fbpx

Blog

¿Cómo hablar con los hijos adolescentes?

En la relación que se establece entre padres e hijos, la clave es el diálogo. Hablar sobre un problema es tenerlo ya medio solucionado. Pretender educar sin fomentar el diálogo es como construir una casa sin unos buenos cimientos . Pero, ¡cuánto cuesta hablar con los hijos adolescentes!, ¿Cuántas conversaciones acaban en monólogos?, ¿Cuántas finalizan en una nueva pelea?. Frases como: “Mi hijo no me escucha”, “no se puede hablar con el/ella”, “siempre acabamos a gritos”, “parece que no hablemos el mismo idioma”… La verdad es que no resulta fácil hablar con ellos, sin embargo, hay que intentarlo. Quizá se podría empezar teniendo en cuenta que el diálogo con adolescentes tiene unos requisitos propios.
¿Qué es lo que hacemos mal?
Ésta suele ser la pregunta que se hacen muchos padres y profesores. Se sienten fracasados porque no logran entablar un diálogo fluido con sus hijos o alumnos y son conscientes de que, si se pierde la comunicación, la educación se hace muy difícil.
Algunos, sumidos en el pesimismo, tiran la toalla cuando sus hijos/alumnos llegan a la adolescencia. Quizá porque no nos damos cuenta de que ya no son niños y que debemos cambiar nuestra manera de dirigirnos a ellos.
Con los hijos/alumnos adolescentes se puede hablar, claro que sí, pero cuesta. Ellos ponen las barreras propias de su edad. Lo que nosotros tenemos que hacer es superarlas.
Os presento esta guía realizada por Madrid Salud. Es un material que nos muestra algunas claves para la comunicación familiar en casa, aunque los profesores seguro que pueden obtener algunas ideas para adaptarlas en sus clases. Creo que es un material de mucha utilidad tanto para padres que están viviendo alguna situación conflictiva en casa y quieran aprender nuevas estrategias, como para padres que quieran prevenir estos problemas y anticiparse a establecer una buena comunicación desde el principio.
Aquí tenéis el enlace para bajarla en formato pdf:
Espero que os resulte de utilidad.

Hasta el próximo día!!
1 comentario
  1. Buenas noches. Tengo un gran problema, no se si usted llegará a leer este comentario, ni mucho menos contestarme pero si lo hace de ante mano gracias.
    Tenemos algo en común,soy educadora. Pero no se que hacer en este tema.
    Tengo un hermano de 14 años, el pequeño de la casa. Mis padres, me hacen acompañarle, ida y vuelta todos los dias a clases de inglés. Las clases particulares estan a 10 minutos de donde yo vivo, en el mismo pueblo, sin perdida ninguna. Mi hermano en el istituto el año pasado tuvo acoso por unos compañeros. Desde este momento, mis padres no le dejan crecer, le tratan como un niño de 3 años, no le dan responsabilidades ni le dejan autonomia, el no se queja, todo es más fácil cuando te dan las cosas hechas. No se como explicarles a mis padres el error que cometen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN FECED, con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

×