Conoce tu comunicación no verbal

No nos comunicamos sólo con palabras. Los gestos, las
miradas y la posición corporal nos ayudan a transmitir nuestro mensaje a los demás.
Si aprendemos a utilizarlos correctamente, podemos sacar mucho partido de ello. Además de que son mucho más importantes que las palabras que decimos, en el siguiente gráfico puedes ver los porcentajes:
La comunicación no verbal es muy importante en nuestra vida
cotidiana
, ya que mediante este siempre estamos comunicando algo, mediante gestos, miradas, posiciones corporales, movimientos de la cabeza, etc.
La comunicación no verbal
A continuación, te muestro los tipos
de comportamiento
que podemos interpretar en nosotros y en los demás  para saber
que significan:
– Gestos. Algunos gestos se pueden fingir, pero otros
no y te pueden delatar. Las cejas, la mirada, la risa y otros pequeños
detalles principalmente de la cara seguramente te delaten si no acompañan a tu comunicación verbal.
– Cruzar los brazos. Es un signo que muestra actitud
defensiva. Dependiendo de la manera en la que coloquemos nuestras manos en esta
posición podrá tener distintos significados.
– Taparte la boca con la mano puede ser señal de que estás mintiendo.
– Tocarte la nariz o frotarte los ojos significa que
estás contando algo falso.
– Apretar las manos. Si lo empleas con gente conocida
demuestra confianza; con gente desconocida significa lo contrario. Este
comportamiento es un símbolo de honestidad y de sinceridad hacia las personas
cercanas y ofrece el efecto contrario en personas desconocidas o recién
presentadas.
Cómo controlar tus gestos
Si ponemos atención a nuestros gestos y sus significados
podremos entrenarnos para poder interpretar cómo transmiten su información los de tu alrededor:
–  La kinesia o movimiento corporal. Debes estar recto y firme,
pero sin que parezca que estamos tensos. Esta posición relajará nuestro diafragma, que
tiende a encogerse cuando estamos ansiosos, y nos permitirá respirar mejor y
aumentar nuestra confianza
. Nuestro interlocutor interpretará este hecho de manera no
consciente.
– Paralingüística. El tono, la intensidad y la elocución de nuestra voz pueden mostrar calma y confianza en ti mismo si son adecuados.
–  La mirada.  Atrévete
a mirar a los ojos de los demás. Lo más habitual es que nuestro interlocutor no vea
nada negativo en nuestra conducta, ya que, denota confianza y seguridad en uno mismo.
– Evitemos determinados gestos como ponernos la mano en la boca, frotarnos los ojos, tocarnos la nariz ya que, son gestos que incitan a que el otro pueda pensar que estamos mintiendo.
–  Mostrar nuestras manos. Este gesto refleja de nosotros que somos honestos y leales.
– Frotar nuestras manos muestra que nos encontramos con una
actitud positiva hacía la comunicación. Evitemos los dedos entrelazados, ya que, pueden
interpretarse como tensión o actitud negativa hacia nuestro interlocutor.
Y tu… conoces los efectos de la comunicación no verbal? ¿Sabias que eran más importantes en la comunicación efectiva que las palabras que pronunciamos?
Nos vemos el próximo día!