«Besos y achuchones» un cuento para enseñar a dar cariño a los niños

padres dando cariño a su hija

Muchas veces pensamos que lo imprescindible a la hora de educar es dar cariño. Efectivamente, es fundamental para el desarrollo psíquico y emocional de los niños. Pero no debemos olvidar que ellos también pueden y deben expresar sus sentimientos y uno de ellos es precisamente el cariño y el amor. Últimamente, en la consulta veo muchos niños que no expresan emociones a los padres y esto tiene que cambiar. También debemos saber recibir y valorar ese cariño, cuando nos lo dan, ya que ellos tienen sus maneras distintas de expresarlo.

El cariño es imprescindible en su desarrollo, los abrazos, las caricias y los besos ayudan a crear un estado de confianza y seguridad en los pequeños. El conflicto llega a la hora de determinar hasta que punto debemos llevar ese «cariño» en determinados momentos como, por ejemplo, la hora de dormir o de comer, actividades en las que los límites y nuestras conductas deben ser más rígidas, en cambio en estas actividades, expresar cariño, se convierte en un gran reforzador de buena conducta para ellos y debemos utilizarlo.

Etapas del cariño en los niños

Entre 2-5 años de edad nuestros hijos pueden ser auténticas “pegatinas” de nosotros, especialmente con las madres. Viven muy intensamente el apego y la dependencia tanto física como emocional y muestran cariño con besos y abrazos en cualquier situación.

Conforme van creciendo, se van haciendo más independientes y comienzan a ocultar sus sentimientos, al menos cuando están delante de compañeros de clase, del colegio, de sus amigos o de otros familiares, pero, por supuesto, siguen necesitando ese amor y apoyo, sólo empiezan a expresarlo de manera distinta. Poco a poco se va haciendo más notoria la comunicación a través del lenguaje oral y menos a través del lenguaje corporal.

cuento besos y achuchones

Cuento «Besos y achuchones»

Para trabajar esto con los más peques, hoy os presento el cuento «Besos y achuchones», en el que su autora Alicia Borrás y su ilustradora Matilde Portalés Raga, nos cuentan en sus 20 páginas con coloridos dibujos, como nos hacen sentir mejor los besos y los abrazos en nuestras vidas, sin distinción de edad, ya sea desde los más pequeñitos hasta los más mayores de la familia.

Se trata de un libro de lectura y aprendizaje recomendado para niños desde un año.

Estos son algunos de los mensajes que verás en este cuento tan dulce y mimoso…

* Los besos y los abrazos salieron a pasear con unas ganas inmensas de achuchar y de estrujar.

*Un beso de sol limón se acerco a un niño muy pillo y le lavó las mejillas con sus rayos amarillos.
*Un abrazo largo y largo acunó a Doña Señora, que durmió en nubes de cielo durante horas y horas.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy…

Hasta la próxima semana!

 

Valorar post
Habla con una
Psicóloga Online
Si necesitas ayuda psicológica online, no esperes más. Puedes reservar una cita con nosotras, te ayudaremos a sentirte mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tus datos serán tratados por AMPARO CALANDIN PSICÓLOGOS S.L.P., con la finalidad de gestionar tus propuestas y recomendaciones para mejorar nuestros servicios, así como enviarte a posteriori información comercial de aquellos productos o servicios que consideremos que puedan ser de tu interés. La legitimación del tratamiento es tu consentimiento, que podrás retirar en cualquier momento. Tus datos no serán cedidos a terceros salvo obligación legal. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como otros derechos como se explica en nuestra política de privacidad.

¿Quieres leer el primer capítulo de mi libro Gratis?

Política de privacidad *

Descubre tus errores y aprende las estrategias que te ayudarán a enfocarte en lo que realmente te importa

Política de privacidad *

RESERVAR CITA PARA TERAPIA ONLINE