Beneficios de la práctica de mindfulness

Más de 3000 estudios científicos avalan que la práctica de Mindfulness genera gran cantidad de beneficios, por lo que en la actualidad, mindfulness y ciencia van cogidos de la mano.
 
Hace algunos años, esto no era así, el entrenamiento de la mente para adquirir la atención plena y consciente, es decir, mindfulness, no se consideraba un concepto válido en psicología. 
 
La atención plena o conciencia plena es el proceso psicológico por el cual prestamos atención a las experiencias internas y externas que se producen en nuestro momento presente, y es una capacidad que puede ser  entrenada y desarrollada a través de la práctica de la meditación u de otro tipo de formación específica.
 
El término “atención plena” es una traducción del término sati. La popularidad del mindfulness en Occidente vino de la mano del profesor de medicina estadounidense Jon Kabat- Zinn fundador y ex-director del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Es fundador (1979) y ex director de la Stress Reduction Clinic en la misma universidad.

10 Beneficios que aportará mindfulness a tu vida

1.- Mejora el rendimiento escolar y laboral. Por ejemplo, Investigadores de la Universidad de California de Santa Barbara, hallaron que los estudiantes universitarios que se habían ejercitado en mindfulness mostraron un mayor rendimiento en el razonamiento verbal así como mejoría en su memoria de trabajo. Los investigadores de este estudio concluyeron que «el cultivo de la atención plena es una técnica eficaz y eficiente para mejorar las funciones cognitivas”.
 
2.- Disminuye el estrés. Según la investigación publicada en 2013 en la revista Health Psychology, la atención plena o mindfulness no sólo está asociada con sentirse menos estresado, sino que también está unida a una reducción de los niveles de  cortisol, la hormona del estrés. 
 
3.-  Funciona como un “controlador del volumen” cerebral. La práctica de mindfulness ayuda al cerebro a tener un mejor control sobre el procesamiento del dolor y las emociones, mediante el control de los ritmos alfa corticales (que ayudan al cerebro a decidir hacía donde prestar atención), según un estudio en la revista Frontiers in Human Neuroscience.
 
4.- Nos ayuda a dormir mejor. En la Universidad de Utah realizaron un estudio en el que encontraron que el entrenamiento de la atención plena con mindfulness, no sólo puede ayudar a tener un mejor control de nuestras emociones y estados de ánimo, sino que también nos ayuda a dormir mejor por la noche. 
 
El estudio concluyó que «Las personas que informaron sobre unos niveles más altos de la atención plena parecen tener un mejor control sobre sus emociones y conductas durante el día. Además, el aumento de mindfulness se asocia con una menor activación en la hora de acostarse , lo que tiene beneficios para la calidad del sueño y la futura capacidad de manejar el estrés«.
 
5.- Ayuda a perder peso de manera eficaz, sana y equilibrada. Una encuesta realizada por psicólogos de la Asociación Americana de Psicología y Consumo, concluyó que el mindfulness puede ser unos de los mejores aliados para perder peso. El entrenamiento en atención plena se consideró un “excelente” o “muy buena” estrategia para la pérdida de peso por siete de cada 10 psicólogos en la encuesta.
 
6.- Potencia el tratamiento de los trastornos obsesivos compulsivos debido a la neuroplasticidad del cerebro. Según los estudios de Jeffrey M. Schwartz, prestigioso psiquiatra e investigador en el campo de la neuroplasticidad cerebral, el mindfulness muestra significativa efectividad para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo. 
7.- Mejora la capacidad de concentración. Uno de los principales beneficios del mindfulness es que favorece la concentración en una sola cosa. Esta capacidad se generaliza a todo aquello que la persona pueda hacer, ya sean tareas complicadas o sencillas. Una de las conclusiones del estudio de  Hölzel  en 2011 es «La atención plena, nos enseña a mantener las distracciones a raya proporcionando un mayor nivel de concentración en lo que estamos haciendo en ese momento preciso». 
 
8.- Nos hace mejores personas. Un estudio realizado por investigadores de la Northeastern y Harvard publicado en la revista Psychological Science concluyó que la atención plena o mindfulness no solo ayuda a uno mismo, sino también beneficia a las personas con las que interactuamos al hacernos más compasivos
 
9.- Mindfulness sigue ayudándonos cuando no lo estamos practicando activamente. Este es el hallazgo de un estudio de la revista Frontiers in Human Neuroscience, lo que demostró que el entrenamiento en mindfulness cambia la respuesta de la región cerebral de la amígdala a los estímulos emocionales, y este efecto se produce incluso cuando la persona no está meditando activamente, es decir, genera cambios estructurales y mantenidos en el cerebro, lo que hace que no haga falta estar practicando mindfulness para sentir los beneficios en el procesamiento emocional de nuestro cerebro. 
 
10.- Modifica el cerebro protegiéndolo de enfermedades mentales. Investigadores de la Universidad de Oregon averiguaron que el mindfulness da lugar a modificaciones en el cerebro que a su vez pueden protegernos de enfermedades mentales. La práctica de la atención plena se ha vinculado con un aumento de la densidad axonal (las conexiones entre células) y el crecimiento de la mielina, una capa de tejido graso que cumple funciones de protección.
 
Como ves, el mindfulness nos va a ayudar a ser conscientes de lo que estamos haciendo, experimentando y sintiendo en el momento presente, sin pretender controlarlo, ni juzgarlo y nos va a generar numerosos beneficios. 

¿Cómo practicarlo?

En nuestro centro disponemos de sesiones de mindfulness tanto de manera presencial como online por lo que no hay excusas.
 
Nuestro entrenamiento en mindfulness consta de una sesión de 1 hora y media a la semana pudiendo elegir entre martes o jueves por la mañana o lunes por la tarde.
 
Si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nosotras en el 605 123 623 o mandar un correo a info@amparocalandinpsicologos.es

Y tú, ¿sabías de estos beneficios? ¿has practicado alguna vez mindfulness?

Hasta la próxima semana!!!!

 
 
 
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