Aumenta tu autoestima con estos 5 consejos. Vales mucho, creételo!!

Aumenta tu autoestima con estos 5 consejos. Vales mucho, creételo!! 1
Un adecuado nivel de autoestima es la base de nuestra salud mental y física. El concepto que tenemos de nuestras propias capacidades y de nuestro potencial no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también de las experiencias que tenemos a lo largo de la vida. Lo que hemos vivido, las relaciones que hemos tenido con los demás (familia, amigos…), las sensaciones que hemos experimentado, todo influye en nuestro carácter y por tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos.
Aumenta tu autoestima con estos 5 consejos. Vales mucho, creételo!! 2
El autoconcepto se forma de la comparación subjetiva que hacemos de nosotros mismos frente a los demás, así como de lo que los demás nos dicen y de las conductas que nos manifiestan. Otros factores que influyen en la manera de valorarnos son los éxitos y los fracasos personales.
En cualquier área de la vida, la falta de confianza en uno mismo, puede ser fatal ya que, nos puede inmovilizar y dejarnos mudos e indefensos. 
¿Cómo influye la autoestima en la vida cotidiana?
Nuestra autoestima influye en nosotros en prácticamente todo. Nos influye en: cómo nos sentimos, en cómo pensamos, en cómo aprendemos y creamos, en cómo nos valoramos, cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos comportamos… 

Si como persona no te sientes lo suficientemente valioso/a, puedes llegar a experimentar dificultades en tu vida, en tu trabajo, en tu relación de pareja, en la manera de criar a tus hijos, en la interacción social y hasta problemas de imagen corporal.
¿Cómo te sientes si presentas una buena autoestima?
Una persona con una autoestima adecuada presenta las siguientes características:
– Disfruta de una visión de si mismo y de sus capacidades realista y positiva.
– No precisa la aprobación de los demás, tampoco se cree ni mejor ni peor que nadie.
– Manifiesta sus sentimientos y emociones libremente.
– Se enfrenta a los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y aceptando responsabilidades.
– Se relaciona con facilidad y le satisfacen las interacciones sociales, valora la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a la gente.
– Sabe manejar sus frustraciones, aprende de los fracasos, es creativo e innovador, le gusta desarrollar los proyectos y persevera en sus metas.
¿Qué puedes hacer para mejorarla?
1.- Ante la primera señal de desconfianza hacia ti mismo, pregúntate “¿Qué es lo peor que me podría ocurrir?”. Muy a menudo otorgamos excesiva importancia a los posibles problemas que nos pueden surgir al realizar alguna cosa. ¿Porqué no usar toda nuestra energía en lograr nuestros objetivos, en lugar de consumirla preocupándonos de lo que podría suceder? Actúa sin temor! Minimiza los riesgos, pero que el miedo no te paralice ni te haga huir. 
2.- Viaja al futuro y, una vez allí, pregúntate si a lo que te enfrentas es algo tan significativo como ahora te parece. Te propongo un ejercicio que puede parecer algo morboso y desagradable pero a la vez muy efectivo. Imagínate a ti mismo en tu funeral, haciendo recuento de lo que ha sido tu vida. ¿Realmente crees que a lo que ahora haces frente va a aparecer en ese repaso? Si eso es poco probable, estás sintiendo un miedo desproporcionado a la decisión o situación que tienes que hacer frente. Viendo las cosas con la perspectiva adecuada nos damos cuenta de la importancia que realmente tienen. Al ponerlas en su sitio, el miedo va a desaparecer. 
Aumenta tu autoestima con estos 5 consejos. Vales mucho, creételo!! 33.- Piensa en el “como sería si…”. Este ejercicio es realmente útil. Ante una situación determinada pregúntate ¿Si tuvieras confianza, como lo harías? ¿como te moverías? ¿como hablarías? ¿que cosas pensarías? ¿que cosas te dirías a ti mismo? Preguntándote estas cuestiones, estas, literalmente, obligándote a imaginarte en un estado de seguridad y confianza, ahora sólo tienes que “actuar” en función a las respuestas obtenidas. Poco a poco irás olvidando que estás actuando, y se convertirá en un hábito automático
4.- Conócete a ti mismo y analiza tus virtudes. Lo primero que debes hacer para quererte más es conocerte a ti mismo. Para ello es imprescindible que analices que cualidades positivas presentas y cuáles son las negativas. A diferencia de lo que se piensa, las limitaciones humanas son buenas y es fundamental que conozcas las tuyas propias.
El ejercicio que te propongo es escribir cuáles crees que son tus virtudes y defectos en un papel, ¡No desesperes y date tiempo!.
5.- Tú puedes ser tu peor enemigo al exigirte demasiado. A veces puedes caer en la trampa de la autocrítica excesiva en algún momento en el que no has conseguido algo que te habías propuesto. Puedes tender a utilizar generalizaciones del tipo «siempre» y «nunca» lo cual mengua la propia autoestima. 
Para ir modificando estos pensamientos y que no sean tan dañinos te propongo utilizar una pequeña libreta donde puedas anotarlos y sustituirlos por otros más positivos. Por ejemplo «No valgo para nada, todo lo hago mal». Puedes modificarlo por «Sé hacer muchas cosas, pero hay otras que me cuestan más y es cierto que puedo hacer cosas mal, pero no todas».

¿Qué te parecen estos trucos para mejorar tu autoestima y quererte más?

Nos vemos el próximo día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *