De Pesimista a Optimista: Claves para Cambiar tu Mentalidad

mujer positiva
Imagen original benzoix

Nuestra mente es una fábrica de pensamientos, generando alrededor de 60.000 al día. Estos pensamientos pueden ser positivos, llenándonos de energía y dirigiéndonos hacia nuestros objetivos, o negativos, debilitándonos y obstaculizando nuestro camino.

Los pensamientos negativos suelen ser automáticos e irracionales, son esos que acuden a nuestra cabeza en forma de frases como ¡Eres estúpido!, ¡Nunca lo conseguirás!, ¡Estas haciendo el ridículo!, ¡Seguro que lo hace mejor que yo!, ¡Debería ser más divertida!… Son tan habituales estos pensamientos en nosotros que no los cuestionamos y los damos por válidos conforme aparecen en nuestra mente y son los principales causantes de nuestro malestar emocional. Por todo esto, es fundamental vigilar y controlar nuestros pensamientos, ya que, la calidad de los mismos serán lo que condicionará nuestra calidad de vida.

En este artículo, combinaremos las claves para cambiar los pensamientos negativos con el poder del optimismo para ayudarte a convertirte en una persona más positiva y feliz.

5 Claves para cambiar tus pensamientos y ser más optimista

  1. Cuida tu mente y rodéate de positividad

    Para cambiar tus pensamientos negativos, es esencial cuidar tu entorno. Rodearte de personas y cosas que te hagan sentir bien y aporten positivismo puede tener un impacto significativo. Evita los estímulos y personas negativas, ya que pueden contaminar tu mente con pensamientos erróneos. Al cambiar tu entorno, estarás en un mejor lugar para fomentar pensamientos más positivos.

  2. Crea afirmaciones positivas

    Una forma poderosa de cambiar tus pensamientos es crear tus propias afirmaciones positivas. Fabrica afirmaciones sobre ti mismo que te apoyen y te den fuerza mental. Utiliza estas afirmaciones para contrarrestar los pensamientos negativos automáticos. La disciplina y la perseverancia son clave para incorporar estas afirmaciones en tu vida diaria.

  3. Disciplina y perseverancia

    El control de la mente requiere disciplina y perseverancia. Cuando aparezcan pensamientos negativos, modifícalos rápidamente y sustitúyelos con pensamientos contrarios y positivos. Sé consistente en este proceso para reprogramar tu mente hacia la positividad.

  4. Sé consciente de tus palabras

    Tu forma de hablar refleja tus pensamientos más profundos. Presta atención a tu lenguaje y elimina las palabras que te hacen sentir mal emocionalmente. En su lugar, utiliza un lenguaje que te haga sentir bien contigo mismo y con los demás. Cambiar tu lenguaje puede cambiar tus pensamientos.

  5. Combate el miedo, la ansiedad y el estrés

    El miedo, la ansiedad y el estrés pueden desencadenar pensamientos negativos. Evita permitir que estas emociones dominen tu vida. Busca estrategias para gestionar el estrés, como la meditación o el ejercicio. Una mente libre de estrés es más propensa a generar pensamientos positivos.

Si eres capaz de seguir estas cinco reglas y aplicarlas diariamente, te aseguro que harás que de tu mente solo puedan aparecer pensamientos positivos que mejorarán tu calidad de vida y harán posible que seas capaz de  conseguir los objetivos que te hayas marcado.

El Poder de Ver el Vaso Medio Lleno

¿Qué es el optimismo?

Martin Seligman, psicólogo de la Universidad de Pensilvania, está considerado uno de los principales expertos en el estudio de las diferencias entre optimistas y pesimistas. Según este profesor, el optimismo está muy relacionado con la responsabilidad que asumimos o no las personas ante aquello que nos ocurre.

En definitiva, el optimista se hace y se sabe responsable de aquello que le sucede, y, por tanto, se cuestiona qué es lo que puede hacer para rectificar, mejorar o cambiar una determinada situación.

Por el contrario, el pesimista tiende a sentirse impotente frente al mundo o incluso frente a sí mismo y espera pasivamente a que sean las circunstancias externas las que cambien. Los optimistas tienden a interpretarse más como causas de aquello que les ocurre, mientras que los pesimistas tienden a sentirse efectos de las circunstancias exteriores.

El optimismo nos ayuda a salir adelante en la vida, a resolver mejor nuestros problemas y a disminuir el sufrimiento.

El pesimismo nos limita, nos impide ver con claridad y objetividad el problema y su solución, aumenta el estrés y la preocupación y fácilmente se lo transmitimos a la gente que nos rodea.

El optimismo es una herramienta poderosa para cambiar tus pensamientos. Los optimistas asumen la responsabilidad de su vida y buscan soluciones activamente en lugar de sentirse impotentes. Al adoptar una mentalidad optimista, te verás como la causa de tus circunstancias y estarás mejor preparado para superar los desafíos.

Beneficios de ser optimista

Además de cambiar tus pensamientos negativos, el optimismo conlleva una serie de beneficios:

  • Mayores logros: Los optimistas tienden a funcionar mejor y alcanzar mayores logros.
  • Mejor salud: El optimismo está relacionado con una mejor salud y una vida más larga.
  • Persistencia: Los optimistas son más persistentes y tienen más probabilidades de tener éxito.
  • Salud emocional: Los optimistas son más capaces de lidiar con los reveses de la vida sin caer en la depresión.
  • Menos estrés: Experimentan menos estrés y están dispuestos a asumir más riesgos.
  • Mayor longevidad: Los optimistas tienden a vivir más tiempo y disfrutan de una mejor salud.

Inculcando el optimismo en los niños

Incluso los niños pueden entender los beneficios del pensamiento positivo. Los padres desempeñan un papel crucial al ayudar a sus hijos a utilizar el pensamiento positivo para enfrentar desafíos. Los niños que comprenden la relación entre emociones y pensamientos pueden desarrollar una mentalidad optimista desde una edad temprana.

Conclusión

Cambiar tus pensamientos negativos y abrazar el optimismo puede transformar tu vida de manera significativa. Al seguir estas claves y fomentar el optimismo, te convertirás en una persona más positiva, alcanzarás tus objetivos y disfrutarás de una vida más feliz y saludable.

¿Sois capaces de cambiar vuestros pensamientos? Me encantaría leer vuestras opiniones, animaros a opinar!!!

5/5 - (1 voto)
Habla con una
Psicóloga Online
Si necesitas ayuda psicológica online, no esperes más. Puedes reservar una cita con nosotras, te ayudaremos a sentirte mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

¿Quieres leer el primer capítulo de mi libro Gratis?

Política de privacidad *

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

Política de privacidad *

RESERVAR CITA PARA TERAPIA ONLINE

20 ideas que te
ayudarán a
reducir el estrés

DESCARGA PLANTILLA GRATIS

Política de privacidad *