes estos síntomas? Recuerda que siempre puedes contar con la ayuda de las especialistas de nuestro gabinete psicológico para guiarte y acompañarte en cualquier aspecto psicológico que interfiera en tu día a día.

1. 
¿Te cuesta leer y lo haces de forma lenta?

2. 
¿Te resulta complicado decir palabras que no conoces?

3. 
¿Es complejo para ti deletrear?

4. 
¿Cometes faltas de ortografía?

5. 
¿Escribes más lento que los demás?

6. 
¿Olvidas palabras el escribir?

7. 
¿Para ti es un problema acordarte del nombre de las personas?

8. 
¿Recuerdas la información mejor mediante contenido visual (fotos, objetos, lugares…) que por contenido semántico?

9. 
¿Es complicado para ti memorizar datos y fechas?

10. 
¿Confundes derecha e izquierda?

11. 
¿Hay antecedentes de personas con dislexia en tu familia?

4.7/5 - (6 votos)
Habla con una
Psicóloga Online
Si necesitas ayuda psicológica online, no esperes más. Puedes reservar una cita con nosotras, te ayudaremos a sentirte mejor.

87 comentarios

  1. Después de 68 que es mi edad se que soy dislesica, ahora comprendo mis dificultades, pero he sabido de una manera o de otra salir adelante y he trabajado como aAuxiliar. Administrativa he sufrido mucho eso sí, por mis dificultades. Saberlo ahora me conforta y alivia mi sentimiento de baja autoestima. Ya estoy jubilada y me siento satisfecha de mis logros.

    1. Muchas gracias Olivia por tu comentario. Has hecho un gran trabajo, aun teniendo estas dificultades has sabido encontrar tus fortalezas y la perseverancia suficiente para superarte, enhorabuena. Un abrazo grande

    2. Después de 68 que es mi edad se que soy dislesica, ahora comprendo mis dificultades, pero he sabido de una manera o de otra salir adelante y he trabajado como aAuxiliar. Administrativa he sufrido mucho eso sí, por mis dificultades. Saberlo ahora me conforta y alivia mi sentimiento de baja autoestima. Ya estoy jubilada y me siento satisfecha de mis logros.

  2. Hola, soy Eduardo, tengo 64 años, de niño fui tratado por dislexia, hice la escuela primaria en la que repetí un año, luego la escuela secundaria en la que también repetí año, luego hice una carrera universitaria, Arquitectura, la que ejercí hasta hoy, me case, tengo dos hijos y hace 15 años me divorcie, pero los dos últimos años he notado ciertos problemas con clientes, no con todos, pero eso me afecta y mucho, también he notado que las cuestiones emocionales me afectan de manera diferente a épocas anteriores, desde niño he sido muy deportista y me desempeñe bastante bien en muchas aéreas, especialmente en el rugby hasta la actualidad

    1. Hola Eduardo! Gracias por compartir tu historia. Es impresionante que hayas trabajado tan duro para superar tus desafíos y tener una carrera exitosa. Es normal que las cosas comiencen a cambiar a medida que envejecemos y que los cambios emocionales y físicos se hagan sentir de forma diferente.

      Es normal que las relaciones profesionales cambien a medida que pasa el tiempo y que eso te afecte de forma diferente. Es posible que necesites adaptar tu estilo de trabajo y tu forma de comunicar con tus clientes para mejorar la relación.

      Un abrazo

  3. Hola, buenas tardes. Tengo 27 años y actualmente ya termine mi carrera en profesorado de nivel inicial, con mucho esfuerzo pero la termine. Cuando estaba en la primaria siempre me costo mucho leer, era muy lenta leyendo y al leer en vos alta siempre me equivocaba hasta hoy, mis maestros me decían que deje de inventar palabras y leyera el texto, pero yo no inventaba las palabras yo las leía en el texto pero cando me quedaba mirando las palabras no eran las mismas que terminaba de leer minutos antes, lo mismo me pasa con la escritura, cada que escribo mesclo palabras o las escribo mal o directamente me faltan letras en las freces y eso me sigue pasando muchísimo, la gente a mi alrededor me dice que lea mas para mejorar en la ortografía pero por mas que practique lea mas o estudia a la hora de escribir siempre me sigue pasando los mismo. Con la lectura estoy mas amigada porque realmente practico mucho y es algo que me gusta, lee mucho mejor pero la escritura es algo que hasta hoy me cuesta mucho.

    1. Entiendo que has estado lidiando con dificultades en tu lectura y escritura desde la primaria. A veces, puede ser frustrante cuando nos esforzamos mucho en mejorar en algo y no vemos los resultados que esperamos. Sin embargo, es importante recordar que cada persona tiene habilidades y fortalezas únicas. Si bien puede haber áreas en las que tengas dificultades, seguramente hay otras en las que eres muy bueno. Si la escritura sigue siendo un desafío para ti, es posible que desees considerar buscar ayuda de una logopeda o una psicóloga especialista en dislexia. También hay herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a mejorar tu escritura y ortografía, como correctores ortográficos y programas de dictado de voz. Un abrazo

  4. Hola, soy un hombre de 48 años y en mi etapa escolar de EGB repetí 2º, en 8º mi profesor de lengua se sentó conmigo a proponerme estudia un FP o de lo contrario me suspendería lengua por mis faltas de ortografía. Después de haber repetido 2º por mi problema para aprender a leer y escribir, lo cual me causó un trauma, decidí estudiar FP de automoción, que por supuesto no me interesaba nada y terminé dejándolo. Ahora estoy inmerso en el acceso universitario ya que no tengo titulación para acceder directamente y marcarme el objetivo de terminar el grado de Historia. No sé si lo conseguiré pero estoy seguro que lo voy a intentar. Mis problemas son la lectura en voz alta, faltas de ortografía, compresión de textos específicos, recordar nombre y fecha… todo un desafío para estudiar Historia.

  5. hola, soy una adulta de 36 años terminando mi segunda carrera profesional en Psicología, encuentro la dislexia y acabo de darme cuenta las dificultades que tengo para la lectura. Mi aprendizaje es lento y mis tareas también porque al leer las letras se me mueven mucho y no logro saber cuál es la linea que llevo (antes creía que era un problema de mi vista, he ido varias veces al optometra y mi vista está en buen estado).
    Solo retengo lo que yo misma leo en voz alta y debo llevar un lapiz o el dedo apuntando lo que voy leyendo para no perderme, además debo ir haciendo un resumen o mapas mentales con mi otra mano escribiendo para no olvidar lo que leí antes. Sin esto la lectura es infructuosa. No identifico la derecha o la mano izquierda, no retengo palabras o frases fácilmente, se me facilita más el aprendizaje con gráficas y dibujos que veo o que yo realizo, pierdo el interés fácilmente en la lectura por el gran esfuerzo que significa, esto me afecta en la academia porque a veces pierdo materias por perder el interés en la lectura. A pesar de ello voy en 8vo semestre de psicología y pienso buscar ayuda profesional para mejorar un poco.

    1. Hola Ker, lo primero darte la enhorabuena porque ha pesar de esas dificultades que comentas has sido perseverante hasta conseguir tus sueños. Es posible que presentes dislexia, si quieres un diagnóstico un nneuropsicólogo/a podría ayudarte. Un abrazo

  6. Hola, en mi caso tiendo a confundir las vocales e incluso la palabra completa, puedo leer varias veces y yo lo veo escrito hasta que me concentro y leo correctamente.
    Cada que hago una lectura debo repasar nuevamente porque leo y olvidó lo que he leido, debo poner esfuerzo extra en las lecturas..
    Lo curiosos es que antes me gustaba leer mucho, de hecho desde niña me encantan los libros, pero desde hace como 5 años no puedo leer un libro completo por lo mismo que tengo la tendencia a cambiar las letras o palabras 🙁 la verdad se me dificulta mucho leer 🙁

    1. Entiendo que estás experimentando dificultades con la lectura y eso puede ser frustrante. Es importante recordar que no soy un profesional de la salud, pero puedo ofrecerte algunas posibles explicaciones y sugerencias. La dislexia es un trastorno del aprendizaje que puede afectar la lectura y la escritura. Si sospechas que esto podría ser un factor, te recomendaría buscar la evaluación de un profesional de la salud, como un psicólogo o un neuropsicólogo, para obtener un diagnóstico adecuado y recibir apoyo específico. Un abrazo

  7. En mi caso confundo letras al escribir, como la b y la v, por ejemplo, voy a escribir la palabra «libro» y termino escribiendo «livro» aún sabiendo como se escribe. También soy terrible recordando nombres y fechas.

  8. Hola, Doc. De niña aprendía rápido la lectura tuve un excelente resultado en exámenes, pero siempre tuve timidez de socializar con las demás personas incluso ahora que soy adulta tengo timidez en público en la hora de lectura me pongo nerviosa y tiemblo al leer en voz alta, incluso memorizar una lectura me cuesta, también aprender otro idioma me cuesta a pesar que lo estudio horas y no puedo memorizar

    1. Muchas gracias Grace por compartir tu historia. Como siempre os digo, cada persona tiene sus fortalezas y debilidades pero para saber exactamente que puede ser tendrías que evaluarlo con alguna neuropsicóloga. Un abrazo fuerte

  9. Hola de niña aprendí a leer rápido pero confundía la a con la o y escribía las letras al revés y con la mano izquierda así que para que no escribiera así use la mano derecha. Ya de adulto me cuesta concentrarme en la lectura y tengo muchas faltas de ortografía y me cuesta mucho redactar, hay ocasiones en que se me olvidan como se escriben las palabras.

      1. Creo tengo todos los sintomas… encima vivo en Israel y en hebreo la cosa empeora por lo difícil del idioma y lo complicado de los nombres, espero y creo poder mejorar aunque no se bien el como podre hacerlo… desde ya muchas gracias

        1. Muchas gracias Iván por tu comentario. Lo mejor sería que te valorara un neuropsicólogo/a, tienen herramientas que les ayudarán a valorar tu caso y a ver que recursos necesitas para mejorar. Un abrazo y gracias por seguirnos

  10. Hola, mi problema con la lectura es que siento como si los renglones se me movieran o desenfocaran las letras tengo que súper concentrarme, además leo sin poder concentrarme totalmente. Otra cosa que me sucede mucho es al hablar hay palabras que no digo o digo mezcladas. Lo que más me molesta es la concentración no puedo ni hablar con mi familia a veces por qué me pierdo.

    1. Entiendo perfectamente tu frustración pero todo es entrenable. Te animo a descartar que haya un problema en la visión, y una vez descartado, empezar a trabajar con alguna psicóloga cognitivo-conductual la atención, te ayudará mucho. Un abrazo

      1. Hola Doc….me cuesta mucho leer en voz alta y más en público…sufro mucho esas situaciones….y la ortografía es otro problema.

  11. Hola doctora desde pequeña me cuesta memorizar las tablas de multiplicar y a dia de hoy sigo sin memorizarlas me las aprendía y se me Olvidaba

    1. Hola Maria, es posible que hayas presentado desde pequeña algún trastorno del aprendizaje o de atención. No obstante, todo es mejorable si se quiere, aún estás a tiempo de mejorar en lo que te apetezca. Un abrazo

      1. Hay aspectos de la dislexia en adultos que desconocía y por lo descrito en este espacio me lleva a reconocerme dentro de ésta neurotipia.

  12. Hola, me pasa que detectar las ideas principales de los textos. Cuando los escribo son oraciones cortas, o palabras sueltas. También confundo o invento palabra cuando leo. Me da vergüenza que lean lo que escribo y me da vergüenza que lo lean y escuchen también. Para entender algo necesito ver una foto, imagen, o algún cuadro con color. Siempre me dijeron que no me entienden cuando escribo, o que hablo mal, y trato de decirlo mejor pero me sale peor o con tono enojado. Me altero y me enojo por no poder decirlo bien. Siempre me cayo cuando algo me parece mal x mierdo que me ataquen verbalmente, y me dicen que exagero eso me pone super triste porque muchas veces me alejo de las reuniones porque si digo algo les parece mal.

    1. Muchas gracias por compartir tu vivencia Carolina. Entiendo lo que me dices y como te sientes, cuando no nos sentimos seguras con algo aparece el miedo y nos gustaría evitarlo. Te recomiendo que acudas a algún psicólogo cognitivo conductual, como nosotras, que pueda evaluar lo que te pasa y te pueda dar las herramientas necesarias para mejorar esos aspectos y sentirte más segura. Mucho ánimo

  13. Hola doctora, no sé si sufro de dislexia pero de pequeña tuve muchas dificultades para leer hasta la fecha palabras largas o leer de manera fluida no se me da, sin querer me como letras cuando escribo algo, cuando tengo que poner un código o una contraseña donde tengan letras y números juntos me cuesta mucho escribirlo, tengo mucho conflicto con derecha e izquierda, tablas de multiplicar, soy más buena en práctica que en teoría, me cuesta mucho aprender un idioma, no veo mal la R, la veo normal pero si tengo problemas con la p, b, d, q, 2 y 2, 5 y E

    1. Hola Meli, es posible que hayas sufrido desde pequeña este trastorno del aprendizaje. Aunque seas adulta, puedes mejorarlo, así que. te animo a buscar ayuda si esto te sigue afectando significativamente, si ya no, pues no pasa nada, a seguir viviendo. Un abrazo

  14. Cuando escribo me olvido de letras. Cuando hablo quiero y pienso una cosa y digo otra. No me gusta leer textos largos me aburre.

    1. Es posible que presentes dislexia o algún otro trastorno del lenguaje, te invito a evaluarlo si crees que puede ayudarte a mejorar y tienes ganas de trabajar en ello. Un abrazo y gracias por seguirnos

  15. No se si tengo dixlesi y tengo 20 años y todo el tiempo que pase en el colegio y de adulta me cargaron por la forma en la que escribo y por como leo

  16. hola doctora toda mi vida e tenido problemas con la lectura, enredo las letras d y b la s la veo al revés me toca enfocarme para verla bien tambien con la p y q pero a medida que a pasado el tiempo mi madre y mis esfuerzos e podido mejor esos aspecto pero sigo fallando mucho en la lectura
    como puedo mejorar un doctor me dijo que tenia dislexia y no sabes el dolor que es sentir no leer bien o de escribir bien me toca que hacer muchos ejercicios espero que algún día me puedas ayudar gracias

    1. Hola Julián, es posible que desde pequeño sufras de dislexia o de algún trastorno del lenguaje, eso se puede trabajar con algún logopeda o psicopedagogo, no desesperes, depende de ti ponerle solución, mucho ánimo. Un abrazo

      1. Hola doctora me sucede que cuando anoto números o leo los veo o escribo al revés, se me mezclan, también me confundo con izquierda y derecha me toca acordarme con cual mano es la que escribo para poder identificar, se me olvidan los nombres nunca me acuerdo de las direcciones, no me aprendo mi número de celular ni puedo memorizar números, leo y no me puedo concentrar o no entiendo lo que leo o leo y al mismo tiempo estoy pensando en otra cosa y cuando hablo aveces digo cosas incoherentes

        1. Hola Angie, es posible que padezcas dislexia, si quieres saberlo con exactitud te recomiendo que acudas a algún logopeda o neuropsicólogo/a que pueda ayudarte con el diagnóstico y te dará las herramientas que necesites. Un abrazo

      1. Hola Amparo,
        Te sugiero que pongas el resultado en MAYÚSCULAS y otro color.

        Me ha pasado similar a Alejandro Mora,
        Al hacer click para el resultado (desde el móvil) saltas a los comentarios y a la caja para escribir si quieres comentar algo.

        Luego revisando hacia arriba encontré el resultado «no tienes… Etc de dislexia» escrito muy discreto, en el mismo color del resto del texto.
        Sólo para darte feedback de que fué difícil verlo (desde el móvil)

        Abrazos y gracias por el test

  17. Hola Amparo me llamo Loli ..desde hace poco me a despertado algo en escuchar la palabra DISLEXIA..yo cuando era pequeña mi gran temor era leer en voz alta para toda la clase ..me ponía colorada ..nerviosa ..confusa ..por qué mi fluidez de lectura no era la misma que los otros niños …me setia distinta a los demás …sentía que había algún problema en mi … Por las burlas de los niños y el como me miraban.. …aunque eso me daba igual…solo quería pensar que yo era diferente a ellos..lo que si ..no entendí por qué tenía que ir clase de apoyo…cuando los demás niños no iban..nadie me dijo aunque ..yo fuera una niña oye ..eres esto …o lo otro…no se me gustaría haber enterado lo que tengo por un adulto…pido perdón…recordar estos momentos me hace tener un nudo en la garganta bastante grande …tengo 43 años …y ..aunque sea un pelín tarde …quisiera saber si tengo dislexia …y donde tengo que ir para saberlo …y que profesional tengo que asistir para que me dé diagnosticó .

    1. Si eres un adulto y sospechas que podrías tener dislexia, te recomiendo que busques un profesional de la salud mental especializado en evaluaciones neuropsicológicas.

      Este profesional, generalmente un neuropsicólogo, está capacitado para evaluar y diagnosticar dislexia y otras dificultades de aprendizaje. Pueden realizar una variedad de pruebas y evaluaciones para identificar problemas específicos en el procesamiento del lenguaje y otras habilidades cognitivas que podrían estar afectando tu capacidad para leer y escribir.

      Es importante buscar un profesional que tenga experiencia en el diagnóstico y tratamiento de adultos con dislexia, ya que algunos pueden estar más enfocados en niños y adolescentes. Puedes obtener referencias de profesionales a través de tu médico de cabecera, tu seguro médico, o en organizaciones especializadas en dislexia.

      Espero que te ayude esta información. Un abrazo

      1. Buenas tardes,
        Me preocupa que a veces aunque me estudie las cosas, las expreso y digo al revés cuando quiero hablar y hace que me dificulte sacar buenas notas en los exámenes de la Universidad.
        No es que no estudie ni lo sepa, es que xuando lo voy a expresar lo acabo diciendo mal.
        Mi madre siempre ha tenido dificultades para aprender en el colegio y aunque nunca ha confundido izquierda con derecha, ni yo tampoco, coincidimos en que nos cuesta aprender y escribir.
        Yo siempre he sido muy constante en los estudios y eso me ha permitido leer con cierta rapidez y entender las cosas rápido, pero a la hora de transmitir… Me hago un lío tremendo en la cabeza.
        Voy a consultar con un especialista.
        Muchas gracias por el test.

    1. Entiendo que estés preocupado/a por la posibilidad de que tu hijo tenga dislexia. La detección temprana es clave para abordar cualquier problema de aprendizaje y asegurar que tu hijo reciba la ayuda que necesita para tener éxito en la escuela.

      Si sospechas que tu hijo podría tener dislexia, es importante que hables con su maestro/a o con un profesional de la salud mental, como un psicólogo o un especialista en trastornos del aprendizaje. Ellos pueden realizar una evaluación detallada de tu hijo para determinar si tiene dislexia u otro trastorno del aprendizaje.

      Algunas señales comunes de dislexia en niños incluyen dificultad para leer en voz alta, confundir letras y palabras, problemas para deletrear palabras simples, dificultad para comprender instrucciones escritas y problemas para recordar información leída.

      Sin embargo, es importante recordar que estos síntomas no siempre indican dislexia y que cada niño es diferente. Una evaluación profesional es la mejor manera de determinar si tu hijo tiene dislexia u otro trastorno del aprendizaje.

      Recuerda que, si tu hijo es diagnosticado con dislexia, hay muchas formas de ayudarlo a tener éxito en la escuela y en la vida. Trabajando con su maestro/a y un profesional de la salud mental, pueden desarrollar un plan de tratamiento personalizado para abordar sus necesidades y ayudarlo a alcanzar su máximo potencial.

      Espero que esto te ayude a tomar medidas para detectar la posible dislexia de tu hijo. Si tienes más preguntas o necesitas ayuda para encontrar un profesional que pueda realizar una evaluación, no dudes en buscar ayuda.

  18. Siempre he tenido dificultades en estudiar ,en la lectura y pronunciar palabras nuevas y difíciles .
    Me he sentido diferente y bajo de autoestima

  19. Desde pequeña tuve muchos problemas de ortografía, de hecho hasta la secundaria puede identificar la d de la b y en la actualidad cuando escribo rápido omito o cambio letras aunque las este copiando y no me doy cuenta hasta que las vuelvo a ver, para leer no tengo problemas si lo hago lento.

  20. Buenas tardes. Hace poco vi un documental sobre la niñez y la dislexia. Inevitablemente noté similitudes con mi propia infancia, Todos en la escuela y en mi casa ne decían que era tonta y muy vaga, inclusive hasta mi época de secundaria. Nunca dije nada porque no sabía cómo hacerlo, pero siempre sentí que yo tenía dificultades a la hora de aprender. No podía seguir el ritmo de mis compañeros y eso me hacía perder el interés en las cosas. Tengo 23 años y actualmente estoy en primer año de enfermería y me preocupa un poco que haya una posibilidad de que sufra esta enfermedad y quiera trabajar en el área de salud. Me vendría muy bien un consejo. Gracias.

    1. Es posible que hayas sufrido dislexia desde pequeña. Lo ideal sería evaluarlo y que una psicóloga especialista en trastornos del aprendizaje te ayude a entenderlo y te dé las herramientas para estudiar y gestionar tus debilidades y fortalezas de la mejor manera posible

    1. Buenas tardes Santiago, la ansiedad aparece por que annticipas que esas actividades no te van a ir bien o va a pasar algo negativo. Empieza a confiar en ti y ves exponiéndote poco a poco, verás como aún puedes hacer muchas cosas. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

¿Quieres leer el primer capítulo de mi libro Gratis?

Política de privacidad *

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

Política de privacidad *

RESERVAR CITA PARA TERAPIA ONLINE

20 ideas que te
ayudarán a
reducir el estrés

DESCARGA PLANTILLA GRATIS

Política de privacidad *