Insomnio una de las consecuencias de la ansiedad

Insomnio una de las consecuencias de la ansiedad 1
Insomnio una de las consecuencias de la ansiedad 2La
ansiedad es uno de los factores
emocionales que han demostrado una relación más significativa con gran parte de
trastornos y enfermedades, de entre ellas los problemas en el dormir. En lo que
se refiere al sueño es una de las causas estrella de insomnio y otros trastornos
relacionados. Cualquier estado de ansiedad produce casi inevitablemente dificultad
para dormir.
Al
mismo tiempo, el retraso en las ganas de dormir puede favorecer la aparición de
pensamientos intrusivos referentes al problema de no poder dormir nos lleva a
una pésima calidad del sueño y la necesidad imperiosa de dormir. Estos
pensamientos no hacen otra cosa que activarnos fisiológica y emocionalmente, aumentando
nuestra respuesta  de ansiedad y creando
un círculo vicioso que empeora las condiciones para dormir.
Padecer
niveles excesivos de ansiedad no sólo nos dificulta la conciliación y
mantenimiento de dormir, sino que es responsable también de algunos efectos
indeseables del insomnio. El cansancio diurno característico de las personas
con insomnio tiene mucha más relación con la ansiedad que padece la persona que
por no dormir.
El
problema de insomnio todavía se agrava más cuando aparecen variables del
espacio que dificultan la tranquilidad y la conciliación del sueño. Es decir,
cuando el insomnio se nos presenta con cierta frecuencia, el momento o la
situación de dormir se convierte en activador de  pensamientos intrusivos sobre la incapacidad
de dormir, o sobre la gravedad del problema.
Esto
hace que cuando nos disponemos a dormir, las variables fisiológicas,
cognitivas, conductuales y emocionales no son las más apropiadas para caer en
los brazos de Morfeo.
¿Qué
puedo hacer?
Cuando
presentas problemas de ansiedad significativos y en los que está afectando ya a
tu descanso y a tu propia vida, lo mejor es buscar ayuda psicológica
profesional para empezar a aprender herramientas que te ayuden a solucionar el
problema.

Insomnio una de las consecuencias de la ansiedad 3
Algunas
de las herramientas que te enseñaremos cuando acudas a un psicólogo serán
algunos procedimientos de modificación de conducta destinados a modificar
hábitos y cogniciones que afectan al sueño, ejercicios de relajación y algunas
técnicas de respiración como la técnica de contención de la inspiración, en la
que, se mantiene el aire durante unos segundos después de una última espiración
forzada.
No
dudes en ponerte en manos de profesionales del sueño si presentas alguna
alteración en tu descanso, dormir es demasiado importante para que lo pases por
alto. En la unidad del sueño del hospital La salud, podemos ayudarte. En esta
unidad trabajamos un grupos de médicos especialistas y psicólogas que queremos
ayudarte a mejorar tu descanso. Disponemos de consulta presencial y on line. En
este enlace tienes más información o pídeme información sin compromiso, te
atenderé encantada.
¿Y
tu qué tal descansas?
Hasta
el próximo día y felices sueños!!

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