Cómo dejar de ser impulsivo

manejar-impulsos

Impulsividad significado

La impulsividad, es la predisposición que tenemos a reaccionar de manera inesperada, rápida, y desmedida ante una situación externa que puede resultar amenazante, o ante un estímulo interno, sin reflexionar previamente ni tomar en cuenta las consecuencias que podemos provocar con nuestros actos.

Características de una persona impulsiva

En la impulsividad predomina la baja tolerancia al estrés y la frustración, la falta de control de impulsos, y el comportamiento agresivo, pueden poner en riesgo a la persona que puede llegar, incluso, a cometer actos delictivos. Ser impulsivo puede asociarse a imprudente, arriesgado, poco reflexivo, insensato, natural, inconsciente, rápido e irresponsable.

Hay momentos en los que la conducta impulsiva viene bien, pero es más habitual que te genere problemas. La raíz de la conducta impulsiva generalmente proviene de sentimientos abrumados por tus emociones. Los celos, la ira, la inseguridad o el miedo pueden hacer que actúes en formas de las que luego te arrepientas. Aprender cómo dejar de ser impulsivo no es fácil, tienes que aprender cómo controlarte y pensar antes de actuar.

Consejos para dejar de ser impulsivo

A continuación, te ofrecemos varios consejos para ayudar a controlar la impulsividad y dejar de ser una persona impulsiva.

  1. Identifica como te sientes

    Obsérvate para determinar qué emociones aparecen cuando te ves abrumado por tu conducta impulsiva. ¿Estás aburrido? ¿Enfadado? ¿Te sientes ignorado? ¿miedo? ¿Fuera de control? Conocer tus propios detonantes hará que puedas controlar tu conducta la próxima vez que sientas que está por venir un ataque impulsivo.

  2. Piensa en las consecuencias

    Seguir tus impulsos puede tener consecuencias positivas, pero generalmente tus impulsos hacen algo de lo que te puedes arrepentir. La próxima vez que quieras seguir los impulsos detonados por emociones negativas, piensa nuevamente en los resultados que obtuviste la última vez.

  3. Hacer ejercicio y llevar una vida sana:

    La actividad física puede ofrecer una vía de escape a las emociones, especialmente si estamos a punto de estallar. Salir a caminar,  correr, nadar, levantar pesas o simplemente subir y bajar las escaleras varias veces permitirá sacar la adrenalina de la ira sin confrontaciones.

  4. Aprende a controlar el impulso

    Puedes contar hasta tres antes de pasar a la acción o beber un vaso de agua. Lo importante es encontrar una estrategia que te permita reposar unos segundos cualquier idea que te venga a la cabeza, seguro que esto cambia la consecuencia al entrar tu parte racional en juego y pensar en las consecuencias.

  5. Planifica tus acciones

    Invierte tu tiempo en jerarquizar tus prioridades. Esto te ayudará a llevar a cabo tus proyectos sin generarte tantas tensiones.

  6. Verbaliza los pensamientos en lugar de ir directo a la acción

    Di lo que piensas antes de actuar

  7. Practicar técnicas de relajación:

    La impulsividad comporta un fuerte sentimiento de urgencia. Las técnicas de relajación y de respiración te ayudarán a relajarte y bajar la ansiedad. Aprender habilidades de relajacióny practicar ejercicios de respiración profunda, visualizar una escena relajante, escuchar música, cocinar, escribir, pintar y hacer yoga, pueden ser algunas alternativas.

  8. Dejar las adicciones

    Las adicciones crean mucha frustración y esta nos puede llevar a ser más impulsivos por lo que evita y deja atrás todas las adicciones para controlar mejor la impulsividad.

  9. Rodéate de un ambiente relajado y de personas no impulsivas

    El ambiento, el contexto y el círculo donde nos movemos es un factor determinante en la impulsividad por lo que es importante que evitemos situaciones o personas que nos causan estrés y por tanto puedan incrementar nuestros comportamiento impulsivos.

¿Qué piensas de estas técnicas? ¿Crees que pueden ayudarte?

Hasta el próximo día!!

No creas todo lo que piensas

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

¿Quieres leer el primer capítulo de mi libro Gratis?

libro no creas todo lo que piensas
libro no creas todo lo que piensas

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa