Coaching y desarrollo personal

El Coaching es un buen recurso para las personas que deseamos obtener mejores resultados en algún aspecto de nuestra vida. Es por tanto una estupenda herramienta en procesos de cambio.

A diferencia de lo que mucha gente cree, el Coaching no es la herramienta más adecuada para solucionar problemas. Hay a nuestra disposición mejores disciplinas como el Counseling, o la terapia psicológica, que pueden resultar mucho más eficaces para este cometido.
Es una disciplina que nos ayuda y nos enseña a pensar diferente, a mejorar las comunicaciones que mantenemos y a profundizar en nosotros mismos.
Podemos decir que el coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos tengan resultados inmejorables y que mejoren su actitud y conducta. Es una actividad que genera nuevas posibilidades para la acción y permite resultados extraordinarios en el día a día.
Si en un momento de nuestra vida nos encontramos “atascados” en una situación y no acertamos en ver la salida, el Coaching puede ayudarnos a desbloquearnos y a seguir avanzando. Además, se puede realizar mediante contacto directo, por teléfono y/o por e-mail.
¿A qué nos ayuda el Coaching?
El Coaching nos permite identificar las opciones que tenemos, los riesgos potenciales, aquellos recursos disponibles y que conductas concretas podemos llevar a cabo para conseguirlo.
Sin embargo, no todos podemos obtener beneficios de un proceso de Coaching. Es preciso que cumplamos al menos estos 5 requisitos para sacar el máximo partido a este recurso:
Actitud abierta, receptiva y curiosa frente al Coaching.  Si no crees y estás convencido de que no te va a ayudar, es muy improbable que el coaching pueda ayudarte.
Honestidad. Tu coach no puede ayudarte si no compartes con él de forma libre y sincera todo lo necesario para llevar a cabo el proceso de Coaching.
Responsabilidad.  El Coaching te ayuda pero los resultados los tienes que conseguir tú. Tienes que comprometerte a llevar a cabo las conductas que tú mismo has decidido hacer y mantener esos compromisos.
Independencia.  No dependas de tu coach para alcanzar tus metas. Tú eres el único responsable de tus metas, de tus actos y de tus resultados. 
Esfuerzo. El proceso de Coaching es muy serio. Las sesiones son sólo una pequeña parte del proceso y el resto del tiempo estarás sólo en tu día a día, sin la ayuda de tu coach. Necesitas dedicación para alcanzar los resultados esperados.
Los beneficios se harán visibles y tangibles cuando profundices en tus situaciones personales, mejores tus relaciones, descubras talentos que tenías escondidos, arranques con nuevas metas apasionantes, te liberes de cosas y lazos que te atan y te impiden progresar tanto en tu vida personal como profesional.
¿Cómo se trabaja?
El Coach trabaja pasando por los distintos temas rápidamente, avanzando, y sin profundizar en ellos.
En la terapia psicológica se analiza el ¿por qué? de las cosas, en las sesiones de coaching se trabaja en el ¿Por qué no?. Incluso en el ¿Para qué? de lo que quieres conseguir.
Se trabaja hacia el futuro que quieres diseñar, cambiando el presente. Por el contrario, en la terapia psicológica se suele empezar por el pasado.
La terapia psicológica se centra en lo que está mal mientras que el Coach se enfoca en lo que se puede mejorar y potenciar.
El Coaching focaliza en lo que quieres y es posible para tí, no se centra en lo que te pasó en el pasado.
Deseo de crecimiento personal
El deseo de crecimiento personal suele surgir, generalmente, del dolor emocional, la insatisfacción o el malestar psicológico, que empujan a una persona a mirar en el interior de sí misma para intentar buscar soluciones, superar problemas y superarse a sí misma.
Si deseas potenciarte como persona y crecer interiormente un curso de coaching puede venirte muy bien. Si estás interesado en reforzar tus cualidades, conocer tus puntos débiles y fuertes, conocer y desarrollar tus fortalezas, tratar de pulir tus defectos y tener claro qué es lo más importante para ti, pregúntame sin compromiso y te daré información sobre el curso de Coaching y desarrollo personal que imparto en la modalidad online.
Os dejo con este vídeo que te ayudará a entender mejor esta disciplina y sus beneficios:
¿Crees que el Coaching puede ayudarte? 
Hasta el próximo día!!

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *