8 ideas para ser más tolerante

8 ideas para ser más tolerante 1
Ser respetuosos con aquellas personas que piensan diferente que nosotros parece ser un patrón universal que debemos seguir. Aunque, es cierto, que en determinadas ocasiones se convierte en algo muy difícil.
 

Aprender a ser más tolerantes no quiere decir que vamos a dejar de defender nuestros propios intereses, derechos, pensamientos y/u opiniones, ni que aceptemos que pasen barbaridades delante de nuestros ojos sin hacer nada por evitarlo. Sin embargo, ser más comprensivos y respetuosos favorece nuestras relaciones sociales porque todos aprecian que entendamos sus sentimientos y sus perspectivas de la vida.

 
Muchas personas piensan que tolerar es soportar a los demás y resignarse a pesar de todo pero, en realidad, ser tolerante implica valores que van más allá como es el respeto, la comprensión, la empatía y la flexibilidad. Inicialmente ser tolerante es una capacidad adaptativa, ante todas las cosas, personas y situaciones externas a nosotros y que nos rodean, pero también es fundamental que lo internalicemos en nosotros mismos para respetarnos y poseer un autoconcepto más positivo.
8 ideas para ser más tolerante 2
Para aumentar la tolerancia hacía nosotros mismos, nuestra familia, trabajo, colegio, etc, te recomiendo algunas actividades que te ayudaran a evitar la discriminación.

8 ideas para ser más tolerante 

Acude a actos culturales como obras de teatro, conciertos o representaciones de danza en las que participen artistas de algún colectivo, raza o comunidad étnica distinta a la tuya.
 
Trabaja como voluntario/a para alguna organización social.
 
Compra en comercios de tu barrio, saluda y conoce a los propietarios, en definitiva, relaciónate con ellos. 
 
Visita alguna residencia de ancianos, habla con las personas mayores  y déjales que te cuenten sus historias. Puedes participar en sus actividades diarias ayudando en sus talleres de manualidades y en sus actividades de ocio.

 
Habla tranquilamente y expresa tu opinión cuándo escuches calumnias y exprésales a los demás que expresar los pensamientos prejuiciosos son siempre inaceptables.
 
Investiga tu historia familiar.
 
Ten amigos de distintos estilos y ámbitos
8 ideas para ser más tolerante 3
Lee un libro o mira alguna película sobre otra cultura.
 
Haz un listado con todos los estereotipos que puedas tanto positivos como negativos sobre un colectivo en particular. Reflexiona sobre si estos perjuicios también se encuentran entre tus pensamientos.
 
Y tu… ¿Eres tolerante?
 
Hasta el próximo día! 
 
 
2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *