¿Quieres conseguir esa motivación que necesitas?

mujer motivada

¿Buscas esa chispa que te haga imparable? ¿No sabes que decirte para ponerte en acción y conseguir tus objetivos? Si la respuesta a estas preguntas es SÍ, estamos en la misma onda, todos buscamos esa «chispa» que «prenda» nuestras ganas de hacer esas cosas que a veces nos dan tanta pereza. En nuestro artículo de hoy, te mostramos cómo conseguir esa motivación que necesitas para alcanzar tus objetivos y el éxito personal.

¿Qué es la motivación?

La motivación es un estado interno que activa, define y mantiene nuestra conducta hacia metas o fines determinados que nos hemos propuesto, es decir,  es el impulso que nos mueve a realizar determinadas acciones y perseverar en ellas hasta que se cumplan. Por tanto, la motivación es nuestra «gasolina» es lo que nos da energía y trayectoria a nuestra conducta.

La motivación es un proceso que pasa por diversas fases. En un primer momento, aparece la visualización,  anticipamos que nos vamos a sentir bien (o vamos a dejar de sentirnos mal) si conseguimos esa meta. En un segundo tiempo, se activa la parte motora y empezamos a hacer cosas para conseguir nuestra meta. Mientras vamos caminando hacia ella, iremos evaluando si vamos por buen camino o no, es decir, iremos haciendo una retroalimentación del rendimiento. Y por último, disfrutaremos del resultado.

mujer estirando las piernas

Los 4 principales tipos de motivación

A continuación vamos a ver los 8 tipos de motivación qué podemos tener:

1.- Motivación extrínseca: La motivación extrínseca va íntimamente unida a la idea de premio o recompensa. Este tipo de incentivo es el más habitual, nuestra motivación aparece porqué nuestra conducta gozará de un beneficio que será dado externamente si se hace alguna cosa.

Por ejemplo, uno de los motivos principales de trabajar es ganar dinero, en este caso el dinero se convierte en el motivador intrínseco que tiene una persona. Otra motivación intrínseca que utilizan algunas empresas es que sus trabajadores si consiguen sus objetivos es regalarles un viaje, que sería otro motivador intrínseco.

2.- Motivación intrínseca. La motivación intrínseca está centrada nosotros como individuos, y se refiere a que llevamos a cabo una conducta porque nos resulta interesante, placentera o  agradable a nosotros mismos. De esta manera, la actividad se realiza por una satisfacción inherente en vez de por presiones o recompensas externas.

La motivación intrínseca es más duradera e implica un mejor aprendizaje y un importante aumento de la creatividad.

El pasado año tuve la suerte de recibir la medalla de oro del Foro Europeo Cum Laude. Este galardón fue fruto de la motivación intrínseca porque no sabía que existía. La motivación que siempre me ha movido en mi trabajo es la motivación intrínseca, ya que, mi trabajo me genera mucha satisfacción personal, hago lo que me gusta, seguir aprendiendo cada día sobre la mente y conducta humana y ayudar a los demás a encontrar su equilibrio y bienestar. Si encima gracias a ello te lo premian con galardones como una medalla de oro o como el galardón de los Doctoralia Awards pues mejor que mejor, no creéis?

tipos de motivación

3.- Motivación negativa. Es aquella motivación que se genera cuando una persona inicia o se mantiene adherida a una conducta para evitar una consecuencia desagradable, tanto externa (castigo, humillación, etc.) o interna (evitar la sensación de frustración o fracaso).

4.- Motivación positiva. Consiste en realizar una conducta/as  con el objetivo de lograr algo que resulta deseable y agradable, es decir,  obteniendo algo positivo. Se acompaña de un logro o bienestar al hacer la tarea que refuerza la repetición de dicha tarea.

Es decir, si un niño recita el abecedario delante de sus padres y éstos le felicitan va a ser más probable que repita esta conducta.

Y a ti… ¿Qué motivación te mueve? ¿Sabes cómo motivarte a ti mismo?

 

Hasta la próxima semana

 

1 comentario

  1. Buen artículo
    Me gustaría añadir una consideración.
    ¿Qué ocurre con aquellas motivaciones que no tienen que ver con demandas internas en búsqueda de resultados mundanos? Es decir, si actuamos con «des ap ego» del resultado de la acción, sin buscar beneficio propio…. ¿ Cómo consideramos este tipo de motivación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *