«Besos y achuchones» un cuento para enseñar a dar cariño a los niños

padres dando cariño a su hija

Muchas veces pensamos que lo imprescindible a la hora de educar es dar cariño. Efectivamente, es fundamental para el desarrollo psíquico y emocional de los niños. Pero no debemos olvidar que ellos también pueden y deben expresar sus sentimientos y uno de ellos es precisamente el cariño y el amor. Últimamente, en la consulta veo muchos niños que no expresan emociones a los padres y esto tiene que cambiar. También debemos saber recibir y valorar ese cariño, cuando nos lo dan, ya que ellos tienen sus maneras distintas de expresarlo. 

 
El cariño es imprescindible en su desarrollo, los abrazos, las caricias y los besos ayudan a crear un estado de confianza y seguridad en los pequeños. El conflicto llega a la hora de determinar hasta que punto debemos llevar ese «cariño» en determinados momentos como, por ejemplo, la hora de dormir o de comer, actividades en las que los límites y nuestras conductas deben ser más rígidas, en cambio en estas actividades, expresar cariño, se convierte en un gran reforzador de buena conducta para ellos y debemos utilizarlo.

Etapas del cariño en los niños

Entre 2-5 años de edad nuestros hijos pueden ser auténticas “pegatinas” de nosotros, especialmente con las madres. Viven muy intensamente el apego y la dependencia tanto física como emocional y muestran cariño con besos y abrazos en cualquier situación. 
 

Conforme van creciendo, se van haciendo más independientes y comienzan a ocultar sus sentimientos, al menos cuando están delante de compañeros de clase, del colegio, de sus amigos o de otros familiares, pero, por supuesto, siguen necesitando ese amor y apoyo, sólo empiezan a expresarlo de manera distinta. Poco a poco se va haciendo más notoria la comunicación a través del lenguaje oral y menos a través del lenguaje corporal. 

cuento besos y achuchones

Cuento «Besos y achuchones»

Para trabajar esto con los más peques, hoy os presento el cuento «Besos y achuchones», en el que su autora Alicia Borrás y su ilustradora Matilde Portalés Raga, nos cuentan en sus 20 páginas con coloridos dibujos, como nos hacen sentir mejor los besos y los abrazos en nuestras vidas, sin distinción de edad, ya sea desde los más pequeñitos hasta los más mayores de la familia.
 

Se trata de un libro de lectura y aprendizaje recomendado para niños desde un año. 

 
Estos son algunos de los mensajes que verás en este cuento tan dulce y mimoso…

* Los besos y los abrazos salieron a pasear con unas ganas inmensas de achuchar y de estrujar.

 
*Un beso de sol limón se acerco a un niño muy pillo y le lavó las mejillas con sus rayos amarillos.
 
*Un abrazo largo y largo acunó a Doña Señora, que durmió en nubes de cielo durante horas y horas.
 

Espero que os haya gustado la entrada de hoy…

 

Hasta la próxima semana!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *