Ayuda a tu hijo/a a motivarse en los estudios

Motivar a estudiar a nuestros hijos no es tarea fácil, ya que, en general a la mayoría de niños, no les llama la atención ni les divierte. Sin embargo, tiene que ser una de las tareas más importantes dentro de su educación, por lo que tenemos que encontrar la manera de motivarles a aprender.
 
La motivación es imprescindible a la hora de realizar cualquier actividad. Para casi todo necesitamos una motivación que nos impulse a la acción y los estudios no pueden ser menos. Debemos investigar que puede motivarles  a nuestros hijos y poner mecanismos en marcha para convertir el estudio en algo provechoso y exitosos en nuestros niños.

¿Cómo podemos ayudarles?

– Establecer un horario
 
Puede ser muy útil preparar con nuestros hijos un horario de actividades semanal. En el podemos poner el horario escolar, actividades extra que realice, horarios de estudio establecidos en casa y otras tareas que tengan encomendadas. Con este horario estaremos fomentando la adquisición de unos hábitos de estudio y mejoramos su capacidad de organización.
 
Un factor fundamental a tener en cuenta al realizar un horario es que sea factible, individualizado para nuestro hijo y que se cumpla de la manera más regular posible.
 
– Lugar de estudio
 
Establecer un lugar de estudio adecuado es fundamental y debe cumplir los siguientes requisitos: debe de ser un sitio tranquilo y alejado de estímulos distractores,  siempre el mismo, bien iluminado y ventilado, mobiliario adecuado a su edad y cómodo y tener todos los materiales necesarios para realizar sus trabajos y deberes.
– Apoyar el estilo de aprendizaje y facilitar técnicas de estudio
 
Es más probable que nuestros hijos quieran aprender si usamos para ello el estilo de aprendizaje que le parece más natural y que le es más sencillo. Les tenemos que ayudar a encontrarlo y a utilizarlo con las herramientas más eficaces.
 
Debemos explorar el estilo de aprendizaje de nuestro hijo que puede ser: auditivo, visual o kinestésico.
 
En base a esto decidiremos cuáles son las mejores técnicas de estudio para él:
 
Auditivos: A los niños con este estilo de aprendizaje les funcionan técnicas sonoras como escuchar música a la hora de estudiar, leer en voz alta o grabarse leyendo y luego escucharlo.
 
Visuales: Este estilo de aprendizaje requiere aprender a realizar esquemas, subrayar con distintos colores o hacer pequeños dibujos representativos al lado del párrafo de lo que están estudiando.
 
Kinestésicos: Algunas de las técnicas que funcionan con estos niños son: andar por la habitación mientras está estudiando, tener algo en las manos o realizar algún deporte tras el estudio.
 
Algunas de estas herramientas son muy interesantes adecuarlas al estudio de las diferentes materias escolares de nuestros hijos (matemáticas, inglés, conocimientos del medio, etc) en casa, ya que algunas de ellas en el colegio no son factibles.
 
– Fomentar la lectura
 
Motivar a nuestros hijos en la lectura desde que son muy pequeños va a favorecer su rendimiento y su aprendizaje escolar. Debemos fomentar la lectura desde casa predicando con nuestro ejemplo, facilitándoles el acceso a los libros, ofrecerles libros adecuados para su edad e intereses.
 
Si conseguimos que en nuestra casa se respire un ambiente de respeto hacia la lectura y el estudio tendremos más probabilidades para que nuestro hijo se sienta más a gusto y motivado hacía el aprendizaje.
– Hablemos en un lenguaje que les alente
 
Reforzar verbalmente a los niños tiene unos efectos muy beneficiosos en los niños. Es fundamental que reconozcamos su esfuerzo y el progreso y no darle tanta importancia al resultado.
 
– Fomentar sus fortalezas
 
Criar a nuestros hijos ofreciéndoles las habilidades necesarias para resolver sus propios problemas, enseñarles a ponerse en el lugar del otro, proporcionarle buenas habilidades comunicativas, etc, creará niños fuertes y con un autoestima sana y estarán más dispuestos al aprendizaje y al estudio.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Vas a ponerlos en práctica en casa? Me encantaría que me contarais el resultado!!!

Un abrazo!!!

 
 
4 comentarios
  1. Hola amparo buen articulo pero deberian hacer algo y solucionar esto de los deberes es una pasada que mi hija por ejemplo este toda la tarde haciendo deberes de ingles ;latin geografia y sin tiempo para estudiar me parece demasiado deberiamos hacer algo es desesperante ver esto a diario.

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que hoy en día los niños y adolescentes se llevan muchos deberes a casa y no tienen tiempo de estudiar. Todo esto hace que estén toda la tarde con los estudios y no tengan tiempo para hacer otras cosas. Al final se someten a más de 8 horas con los estudios y por eso muchos de ellos acaban con ansiedad, estrés….

      Hay que cambiar el estilo de educación y fijarnos en países europeos que hacen bien estas cosas.

      Esperemos que cambie algún dia.

      Un saludo,

  2. Hola Amparo yo si que voy a poner en práctica tus consejos que me vienen genial en este momento. Luchó cada día con mi hijo de 7 años estudiando codo con codo con el ya que el sólo nO llega. Muchas gracias me a encantado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *