¿Conoces el «gen clock»?

El gen Clock (de sus siglas en inglés «Circadian Locomotor Output Cycles Kaput») fue identificado por el grupo de Joseph Takahashi en 1997 y codifica una proteína implicada en la regulación de los ritmos circadianos.
La proteína CLOCK parece afectar tanto la persistencia como la duración de los ciclos circadianos. 
Para los psicólogos es muy importante saber tus ritmos de actividad cuando van a ayudarte en un tratamiento y, por eso, es necesario conocer el gen clock, ya que determina la hora a la que te despiertas y las horas a las que estás más activo y concentrado.

El ritmo circadiano se genera por una especie de reloj biológico interno y tiene un duración aproximada de 24 horas. Es único para cada individuo. 

Los psicólogos, en función de cómo es tu ritmo biológico, decimos que tienes un tipo circadiano matutino, vespertino o intermedio.

¿En qué está implicado el gen clock?
Tiene un efecto negativo a corto plazo si se produce una alteración en la secuencia u orden de estos ritmos. El jet lag, padecido por muchos viajeros en trayectos largos de avión, produce síntomas de fatiga, desorientación e insomnio. Otros funcionamientos irregulares de los ritmos circadianos, no sólo el del ciclo sueño-vigilia, suelen producirse debidos al alcoho, a algunos desórdenes psiquiátricos y neurológicos como el trastorno bipolar y a algunos desórdenes del sueño.  Se ha sugerido que las alteraciones de ritmos circadianos en el trastorno bipolar son afectadas positivamente por el tratamiento clásico de este trastorno, el litio.

La alteración de los ritmos circadianos a largo plazo podría tener consecuencias adversas en múltiples sistemas, exclusivamente en el desarrollo de exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares.

La periodicidad de algunos tratamientos, en coordinación con el reloj corporal, podría aumentar la eficacia y disminuir las reacciones adversas en forma significativa. Por ejemplo, se ha demostrado que el tratamiento coordinado con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina  (IECAs) reduce los parámetros de presión arterial nocturna.
¿Eres matutino o vespertino?
Si sueles acostarte y levantarte más temprano y tus máximos de actividad y rendimiento suelen producirse por la mañana, seguramente te despertarás y levantarás contento y rápidamente y, por tanto, tu ritmo circadiano es matutino. Ahora bien, si te acuestas tarde y te levantas más tarde y tus momentos de máxima actividad y rendimiento suelen producirse por la tarde, seguramente te costará levantarte y te sentirás más lúcido y despejado por la noche y, por tanto, tu ritmo circadiano es vespertino. Este es el motivo de que algunos estudiantes comenten que prefieren estudiar de noche que de día, por ejemplo. 

Pero los psicólogos observamos también que existe personas que se sitúan entre los dos extremos. 


.- Los niños de hasta 10 años y los adultos a partir de 50 años suelen ser más matutinos. 

.- Los varones tienen mayor tipología vespertina. Los psicólogos podemos informarte, pues, de que si te cuesta levantarte, no es que seas vago o perezoso, o que no te guste aprovechar el tiempo. Igualmente, si te levantas pronto no es que seas una persona ansiosa o que necesite tenerlo todo controlado. Simplemente, tu gen clock determina a qué hora y a qué ritmo segregas melatonina.

Si segregas melatonina en las primeras horas del sueño, descansas antes y te despiertas antes. Del mismo modo, también te cansas antes y tiendes a dormirte antes. 

Si segregas melatonina en las últimas horas del sueño, te despertarás de forma somnolienta, tardarás en despertarte y tu rendimiento irá mejorando a lo largo del día hasta dormir casi cuando aún estás lúcido.

Otras áreas en las que participa el gen clock
En la hora de la comida parece que también influye a la hora de adelgazar. Los comedores tardíos resultan ser más nocturnos y presentan con más frecuencia una variante génica en el gen Clock, que codifica una proteína implicada en el reloj circadiano que marca los horarios de nuestro organismo.
Por otro lado, se ha demostrado que el gen Clock ayuda en la regulación del circuito de recompensa del cerebro, que es activado por la cocaína y otras drogas adictivas. Los descubrimientos de este estudio y de otros continúan argumentando que el gen Clock es una pieza clave de la maquinaria que impulsa una gama cada vez más extensa de comportamientos. 

¿Conocías el gen clock? ¿Eres vespertino o nocturno? ¿Cómo afecta esto a tu día a día?

Hasta el próximo día!

2 comentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *